Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
Publicado: 21 Mar 2013 9:00
Div@
Registrado: 12 Ene 2010 18:39 Mensajes: 1806 Ubicación: Zaragoza
Akhnaten03, muchas gracias por tu análisis sobre el tipo de soprano que requiere Fidelia. Es una suerte contar con alguien que pueda ilustrar sobre estas cuestiones. Recordaré tu post cuando lleguemos al apartado "Galería de personajes" (dentro de siete días), y agradeceré también que allí, si lo tienes a bien, des tu opinión sobre la vocalidad de los otros personajes.
akhnaten03 escribió:
y aparte estan LOS COROS!!! Todo el efecto me transporta a momentos como el Prologo y Epilogo de 'Mefistofele' u otras secciones operisticas de Puccini u otros autores con una gran voz de solista que hace frente a un coro igual de imponente que ella, asi como la orquesta y triunfa sobre ello (SIN OCULTARLO sin embargo; eso es tan raro! )
no tienes por ahi alguna con toda las 'decoraciones' omitidas de la escena, aparte de la canción pura y dura
Precisamente en "Galería de personajes", tenía preparada otra versión, de Julia Varady, con la Orquesta Nacional de Francia y Yoël Levi como director, donde al final del aria canta el coro. Atendiendo a tu petición lo pongo ya, sin perjuicio de repetirlo en su momento.
También en el vídeo de la representación de Turín 2008, enlazado en el primer post, Amarilli Nizza canta con el coro (entre 1.20.00 y 1.25.00)
Naturalmente, haremos mención a lo que cantan Fidelia y Gualtiero en el cuarto acto... cuando lleguemos al cuarto acto.
5.- El Acto de Fidelia (y 2)
Al igual que sucediera en el primer acto con la intervención de Gualtiero, tras la de Fidelia todos se calman y se retiran. Quedan a solas Edgar y Frank, comentando la bondad de la joven. Llega Tigrana, que se ha enterado de las exequias. Su actitud es bastante convincente: siente que Edgar haya muerto pero es joven y le queda mucho que disfrutar por delante. Pese a que el aria no es muy larga, tiene tres partes bien diferenciadas por la música: dramática al principio, cuando llora por la pérdida; en la parte central, rápida y enérgica, como cuando en el castillo alababa los placeres, no en vano aquí le dice al cadáver que volvería a hacerle gozar de los mismos si resucitara; lírica y doliente al final, acompañando la despedida del amado. “Ah, se scuoter della morte”. Julia Gertseva
TIGRANA Fu idea stolta la mia Di qui venir! Pensai la mia bellezza Con un raggio adornar della sua gloria Ma tardi io giunsi! Ed or son sola... e invano Di vincer tento il terror che mi afferra E di volger lo sguardo a quella bara! Sian per me i baci tuoi, Sia per te il mio rimpianto!
Ah, se scuoter della morte Tu potessi il sonno, Edgar, Io vorrei, glorioso e forte, Forse te soltanto amar! Forse, vinta, a te soltanto Io vorrei chiedere ancor Quell'ebbrezza,quell'incanto Che cercato ho invan finor! Ma tu sei spento! Ed io, Io vivo!... Vivo!... E pria che della vita mia Il soffio abbia a svanir, Vo' d'ogni labbro il riso, Vo' d'ogni fior l'olir! Edgar, per sempre Per sempre addio... Addio, Edgar! Vivo ancor! Ah! Io vivo ancor!
TIGRANA ¡Ha sido mala idea la de venir aquí! Pensé adornar mi belleza con un rayo de su gloria ¡Pero he llegado tarde! Y ahora estoy sola, y en vano intento vencer el terror que se apodera de mí y retirar la mirada de aquella camilla. ¡Sean para mí tus besos, sea para ti mi llanto!
¡Ah, si pudieras sacudirte el sueño de la muerte, Edgar...! ¡Yo querría, glorioso y fuerte, amarte a ti solo! Sólo a ti, vencida, querría llamar de nuevo. ¡Qué ebriedad, qué hechizo he buscado en vano hasta ahora! ¡Pero tú estás muerto! Y yo, ¡Yo vivo! ¡Vivo! Y antes de que se desvanezca el soplo de mi vida, ¡quiero la risa de todos los labios, ¡quiero el aroma de todas las flores! Edgar, para siempre, adiós para siempre... ¡Adiós, Edgar! ¡Vivo aún! ¡Ah! ¡Yo vivo aún!
