Asunto: Re: Opera Abyecta (y, a veces, hasta finisecular)
Publicado: 15 Mar 2013 21:55
Solista
Yo pensaba que Puccini cambió la tesitura a mezzosoprano después y que no queria tenerla tan diferente a Tigrana de Fidelia para que Edgar tuviese una decisión simbólica más dificil entre las dos que hacerlas contrastar desde el inicio (aparte que sabemos que a Puccini le fascinaban los roles de soprano y poco escribió para roles de voces más graves de relevancia en si aparte de Suzuki, la Zia Principessa, Zita y la Frugola). Yo pensaba que el arreglo de mezzo a soprano salió después, y que eso explica porque Tigrana aunque es mezzo canta un poco elevado como intentando equiparar a Fidelia a veces, a diferencia de los roles relevantes de mezzo que escribió después los cuales son mas graves (o definitivamente no son de mezzo sino de contralto). Lo que uno se entera :p muy interesante todo
Publicado: 15 Mar 2013 21:59
Solista
Es interesante saber que pese a todo Puccini si apreciaba la diversidad de voces existentes para los personajes femeninos y no solo las sopranos como creia
Publicado: 16 Mar 2013 8:51
Div@
Registrado: 12 Ene 2010 18:39 Mensajes: 1806 Ubicación: Zaragoza
Más adelante haré alguna otra mención a la vocalidad de Tigrana.
3.- El abyecto Acto I: Pasiones y navajazos sicilianos en pleno Flandes. (1)
1302. En Courtray, una aldea de Flandes. A la derecha, la casa de Edgar. Cerca de ésta, un banco de piedra. Más allá, una iglesia cuyas campanas llaman al Angelus. A la izquierda, una taberna con mesa y bancos fuera. Por detrás, una colina y enmedio de ésta, un almendro en flor. Mientras Edgar duerme ante la taberna, campesinos y pastores medievales cruzan la escena, encaminándose a sus trabajos cotidianos. Acto I de “Edgar” (Turín 2008) El coro tiene una breve página introductoria que oímos ayer, tras la cual entra Fidelia y se presenta con una canción pastoral, “O fior del giorno” que, básicamente, cumple tres funciones: mostrar el carácter dulce del personaje, situarnos en el mes de abril, y despertar a Edgar, cosa que no habían logrado hasta el momento las campanas de la iglesia. Hay un pequeño coqueteo entre los jóvenes, en el curso del cual Fidelia regala una rama de almendro a Edgar y desaparece. Tigrana ha visto la escena y viene a reírse de Edgar en su cara: “¿Ahora te van las ramitas de almendro y el amor platónico? Conmigo era de todo menos platónico”. Edgar ha decidido poner fin a su ardorosa relación con Tigrana, pero no es capaz de hacer frente a las pertinaces burlas de ésta. Para no oírla más, se mete en su casa.
Llega Frank, hermano de Fidelia. Le consume su pasión por Tigrana, pero la arrebatadora mujer le rechaza y entra a la taberna, dejándole solo. El barítono reconoce abiertamente su masoquismo: “Questo amor, vergogna mia”. Es su única aria, y, de momento, la podemos oir en la voz de Terence Sharpe (1972):
FRANK Questo amor, vergogna mia, Io spezzar, scordar vorrei; Ma d'un' orrida malìa Sono schiavi i sensi miei... Mille volte al ciel giurai Di fuggirla!... E a lei tornai! Di fuggirla!... E a lei tornai! Ella ride del mio pianto, Ed io, vil, col cuore infranto, Ai suoi piedi mi prosterno... Ai suoi piedi mi prosterno... E lei sola io sogno, io bramo! Ah sventura!... Io l'amo!... Io l'amo!
FRANK Este amor es mi vergüenza, quisiera despreciarlo y olvidarlo, pero mis sentidos son presa de un horrible encantamiento. Mil veces juré al cielo alejarme de ella... ¡Y a ella volví! ¡Alejarme de ella! ¡Y a ella volví! Ella se ríe de mi llanto, y yo, miserable, con el corazón roto, a sus pies quedo postrado, a sus pies quedo postrado... ¡Sólo con ella sueño y a ella deseo! ¡Ah, qué infortunio! ¡La amo! ¡La amo!
