Fecha actual 03 Oct 2026 0:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10612 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 651, 652, 653, 654, 655, 656, 657 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Nov 2025 13:25 
Crítico ciclotímico

Imagen

Pues no se hable más; siguiendo sus recomendaciones, aquí me tiene usted con la grabación de don Otto y la New Philarmonia en 1968. Lo que primero me llama la atención es que esta "dura" casi veinte minutos más que la de Solti, lo cual da idea del tempo de uno y otro. Lo segundo es que Theo Adam me parece más sólido que Bailey y que el elenco, en general, está mejor conjuntado. Gracias, pues.

NotaPublicado: 08 Nov 2025 13:53 
Div@
Div@

Imagen

Siegfried, la ópera, es fundamentalmente Siegfried, el personaje, lo cual no es sino simple perogrullo. Pero el segundo personaje que más canta es Mime, omnipresente en el acto I y destacado en el II, hasta que le cortan la cabeza, buena razón para no salir en el III. Y raras veces se destaca este personaje, para mí, una de las encarnaciones malvadas y sibilinas más notorias de toda la tetralogía. Solo su pariente Hagen le ganará en ello porque Mime, desde un principio y hasta el final, solo querrá aprovecharse del joven, matarlo y hacerse con el tesoro.

El Mime de esta grabación es antológico: el gran Gerhard Stolze que, en este tipo de papeles, no tenía rival. No se puede ser más viscoso, más repelente que Stolze en su frases taimadas y seductoras. El resto, a pesar de lo liviano de Thomas Stewart en el Wanderer, a muy buen nivel.

NotaPublicado: 08 Nov 2025 23:06 
Crítico ciclotímico

Imagen

Esta grabación es la más reciente, procedente de funciones en vivo de 2024. La reseña de Classic Review la pone por las nubes, sobre todo la Senta de Lise Davidsen, así como el Holandés de Gerald Finley y la dirección de Edward Gardner, calificada de novedosa y plena de "frescura". La encontré en Spotify, así que ya me dirán ustedes qué les parece, queridos wagnerianos, porque yo soy un mero y modesto aficionado.

NotaPublicado: 09 Nov 2025 16:09 
Concertino
Concertino

MarttiT escribió:
Imagen

Siegfried, la ópera, es fundamentalmente Siegfried, el personaje, lo cual no es sino simple perogrullo. Pero el segundo personaje que más canta es Mime, omnipresente en el acto I y destacado en el II, hasta que le cortan la cabeza, buena razón para no salir en el III. Y raras veces se destaca este personaje, para mí, una de las encarnaciones malvadas y sibilinas más notorias de toda la tetralogía. Solo su pariente Hagen le ganará en ello porque Mime, desde un principio y hasta el final, solo querrá aprovecharse del joven, matarlo y hacerse con el tesoro.

El Mime de esta grabación es antológico: el gran Gerhard Stolze que, en este tipo de papeles, no tenía rival. No se puede ser más viscoso, más repelente que Stolze en su frases taimadas y seductoras. El resto, a pesar de lo liviano de Thomas Stewart en el Wanderer, a muy buen nivel.

Para éste que escribe, es mi versión preferida. Lo único que no acabo de aceptar es el emplear en varios personajes a distintos cantantes. Siempre la escucho en solitario, lo mismo que sus hermanas. Me alegra que le guste en Siegfried de Jess Thomas. En la web "dicografía wagneriana" - una web estupendísima acerca de la discografía del autor alemán - no pone muy bien al tenor estadounidense, poniendo como mejor parte de la tetralogía a "Die Walkure". A pesar de todo, para mí, es "Siegfried" lo mejor de la tetralogía wagneriana de Karajan. La dirección de karajan y un equipo de cantantes sólido y sun lunares, puede estar entre los motivos que fundamentan mi opinión, puesto que la Dernesh en la Brunilda más corta y aguda de la Tetralogía no lo hace mal tampoco. Para mí, está mejor que en la última jornada, donde se la vez muy liviana y con falta de fuelle...todo según lo veo yo.