Edgar, pese a ver llorando a Tigrana, cree que son lágrimas de cocodrilo y decide dejar al descubierto su hipocresía. Primero se le insinúa y luego, ayudado por Frank, la tienta con joyas (supongo que robadas tras la batalla a los caballeros franceses, pues no creo que la paga de soldado, por más que sea el capitán, diera para tanto) El galanteo del fraile y la aparición de las joyas transforma la música, que se vuelve ligera y desenfadada. El efecto es bastante irreal, dado el ambiente luctuoso en que están. Edgar pretende, atención, que Tigrana dé falso testimonio contra el propio Edgar. La mujer resiste mucho, pero acaba cediendo ante la insistencia, casi acoso, del fraile.
Frank hace sonar las trompetas para que vuelvan a acudir los soldados y el pueblo. Cuando están todos reunidos (aunque faltan Fidelia y Gualtiero), el fraile vuelve a las acusaciones contra Edgar, a la que ahora añade una aún peor: el supuesto héroe se había vendido y estaba dispuesto a traicionar a la patria. Tigrana, con las joyas reluciendo ante ella, lo confirma. Ahora sí que el furor de los soldados no hay quien lo pare. Arremeten contra la camilla, cogen la armadura decididos a arrojar el cadáver a los cuervos, y... ¡horror! ¡Está vacía! Acto III de "Edgar" (Turín, 2008)
Coup de thêátre: el fraile se quita la capucha y grita a todo pulmón: “¡Sí! ¡Porque Edgar vive!” Y a continuación empieza a cubrir de improperios a Tigrana (“O lebbra, o sozzura del mondo!”) amenazando incluso con matarla. Los soldados le piden perdón avergonzados, pero Edgar los maldice: para vosotros estoy muerto; me vuelvo a mi pueblo y, además, me doy por redimido. El semblante de Tigrana, humillada por tercer acto consecutivo, anuncia que en el cuarto las cosas van a ir muy, muy mal.
Publicado: 22 Mar 2013 8:51
Div@
6.- Acto IV: La venganza de Tigrana. (1)
Otro precioso preludio precede a la acción. Combina la melodía de ‘Qual voce lontana’ que canta el coro en el inicio del acto primero y repite en el cuarto, la frase ‘Taci demonio, taci’ que se repite varias veces en contra de Tigrana, y fragmentos del dúo de Edgar y Tigrana del acto II.
Una habitación de aspecto patriarcal en la casa de Gualtiero en Courtray, con una cama, una mesa sobre la que hay una ramita de almendro, y una ventana a la derecha por la que se ve un camino. A la izquierda, la alcoba de Fidelia y una puerta que da salida al jardín. Acto IV de “Edgar” (Turín, 2008)
Es de noche, aunque está a punto de amanecer. Fidelia recuerda la imagen de su amado, muerto y encerrado en aquella armadura. Ya lo habrán enterrado. Gualtiero la encuentra hecha un mar de lágrimas. Aquí le concede Puccini a este personaje una intervención algo mayor que las frases sueltas que dice en los actos primero y tercero. La oiremos dentro de unos días. Se trata de una oración, tampoco muy larga, con las demandas habituales en estos casos: yo ya soy viejo, llévame cuando quieras, pero ella que viva, etc. Porque Fidelia ha decidido acompañar a Edgar y casarse con él en el cielo. Nueva aria de Fidelia, y ya van cuatro. La escuchamos a Amarilli Nizza, acompañada por las amigas que han ido a consolarla (2008):
FIDELIA Grazie... Or ben... lieta son io!... Egli in sogno m'apparve E così mi parlò: Nel regno delle larve Oggi t'attenderò! Vien, tu sei mia sposa. Se un destino crudel A me in terra ti tolse Uniti saremo in ciel! Fanciulle, a me recate Il nuzial velo e i fiori Prima che il sol tramonti Sposa sarò di Edgar L'inno santo intonate, L'inno santo d'amor Lassù... guardate... Splende il celeste altar!