Publicado: 17 Mar 2013 9:12
Div@
3.- El abyecto Acto I: Pasiones y navajazos sicilianos en pleno Flandes. (y 2)
Frank hace mutis y reaparecen los campesinos formando un coro que me recuerda barbaridad al Te Deum de “Tosca”. Sólo falta que, como van a la iglesia, suena el órgano. El coro es un autopréstamo que se hace Puccini del Kyrie de su propia “Misa”. Tigrana, con una potente canción de aire gitano, se burla de la mojigatería de los campesinos, y éstos empiezan a molestarse. Leandra Overmann y el Coro de la Generalitat Valenciana. Orq de Valencia. Director: Miguel Angel Gómez Martínez
CONTADINI (uscendo processionalmente dalla chiesuola e avanzandosi con pio entusiasmo) Iddio non benedice Che gli umili quaggiù... Viver può sol felice Chi segue la virtù... Ave, Signor! Ave!
TIGRANA (accompagnandosi col dembal) Tu il cuor mi strazii, Io muoio! Che feci a te, crudel? Belava all'avvoltoio Nell'agonia l'agnel... Agnellin, fai pietà, Fai pietà! Ah! Ah! Ah!
CONTADINI (a Tigrana, con indignazione) Dal bieco canto cessa!
TIGRANA (arrogante) Evvia... Perché?
CONTADINI (minacciosi, avanzandosi) Di qui ten va! Lontana di qui ten va!
TIGRANA Sia per voi l'orazion, È per me la canzon! Vo' cantar, vo' trillar! Chi non vuole ascoltar Torni in chiesa a pregar!
CONTADINI Vanne, sciagurata! Serpe, t'allontana! Sciagurata! Va, scomunicata! Vile cortigiana! T'allontana! T'allontana! Serpe! Serpe, t'allontana! Non vogliam la canzon Che lo scherno ha nel suon! Non trillar, non cantar Dove, chini all'altar Noi veniamo a pregar! Vattene! Va! Va!
TIGRANA L'ira vostra o il perdon Io del par sprezzerò! L’aborrita canzon Sempre qui canterò! Vo' cantar... Vo' trillar! Chi non vuole ascoltar Torni in chiesa a pregar!
CONTADINI Cortigiana! Via di qui! Va! Vattene! Vattene! Vattene! Vil cortigiana, t'allontana! Va! Va! Va! Via di qui! D'ogni sozzura simbolo, Fra noi perchè torva la sorte Bella e fatal così giunger ti fe'? Dei tuoi sorrisi il fascino Sol può recar sciagura e morte! Pietà, perdon non puoi sperar! Pietà, perdon da noi non puoi sperare.
CAMPESINOS (saliendo en procesión de la iglesia y avanzando con entusiasmo religioso) Dios sólo bendice a los humildes aquí abajo. Sólo puede vivir feliz quien busca la virtud. ¡Ave, Señor! ¡Ave!
TIGRANA (acompañándose con el dembal) ¡Me has destrozado el corazón! ¡Me muero! ¿Qué te he hecho yo, cruel? Los balidos del cordero en la agonía atraen al buitre. ¡Ten compasión del corderito, ten compasión! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja!
CAMPESINOS (a Tigrana, con indignación) ¡Cesa tu canto infame!
TIGRANA (arrogante) ¡Vaya! ¿Por qué?
CAMPESINOS (avanzando amenazantes) ¡Vete de aquí! ¡Vete lejos de aquí!
TIGRANA Quedaos con vuestras oraciones. ¡Para mí es la canción! ¡Quiero cantar, quiero gorjear! ¡Quien no quiera escuchar, que vuelva a la iglesia a rezar!
CAMPESINOS ¡Vete, desgraciada! ¡Aléjate, víbora! ¡Desgraciada! ¡Vete, excomulgada! ¡Vete, mala pécora! ¡Aléjate! ¡Aléjate! ¡Víbora! ¡Víbora, aléjate! ¡No queremos canciones que transmiten afrentas! Nada de gorjeos, nada de cantar donde, inclinados ante el altar, venimos a rezar. ¡Vete! ¡Fuera! ¡Fuera!
TIGRANA ¡Vuestra ira o vuestro perdón por igual despreciaré! Cantaré esa canción que aborrecéis. ¡Quiero cantar! ¡Quiero gorjear! ¡Quien no quiera escuchar que vuelva a la iglesia a rezar!
