Fecha actual 24 Sep 2026 9:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61 ... 85  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 12:11 
Maestro de coro
Maestro de coro

Ahhh, y aquí en el Real ponen "El viaje de Simorg" o algo así. Esa a lo mejor es del siglo XXI. Deberiamos ponerla.

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 12:32 
Div@
Div@

HoodWood escribió:
Ahhh, y aquí en el Real ponen "El viaje de Simorg" o algo así. Esa a lo mejor es del siglo XXI. Deberiamos ponerla.

Ja, ja. Por lo que conozco del compositor me temo que no va a ser la primera ópera imprescindible del siglo XXI. Ojalá me equivoque.

Lista de consenso ( creo ):

- Elektra
-Salomé
-Caballero de la rosa
-La mujer sin sombra

-Peter Grimes
-Billy Budd
-La vuelta de tuerca
- Muerte en Venecia
- Sueño de una noche de verano

-Jenufa
-Caso Makropulos
-La casa de los muertos

-Pelleas
-Wozzeck
-Lulú
-Carmelitas

- Guerra y Paz
- Lady Macbeth

-Moses und Aron
-Die tote Stadt
-La voz humana
-Porgy and Bess
-Ascensión y caida de la ciudad de Magahonny

- Boulevard Solitude ( visitaré la casa de Idi para dejar un paquetito )
- El Consul

Quedan 25, un número bonito y redondo. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 12:54 
Maestro de coro
Maestro de coro

Si el discordante soy yo, te propongo una lista de consenso:

- Elektra
-Salomé
-Caballero de la rosa
-La mujer sin sombra

-Peter Grimes
-Billy Budd
-La vuelta de tuerca
- Muerte en Venecia (¿Para qué?)
- Sueño de una noche de verano (Es bonita, pero farragosa. Con las tres del principio queda todo dicho sobre el Britten lírico)

-Jenufa
-Caso Makropulos
-La casa de los muertos

-Pelleas
-Wozzeck
-Lulú
-Carmelitas

Guerra y paz

- Lady Macbeth Mira que me gustan Shostakovich. Pero en la ópera no es nadie

-Moses und Aron
-Die tote Stadt
-La voz humana
-Porgy and Bess

Boulevard Solitude ( visitaré la casa de Idi para dejar un paquetito )
- El Consul Si no están grabadas y no se representan desde el dìa en que se las enseñaron a los familiares no existen... Y si no existen ¿Qué hacen en una lista de imprescindibles, si no se pueden difundir?.

Yo no te protestaría San Francisco de Asís. ¿Por qué no está?.

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 13:18 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Sutherliano escribió:
Yo creo que con repescas y tal, bien podemos llegar a las 100 justas.

y digo yo...creeis realmente que pueden haber 100 "imprescindibles" ???

Porqué con todo mi respeto y admiración para el forero que se ha currado el Moses und Aaron en la ópera del mes, pienso que si me llevan a la opera por primera vez, y me sueltan "eso" que más que un ladrillo es el BAUHAUS entero...hoy no estaría escribiendo aquí.

Puede tener su valor, su mérito, su innovación, pero aunque el termino belleza es muy subjetivo, a mi, esos sonido no solo no me gustan sinó que ofenden a mi oído.

Lo compararía a la "belleza picassiana" de Rossy de Palma.... ( para mi, son feos Picasso y la Rossy... por mucho valor que tengan

P.D. Añado que con todo el respeto.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 13:31 
Maestro de coro
Maestro de coro

mariodelmonaco escribió:
Sutherliano escribió:

Porqué con todo mi respeto y admiración para el forero que se ha currado el Moses und Aaron en la ópera del mes, pienso que si me llevan a la opera por primera vez, y me sueltan "eso" que más que un ladrillo es el BAUHAUS entero...hoy no estaría escribiendo aquí.

Puede tener su valor, su mérito, su innovación, pero aunque el termino belleza es muy subjetivo, a mi, esos sonido no solo no me gustan sinó que ofenden a mi oído.

Lo compararía a la "belleza picassiana" de Rossy de Palma.... ( para mi, son feos Picasso y la Rossy... por mucho valor que tengan

P.D. Añado que con todo el respeto.

:rolling:

¡Italianista, visionário, palomitero!....