(alcune fanciulle vanno nell'alcôva e ne tornano col velo e colla corona nuziale, che Fidelia mostra al padre prendendolo per mano)
O mio buon padre, ascolta: Quand'io morta sarò, In questo velo avvolta Esser sepolta io vo'! Così in mezzo alle larve Ei tosto mi vedrà Del ciel sovra le soglie Incontro a me verrà.
GUALTIERO Il mesto tuo desio Il padre adempirà.
FIDELIA Un'ora almen a te rapir, O eternità, allor potrò! Sogno ideal, ogni martir Per te lassù benedirò!
ALCUNE FANCIULLE (fra loro mentre altre mettono il velo e la corona nuziale a Fidelia) Lugubre imen!... Per canto Il miserere avrà Talamo il camposanto, Incenso la pietà. Tributo di fior Ognun le darà, Ma olezzi e color Goder non potrà
(un raggio di sole entra per la finestra del fondo)
FIDELIA Ecco il sole... Ecco il sol!
FIDELIA Gracias... ¡Ahora estoy contenta! El se me apareció en el sueño y me habló así: “En el reino de los espíritus hoy te esperaré. ¡Ven, sé mi esposa! Si un destino cruel te me llevó de la tierra, estaremos unidos en el cielo.” Chicas, traedme el velo nupcial y las flores. Antes de que decline el sol seré la esposa de Edgar Entonad el himno santo, el himno santo de amor ¡Allí… mirad… brilla el altar celeste!
(Varias muchachas van a la alcoba y vuelven con el velo y la corona nupcial, que Fidelia muestra al padre asiéndolo por la mano)
Oh, mi buen padre, escucha: cuando haya muerto, quiero ser enterrada envuelta en este velo. Así, entre los espíritus, él me reconocerá enseguida y en el umbral del cielo vendrá a mi encuentro.
GUALTIERO Tu triste deseo cumplirá tu padre.
FIDELIA ¡Pero al menos una hora voy a robarte, oh, eternidad! ¡Sueño ideal, el martirio bendeciré gracias a ti!
ALGUNAS MUCHACHAS (Entre sí, mientras otras colocan el velo y la corona nupcial a Fidelia) ¡Lúgubre himeneo! Por canción tendrá el Miserere, por tálamo el cementerio, por incienso la piedad. Alguien le llevará flores, pero ni del olor ni del color podrá gozar.
Publicado: 22 Mar 2013 9:58
Solista
bonita e interesante la version de Julia Varady del aria que rescata a 'Edgar' del olvido, pero a excepcion de lo excelso del coro y orquesta mas que correcta, la soprano NO ES Fidelia!! Se oye muy solemne y pesada, avejentada y oscurecida demasiado para ser el personaje correcto y para acabar, canta bajísimo (como que sabia que ella tiene un vozarrón tipo dramático que no va de acuerdo con el lirismo más que ultrapuro de Fidelia, asi que Varady se pone a cantar en tono ligero, débil y demasiado suave pero no puede con el rol, no puede enmascarar los graves oscuros y severos que NO tiene el personaje, la voz se rompe y se hace inaudible cuando debe 'deshacerse' pero no perderse en ciertas partes, va lentisimo y muy solemne seco sin vida (o mejor dicho sin espiritu) al principio y al final HORROR DE HORRORES: el coro se la come viva!!! (ella no debe comerse al coro, pero tampoco dejarse comer, deben oirse los 2 claramente al final, distinguirse los 2 sin mezclarse ni opacarse uno al otro, por eso Fidelia no puede ser voz tipo dramática o spinto al final, corta al coro para notarse pero no lo borra y menos aún se debe dejar vencer asi!)