CAMPESINOS ¡Mala pécora! ¡Fuera de aquí! ¡Vete! ¡Lárgate! ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Aléjate, miserable, mala pécora! ¡Vete! ¡Vete! ¡Vete! ¡Fuera de aquí! ¡Símbolo de toda bajeza! ¿Por qué la suerte torva te trajo aquí, bella y fatal? ¡La sola fascinación de tu sonrisa basta para atraer la desgracia y la muerte! ¡Piedad o perdón no puedes esperar! ¡No esperes perdón de nosotros!
Tigrana persiste en sus puyas y, al final, los mojigatos se convierten en una muchedumbre amenazante contra la cual poco puede hacer el puñal que esgrime la fresca. Viéndose perdida, llama a casa de Edgar y éste, ante la sorpresa general, la defiende. Tras despacharse a gusto insultando a sus conciudadanos, toma la primera de una larga serie de decisiones equivocadas que va a adoptar durante la obra: así, sin más, le pega fuego a su casa.
En dos años y medio de abyección no habíamos visto cosa igual. Podemos suponer que es una ruptura total con su pasado, una afirmación de que no hay marcha atrás, como cuando los griegos quemaban sus naves. Pero se echa de menos alguno de esos monólogos del protagonista de la obra teatral, que Fontana arrancó de cuajo. Sin ello, no vemos en escena otra cosa que un personaje caprichoso y sin fundamento. Marcharse con Tigrana es su segunda mala idea. Bueno, es la segunda que vemos, aunque de acuerdo con la lógica ha tenido que ser la primera. En otro caso no se entiende su acción de pirómano. Sea como sea, tampoco aquí se explica el cambio de actitud hacia Tigrana, a la que rechazaba al principio.
Edgar y Tigrana están a punto de irse cuando Frank les corta el paso. El atormentado joven no pone objeción a que Edgar se marche (en realidad, para él mejor) pero de irse Tigrana, nada. En cero coma, tenor y barítono han sacado a relucir sus cuchillos. En ese momento, Fidelia y su padre Gualtiero salen de la iglesia. El anciano les canta las cuarenta y durante el espectacular concertante que sigue, con los cinco personajes y el coro cantando a la vez, parecen aplacarse los ánimos. Pero el apaciguamiento es engañoso, pues ambas partes creen que quien ha cedido ha sido el otro. Edgar: “Bueno, pues si estamos de acuerdo, yo me voy y me llevo a esta bomba sexual”. Frank: “¿Qué? ¡Por encima de mi cadáver!”
Y la emprenden de nuevo a navajazos, sin que esta vez sirvan de nada los exhortos pacifistas de Fidelia, de Gualtiero ni de los campesinos (de Tigrana no, que echa leña al fuego animando a Edgar). En un momento de la pelea, Frank dice: “¡Uno de los dos debe dejarse aquí la vida!”. Me da que, viendo en Youtube esta escena entre Cura y Vratogna, más de un forero habrá pensado: "¿Uno? ¿Por qué sólo uno?" Pues mala suerte: sobreviven ambos. Edgar hiere a Frank y huye con Tigrana, pero el hermano de Fidelia está muy lejos de exhalar el último aliento, y aún hemos de verle en los tres actos que quedan. “Abbietta creatura, Maledizion! Maledizione a te!” grita Frank, mientras el humo y las llamas procedentes de la casa de Edgar se adueñan del escenario.
Un acierto lo de cambiar los nombres, así es más fácil recordarlos en cierto juego de preguntas y respuestas queseras.
Loge escribió:
Una obra en la que su autor no cree, una pareja con la que sale a bronca diaria, una depresión por el fallecimiento de la madre, un lugar de trabajo ocupado a todas horas por berrinches infantiles… Resumiendo: “una serie de catastróficas desdichas”. Con ese ambiente no hay quien se inspire.
Bueno, no estoy muy de acuerdo: es el ambiente perfecto para componer una obra verista e incluso una muy abyecta.
Loge escribió:
Me da que, viendo en Youtube esta escena entre Cura y Vratogna, más de un forero habrá pensado: "¿Uno? ¿Por qué sólo uno?" Pues mala suerte: sobreviven ambos.
Pues sí, una pena: así se escribe la Historia.
