Abdallo escribió:

Esta grabación es la más reciente, procedente de funciones en vivo de 2024. La reseña de Classic Review la pone por las nubes, sobre todo la Senta de Lise Davidsen, así como el Holandés de Gerald Finley y la dirección de Edward Gardner, calificada de novedosa y plena de "frescura". La encontré en Spotify, así que ya me dirán ustedes qué les parece, queridos wagnerianos, porque yo soy un mero y modesto aficionado.
No he podido escucharlo aún, pero creo que va a ser la grabación moderna de referencia en lo que se refiere a apartado vocal, salvo descalabro inesperado. La orquestal no me atrevo a pronunciarme.
Si tuviera que recomendar un único holandés optaría por el de Keilberth en el Festival de Bayreuth de 1955, en estéreo, publicado por Testament: grabación en vivo, sonido DECCA, reparto de lujo (una pena que no recogieran las funciones en que participó Windgassen, pues aquí escuchamos a Rudolf Lustig que, sin embargo, no es un descalabro), dirección tradicionalmente romántica, más viva y equilibrada que la de Kna del mismo año (Orfeo, en mono).
En cuanto a Klemperer, a mí me parece un clásico pero un tanto superado en cuanto a concepción, demasiado marmórea. La pareja protagonista (Adam y Silja) creo que no está a su mejor nivel, aunque el Daland de Talvela es excelente. Yo a Silja la prefiero con Franz Crass en el Festival de Bayreuth de 1961 (grabación oficial de Sawallisch en la caja de DECCA, en estéreo) o en la monoaural no oficial de Andrómeda con George London del mismo año. La mejor dirección de los sesenta se la lleva Otmar Suitner en el Festival de 1965, con Silja y un Thomas Stewart elegante y cantábile (la tengo comentada en el blog). Y encima tiene como compañeros a William Olvis como Erik y Lili Chookasian como Mary, dos cantantes americanos que no se prodigaron mucho por Europa. Olvis va en modo superestrella, pero su Erik hay que reconocer que es muy bueno, el mejor del Nuevo Bayreuth después de Windgassen (y muy diferente a este, que era equilibrado y heroico). Una pena que esta grabación no oficial, publicada por Opera Depot, no tenga un sonido muy allá y que la Silja tenga en los agudos afinaciones aproximativas en algunos momentos. Una pena que Greindl estuviera ya bastante desgastado como Daland. Con Talvela este Holandés hubiera pasado a la historia.
Con buen sonido monoaural, en Orfeo, está el del Festival de 1959 también con Sawallisch y George London y Leonie Rysanek, dos voces potentes y con incandescencia en el dúo.
Cualquiera de los que te indico me parece más interesante que el de Klemperer, que a mí me motiva solamente por el Daland de Talvela. Y el de Solti olvídate: sólo merece la pena la Sinfónica de Chicago. Solti apabulla, pero tampoco es su mejor Wagner. De Norman Bailey mejor no comentar. De la Senta de la versatilísima Janis Martin (en aquél año Adriano en el Rienzi de Hollreiser) no hay mucho que decir. A Talvela como Daland se le puede escuchar con Klemperer y mejores compañeros de reparto.