Fecha actual 02 Oct 2026 8:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10611 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 606, 607, 608, 609, 610, 611, 612 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Dic 2024 11:10 
Div@
Div@

Imagen

Uno ejemplo perfecto de una ópera que si fuera de otro compositor tendría recorrido en los teatros porque La vedova scaltra no deja de mirar a la ópera bufa de Rossini en ningún momento y a pesar de ser estrenada en 1931 su estética musical está escrita en pretérito. Tiene un aire de Il viaggio a Reims en su argumento, con ese lío de nacionalidades, acentos y culturas y se pasa un buen rato escuchándola.

NotaPublicado: 31 Dic 2024 9:43 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 10 Abr 2026 20:24, editado 7 veces en total

NotaPublicado: 31 Dic 2024 18:34 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 10 May 2026 19:14, editado 9 veces en total

NotaPublicado: 01 Ene 2025 12:09 
Div@
Div@

Imagen

Comenzando el año con energía.

NotaPublicado: 01 Ene 2025 14:02 
Primer atril
Primer atril

No es ópera, pero es inevitable: el Concierto de Año Nuevo. Decepcionante Muti, uno de los conciertos más flojos que se recuerdan. Y eso que hemos tenido a Welser-Möst en tres ocasiones. A Muti le costó entrar en la idiosincrasia de este repertorio en los noventa, pero dejó algunas buenas muestras. Si concierto de 2018 fue muy destacado. Hoy un metrónomo rítmico.

NotaPublicado: 01 Ene 2025 16:09 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 10 Abr 2026 20:26, editado 9 veces en total

NotaPublicado: 01 Ene 2025 16:51 
Comprimario
Comprimario

Supraphon escribió:

MacNeil está mucho mejor en la versión DECCA. Además, Sutherland mucho mejor que Grist, y Cioni, en mi opinión, más expresivo que Gedda.

NotaPublicado: 01 Ene 2025 18:38 
Div@
Div@

El wagneriano escribió:
No es ópera, pero es inevitable: el Concierto de Año Nuevo. Decepcionante Muti, uno de los conciertos más flojos que se recuerdan. Y eso que hemos tenido a Welser-Möst en tres ocasiones. A Muti le costó entrar en la idiosincrasia de este repertorio en los noventa, pero dejó algunas buenas muestras. Si concierto de 2018 fue muy destacado. Hoy un metrónomo rítmico.

En total desacuerdo. Me ha parecido un concierto memorable, el mejor de los últimos años. Muti ha vuelto a demostrar ser el mejor director vivo.

NotaPublicado: 01 Ene 2025 18:58 
Div@
Div@

En contraste, anoche escuché Aida en la función de cierre del año desde el MET, con un Beczala en estado vocal penoso.

En el intermedio, Gelb salió a dar la cara y dijo que el tenor estaba padeciendo un serio resfrío, pero que por respeto al público cantaría el resto de la función.

Mala decisión.

Sabemos que por esa función de Año Nuevo se paga billete, pero para cantar en el estado que lo hizo, quedaron mal tanto el teatro como el tenor, cuando se imponía el cover.

Toda la escena del Nilo, fue un desfile de gallos y líneas cantadas octavas abajo o bien en que la soprano cantaba sola.

En la escena del juicio el asunto siguió peor y la escena final la "salvó" con falsetes.

Esperemos que para la función que transmitan en cines a finales de enero esté recuperado, más por mirar esta nueva producción, luego de archivar la matastodóntica que por años se venía presentando, que por el hacer de los cantantes.

El bajo que hizo de Ramfis también estuvo penoso y las damas suponemos que por el nerviosismo que suponía un compañero en estado fatal y al que debían apoyar, tampoco lo hicieron de maravilla.

Para Yannick Nézet-Séguin, Verdi no es lo suyo.

NotaPublicado: 01 Ene 2025 19:16 
Crítico ciclotímico

Pues, ya que estamos, Nézet-Séguin será quien dirija el próximo Concierto de Año Nuevo en Viena.

Y, aunque ya lo he expresado en otro hilo, Muti me ha parecido el mejor director de ese concierto vienés en muchos años; ojalá viva hasta los 100.