Mis respetos Mario. Schonberg es el gran maestro de la música fea. Ni buena ni mala. Sólo fea. Y moises es de una fealdad irresistible. Y encima no está acabada. Ni siquiera encontró a nadie que lo quisiera hacer como en otros casos celebres...

Siempre me he preguntado si la canción con la que me enseñaron la tabla de multiplicar era dodecafonismo o tenía que ver.

:aplauso:

Pd.: Con mi respeto total e incondicional al forero Wozzeck que está haciendo un trabajo explendido por arrojar luz sobre esta obra.

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 14:11 
Lo peor que hay en la Villa

mariodelmonaco escribió:
Sutherliano escribió:

Estos días estoy con un libro llamado "1001 películas que hay que ver antes de morir". Voy por el año 67. A pesar de que incluyen desde hace unos años muchas de filmografías europeas (y japonesas y otras), que sinceramente no me interesan gran cosa (yo es que soy muy americano es esto 8) ), debo reconocer que probablemete son imprescindibles, atendiendo al "consenso crítico autorizado" al respecto de Fellinis, Truffauts, Bergmans, Ozus etc. Lo que puedo decir es que me faltan unas cuantas del Hollywood clásico (30`s y 40`s). Y eso que hay muchas renombradas que aún no he visto (confieso mis carencias en La Cava, por ejemplo, pero ayer me compré "Al servicio de las damas" que veré proximamente).

Es decir ¿de verdad hace falta que conteste a la pregunta? :)

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 14:19 
Capitán Tempesta

Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
Una curiosidad, ¿ha salido Berlioz a colación?

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 15:17 
Neno

sembei escribió:
Una curiosidad, ¿ha salido Berlioz a colación?

Yo sí lo saqué, con escaso éxito... :o .

Sigo pensando que estamos poniendo demasiadas del siglo XX...creo que con 15-20 íbamos listos, pero bueno...

Y a mario ni caso, que lo que tiene es un trauma de haber participado en una función del Moses...:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 16:36 
Div@
Div@

delaforce escribió:
OK. Lo único que conozco de Weill es la de los tres peniques y me pareció horrorosa y no es una ópera. Pensé que las otras eran del mismo estilo, pero por supuesto acepto vuestra opinión.

no es el mismo estilo (tienen poco que ver) y si, mahagonny es una ópera (insisto, con estructura diferente a una ópera tradicional.... pero de cualquier manera, más cercana que muchos otros espectáculos siglo XX)

Citar:
Ahora, lo de Porgy & Bess, yo lo he visto llamar de todo, desde comedia musical a ópera. En cualquier caso, si entra como ópera, mi voto es negativo. No tiene calidad o relevancia para ello, en mi opinión.

no estoy de acuerdo. precisamente, por estar en ese punto medio entre el jazz y la ópera, es que tiene relevancia.... Y calidad..... bue :roll: ... no, definitivamente NO ESTOY de acuerdo.

Citar:
La voix humaine, probablemente me guste tan sólo un poquito menos que a ti, Simon. Pero son 40 minutos, y un monólogo, y hay mucha declamación, y... Acepto pulpo como animal de compañía y sumo mi voto al tuyo. :wink:

La Mano de Bridge de Samuel Barber dura 9 minutos.... y es una ESPLÉNDIDA opera :wink: El tiempo que dure qué tiene que ver ?
Que sea un monólogo, precisamente hace a la particularidad de la obra (y la hace incomparable prácticamente con todo el repertorio de 400 años de historia de la ópera), y no tiene UNA SOLA nota declamada en toda su partitura..... no sé qué versión habrás escuchado, pero no tiene UNA SOLA nota declamada en toda la partitura....... si fuera así, entonces barbero y così fan tutte también están media obra declamadas :wink: porque lo que tiene voz humana es muy similar a la idea original de los recitativos

La lista, para mi gusto:

-Elektra
-Salomé
-Caballero de la rosa
-La mujer sin sombra

-Peter Grimes
-Billy Budd
-La vuelta de tuerca
(acá me le pego al idiota.... en el idiota confío.....jajajaja)

-Jenufa
-Caso Makropulos
-La casa de los muertos

-Pelleas
-Wozzeck
-Lulú
-Carmelitas

-Vanessa
-Moses und Aron
-Die tote Stadt
-La voz humana
-Porgy and Bess

-El Cónsul
-La Medium (y si es por quién la conoce.... existe una grabación magnífica de Resnik... que pone los pelos de gallina :P )
-Amelia al Ballo (que no estaría bueno demostrar que el siglo XX no es TODO .. TAAAAAN trágico ? jajaajaja :P )

e insisto en que la Juana de Arco en la Hoguera tendría que estar.