_________________ Mejor un mal Verdi que un buen Britten.
Publicado: 18 Mar 2013 8:51
Div@
4.- Acto II: Entre “La traviata” y “Tannhauser” (1)
La pareja de amantes ha ido a parar a un castillo, que mediado el acto Edgar dirá ser suyo (menuda hipoteca), aunque, en sentido contrario, Tigrana dirá que Edgar lo ha perdido todo con el incendio de la casa paterna, y que “Un mendico sarai lungi da me” (“Si te alejas de mí serás un mendigo”) Así que no está muy clara la propiedad del inmueble; podría ser de ella. Sea como fuere, en el castillo nunca se apagan las luces: es una orgía perpetua. De hecho, ahora mismo están inmersos en una, que en la producción turinesa se plasma en un decorado y un vestuario que podrían guardar para reutilizarlos en “La traviata”. O mejor no, pues cuando vayan a montar “La traviata”, seguro que el director de escena quiere ambientarla en un castillo medieval. Acto II de “Edgar” (Turín, 2008)
Edgar, que muy constante no es ni para lo bueno ni para lo malo, ya está cansado de beber mucho y dormir poco. Aquí tenemos a Carlo Bergonzi (1977) renegando primero de la orgía y evocando después aquel día de abril en que echó por la borda la vida sencilla y el amor de Fidelia:
EDGAR Orgia, Chimera dall'occhio vitreo, Dal soffio ardente Che i sensi incendia, Tu a me, dell'alta notte Nel glauco mister silente, Invan ritorni.
Non più dai tuoi sguardi, Ammaliato sarà il mio cor! Nè più m'avvince A te la voluttà. Ma ho terror Del doman, del doman; Un vigliacco terror, Che l'onor mio Combattere non sa!
O soave vision Di quell'alba d'april, O vision, vision gentil D'amore e di splendor! Nell'abisso fatal, Dove caduto io son, Rimpianta vision, ah! Te il mio pensiero Evoca sempre ancor, Sempre, sempre ancor!
(come rammentando)
Sovra un sereno cielo Si disegna il profil, Dolcissimo, Dell'angiol che mi amò... Dell'angiol che mi amò!
EDGAR ¡Orgía! Quimera de ojos vítreos, que con un soplo ardiente incendia los sentidos. A mí regresas en vano, desde la profunda noche, en el glauco misterio silencioso.
Nunca más tus miradas hechizarán mi corazón. Ya no me liga a ti la voluptuosidad. Pero tengo terror del mañana, del mañana. Un terror cobarde que mi honor no sabe combatir.
¡Oh, suave visión de aquel alba de abril! ¡Oh visión, visión gentil de amor y de esplendor! En el abismo fatal en el que estoy sumido, visión añorada ¡ah! mi pensamiento no cesa de evocarte siempre sin cesar.
(como rememorando)
Sobre un cielo sereno se dibuja el perfil, dulcísimo, del ángel que me amó... ¡Del ángel que me amó!
Una página muy hermosa en mi opinión, y un estilo en el que ya reconocemos totalmente a Puccini.
Publicado: 19 Mar 2013 8:41
Div@
4.- Acto II: Entre “La traviata” y “Tannhauser” (y 2)
Tigrana, al contrario que Edgar, sigue fiel a sí misma. Jaleada por los cortesanos y demás invitados, entona una alabanza a la copa y a la bebida que podemos escuchar a Julia Gertseva (2008):
TIGRANA La coppa è immagin della vita Essa all'ebbrezza, al gaudio invita! Ecco, la stringe già la man La coppa è immagin della vita Ecco, la stringe già la man Ecco, non è il labbro lontan!
CORTIGIANE e CONVITATI Godiam! Beviam!
TIGRANA Ma sta il destino in mezzo a lor; E forse pria che nel licor Si bagni il labbro, quella man Coglie di morte il gelo arcan! Essa all'ebbrezza, al gaudio invita!
CORTIGIANE e CONVITATI Godiam! Beviam!
TIGRANA Pallida morte, bieca sorte, Fantasmi orrendi del dolor, Stringendo in man la coppa d'ôr, Fantasmi orrendi del dolor, Voi non ci fate Voi non ci fate più terror! Pallida morte, fantasmi orrendi del dolor, Al varco, o sorte, tu invan ci attendi! Non ti temiam!
(indicando la coppa)
Per te soltanto l'anima è forte! Per te la vita ferve nel cuor! Con te nel pugno venga la morte!
CORTIGIANE Alle procaci labbra tu insegni Languori e baci! Tu sei la magica arte che dà La voluttà
TIGRANA D'amor tu additi nei vasti regni Sogni infiniti!
TUTTI Coppa, risponder tu non puoi! Dell'avvenir che importa a noi? Dell'avvenir più non chiediam Se a te libar oggi possiam! Suvvia! Godiam! Beviam! L'avvenire sfidiam!