NotaPublicado: 01 Ene 2025 20:03 
Primer atril
Primer atril

Sinceramente, no sé qué ha tenido de bueno: sonido delgado, afilado, ruidoso en la percusión, mecánico, carente de rubato. Ausencia de fraseo amplió (Golondrinas, inicio del Barón Gitano machacando las notas más que creando un arco sonoro, Vino mujeres y canciones deslavazado). Marcha Radetzky lentísima. El año pasado Thielemann demostró que domina la orquesta como pocos, con una paleta de color variada y exquisita, una cuerda redondeada y cálida, rubato donde quería, en definitiva, una orquesta absolutamente plegada a las exigencias del director, lo de hoy ha sido una función donde la orquesta iba sola, sin moldear, salvo en cuanto a esa sonoridad afilada que cortaba como un cuchillo.

Muti tuvo años buenos, 2018 fue un ejemplo, y 2004. En los noventa hay ejemplos más discutibles, pues como digo le costó entrar en este repertorio. Pero en mi opinión, este año no. Pasó también en 2015 con el último concierto de Mehta, pero de una forma distinta: Mehta sentó cátedra en 1998 (uno de mis conciertos favoritos) y tuvo buen hacer en el posterior (no recuerdo el año ahora mismo), pero en 2015 se empeño en tocar todo suave y pequeño como si fuera un tintineo y sacó esta música de sus contornos tradicionales.

NotaPublicado: 02 Ene 2025 0:21 
Div@
Div@

No tengo tiempo y, además, las posturas son tan contrapuestas, que me parece imposible un debate. Sí el ejemplo es Thieleman... Para mí fue una muestra de cómo no debe dirigirse este repertorio.

NotaPublicado: 02 Ene 2025 0:42 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
las posturas son tan contrapuestas, que me parece imposible un debate.

Y acaso no es ese un buen punto de partida? Si todos estamos de acuerdo en lo mismo para que vamos a debatir?

NotaPublicado: 02 Ene 2025 3:11 
Primer atril
Primer atril

A veces pienso que a este repertorio se le codena al chim-pum fácil y mecánico, en lugar de disfrutar de los magníficos juegos sonoros que pueden ofrecer estas piezas, muchas de ellas en arreglos posteriores. No nos engañemos: los Strauss no las diseñaron para 80 profesores de orquesta, sino para 15-20 músicos. Pero si tenemos a la Filarmónica de Viena, al menos yo, lo que busco es eso: extasiarme en el mundo sonoro que pueden proporcionar. Para oír "chim-pum", nos vamos a la orquestita para la que fueron concebidas.

Y no, el punto de partida no solo es Thielemann, lo pongo de ejemplo porque dirigió el concierto el año anterior. Karajan, Kleiber y Jansons están también en las antípodas de Muti. También Boskovsky, ejemplo de tradición en el estilo más antiguo. También Abbado, sin ser oriundo en este repertorio, hizo sonar la orquesta con una luminosidad y belleza exquisitas (mejor su primera intervención que la segunda). Maazel, tuvo años mejores y peores, pero ofreció elegancia con una cuerda siempre presente y limada. Su concierto de 1980 lo disfruto. El de 1996 es también muy bueno.

E insisto, no estoy menospreciando a Muti. Su concierto de 2018 fue muy interesante. Pero lo ofrecido este año no es, ni de lejos, lo que pudo ofrecer en buenos tiempos. Otra cosa es que nos guste el mito.

NotaPublicado: 02 Ene 2025 3:22 
Primer atril
Primer atril

Por cierto, lo del sonido con cuerda delgada, afilado y ruidoso no soy el único que lo dice respecto a Muti. Ya hay artículos de hace años donde se incide en este defecto:

https://filomusica.com/filo4/newyear.html

Es verdad que tampoco coincido en todo, pues creo que el de 1998 marcó el punto más alto de Zubin Mehta, un concierto para mí de altos vuelos, y el crítico que firma el artículo no es tan optimista.

Pero tampoco estoy de acuerdo con las críticas laudatorias de la prensa hacia lo escuchado este año. Con lo cual, puedo estar equivocado. Yo empecé a escuchar el concierto de año nuevo bien entrado el siglo XXI, los elogios o críticas a los conciertos anteriores son gracias al disco. A lo mejor tengo que reposar 10 años lo ofrecido en 2025 para hacer un juicio más mesurado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10611 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 606, 607, 608, 609, 610, 611, 612 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]