NotaPublicado: 09 Nov 2025 17:20 
Concertino
Concertino

Imagen
Si hay una cantante - una más - que no ha sido tratado justamente por las casas discográficas es la Deutekom. ¿Cómo es posible que no grabara "Lucia di Lammermoor" "I Puritani" "Norma" o el "Macbeth" e incluso "Nabucco"?
Escuchando su "Norma" de 1975 uno está obligado a preguntarse las razones por la que no fue así. El dominio del personaje en todas sus facetas el total:
En el plano vocal - agudos (dos re sobreagudos lanzados con una facilidad insultante) agilidades (aunque a alguno no soporte su cacareo) y pianísimos principalmente - y en el plano interpretativo no hay debilidad alguna: pasa por todos los estados de Norma. Ella interpreta y tiene algo que no encuentro en otras ilustres colegas suyas: se mueve muy bien en las secciones más dramáticas del personajes, con un registro grave suficiente pero perfectamente ensamblado al resto de la tesitura, siendo una voz muy homogénea.
Una Norma completísima y que está entre las grandes Normas del pasado siglo, sin género de dudas al respecto.

NotaPublicado: 10 Nov 2025 11:55 
Div@
Div@

Imagen

Si entrar en muchos detalles apuntar que, efectivamente, Helga Dernesch es devorada por la masa orquestal en la maravillosa escena final; y que Karl Riddesbusch, sin ser una voz oscura, canta muy bien el Hagen aunque yo prefiero voces más del estilo de Gottlob Frick o Martti Talvela. Ya he terminado esta tetralogía que hacía años no escuchaba completa y sigo pensando que es de notable alto.

NotaPublicado: 10 Nov 2025 18:55 
Concertino
Concertino

MarttiT escribió:
Imagen

Si entrar en muchos detalles apuntar que, efectivamente, Helga Dernesch es devorada por la masa orquestal en la maravillosa escena final; y que Karl Riddesbusch, sin ser una voz oscura, canta muy bien el Hagen aunque yo prefiero voces más del estilo de Gottlob Frick o Martti Talvela. Ya he terminado esta tetralogía que hacía años no escuchaba completa y sigo pensando que es de notable alto.

Efectivamente, lo que más me sorprendió negativamente cuando la escuche tiempo ha fue la voz de la Dernesch - destacadamente pequeña - en un papel tan duro como la 3ª Brunilda.
Imagen
Una versión donde también aparece Karl RIddesbuch como Hagen es esta que traigo a colación. Lo más destacable junto con la Brunilda de la Jones.
Nada que ver, insisto, nada que ver la Brunilda en pequeño formato, sin fuelle ni chispa ni garra de la Dernesch con la de la cantante galesa, la cual se marcó hace más de 50 años una escena de la inmolación inolvidable. Menos mal que se ha recogido en disco con un sonido de estudio.
https://www.youtube.com/watch?v=BK9C0ePIMjQ
Así se canta Wagner!!

NotaPublicado: 10 Nov 2025 22:12 
Primer atril
Primer atril

Abdallo escribió:
Imagen

Esta grabación es la más reciente, procedente de funciones en vivo de 2024. La reseña de Classic Review la pone por las nubes, sobre todo la Senta de Lise Davidsen, así como el Holandés de Gerald Finley y la dirección de Edward Gardner, calificada de novedosa y plena de "frescura". La encontré en Spotify, así que ya me dirán ustedes qué les parece, queridos wagnerianos, porque yo soy un mero y modesto aficionado.

No he podido escucharlo aún, pero creo que va a ser la grabación moderna de referencia en lo que se refiere a apartado vocal, salvo descalabro inesperado. La orquestal no me atrevo a pronunciarme.

