Fecha actual 25 Sep 2026 1:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4896 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62 ... 327  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 06 Sep 2013 18:59 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Claro que tienen la obligación de criticar, Wanderer! Son la voz de un pueblo oprimido, su crítica forma parte orgánica del sistema, son la oposición necesaria. Los diputados flamencos valientes ante el monstruo de El Escorial (o era al revés?).

¡Caramba! Por un momento he pensado que estaba leyendo un texto del propio Mortier :shock: . De esos que redacta para presentar (y justificar) sus reivindicativas propuestas programáticas. Sin ir más lejos, y a juzgar por lo que ha escrito, amigo Sidharta, podríamos estar hablando de una parte de la presentación de ese pasticcio que fue Il prigioniero/Suor Angelica.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 06 Sep 2013 19:55 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
delaforce escribió:
Lo de los Cuentos es otra etapa más en el Tour de la Marmota del señor Mortier.

Le dan igual los espectadores, que estemos hasta los h..... de Bodas, de Hoffmanns,... a su bola. En un teatro de stagione.

Igual me equivoco, pero no me parece que Hoffmann se haya programado tan a menudo en el Real como para estar hasta ningún lugar de esa obra. Y aunque esto es cuestión de gustos, personalmente no me imagino estando hasta ningún lugar de ningún Mozart. .

Pues sí, se equivoca usted.

Según parece, hay unas 4,000 óperas de las cuales tenemos constancia documental.

En repertorio, entendido en sentido amplio, entre 250 y 300.

Y resulta que, en un teatro de stagione, tenemos que ver una vez tras otra las dichosas Bodas, o repetir una ópera como los Cuentos, simplemente porque al señor Mortier le gusta programar producciones que ha hecho en otros teatros.

Me parece simplemente un despropósito.

Y aunque el señor Mortier ha programado también funciones atractivas, este fallo es de tal magnitud que para mí empequeñece cualquier acierto.

Ya está bien del año de la marmota.

NotaPublicado: 06 Sep 2013 22:20 
Troll de largo recorrido

no sé si me cuesta más creer que se programen otra vez los "Cuentos" o que a algunos les parezca normal.

NotaPublicado: 06 Sep 2013 22:49 
Jar Jar Binks

En eso estoy de acuerdo, sobre todo cuando no se propone un reparto especialmente atractivo. Eso sí, hay que decir que la producción de Marthaler es nueva, diseñada para el Teatro Real, y según leí hace tiempo, cuyo espacio está inspirado en el café del Círculo de Bellas Artes (pago por el premio que le dieron a Mortier nada más llegar? Jajajaja). En todo caso, no me parece suficiente justificación para reponer.

Distinto caso es Wozzeck, con un protagonista de lujo, Tristan, con una producción barata y que ha tenido extraordinarias críticas, o Bodas, un título popular de repertorio y de producción propia (creo que es bueno que incluso un teatro de stagione tenga tres o cuatro producciones marca de la casa de óperas populares para reponer constantemente: hace caja, ofrece oportunidades constantes de enganche con espectadores noveles, y genera identidad del teatro). Lo mismo Tosca, más cuando hay que controlar el déficit. P
oppea al fin y al cabo era algo completamente distinto a lo visto anteriormente. Y Elektra, a nadie debería extrañar que se repitiera uno de los títulos indiscutibles.

NotaPublicado: 06 Sep 2013 23:04 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Muy interesante, a nivel casi freudiano, el ejercicio de alterización psicológica que ha hecho el sr. de Hentzau. Si una ópera me gusta a mí seguro que no le gusta a Mortier.

Gracias por su voluntariosa labor de psicoanálisis (que no le diría yo que no me hiciera falta :) ), pero lamento estropearle su teoría, porque a mí Los cuentos de Hoffmann no es una ópera que me entusiasme precisamente. Y mire que ha tenido usted mala suerte, porque le podría decir 250 títulos con los que estoy seguro que su teoría hubiera funcionado :lol: .

NotaPublicado: 06 Sep 2013 23:11 
Concertino
Concertino

delaforce escribió:
Pues sí, se equivoca usted.
:roll:
Probablemente vuelva a equivocarme, pero tras hacer una búsqueda rápida solamente he encontrado que Hoffmann se representara en el Real en diciembre de 2006, y antes, en La Zarzuela en junio de 1988. La verdad, no me parece excesivo castigo para el muy sufrido público madrileño teniendo en cuenta que hablamos según la estadística que citaba antes de la ópera número 30 más representada en todo el mundo de 2005 a 2010. No está mal la número 30 dentro de esas 4.000 que dice, o incluso dentro de las 250 ó 300 del repertorio. Igual sería más fácil decir que Hoffmann no le gusta o no le interesa, en lugar de deplorar que se repita ¡después de siete años!

En cuanto al Figaro, en esa misma estadística está la número 5. Por cierto, primera noticia de que en los teatros de stagione no se repitan las producciones propias. En Barcelona hacen Aida y Butterfly año sí y año también y todos tan contentos. A mí que me castiguen repitiendo Figaro, la verdad, no me hace sufrir.