ciertamente lo bueno de la versión de Varady es EL CORO, y ese efecto (con una voz correcta como Raina K. o Scotto) hace ver porque Puccini era tan bueno en lo que hacia y porque sigue siendo el más pulido de los compositores clásicos en versión sintética tras el belcanto, Wagner y Verdi, como el opuesto pero igual a Strauss solo que en versión condensada, que todo el mundo (o la gran mayoria adora tanto y la parte de la ópera más accesible y recordada para todo el mundo de manera realmente internacional. (creo que hasta los coros de 'Turandot', Puccini no vuelve a crear un efecto asi de tipo ÉPICO en toda su historia, y menos aún con un equivalente similar de la soprano en su más pura expresión (la auténticamente lírica) de acompañamiento (bueno quizas algo a excepción de Suor Angelica)
Publicado: 22 Mar 2013 10:07
Solista
no me gusta como trata Edgar a Tigrana aqui, comprendo lo que queria hacer (desligarse del vínculo común entre ambos de manera publica y resarcir su antiguo prestigio algo a costa de ella) pero... netamente se merece bien todo lo que despues ella le hace
creo por eso, Puccini (o seria Ricordi) luego limpiaron eso haciendo que ella no sufriera tanta resistencia como hace despues (y por supuesto esa aria agradable que la hace algo menos unidimensional que lo que hasta entonces se veia), vaya fusionaron y cortaron cosas aqui y alla para que Edgar se viera más heroico y menos bruto, y Tigrana jamás obtuviese la simpatia del público (y como mezzo luego también ayudo mucho que como soprano)
Publicado: 22 Mar 2013 10:10
Solista
tambien supongo la audiencia entonces queria no confundirse tanto con eso de las medias tintas de villanos y heroes estilo wagneriano, y Puccini les dió luego lo que ellos querian (naturalmente que mas tarde retomaria, con cierta dificultad lo perdido, ya con una audiencia mas evolucionada ideológicamente)
Publicado: 23 Mar 2013 8:48
Div@
¡Tunner, maestro! Gracias por seguir ahí.
6.- Acto IV: La venganza de Tigrana. (y 2)
Fidelia se asoma a la ventana para contemplar el sol por última vez y lo que contempla es... ¡a Edgar, tan tranquilo, viniendo por el camino con Frank y unos cuantos aldeanos! Y se desmaya, claro. Pero sólo hasta que Edgar se acerca a ella y la reanima de la mejor manera: con la promesa de casarse ese mismo día. Ahora bien, el rito exige que antes de una boda, se celebre una batalla de flores en la que los chicos del lugar intentarán raptar a la novia y las chicas la defenderán. Así que todo el mundo sale al jardín a proveerse del armamento floral, dejando a los novios a solas. Cantan José Cura y Amarilli Nizza (2008)
EDGAR Sia benedetto il giorno in cui sei nata, O mio tesor!... Sia benedetto il fior Che in quell'alba d'aprile profumata Mi rivelò il tuo amor...
FIDELIA Tu vivi... M'ami... Io ti rivedo ancora... O realtà ch'era follia sperar!... Ah! questo giorno benedir, quest'ora Io so soltanto, Edgar!
EDGAR Il poter dell'amor vince la morte, Tu lo vedi, mio ben... Quando non desta Che ribrezzo il piacer; quando la gloria Più non appar che fatuo fuoco; quando In abbiezione ogni illusion si muta; Più non si vive ormai! su quella bara Ove mi difendesti, io non giacea! Per conoscer la vita Io simulai la morte!
FIDELIA Io del passato solo rammento D'aprile un'alba pura, soave... D'immensa gioia soltanto io sento, Edgar, quest'oggi battermi il cuor... Per sempre uniti ora noi siamo... Ogni dolore oggi scorderai... Come lontano, spento, ti amai, Giuro d'amarti d'eterno amor!
EDGAR Santa, ingenua parola... Essa discende Qual pia rugiada in me!... Come risplende Di luce celestial la tua pupilla! Dal tuo sublime amor redento io sono!
EDGAR ¡Bendito el día en que naciste, tesoro mío! Y bendita la flor que aquella perfumada mañana de abril me reveló tu amor...
FIDELIA Vives... Me amas... Vuelvo a verte... ¡Oh, realidad que era locura esperar! ¡Ah! ¡Sólo puedo bendecir este día y esta hora, Edgar!
EDGAR El poder del amor vence a la muerte. Lo estás viendo, bien mío… Cuando el placer no causa sino repugnancia, cuando la gloria no es sino un fuego fatuo, cuando toda ilusión se transforma en abyección, ¡ya no se vive más! ¡Yo no estaba en aquella camilla en la que me defendiste! ¡Para conocer la vida fingí la muerte!
FIDELIA Yo, del pasado, sólo recuerdo una mañana de abril pura, suave… Con inmensa alegría sólo siento, Edgar, que hoy el corazón late con fuerza... Ahora estamos unidos para siempre. Todo dolor será olvidado hoy. ¡Igual que te amé antes, caído, juro amarte con un amor eterno!