Si tuviera que recomendar un único holandés optaría por el de Keilberth en el Festival de Bayreuth de 1955, en estéreo, publicado por Testament: grabación en vivo, sonido DECCA, reparto de lujo (una pena que no recogieran las funciones en que participó Windgassen, pues aquí escuchamos a Rudolf Lustig que, sin embargo, no es un descalabro), dirección tradicionalmente romántica, más viva y equilibrada que la de Kna del mismo año (Orfeo, en mono).

En cuanto a Klemperer, a mí me parece un clásico pero un tanto superado en cuanto a concepción, demasiado marmórea. La pareja protagonista (Adam y Silja) creo que no está a su mejor nivel, aunque el Daland de Talvela es excelente. Yo a Silja la prefiero con Franz Crass en el Festival de Bayreuth de 1961 (grabación oficial de Sawallisch en la caja de DECCA, en estéreo) o en la monoaural no oficial de Andrómeda con George London del mismo año. La mejor dirección de los sesenta se la lleva Otmar Suitner en el Festival de 1965, con Silja y un Thomas Stewart elegante y cantábile (la tengo comentada en el blog). Y encima tiene como compañeros a William Olvis como Erik y Lili Chookasian como Mary, dos cantantes americanos que no se prodigaron mucho por Europa. Olvis va en modo superestrella, pero su Erik hay que reconocer que es muy bueno, el mejor del Nuevo Bayreuth después de Windgassen (y muy diferente a este, que era equilibrado y heroico). Una pena que esta grabación no oficial, publicada por Opera Depot, no tenga un sonido muy allá y que la Silja tenga en los agudos afinaciones aproximativas en algunos momentos. Una pena que Greindl estuviera ya bastante desgastado como Daland. Con Talvela este Holandés hubiera pasado a la historia.

Con buen sonido monoaural, en Orfeo, está el del Festival de 1959 también con Sawallisch y George London y Leonie Rysanek, dos voces potentes y con incandescencia en el dúo.

Cualquiera de los que te indico me parece más interesante que el de Klemperer, que a mí me motiva solamente por el Daland de Talvela. Y el de Solti olvídate: sólo merece la pena la Sinfónica de Chicago. Solti apabulla, pero tampoco es su mejor Wagner. De Norman Bailey mejor no comentar. De la Senta de la versatilísima Janis Martin (en aquél año Adriano en el Rienzi de Hollreiser) no hay mucho que decir. A Talvela como Daland se le puede escuchar con Klemperer y mejores compañeros de reparto.

NotaPublicado: 10 Nov 2025 23:23 
Crítico ciclotímico

Le quedo muy agradecido por sus explicaciones y razonamientos; un placer.

NotaPublicado: 12 Nov 2025 11:31 
Crítico ciclotímico

Imagen

Muy tristes los tiempos que corren cuando tenemos que conformarnos con grabaciones como esta, en la que solamente es la protagonista, Oropesa (para no ponernos más pedantes todavía), la que recibe un notable, mientras el resto del elenco resulta claramente insuficiente, por mucho empeño que pongan. Carminati dirige con precisión, estilo y cierta originalidad, pero no basta para compensar las carencias.

NotaPublicado: 12 Nov 2025 12:15 
Div@
Div@

Esa Lucia simboliza de manera perfecta la edad de hojalata del canto.

Respecto al Holandés, he escuchado el disco contemporáneo y me parece que la Davidsen resulta apabullante vocalmente, pero aún no es artista y en lo interpretativo le falta terreno por recorrer para una Senta. Todo lo contrario, Finley. Magnifico intérprete, voz muy degastada. Gardner es un anodino rutinier de semilujo. Ya lo demostró con London philarmonic en Ibermúsica.
Echo a faltar versiones de la ópera en la lista de recomendaciones del Sr. El Wagneriano, a no ser que se refiera solamente a grabaciones en vivo. A mí me encanta la de Franz konwitschny con Dieskau, La de Antal Dorati con una Senta de la talla de Rysanek. La de Clemens Krauss, a pesar de su declinante Señora. Tengo cariño a la de Fricsay, porque fue mi primer Holandés. De Klemperer prefiero el de vivo con James King como Erik.