En cuanto a la cantidad de óperas de siglo XX, a mi no me parece una locura ni MUCHO menos..... de hecho, me parece que ha muuucho MUCHO pero MUUUUCHO más contraste entre Pelleas et Mèlisande y Elektra y Amelia al Ballo, y Mahagonny y Voz Humana y Peter Grimes entre ellas, que entre Lohengrinn y Tanhausser o Parsifal y Maestros Cantores.......... infinitamente más contrastes...
lenguajes diferentes, formas de composición diferentes, temáticas diametralmente opuestas (no un cm más a la derecha o la izquierda que las otras :roll: ).....

y muchas de las listas son de ardua escucha, reconozco........ (de hecho, algunas todavía me son inaccesibles, toca reconocer).... pero algunas son muy simples de escuchar... no hace falta se doctor en musicología para escuchar ni vanessa, ni la medium, ni mahagonny .... ni un aficionado muy especializado para disfrutar con elektra, salomé o la voz humana .... y algunas de las un poco más complejas, no son ni siquiera la mitad de pesadas o de arduo acceso que parsifal o maestros cantores (la mitad !? yo por lo menos he podido escuchar diálogo sin quedarme dormido mas UNA VEZ ! que es mucho más de lo que puedo decir de.......... qué ? UN ACTO de parsifal ? :roll:.......)

perdón, pero creo que la lista de zarzuelas, operetas y largos etcs.... tendríamos que dejarla fuera de esas 100 que habíamos planteado.... son cosas diferentes, no tienen nada que ver con la ópera (tan válidas como la ópera, pero son otra cosa)

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 16:49 
Neno

Simon Boccanegra escribió:
-La vuelta de tuerca

Si pudiese ir a Buenos Aires a hacerte una escucha comentada "dal vivo" y contarte cómo la escenificaría yo, la incluirías sin vacilar en tu lista de favoritas...estoy seguro!!!! :D ...intenta escucharla lo antes posible...te estás perdiendo algo que te acompañará (para bien) toda la vida... :wink:

Bueno, pues metamos las que sean...total, la promoción será con nosotros... :lol:

PD-En el hilo "lo básico del repertorio básico" he puesto las 33 óperas que ninguno ha rechazado...sorprendeos conmigo al leerlas.... :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 16:49 
Müllerin

delaforce escribió:
Schoenberg: Alguna tenemos que meter; para mí antes Moses und Aron que Erwartung ( esta última me parece interesante, pero fallida ) Pues yo voto por las dos :)

Korngold: Die Tote Stadt, algunos de nosotros la hemos descubierto recientemente, pero es indiscutible. ( y en cuanto se recupere en serio Das Wunder der Heliane, habrá que incluirla también ) Die tote Stadt tiene mi voto

Berg: Wozzeck y Lulú. No hay más que decir. Si hubiera escrito 10 más, las meteríamos igual.
Completamente de acuerdo
Hindemith: Cardillac, minimalismo "avant-la-lettre"
Yo tampoco la he escuchado :oops:
Debussy: Existe un antes y un después de Pélleas et Mélisande ( para mal, según Hoodwood :wink: ), obra capital de la historia de la música.
Esta es indiscutible
Janacek: Uno de los grandes operistas del siglo XX. En mi lista no deben faltar: Jenufa, Osud, El caso Makropoulos y sobre todo Desde la casa de los muertos.
Yo voto por todas, e incluiría también esa maravilla que es La zorrita astuta

Szymanowski: Rey Roger ( si entró Mefistofele :lol: )
Yo también voto por esta, debe de ser de las pocas óperas que tratan de un modo bastante abierto la homosexualidad

Stravinski: Tenemos que meter al menos una. Para mí, antes Edipo que Rake's Progress.
Pero Edipo es más bien un oratorio ¿no?

