Fecha actual 27 Sep 2026 10:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2005 5:36 
Concertino
Concertino

Simon Boccanegra escribió:
...en cuanto a che gelida manina........ lamento diferir, pero es INFINÍTAMENTE más facil a tono que medio tono más bajo........ el único problema que tiene a tono, es el do :wink: (PEQUEÑO problema, claro :P ), pero por lo demás, medio tono más baja, se hace mucho más pesada...

siiiiiiiiiiiiiiiii,toda la razón.. queda mucho más linda a tono.. fuera de do o no do :wink:

welcome back mio figlio!

besos :love:
Königin der Nacht

Asunto: No puede ser, ese tenor no es lirico, no puede ser...
NotaPublicado: 23 Sep 2005 8:16 
Comprimario
Comprimario

konigin der nacht escribió:
...en cuanto a che gelida manina........ lamento diferir, pero es INFINÍTAMENTE más facil a tono que medio tono más bajo........ el único problema que tiene a tono, es el do :wink: (PEQUEÑO problema, claro :P ), pero por lo demás, medio tono más baja, se hace mucho más pesada...

siiiiiiiiiiiiiiiii,toda la razón.. queda mucho más linda a tono.. fuera de do o no do :wink:

welcome back mio figlio!

besos :love:
Königin der Nacht

Ejem......

Preguntadle a cualquier tenor, a ver que dice. Pero a un tenor para el que esta escrita, es decir, un tenor lirico, no a un ligero o un lirico-ligero de voz muy aguda, claro, o una soprano ensayando en su casa. Y al espiritu de Caruso, que le pidio personalmente a Puccini cantarla medio tono baja. Se le podria hacer mas pesada a un tenor de ese tipo (y no doy ejemplos porque algun forero se iba a mosquear), pero no a los muchos que la han bajado, como Pavarotti, Gigli, Caruso, etc (en general, casi todos los grandes interpretes de la Boheme). Aragall no se si la bajaba, pero si que ha pegado mas de un sonoro gallo. Esos dias habria pagado su sueldo porque se la hubiesen bajado medio tono (o medio tono mas). Domingo la bajaba medio...o un tono!

Me se la anecdota de un tenor lirico que, estando enfermo, la tenia en un recital y casi se carga a la pianista porque se nego a bajarla medio tono a ultima hora, sin haberla ensayado. Hay frases en el aria que son muy complicadas a tono (insisto, para el tipo de tenor de la Boheme), y sumamente faciles medio tono bajo.

Claro que en la tonalidad original es mucho mas bonita y musical, pero eso es un tema diferente. LAuri Volpi, que no tenia muchos problemas para dar el DO (y el RE!!), decia que a Puccini, en los tiempos del bel canto, no le hubiesen permitido escribir como lo hacia, con frases y fragmentos que podian estropear, literalmente, la voz de cualquier tenor que no tuviese una tecnica excelente.

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2005 17:53 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

MacNeil escribió:
La voz se clasifica por el color, el que piense otra cosa que estudie y lea un poco, es lógico que se confundan porque dentro de el ambiente está lleno de burros que no saben nada.
Contestando a si MacNeil y Warren tenían el Do, digo que sí, MacNeil en una función del colón en el 1963 calentaba en su camarín con Celeste Aida y en Rigoletto dá un DO al igual que Warren cuando le raptan a Gilda, saludos.

color, tesitura, registro grave y agudo, etc.

pues hay mas distancia entre del monaco y luigi alva,en cuanto a color, que la que hay entre del monaco y warren, y alva y obratszova.

mas de burros es ver un "do" en el celeste aida o en cualquier version de la maledizioooooone....

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2005 19:12 
Mozartiana

mariodelmonaco escribió:
mas de burros es ver un "do" en el celeste aida o en cualquier version de la maledizioooooone....

mmm..Mario, celeste aida no tiene do..tiene da. aiDA , no? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2005 21:41 

juajuajuajuajuajuajuajaua

Asunto: Placido
NotaPublicado: 26 Sep 2005 12:04 
Comprimario
Comprimario

Hay una anecdota que circula de Domingo en el Aida, demasiado cruel y ocurrente para ser cierta, que cuenta que un dia galleo el Celeste Aida y alguien le grito:

Un trono vicino al Si bemol!!!

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2005 12:51 
Theatrum Psychotechnicum

:shock:

bueno dicen que cuando cantaba en Tel-Aviv tapizo el teatro de gallos.... estaria acostumbrado! :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2005 23:25 
Div@
Div@

en cuanto a che gelida manina........ lamento diferir, pero es INFINÍTAMENTE más facil a tono que medio tono más bajo........ el único problema que tiene a tono, es el do :wink: (PEQUEÑO problema, claro :P ), pero por lo demás, medio tono más baja, se hace mucho más pesada.... lo que pasa es que, más allá de todo, hay que poder cantarla entera y llegar con la frescura necesaria, y el apoyo necesario, para meter el do.... nota que, además de TODO, tiene su peso psicológico....

Amigo Simon : Tal y como dice VM, medio tono mas baja es mucho mas facil, por que es un aria escrita sobre el pasaje cuando está a tono. Si la bajas medio tono, eliminas la principal dificultad del aria.....deja de estar sobre el pasaje. EL problema no es el Do final, ni mucho menos, de hecho casi es una liberacion cambiar al registro de cabeza despues de estar todo el aria "que si paso, que si no paso" La boheme a tono es dificilisima y requiere de una tecnica muy muy depurada, algo comun en todo Pucini por cierto.