EDGAR ¡Santas, inocentes palabras, que caen como el rocío sobre mí! ¡Cómo resplandecen con luz celestial tus pupilas! ¡Por tu sublime amor he sido redimido!
Durante un corto instante, Tigrana se deja ver por la puerta del fondo. A Fidelia le parece haber notado el movimiento de una sombra, pero cuando Edgar sale a mirar no encuentra a nadie. Vuelve a la habitación y terminan el dúo:
EDGAR O mia Fidelia amata, O tenera mia sposa, Sopra il mio cuor riposa, Io vico sol per te!...
FIDELIA Spesso l'ho un dì sognata Lungi da te quest'ora... Parmi sognare ancora E sogno il mio non è!
EDGAR ¡Oh, mi amada Fidelia, oh, mi tierna esposa, reposa sobre mi corazón, yo vivo sólo para ti!
FIDELIA A menudo había soñado estar lejos de ti. Aún me parece estar soñando, ¡pero no es mi sueño!
Edgar se dirige a la puerta acompañado por una música cada vez más suave y sale de la casa. Entonces aparece Tigrana con un puñal que descarga a traición sobre el pecho de Fidelia dejándola malherida. Cuando va a huir, ve que se acerca por la calle el cortejo nupcial, lo que le impide utilizar la puerta principal. Decide irse por el jardín, pero aquí también tiene el paso cortado ya que los jóvenes están recogiendo flores para la batalla. Frenética, y viéndose atrapada, intenta entrar en la habitación de Gualtiero: cerrada a cal y canto. ¡La alcoba! Esta está abierta, y en ella se esconde la homicida. Desde el suelo, Fidelia ha seguido con la mirada sus evoluciones.
Entran los chicos y chicas, dispuestos a librar la batalla de las flores, pero Edgar ve a su novia ensangrentada. Con sus últimas fuerzas, Fidelia señala la alcoba y se despide de Edgar. Frank y otros aldeanos sacan a rastras a Tigrana. “¡Dadme un arma, que la mato aquí mismo!”, grita Edgar. Esto hubiera sido lo mejor para redondear abyectamente la obra, pero Puccini, quizá recordando que estamos en el civilizado Norte de Europa y no en el Sur, opta por la legalidad: “No, al hacha”, replica Frank. Y con la gente llevándose a Tigrana al verdugo, y Frank y Edgar hermanados en el dolor, termina la ópera.
Publicado: 23 Mar 2013 23:48
Solista
Dime si estoy mal pero en el cierre del remake pucciniano de esto, que no Tigrana mata a Fidelia y Édgar muere misteriosamente también con ella de la impresión (o quizas porque cuando le clavan el cuchillo a su novia esta muy pegado y lo alcanza también), mientras nuevamente el resto de los personajes liderados por Frank corren a arrestar a la homicida?
Publicado: 24 Mar 2013 0:57
Div@
Registrado: 09 Ene 2010 0:20 Mensajes: 1423 Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Estoy aprovechando esta estupenda presentación para escuchar por primera vez la ópera que, pese a algunos momentos atractivos, no me termina de "enganchar". Reconozco que no soy lo bastante abyecto como para disfrutar con el delirante libreto pero, aparte de eso, la obra en conjunto me parece lejos del oficio y del genio del mejor Puccini. Claro que si pienso en cuántas de mis obras favoritas no me dijeron nada la primera vez...
_________________ Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)
Publicado: 24 Mar 2013 4:36
Solista
Supermaño escribió:
Estoy aprovechando esta estupenda presentación para escuchar por primera vez la ópera que, pese a algunos momentos atractivos, no me termina de "enganchar". Reconozco que no soy lo bastante abyecto como para disfrutar con el delirante libreto pero, aparte de eso, la obra en conjunto me parece lejos del oficio y del genio del mejor Puccini. Claro que si pienso en cuántas de mis obras favoritas no me dijeron nada la primera vez...
no es por nada lo más olvidado del autor, inclusive por él mismo, pero como siempre existe algo que forza a que no se olvide (siendo eso la gran aria de Fidelia de la que tanto hemos comentado por aqui) pero eso suele ser algo común en la producción de los autores abyectos o sus obras (Giordano, Catalani y Cliea dependen mucho de una o algunas pocas piezas musicales para no ser olvidados en su totalidad de hecho)
Publicado: 24 Mar 2013 8:38
Div@
akhnaten03 escribió:
Dime si estoy mal pero en el cierre del remake pucciniano de esto, que no Tigrana mata a Fidelia y Édgar muere misteriosamente también con ella de la impresión (o quizas porque cuando le clavan el cuchillo a su novia esta muy pegado y lo alcanza también), mientras nuevamente el resto de los personajes liderados por Frank corren a arrestar a la homicida?
