Gino escribió:
no sé si me cuesta más creer que se programen otra vez los "Cuentos" o que a algunos les parezca normal.
Exacto. Incomprensible y ni siquiera entra en el apartado que apuntan los Sres. Siddharta y Wanderer de que en un teatro de Stagione se repitan "producciones propias de óperas populares". Cuentos no entra en ninguno de los supuestos.
En el Liceo se ha hecho con producciones propias de Butterfly, Turandot o Aida y siempre con repartos que hacían atractiva la nueva programación. Además, en los tres casos en verano con producciones clásicas, estéticamente bellas y que permiten llevar a nuevo público al teatro y que pueda seguir las obras sin sobresaltos ni libros de instrucciones.
Y aquí no tiene sentido entrar en si nos gustan o no los Cuentos de Hoffmann, Aida, Figaro, Elektra o la que sea. Ése no es el asunto. A mí me gustan todas, unas más que otras como a todo el mundo. He leído que se duda, que alguién sea buen aficionado porque proteste la continua programación sin justificación de ciertas óperas en el Real, yo dudo que lo sea quién prefiere ver otras vez Cuentos con un reparto infecto (vamos ya dejando las medias tintas) y no Romeo y Julieta ausente en Madrid desde 1987 o Mignon inédita quizás desde hace más un siglo. Y todo ello en un teatro de
stagione. Otra cosa es en uno de repertorio. Cuando la actual dirección artística repitió Bodas (sólo una vez con la producción propia de Sagi, las anteriores eran nuevas) ha sido con uno de los peores repartos que mi oído haya tenido la desgracia de escuchar (en el mejor de los casos, porque a la Kurzak ni eso) y fíjense si llevo bacalás en las alforjas. Lo mismo sucede con la reposición del Barbero de Sagi. Curiosamente la de Tosca tuvo un reparto interesante, claro porque era el contratado por Moral para el inicialmente previsto Trittico que el belga echó abajo.
Los defensores del Sr. Mortier seguirán su cruzada con toda la pasión que quieran. Yo en su momento valoraré su labor con lo negativo y positivo de su gestión. Hasta la fecha, entre lo positivo sólo puedo destacar un montaje que me emocionara en todos los aspectos (el único), Lady Macbeth de Shostakovich. Que al menos mantuviera el Devereux de Edita Gruberova y que los cuerpos estables han mejorado, no tanto como algunos se creen, pero sí de manera apreciable.
No recuerdo ninguna otra obra programada que saliera de lo mediocre, ni tampoco temporadas en Madrid con cantantes menos interesantes. En La Zarzuela los cantantes no faltaban y con menos óperas al año, se veían más novedades.
PD: No sé en qué estilo cantaría??? la Sra. Von Otter. En el quinto piso no la oía. No se puede ir al Liceo con una raspa vocal. A lo mejor en el salón de mi casa apreciaría ese estilazo. Y en cuanto a lo que algunos se refieren como "estilo barroco", que es la ausencia de la técnica vocal verdadera y apropiada para todo repertorio, les recomiendo el capítulo correspondiente de "Il Canto" de Celletti, en el que desmonta todo el camelo de los contraterrores, las minivoces y la conspiración barroca de cantantes y directores belgas, ingleses, suecos, estadounidenses, buque insignia de la técnica falaz, con los falsetistas artificiales como bandera.
PD 2: Sr. Kandaules, las tres Elektras que pretendo ver son Dresde, Milán y Valencia (se supone que va en el Festival del Mediterráneo junto a Forza). La de Paris la descarto por el batutero que no me interesa nada.