TIGRANA La copa es como la vida: ¡Invita a la ebriedad y a la alegría! Ya la coge la mano. La copa es como la vida. Ya la coge la mano, ¡y los labios no están lejos!
CORTESANOS E INVITADOS ¡Gocemos! ¡Bebamos!
TIGRANA Pero el destino se cruza; y tal vez antes de que en el licor se bañen los labios, aquella mano reciba el arcano hielo de la muerte. ¡La copa invita a la ebriedad y a la alegría!
CORTESANOS E INVITADOS ¡Gocemos! ¡Bebamos!
TIGRANA Pálida muerte, torva suerte, horrendos fantasmas del dolor, sosteniendo en la mano la copa de oro, horrendos fantasmas del dolor, aquí no causáis ¡aquí no causáis ningún temor! Pálida muerte, horrendos fantasmas del dolor, Al pasar, oh suerte, en vano esperas aquí! ¡No te tememos!
(Señalando la copa)
¡Sólo gracias a ti el alma es fuerte! ¡Gracias a ti la vida hierve en el corazón! ¡Contigo en la mano, venga la muerte!
CORTESANOS ¡A los labios procaces enseñas languidez y besos! ¡Eres el mágico arte que da la voluptuosidad!
TIGRANA Tú enseñas los vastos reinos del amor ¡Sueños infinitos!
TODOS ¡Copa, no puedes responder! ¿Qué nos importa el futuro? ¡No nos preocupa el futuro si podemos beberte hoy! ¡Vamos! ¡Gocemos! ¡Bebamos! ¡Desafiemos al porvenir!
Cuando los juerguistas se van, se repite la situación del acto anterior. Como en un déjà vu, Tigrana exhibe encantos y atributos, pero Edgar la rechaza. Es moneda corriente comparar esta ópera con “Carmen”, explicando que en ambas tenemos a un hombre confundido que no sabe a qué carta quedarse: si a la del amor puro de una muchacha de su pueblo, o a la del amor voluptuoso con una mujer que se enciende más rápido que una placa de inducción. Pero Carmen no tiene que suplicar nunca el amor de don José; al contrario, es éste el que se humilla. Mientras que en “Edgar” es al revés. Viendo cómo Julia Gerteza trata de reconquistar a José Cura en esta escena del acto II, a mí me recuerda más a otro precedente que también se cita, el de Venus intentando infructuosamente retener a Tannhauser, que parte en busca de la gloria (canora, en ese caso) y del amor espiritual (Elisabeth). En todo caso, son parecidos relativos, pues ni Tigrana posee la fuerza y la astucia de Carmen, ni Edgar libra en su interior una lucha tan intensa como la de Tannhauser.
Suenan trompetas. Una compañía de soldados flamencos pasa ante el castillo para ir a guerrear contra Francia: Acto II de “Edgar” (Turín, 2008)
Una idea cruza como el rayo por la mente de Edgar (supongo que en el drama original, aquí habría otro monólogo aclaratorio de ésos que suprimió Fontana): se unirá a los soldados y así, entre la vida militar y las guerras, tal vez olvide a Tigrana. Les invita a entrar (éste es el momento en el que dice que el castillo es suyo), y cuando lo hacen se encuentra con que su capitán es Frank. Casualidad, ¿eh? Pues lo que viene ahora aún es más raro. Frank reconoce a Edgar y a Tigrana, y, tal como acabaron en el acto anterior, uno espera que se abalance sobre ellos con los ojos inyectados en sangre. Pues no. Frank ya no tiene sed de venganza ni por la herida ni por haber perdido a Tigrana. Y cuando Edgar manifiesta su deseo de alistarse y luchar con ellos, los antiguos enemigos se reconcilian. Por segunda vez, Edgar deja su residencia (esta vez sin quemarla) y se va con Frank en pos de la gloria, dejando a Tigrana compuesta, sin novio y con cara de muy pocos amigos.
Publicado: 20 Mar 2013 1:09
Solista
Pues yo si se o al menos no me extraña el hecho del porque Frank rápido perdona a Edgar por lo pasado del Acto 1 y se vuelven amigos de nuevo.