¿En la versión de Turín, quieres decir? No, Edgar no muere. Tal y como dice el libreto, se deja caer sollozando junto al cuerpo de Fidelia, pero en ningún momento es herido por Tigrana. Si a lo que te refieres es a la versión definitiva, acortada, en tres actos, tampoco: el libreto dice que "Edgar s'avvia avvinto a Fidelia, mentre la folla si ritrae. Tigrana, con moti felini, quasi strisciando, si avvicina inosservata e violentemente colpisce con un pugnale Fidelia, che cade fulminata. Edgar e Frank si slanciano su Tigrana, la quale cerca sfuggire perdendosi tra la folla, ma essa è afferrata da alcuni soldati, mentre tutti, inorriditi, gridano: A morte! A morte! Edgar si abbandona sul corpo di Fidelia singhiozzando." Así que, en cualquiera de los casos, Edgar sale de esta historia por su propio pie.
Supermaño escribió:
la obra en conjunto me parece lejos del oficio y del genio del mejor Puccini.
Es que el mejor Puccini es extraordinariamente bueno. Yo no te voy a decir tampoco que "Edgar" me guste como "Turandot" o como "Tosca", pero sí que me parece muy bonita, y sí que en muchos pasajes veo asomar ya al Puccini que conocemos, escondido tras los flamencos medievales. Si esta ópera la hubiese escrito otro (por poner: Leoncavallo, Pizzetti, etc.) posiblemente se consideraría su mejor ópera.
Publicado: 24 Mar 2013 8:47
Div@
7.- Puccini y las tijeras de podar: de Edgar I a Edgar IV. (1)
Al caer el telón, los asistentes al estreno se miraban unos a otros, indecisos, como si no se atrevieran a aplaudir mientras no lo hiciera antes el de al lado. Porque mal, lo que se dice mal, no había estado. Pero bien, lo que se dice bien, como para justificar cinco años de espera, tampoco. Al final, ¡plas, plas!, cuatro aplausos de cortesía y corriendo a casa para evitar el atasco de calesas delante del Duomo. Los críticos reconocieron avances técnicos sobre “Le Villi” y dedicaron algún que otro elogio a la orquestación, al aria de Edgar y a algunas de las de Fidelia. Pero declararon que la obra, en general, era un fracaso. En un periódico milanés, Ricordi defendió la capacidad de Puccini como compositor, pero “Edgar” sólo fue representada dos veces más tal como había sido concebida originalmente.
Si comparamos el número de páginas de cada libreto, veremos que (descontadas en todos ellos las 7 primeras, que no son texto de la ópera) la obra fue sometida a una severa dieta de adelgazamiento: - Edgar I: 54 páginas - Edgar II: 45 páginas - Edgar III: 37 páginas - Edgar IV: 30 páginas.
La última versión casi se queda en la mitad que la primera.
Uno de los problemas que, al parecer, presentaba la versión original era la duración de la obra, con un último acto de 40 minutos que la hacía un poco insoportable para el público. Por ello, en el verano de 1889 Puccini decide reducir los actos a tres, cambiando el final del tercero por el final del cuarto. Es decir: cuando Frank hace sonar las trompetas en el acto III, Fidelia y Gualtiero, que en la versión original se quedan en casa y ya no se les ve en lo que queda de ese acto, en la revisada vuelven a escena en el momento en que los soldados descubren el engaño de la armadura, de modo que se enteran al mismo tiempo que ellos de que Edgar vive. Este, tras poner a Tigrana como hoja de perejil, se va abrazado a Fidelia (que no canta ni una nota más), pero Tigrana les sigue y apuñala a la novia. La obra concluye con el coro cantando “¡Está muerta!” y la homicida retenida por los soldados.
Escuchemos ese veloz final, desde el momento en que los soldados, tras oir a Tigrana, se abalanzan sobre la armadura. Es una transmisión de la BBC de una representación efectuada en Manchester el 30-1-72, con Ronald Dowd, Pauline Tinsley, Terence Sharpe y Marjorie Biggar, dirigidos por Bryan Balkwill.
