me toca a mí esta semana
sus voy a presentar un fragmento de una de las obras normalmente menos conocidas de Vincezo Bellini. Los que la conozcan, pos me la vuelven a escuchar, y los que no, pues descubren algo, a ver si les entra el gusanillo por esta magnífica ópera.
Total, que presentamos el ária final de Beatrice, de la ópera homónima
"Beatrice di Tenda"
Origen de la obra
Esta opera seria de Bellini y con libreto de Romani se estrenó en la Fenice veneciana en 1833 con la Pasta como Beatrice. Bellini es ya uno de los compositores más respetados de su tiempo, y tiene en su haber joyas como Norma o los Capuleti, pero la ópera es recibida con indiferencia.
La composición de la obra fue problemática, ya que el libretista Romani no cumplió los plazos y hubó que recurrir a un texto de la olvidada Bianca e Fernando, para crear el aria final que es la que nos ocupa.
El tiempo pasa, y la opera cae en el total olvido, hasta mitad de la década de los 30 del siglo XX, en la que es parcialmente recuparada por Gina Arangi Lombardi, pero volverá a caer en el olvido hasta principios de los 60, cuando la gran soprano australiana Joan Sutherland la rescata, exhumando así una de las grandes joyas del bel cantismo italiano. La cantará durante los 60, para abandonarla a finales de esa década, debido a los problemas que termina causandola. Leyla Gencer se une al carro, y cantará el papel con gran éxito.
Actualmente es una ópera no demasiado representada, salvo en alguna ocasión con Edita Gruberová a la cabeza, en parte, por el exigente esfuerzo vocal que necesita.
El compositor
Aquí la teoría
La obra
Joan Sutherland, LA
Beatrice por excelencia, nos canta
Eccomi morta... Ah la morte... (de su recital de 1966 Command Performance)
BEATRICE
Eccomi, morta.
Addio
Deh! se un'urna è a me concessa
Senza un fior non la lasciate,
E sovr'essa il ciel pregate
Per Filippo, e non per me.
(Si avvicina ad Agnese svenuta)
Raccontate a questa oppressa
Che morendo io l'abbracciai:
Che all'Eterno il core alzai
A implorar per lei mercé.
ANICHINO e CORO
Oh! infelice! Oh a qual serbate
Fur le genti orrendo esempio!
Tristo il suolo in cui lo scempio
Di tal donna, o Dio, si fe'!
BEATRICE
Per chi resta il ciel pregate,
Per chi resta, e non per me.
BEATRICE
(ai soldati)
Io vi seguo.
CORI
Deh! un amplesso...
Un amplesso concedete...
BEATRICE
Io vi abbraccio... non piangete...
CORI
Chi non piange non ha cor.
BEATRICE
Ah! la morte a cui m'appresso
È trionfo, e non è pena.
Qual chi fugge a sua catena,
Lascio in terra il mio dolor.
È del Giusto al sommo seggio
Ch'io già miro e già vagheggio,
Della vita a cui m'involo
Porto solo - il vostro amor.
Durante la semana os iré poniendo ejemplos de otras sopranos, cantando esto mismo.
ala, pos yasta