No seré yo quien llegue a sugerir que ud. se equivoca, Sr. Delaforce, pero la producción de Hoffmann es nueva como se me ha adelantado a decir Siddartha, por tanto lo de que a Mortier le gusta programar producciones que ha hecho en otros teatros aquí no aplica. Ditto para el Figaro si se hace la producción propia del teatro como se ha comentado, producción que no es encargada por Mortier al menos que se sepa.

Y una reflexión final, probablemente de nuevo equivocada. Si a un aficionado a la ópera la perspectiva de ver Hoffmann y Figaro (o Cuentos y Bodas) solamente le provoca bostezos, igual el problema no es del director artístico que las programa.

NotaPublicado: 06 Sep 2013 23:15 
Div@
Div@

Efectivamente, se equivoca usted de nuevo. Como decía un antiguo locutor, es usted contumaz en el error. :rolling:

Una obra como Cuentos, vista en el 2006, no debe aparecer en Madrid, salvo por circunstacias excepcionales (no una producción, nueva o antigua. Algo como esa Netrebko cantando los tres papeles principales que mencionaba el señor Tunner, por ejemplo) hasta dentro de unos cuantos añitos.

Lo de las Bodas es tan evidente, que negarlo es como querer tapar el Sol con el dedo meñique por las mañanas. Aunque, en este caso, la responsabilidad no es solamente del señor Mortier, que es simplemente el último eslabón en una ya interminable cadena.

En cuanto a su última frase, igual el problema es suyo, y le encanta asistir a representaciones de Bodas cada temporada, a poder ser más de una vez. Yo prefiero algo de variedad. Y dudo mucho que yo necesite recibir clases de 'buen aficionado a la ópera' de nadie. En cualquier caso, desde luego, no de usted.

NotaPublicado: 06 Sep 2013 23:23 
Concertino
Concertino

Me queda claro que ni Hoffmann ni Figaro le interesan gran cosa. No me queda claro, en cambio, cuándo transcurre el periodo mínimo para que "deba" "aparecer en Madrid" "una obra como Cuentos", "vista en el 2006".

En cuanto a su última frase, lejos de mí impartir clases de nada y menos a usted. Solamente enunciaba una sensación. Sin duda el problema es mío y también el error, como señalaba usted en su mensaje anterior.

Última edición por Wanderer el 06 Sep 2013 23:26, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 06 Sep 2013 23:24 
Div@
Div@

Hombre, lo de Les contes podría entrar a formar parte de esa broma que se maneja en el foro sobre Le nozze, pero yo creo que no daría mucho juego pues, como bien ha señalado Wanderer, tampoco es una ópera que se haya programado tanto en Madrid y es (como también ha recordado él) de las más apreciadas por el mundo mundial. Que estamos hablando de hace siete años ya...

Otra cosa es la opinión de cada cual, claro...

(por Wotan --que es como decir: "por mi enemigo"--, y que yo me vea defendiendo a Mortier... :roll: ).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 06 Sep 2013 23:32 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
Me queda claro que ni Hoffmann ni Figaro le interesan gran cosa. No me queda claro, en cambio, cuándo transcurre el periodo mínimo para que "deba" "aparecer en Madrid" "una obra como Cuentos", "vista en el 2006".

En cuanto a los Cuentos, y a las Bodas, ambas me interesan. Pero no repetidas en un teatro de stagione, cada pocos años (meses, en el caso de las Bodas :twisted: ). ¿Siete años?. ¿Cuando hay infinidad de obras que no se representan desde la noche de los tiempos?, ¿Los Cuentos?. Por favor...

Sus gustos personales, aunque en este caso coincidan con los del señor Mortier, no constituyen la guía básica para hacer una buena programación de Opera. Evitar repetir cada dos por tres óperas (ojo, que no son sólo los Cuentos ni las Bodas), sí es una práctica aconsejable en un teatro como Madrid.

Mi ópera favorita es Norma, y no la programaría, salvo que naciera otra Maria Callas y tuviera la oportunidad que cantara, más allá de una vez cada 15 o 20 años. En Madrid, claro. En otras ciudades, y otros teatros, la situación es distinta. Aquí sólo se dan 10, 12 óperas cada temporada. Hay que aprovechar muy bien esas óperas.

NotaPublicado: 06 Sep 2013 23:37 
Concertino
Concertino

En este punto el debate me parece más bien estéril, salvo que usted quiera reiterar sus aciertos y yo mis errores.

Hoffmann no es mi ópera francesa favorita ni Figaro mi ópera de Mozart favorita. Pero criticar que se programen con los argumentos que se han empleado, simplemente no me convence.

NotaPublicado: 06 Sep 2013 23:39 
Div@
Div@

Bueno, no le convencen ni a usted, ni, evidentemente, al señor Mortier.

A mí sí me convencen, y me consta que a otros aficionados, también. En cambio, no me convencen los argumentos del señor Mortier. Ni siquiera los suyos.

Así es la vida.

NotaPublicado: 06 Sep 2013 23:44 
Concertino
Concertino

Así es la vida efectivamente.

NotaPublicado: 08 Sep 2013 11:07 
Vaquero

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... 93609.html
Jabón y más jabón

NotaPublicado: 08 Sep 2013 11:26 
Div@
Div@

Curiosamente todas las loas citadas en al artículo provienen de directores de escena

Nuevo tema Responder al tema  [ 4896 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62 ... 327  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]