Fecha actual 01 Oct 2026 16:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10609 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 551, 552, 553, 554, 555, 556, 557 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Ene 2024 14:16 
Crítico ciclotímico

Estimado angelparsifal, los designios de la mercadotecnia suelen ser evidentes. Domingo, que no da puntada sin hilo, sabe bien que como ya no puede afrontar Alfredo sin ingenieros de sonido, se pone al frente de la orquesta como reclamo adicional; pero su carrera como director, por mucho recorrido y publicidad que lo acompañen, no pasa del aprobado rascado siendo muy benevolentes. Lo he sufrido en mis propias carnes y se lo puedo asegurar.

NotaPublicado: 23 Ene 2024 14:26 
Div@
Div@

Yo también le he visto dirigir Butterfly en vivo en el Real, aunque ha pasado tanto tiempo que la recuerdo muy vagamente, recuerdo más que Gallardo Domas me decepcionó y que Marina Rodríguez Cusí me emocionó con su Suzuki. En cambio le oí la Valquiria desde Bayreuth por radio y fue una parsimonia insufrible.

De aquí solo rescato el preludio del tercer acto, en el resto me resulta un mero acompañamiento.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 23 Ene 2024 14:40 
Crítico ciclotímico

Estuve en esa Butterfly. La Gallardo-Domâs estuvo muy bien en esa vez al menos; el que no tuvo un pase fue el Pinkerton de un tal Tanner, con un timbre mate, sin brillo, feo hasta decir basta y una voz pegada al fondo de la garganta.

NotaPublicado: 23 Ene 2024 14:51 
Div@
Div@

Cuando al maestro Kraus, Domingo lo dirigió en Romeo et Juliette en el Met en el año 1986, aquel dijo que ambos habían cumplido su labor "de manera muy profesional y artística."

NotaPublicado: 23 Ene 2024 15:13 
Crítico ciclotímico

Imagen

De acuerdo con Spotify, esta Lucia di Lammermoor de 1953 (el año de la Tosca "referencial" de De Sabata con el mismo elenco principal) acaba de salir remasterizada de nuevo este pasado 20 de enero (creo que la anterior es de 2014). Veremos si el sonido cumple mis expectativas, aunque no la de algunos cantantes :wink: si bien Serfin vuelve a la carga en 1959, esta vez con Ferruccio Tagliavini y Piero Cappuccilli sustituyendo a Pippo y a Tito Gobbi.

NotaPublicado: 23 Ene 2024 15:24 
Crítico ciclotímico

Rubini escribió:
Cuando al maestro Kraus, Domingo lo dirigió en Romeo et Juliette en el Met en el año 1986, aquel dijo que ambos habían cumplido su labor "de manera muy profesional y artística."

Sinceramente, amigo Rubini, no me imagino a don Alfredo Kraus, un caballero canario de los pies a la cabeza, un "gentiluomo del canto", haciendo comentarios negativos, mordaces o desagradables sobre un compañero de cuerda (o de cualquier cuerda si me apura). Y no se olvide de que el "corporativismo", soterrado o no, es casi una necesidad en el atribulado mundo de las voces... :D

NotaPublicado: 23 Ene 2024 15:45 
Div@
Div@

Claro, es que eso se lo preguntó uno de esos entrevistadores de la farándula, en un programa de tv español, quizás pensando que el maestro Kraus iba a morder el anzuelo, por las supuestas críticas al marketing que rodeaba a Domingo que se sabe externaba don Alfredo.

NotaPublicado: 23 Ene 2024 17:26 
Div@
Div@

Imagen

Una de las primeras óperas escritas por compositor alguno de raza negra y que tiene una duración escasa, apenas tres cuartos de hora. Muy estadounidense.

NotaPublicado: 23 Ene 2024 19:54 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Estimado angelparsifal, los designios de la mercadotecnia suelen ser evidentes. Domingo, que no da puntada sin hilo, sabe bien que como ya no puede afrontar Alfredo sin ingenieros de sonido, se pone al frente de la orquesta como reclamo adicional; pero su carrera como director, por mucho recorrido y publicidad que lo acompañen, no pasa del aprobado rascado siendo muy benevolentes. Lo he sufrido en mis propias carnes y se lo puedo asegurar.

Para completar el tema, confío que entonces los detractores de don Plácido como director, afirmen que Alberto Erede era un gran director. :rolling:

NotaPublicado: 23 Ene 2024 21:05 
Crítico ciclotímico

Yo creo que la diferencia estriba en que, mientras el maltratado Alberto Erede era un director de orquesta con todas las de la ley (fuera bueno, malo o regular), Domingo es un director impostado que ha podido subir al podio gracias a su enorme popularidad y renombre como cantante, ambas inteligentemente utilizadas para conseguir todos los objetivos y fines que se ha propuesto en la vida, incluso la de triunfar en una cuerda baritonal que no es la suya.

NotaPublicado: 23 Ene 2024 23:16 
Div@
Div@

Hay algunos que lo están intentando, unos más jóvenes que otros.

Por ejemplo, le sigo en su Facebook la carrera del tenor belcantista Dmitri Korchack, que al lado de cantante activo, tiene una importante agenda como director de orquesta en su país y tierras cercanas. Y no dirige precisamente bandas de pueblo, ni repertorio bailable.

Giuseppe Sabbatini que no fue un mal tenor, también tiene su carrera, pero se fue más al tema sinfónico y por lo tanto es difícil seguirle la pista, aunque también dirige ópera.

Al mismo Gregory Kunde, se le ha visto alguna dirección orquestal.

NotaPublicado: 23 Ene 2024 23:43 
Crítico ciclotímico

Esto que voy a decir no es sino un pensamiento sin otro fundamento que mi temeridad por expresarlo, pero creo que los cantantes no tienen el mismo nivel de conocimientos musicales ni han sido formados tan completamente como los que han estudiado un instrumento. Por ejemplo, Solti, Bernstein o Barenboim fueron consumados pianistas, igual que Maazel, un violinista de mucho prestigio. Insisto, esto no es sino una ocurrencia por mi parte y puedo estar muy equivocado.

NotaPublicado: 24 Ene 2024 4:49 
Div@
Div@

Es opinable, si bien deseable.

Habría que hacer una revisión de directores de orquesta "famosos", para tal afirmación.

Ordinariamente los directores, cuando menos aporrean el piano, pero de eso a ser concertistas dista mucho.

Por ejemplo se ha visto a Muti acompañando cantantes en recitales o en ensayos, pero no sé si él se enfrentará a una concierto o una sonata con la solvencia de un solista.

Es indiscutible su relevancia como director.

Similar el caso de Chailly o Abbado, por citar otros.

De modo que eso no debería ser el parámetro para el director cantante, que tiene a su voz como instrumento y en el que se ha especializado y domina.

Volviendo a los casos que cité, Korchak sí estudió dirección orquestal en la Academia de Arte Coral Victor Popov de Moscú.

En el caso de Sabbatini, éste toca el contrabajo y Kunde tiene formación musical en la Universidad Estatal de Illinois.

Volviendo al caso de Domingo, no sé si aporrea el piano - que se le ha visto - de forma autodidacta o por aprendizaje formal.

NotaPublicado: 24 Ene 2024 7:34 
Concertino
Concertino

.....

Última edición por Supraphon el 09 Jun 2025 20:10, editado 5 veces en total

NotaPublicado: 24 Ene 2024 21:03 
Div@
Div@

Imagen

De vez en cuando conviene recordar qué es cantar bien, así, sin más.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10609 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 551, 552, 553, 554, 555, 556, 557 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]