Además la escitura de Puccini no ayuda nada nada al cantante. Puccini es un rompe gargantas, mucho mas que Verdi que tambien escribia sobre el pasaje, pero este hombre trataba mejor la voz.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2005 23:47 
Theatrum Psychotechnicum

pues si Verdi y Puccini son rompegargantas....que sabian de canto.....

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2005 0:00 
Div@
Div@

Agatarco escribió:

Sabian mucho de canto, tanto que, como ya he comentado cantar sus obras requiere una tecnica muy depurada, si no se quiere morir en el intento. Es decir el termino empleado "rompegargantas" no era peyorativo en absoluto, todo lo contrario; es el homenaje a dos genios, posiblemente los ultimos, que escribiendo melodias bellisimas, exigian y exigen, la perfeccion tecnica y vocal para su interpretacion.

Al mundo de la opera le vendria muy bien hoy en dia algun "rompegargantas " tan solo la mitad de bueno que estos.

Pero en fin.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2005 23:34 
Div@
Div@

mmmmmmmmmmmno estoy de acuerdo, pero da igual....
ni con que verdi y puccini sean los últimos grandes compositores, me parece que nos olvidamos a varios grandes en el medio, aunque menos populares quizás, ni con que el aria sea más facil de cantar medio tono abajo.... de hecho, lo acabo de vivir hace menos de un mes con el tenor de bohème..... la cantaba baja de tono, hasta que un día, de tanto que se le insistió, probó cantarla a tono............. y él conicindió con lo que le decíamos, no sólo que era más linda, si no que es más cómoda, cantada a tono.... luego, el inconveniente del do, OBVIAMENTE, que siempre es un tema, pero viene mucho más cómoda a tono, que bajada... bajada se hace más pesada..... y ojo, que el tenor del que hablo, es el mismo que cantó pagliacci y cavallería, y el don josé de la carmen.... quiero decir, no es un lírico ligero ni un ligero..... y tampoco es la única referencia que tengo respecto al aria en cuestión..... a mi mismo me pareció así las veces que la probé (en los años en los que cantaba)

pero bueno, nada, son opioniones..... no vamos a caer de nuevo en qué es facil o no, que todavía hay quién intenta entender que el di quella pira comparado con el ah, si, ben mio, es facil.... jajaajajajaa

beshos

simon :smoking:

Asunto: y Karajan...
NotaPublicado: 28 Sep 2005 8:46 
Comprimario
Comprimario

Agatarco escribió:

Tambien se decia que Karajan sabia mucho de canto. Carreras cuenta que un dia tenia un problema con una frase, fue a pedirle consejo y este le dijo algo como: "a mi que me cuenta, hagala como pueda".

Verdi y Puccini sabian mucho de canto pero no eran tenores. Ademas, Verdi tenia voz de baritono, creo. La voz de tenor es mas complicada que el resto, porque es la mas antinatural (aparte de los castratti o los contratenores, claro, pero esa es otra historia). Asi, Verdi escribia de una manera que es muy complicada para muchos tenores, salvo que tengan una tecnica muy completa, con un gran pasaje incluido. Por ejemplo, Aida dejo en el dique seco a Carreras dos meses y el Otello se ha cargado unos cuantos tenores. Si eres un Lauri Volpi, Lazaro o Bergonzi cantaras Verdi sin problema (salvo el Otello, claro), pero para muchos tenores Verdi se queda en pocas operas. Que se lo pregunten a Muti y a Merritt!!

En cuanto a Puccini, el dramatismo que impone en momentos, junto a fragmentos que necesitan una tecnica perfecta, hace que no muchos tenores puedan aguantarlo. Un tenor joven, pero no JASP, puede aguantar lo que le echen dos años, pero no mucho mas. Como decia, LAuri Volpi daba ejemplos concretos de frases, segun el, mas escritas para el tenor. En el sentido de que, sin una tecnica perfecta y la experiencia suficiente para no hacer locuras, podian ser muy perjudiciales para el tenor.

En este sentido los compositores de la epoca del Bel Canto aseguran menos sobresaltos o contratiempos para el tenor. No en el sentido de dar gallos, sino de dañar la voz.

Saludos,

VM

Asunto: Re: y Karajan...
NotaPublicado: 28 Sep 2005 13:52 
Comprimario
Comprimario

VM escribió:

LAuri Volpi daba ejemplos concretos de frases, segun el, mas escritas para el tenor.

Perdon, queria decir "mal".

VM

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2005 13:55 
Theatrum Psychotechnicum

yo en cambio doy mas razon a compositores geniales que a tenores.
Hay siempre una razon por la cual esta esa nota. Yo tambien a veces tengo problemas con el canto, y pienso....que mal esta escrito...y estudiando y dando interpretacion me doy cuenta de que esta bien, hay solo que encontrar el modo.
Pero esto sera porque soy soprano y no tenor!!!!! :wink: jejeje En serio, basta escuchar a varias interpretaciones de grandes cantantes y saber como resuelven para deducir si esta bien o mal escrito.

Luego hay compositores que de verdad no saben escribir para las voces.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2005 0:17 

que le pregunten a la streponi, que era ligera, y su marido le hacia estrenar nabucco...

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]