NotaPublicado: 12 Nov 2025 12:45 
Crítico ciclotímico

El canadiense Gerald Finley cumplirá 66 años el próximo 30 de enero, y es natural que el paso del tiempo suponga un peaje importante en lo vocal. Por lo que sé de oídas, su Sachs en el Real el pasado mayo no estuvo mal, si bien en el tercer acto flaqueó un poco, algo muy natural dada su edad y la exigencia del personaje. Seguiré con mi búsqueda del Holandés ideal. Gracias por sus comentarios.

NotaPublicado: 12 Nov 2025 18:30 
Crítico ciclotímico

Imagen

Antes de endiosarse, Karajan grabó esta versión en 1957 con un plantel muy escogido en aquel momento, si bien la inclusión de Frau Legge en EMI siempre levantaría sospechas de nepotismo. Tito Gobbi está en su salsa y saca fuera todo su histrionismo con clase, inteligencia y comedimiento, mientras que Rolando Panerai le da justa réplica. Moffo es una deliciosa Nanetta y el tenor peruano responde adecuadamente.

NotaPublicado: 12 Nov 2025 22:16 
Div@
Div@

Imagen

Después de tanto Wagner histórico una referencia moderna en la que decepciona la voz de un Vogt que cuando canta, por ejemplo, el Amfortas! tiene escasa credibilidad. El que está enorme es Georg Zeppenfeld, que es aclamado por los muniqueses.

NotaPublicado: 12 Nov 2025 22:58 
Primer atril
Primer atril

Carl Tunner escribió:
Esa Lucia simboliza de manera perfecta la edad de hojalata del canto.

Respecto al Holandés, he escuchado el disco contemporáneo y me parece que la Davidsen resulta apabullante vocalmente, pero aún no es artista y en lo interpretativo le falta terreno por recorrer para una Senta. Todo lo contrario, Finley. Magnifico intérprete, voz muy degastada. Gardner es un anodino rutinier de semilujo. Ya lo demostró con London philarmonic en Ibermúsica.
Echo a faltar versiones de la ópera en la lista de recomendaciones del Sr. El Wagneriano, a no ser que se refiera solamente a grabaciones en vivo. A mí me encanta la de Franz konwitschny con Dieskau, La de Antal Dorati con una Senta de la talla de Rysanek. La de Clemens Krauss, a pesar de su declinante Señora. Tengo cariño a la de Fricsay, porque fue mi primer Holandés. De Klemperer prefiero el de vivo con James King como Erik.

Vaya, me había hecho ilusiones con la grabación de marras. Parece que no está tan allá. He optado más por las en vivo. Konwitschny es un buen director, además idiomático y honesto, pero Dieskau se me hace demasiado aristocrático para el Holandés, y Marianne Schech no es la Senta ideal. De ahí mis reservas. Dorati nada que decir, con Rysanek y London, una buena versión, probablemente la mejor de estudio. La de Fricsay, dentro de una dirección en su estilo, livana y veloz (no es un Wagner al uso), me encanta por el Holandés de Josef Metternich, un cantante al que aprecio, en una línea cantábile y noble, sin llegar a la finura de Dieskau. Además tiene a Windgassen como Erik y Josef Greindl está fresco como Daland. Annelies Kupper es una Senta en modo lírico. Yo tengo la edición de Preiser, que suena muy bien (es una grabación de estudio de 1952). Creo que fue grabada en su día por DG, pero no sé si la llegó a publicar en CD o sólo en la era del vinilo.

La de Clemens Krauss, de 1943, es otro monumento a la discografía, pero creo que es difícil de conseguir, aunque está en varios sellos piratas y el sonido le recuerdo pobre. Aunque Hotter está magnífico y Viorica Ursuleac, esposa de Krauss, aunque tocada, no hace descalabrar el conjunto. Ágil y vibrante dirección de Krauss.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10612 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 651, 652, 653, 654, 655, 656, 657 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]