SOLDATI (volgendosi verso la bara) Maledizion! Maledizion! Ai corvi il suo cadavere! Maledizione a lui!
(i soldati vanno verso la bara, afferrano il corpo che vi giace, ma nelle loro mani non restano che dei pezzi di armatura. Con terrore).
Gran Dio!
(Lasciando cadere i pezzi d'armatura. Fidelia seguita da Gualtiero, ricompare sulla porta della chiesa e sì avvicina al gruppo dei soldati)
EDGAR (ironico) Che fu?
SOLDATI Non vedi? non vedi? Vuota è l'armatura!
EDGAR (buttando via la veste da monaco e comparendo nel costume di guerriero) Sì! poichè vive Edgar!
FIDELIA (riconoscendo Edgar) Ah!
SOLDATI (ritraendosi) Onta su noi!
EDGAR (con impeto terribile a Tigrana) Si! Perchè Edgar vive!
(Edgar, scioltosi dall'amplesso di Fidelia, investe con violenza Tigrana che indietreggia spaventata)
O lebbra, o sozzura del mondo, O fronte di bronzo, di bronzo e di fango, Tortura e gingillo giocondo... Va... fuggi o t'infrango! Va... fuggi o t'infrango!
(Edgar fa per afferrare Tigrana che gli sfugge e si rifugia presso i soldati, presso la bara)
TIGRANA (gridando ai soldati) Oh il vil! Mi difendete!
SOLDATI (sciando Tigrana) Va, t'allontana Abbietta cortigiana!
(i soldati fanno timidamente qualche passo verso Edgar come per chieder gli perdono).
EDGAR (ai soldati) Maledizione a voi! Redento io son!
(abbracciando Fidelia)
Io ritorno alla vita! O gloria, o voluttà, bieche illusion, Addio per sempre, Per sempre addio! Io ritorno alla vita! Per sempre addio!
(Edgar strappa alcuni rami d'alloro alla bara, li sfronda, li butta a terra e li calpesta Edgar s'avvinto a Fidelia, mentre la folla si retrae. Tigrana, con moti felini, quasi strisciando, si avvicina inosservata e violentemente colpisce con un pugnale Fidelia, que cade fulminata. Edgar e Frank si slanciano su Tigrana, lacuale cerca sfuggire perdendosi tra la folla, ma essa è afferrata da alcuni soldati mentre tutti, inorriditi, gridano:)
CORO, I SOLDATI Orror! Orror!
FRANK A morte!
CORO, I SOLDATI A morte! A morte! Orror!
(Edgar si abbandona sul corpo di Fidelia singhiozzando, mentre Gualtiero si getta nelle braccia di Frank; alcuni soldati trascinano via Tigrana, mentre alcune giovanette fanno cerchio pietoso intorno al corpo di Fidelia, ed i frati ed il popolo si inginocchiano pregando)
SOLDADOS (Volviéndose hacia el féretro) ¡Maldición! ¡Maldición! ¡A los cuervos con su cadáver! ¡Maldito sea!
(Los soldados van hacia el féretro, cogen el cuerpo de su interior, pero en sus manos no hay mas que los trozos de la armadura. Con terror)
¡Dios santo!
(Dejan caer las piezas de la armadura. Fidelia, seguida de Gualtiero, reaparece en la puerta de la iglesia y se acerca al grupo de soldados)
EDGAR (Irónico) ¿Qué pasa?
SOLDADOS ¿No lo ves? ¿No lo ves? ¡La armadura está vacía!
EDGAR (Quitándose el hábito de monje, mostrando sus ropas de guerrero) ¡Sí! ¡Porque Edgar vive!
FIDELIA (Reconociendo a Edgar) ¡Ah!
SOLDADOS (Apartándose) ¡Qué vergüenza para nosotros!
EDGAR (Con ímpetu terrible, a Tigrana ) ¡Sí! ¡Porque Edgar vive!
(Edgar, tras soltarse del abrazo de Fidelia, arremete con violencia contra Tigrana, que retrocede aterrorizada)
¡Oh, lepra, inmundicia del mundo! ¡Oh frente de bronce, de bronce y fango! ¡Tortura y baratija jovial! ¡Vete, largo, o te destrozo! ¡Vete, largo, o te destrozo!
