Creo que a veces uno de los problemas que tiene Kraus es la actitud de los krausistas (como pasa con los callasianos, los tebaldianos, los dominguistas y demás "istas" del mundo).
Me parece poco respetuoso (y la cosa viene de algunos foreros a los que estimo en este lugar) salir a decir con alguna malcriadez que si no gana Kraus no importa, pero al final los que no le votamos estamos equivocados; o que quienes votamos a Thill no hemos escuchado al tenor francés y estamos en contra de Kraus.
Siempre me ha dado la impresión de que la barra pro-Kraus está un poco picada con Thill, porque el Werther de Thill ha sido el obstáculo para que Kraus se alce con el trofeo del mejor Werther de toda la galaxia.
Cosa que, si así fuere (no pasa de ser una hipótesis mía), no tiene importancia, porque ambos fueron grandes (probablemente los más grandes) defensores de ese papel.
Ahora, si me apuran un poco, diré que el Werther de Thill es más natural, y que el de Kraus, si bien no es frío, sì me parece un poco más calculado o trabajado.
Por cierto, efectivamente el "Pourquoi me reveiller" de la grabación de estudio de Thill tiene un pequeño accidente (tampoco lo llamaría un gallo espantoso, pero está allí) en el si bemol de la segunda estrofa. La primera vez que lo oí me llamó la atención, siendo una grabación de estudio. Pero vamos, que en esa época quizás la perfección de Walter Legge no se había impuesto (peor es el primer registro de "E lucevan le stelle" hecho por Caruso, donde el tenor entra a destiempo y no pega una nota más o menos sino hasta el tercer o cuarto compás).
Aquí está el "Pourquoi" que hemos comentado:
https://www.youtube.com/watch?v=57dzFpCDx0w