Prokofiev: Guerra y Paz, un monumento, la grand opéra del siglo XX.
¿Y el Amor de las tres naranjas
Shostakovich: Lady Macbeth
:)
Poulenc: Diálogos de Carmelitas ( si no entra, tendré que cambiarme el nick... )
Yo también la voto

Henze: Boulevard Solitude ( al menos una, es inexcusable )
A mí me gustó mucho L'Upupa
Barber: Vanessa ( si entró Martha... :lol: )
Tampoco la he escuchado, sólo el aria de soprano famosa
Menotti: El cónsul ( está sale siempre votada entre las mejores del siglo, y tiene muchas representaciones... Vale, le faltan las grabaciones magistrales, pero...

Messiaen: San Francisco de Asís. La OBRA del final del siglo XX, aunque se haya estrenado en 1987 debemos incluirla. Advierto que tengo para ella el voto por delegación de MarttiT.
Y el mío también lo tienes

Britten: Peter Grimes, Vuelta de Tuerca, Sueño de una noche de Verano, Muerte en Venecia ( por favor, escuchad otra vez la parte de la playa y el gamelán, no podemos dejarla fuera... )
voto por las tuyas y añado Billy Budd

Strauss: Salomé, Elektra, Rosenkavalier, Capriccio

En vez de Capriccio pondría Ariadne

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 16:50 
Div@
Div@

Mi lista sin contar a Strauss, del que meter las que querais pero voto por incluir Capriccio que creo que es la mejor.

-Peter Grimes
-Jenufa
-Carmelitas
-Guerra y paz
-Lulu o Wozzeck
- Lady Macbeth
-Die tote Stadt
-Porgy and Bess
-The rake´s progress (esta es fundamental por favor, veo que Bieito ha hecho mucho daño)

De Britten comprendo que se incluyan más pero yo nunca metería Sueño de una noche de verano, que le falta la fuerza que tiene este compositor.

Así con alguna más de Britten y unas cuantas de Strauss estaríamos sobre las 15. Después seguro que alguna me arrepiento de no haberla apoyado.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 17:34 
Div@
Div@

El idiota escribió:
-La vuelta de tuerca

Si pudiese ir a Buenos Aires a hacerte una escucha comentada "dal vivo" y contarte cómo la escenificaría yo, la incluirías sin vacilar en tu lista de favoritas...estoy seguro!!!! :D ...intenta escucharla lo antes posible...te estás perdiendo algo que te acompañará (para bien) toda la vida... :wink:

Bueno, pues metamos las que sean...total, la promoción será con nosotros... :lol:

PD-En el hilo "lo básico del repertorio básico" he puesto las 33 óperas que ninguno ha rechazado...sorprendeos conmigo al leerlas.... :shock:

prometo ponerme CUANTO ANTES (eso tiene el idiota, que te entuciasma con las cosas :P )

estoy busacando una versión en dvd, porque algo me dice que es más facil que entre viéndola que solo escuchándola.... pero estoy en eso, estoy en eso :wink:

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 17:39 
Müllerin

El idiota escribió:
-La vuelta de tuerca

prometo ponerme CUANTO ANTES (eso tiene el idiota, que te entuciasma con las cosas :P )

estoy busacando una versión en dvd, porque algo me dice que es más facil que entre viéndola que solo escuchándola.... pero estoy en eso, estoy en eso :wink:

beshos

La versión de Daniel Harding con Mireille Delunsch está muy bien

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 17:45 
Florezido

La condena de Lúculo, de Dessau
El cornudo magnífico, de Goldschmidt
Asesino, esperanza de las mujeres, de Hindemith
Peso pesado, de Krenek
La mano feliz, de Schönberg
Las excursiones del señor Broucek, de Janacek
Los trajes hacen a las personas (2ªversión), de Zemlinsky
Jonny se la juega, de Krenek
y, por supuesto...Martes de Luz, de Stockhausen y Viernes de Luz, del mismo autor.

Sólo por los títulos ya merecen la pena. :P

Reconozco mi desconocimiento de este repertorio, pero que pretendais incluir óperas como esa del Majony o Amelia al ballo que ni la propia familia del compositor debe saber que la hizo... :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61 ... 85  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]