(Edgar hace el gesto de agarrar a Tigrana, que huye y se refugia junto a los soldados, cerca del féretro)
TIGRANA (Gritando a los soldados) ¡Oh, el traidor! ¡Defendedme!
SOLDADOS (Rechazando a Tigrana) ¡Fuera! ¡Aléjate, abyecta cortesana!
(Los soldados dan, tímidamente, algunos pasos hacia Edgar como para pedirle perdón)
EDGAR (A los soldados) ¡Malditos seáis! ¡Estoy redimido!
(Abrazando a Fidelia)
¡Regreso a la vida! ¡Oh gloria, oh voluptuosidad, ilusiones siniestras, adiós para siempre! ¡Adiós para siempre! ¡Regreso a la vida! ¡Adiós para siempre!
(Edgar coge algunas hojas de laurel del féretro y las arroja a tierra, pisándolas. Edgar se va abrazado a Fidelia mientras la multitud se retira. Tigrana, con movimientos felinos, se acerca sin que la vean y clava, por la espalda, un puñal a Fidelia, que cae desplomada. Edgar y Frank se lanzan sobre Tigrana, que intenta huir perdiéndose entre la gente, pero la sujetan algunos soldados mientras todos, horrorizados gritan:)
CORO, SOLDADOS ¡Horror! ¡Horror!
FRANK ¡Matadla!
CORO, SOLDADOS ¡Matadla! ¡Matadla! ¡Horror!
(Edgar se deja caer sobre el cuerpo de Fidelia, sollozando; Frank abraza y sostiene a Gualtiero. Algunos soldados se llevan a Tigrana. Unas jóvenes forman un círculo devoto en torno al cuerpo de Fidelia y los monjes y la gente se arrodillan rezando)
Un final celérico, ¿no? Curiosamente, Fontana, que mientras Puccini componía la primera versión y era amigo personal suyo se había opuesto duramente a cambiar ni una coma del libreto, acató obedientemente, ahora que se había enemistado con el compositor, las órdenes para fusionar los dos últimos actos. El estreno de esta versión estaba previsto para la primavera de 1890 en La Scala, pero la enfermedad del tenor De Negri frustró el proyecto. También se preparó el estreno en Madrid para el Carnaval de 1891, pero cuando ya casi estaba todo listo, se suspendió la temporada. El infortunio ya se había pegado a los talones de "Edgar".
Yo voy poco a poco que no doy abasto. Desde luego, si se me muere un conocido y descubro que es un asesino, violador o pederasta lo pongo a caldo y no voy ni al entierro. Eso le pasa a Edgar por pasarse de ególatra y de inseguro.
_________________ Mejor un mal Verdi que un buen Britten.
Publicado: 25 Mar 2013 1:14
Mister Foro 2010
Edgar es la ópera menos representada del gran Giacomo Puccini (en las estadísticas de Operabase aparecen sólo seis representaciones en el período 2005-2010 y no hay ninguna prevista en un próximo futuro). A mí me resulta una Ópera abyectamente disfrutable y me gustaría algún día poder escucharla en directo.
Si hay algún forero que aún no la conozca se la recomiendo vivamente. Más ahora que el Gran Abyecto está dedicándola esta Ópera del Mes, . Enhorabuena, una vez más, Loge, querido compañero, por el trabajo bien hecho.
Publicado: 25 Mar 2013 4:46
Solista
Bueno ya veo que Edgar no se muere aún en el final acelerado, pero al principio me daba la idea que si lo hacia (ya sea por el impacto de ver frustrados sus logros al último momento o bien porque abrazado a Fidelia fuertemente, Tigrana hunde más vigorosamente de lo que debiera el cuchillo y elimina a los dos al mismo tiempo). Fue una mala interpretación de mi parte, pero no dudo que alguien decida hacer eso
Y sigo con la idea que tuvo 9 versiones en total (no solo las 5 que citas); esperen un rato que buscaré de donde vi esa referencia
Ok no tienen razon son solo 4, lo que pasa es que debi haber sumado inconscientemente las revisiones de Edgar (que si son 4) con las de 'M. Butterfly' (que son 5) y ahi mentalmente espontáneamente me salio un 9 :p Falsa alarma
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 67 invitados