delaforce escribió:
OK. Lo único que conozco de Weill es la de los tres peniques y me pareció horrorosa y no es una ópera. Pensé que las otras eran del mismo estilo, pero por supuesto acepto vuestra opinión.
no es el mismo estilo (tienen poco que ver) y si, mahagonny
es una ópera (insisto, con estructura diferente a una ópera tradicional.... pero de cualquier manera, más cercana que muchos otros espectáculos siglo XX)
Citar:
Ahora, lo de Porgy & Bess, yo lo he visto llamar de todo, desde comedia musical a ópera. En cualquier caso, si entra como ópera, mi voto es negativo. No tiene calidad o relevancia para ello, en mi opinión.
no estoy de acuerdo. precisamente, por estar en ese punto medio entre el jazz y la ópera, es que tiene relevancia.... Y calidad..... bue

... no, definitivamente NO ESTOY de acuerdo.
Citar:
La voix humaine, probablemente me guste tan sólo un poquito menos que a ti, Simon. Pero son 40 minutos, y un monólogo, y hay mucha declamación, y... Acepto pulpo como animal de compañía y sumo mi voto al tuyo.

La Mano de Bridge de Samuel Barber dura 9 minutos.... y es una ESPLÉNDIDA opera

El tiempo que dure qué tiene que ver ?
Que sea un monólogo, precisamente hace a la particularidad de la obra (y la hace incomparable prácticamente con todo el repertorio de 400 años de historia de la ópera), y no tiene UNA SOLA nota declamada en toda su partitura..... no sé qué versión habrás escuchado, pero no tiene UNA SOLA nota declamada en toda la partitura....... si fuera así, entonces barbero y così fan tutte también están media obra declamadas

porque lo que tiene voz humana es muy similar a la idea original de los recitativos
La lista, para mi gusto:
-Elektra
-Salomé
-Caballero de la rosa
-La mujer sin sombra
-Peter Grimes
-Billy Budd
-La vuelta de tuerca
(acá me le pego al idiota.... en el idiota confío.....jajajaja)
-Jenufa
-Caso Makropulos
-La casa de los muertos
-Pelleas
-Wozzeck
-Lulú
-Carmelitas
-Vanessa
-Moses und Aron
-Die tote Stadt
-La voz humana
-Porgy and Bess
-Ascensión y caida de la ciudad de Magahonny
-El Cónsul
-La Medium (y si es por quién la conoce.... existe una grabación magnífica de Resnik... que pone los pelos de gallina

)
-Amelia al Ballo (que no estaría bueno demostrar que el siglo XX no es TODO .. TAAAAAN trágico ? jajaajaja

)
e insisto en que la Juana de Arco en la Hoguera tendría que estar.
En cuanto a la cantidad de óperas de siglo XX, a mi no me parece una locura ni MUCHO menos..... de hecho, me parece que ha muuucho MUCHO pero MUUUUCHO más contraste entre Pelleas et Mèlisande y Elektra y Amelia al Ballo, y Mahagonny y Voz Humana y Peter Grimes entre ellas, que entre Lohengrinn y Tanhausser o Parsifal y Maestros Cantores.......... infinitamente más contrastes...
lenguajes diferentes, formas de composición diferentes, temáticas diametralmente opuestas (no un cm más a la derecha o la izquierda que las otras

).....
y muchas de las listas son de ardua escucha, reconozco........ (de hecho, algunas todavía me son inaccesibles, toca reconocer).... pero algunas son muy simples de escuchar... no hace falta se doctor en musicología para escuchar ni vanessa, ni la medium, ni mahagonny .... ni un aficionado muy especializado para disfrutar con elektra, salomé o la voz humana .... y algunas de las un poco más complejas, no son ni siquiera la mitad de pesadas o de arduo acceso que parsifal o maestros cantores (la mitad !? yo por lo menos he podido escuchar diálogo sin quedarme dormido mas UNA VEZ ! que es mucho más de lo que puedo decir de.......... qué ? UN ACTO de parsifal ?

.......)
perdón, pero creo que la lista de zarzuelas, operetas y largos etcs.... tendríamos que dejarla fuera de esas 100 que habíamos planteado.... son cosas diferentes, no tienen nada que ver con la ópera (tan válidas como la ópera, pero son otra cosa)
beshos
simon