1. Al final del acto anterior, después del navajazo (mas no fatal), él lanza un insulto no a Edgar sino a la viciosa criatura causante del desaguisado entre él y su mejor amigo (Tigrana). Asi que en si solo piensa en Edgar como una infortunada victima de los poderes siniestros y terrenales de ella, y su amigo de alguna manera le 'rompe el hechizo' masoquista con que lo dominaba al causarle ese descenlace. Hmm... que se puede decir de eso: simplemente naturaleza instintiva hormonal masculina que se apaga de golpe ante las circunstancias más adversas y comienza el cerebro apagado suyo por fin a razonar mejor (y algo así eventualmente le pasa a Edgar en el acto 2)
2. Aún si hubiesen quedado algun rescoldo de animosidad entre él y Edgar, pasó tiempo desde eso y considerando como son los pensamientos generales de la región y época en la que viven, su hermana, su padre e inclusive el resto del pueblo puede que no hablen en si mal de Edgar sino como una infortunada víctima de las manipulaciones de Tigrana y que a final de cuentas, el navajazo le salvó la vida y el destino a Frank más de lo que él cree. Y conociendo como aprecia a su hermana y tiene buena relación con su padre, no dudo que eventualmente habria cedido al olvido y perdonar a Edgar. (Y efectivamente cuando lo reencuentra en compañia de Tigrana, ella ya no le causa los problemas de tipo hormonal del acto anterior, asi que no dudo en la capacidad de aceptar a Edgar de nuevo en especial viendo que él también ha salido de su hechizo [o mas bien busca superarlo]).
Publicado: 20 Mar 2013 1:20
Solista
De hecho me parece que Edgar le pide rápidamente a Frank perdón por el pasado y él no solo se lo concede sino le agradece por liberarle del hechizo de aquella demonesa (o algo asi dicen rápidamente en el diálogo que tienen entre ellos en su reencuentro).
Sobre la mala decisión de Edgar de quemar la casa y huir con Tigrana (después de dudar mucho sobre si dejarla o no poco antes de eso), dos cosas para esclarecer el asunto:
1. La influencia de Tigrana en aquel momento era muy poderosa sobre los hombres, y de repente a Edgar se le olvida todo sobre Fidelia ante el poder hormonal que le desata la gitana, en especial cuando le pide ayuda con los mojigatos de la villa.
2. Edgar quema la casa, aparte de defender a Tigrana y huir con ella, para efectivamente romper con su pasado de tajo, pues finalmente le llega a cansar el ambiente ultrapuritano de su villorrío y la intolerancia de ellos ante cualquiera que no siga sus convencionalismos (pues en si Tigrana lo dice muy bien: ella es libre de hacer lo que quiera y no le hace expresamente mal a nadie por expresarse, y si a ellos les molesta pueden retirarse de nuevo a la iglesia para estar agusto o aprender a tolerarla. En ese punto, Edgar le da un punto a Tigrana y momentáneamente se va con ella por su mente liberal, aparte del ataque de hormonas que lo aqueja.
Sobre de quién es el castillo, hmm... no pensaron que quizas es compartido o tienen un arreglo entre los dos para arrendarlo? Y a final de cuentas, a que importa de quien de todos modos es el dichoso castillo ese?
Publicado: 20 Mar 2013 8:56
Div@
5.- El Acto de Fidelia (1)
Una explanada cerca de Courtray. Suena una introducción orquestal, a modo de marcha fúnebre que se interpretó, por decisión de Toscanini, en el funeral de Puccini celebrado en la Catedral de Milán. En estos dos cortitos vídeos tenemos imágenes de la ceremonia previa en Bruselas, donde falleció, antes de trasladar su cuerpo a Italia. Impresionante la multitud, y eso que no era en Italia. http://www.youtube.com/watch?v=oFtF2Unj ... r_embedded http://www.youtube.com/watch?v=LzKva--V ... r_embedded
Y aquí está esa bella página sinfónica que es el Preludio al Acto III, en la interpretación de la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia, dirigida por Alberto Veronesi:
Unos soldados traen una camilla sobre la que reposa un caballero muerto con su armadura completa. Frank y un monje van tras la camilla. Y detrás, Fidelia, Gualtiero y los ciudadanos de Courtray. Según los soldados, el caballero muerto es Edgar, que ha luchado como un león por la libertad de Flandes. (*)
En realidad, el entierro es una farsa. El homenajeado héroe está bien vivo: es el monje que camina junto a Frank. Rizando el rizo, Edgar ha tenido la idea de hacerse pasar por muerto con la complicidad de Frank para poner a prueba la fidelidad de sus amigos. Los soldados alaban el valor de Edgar y juran tenerle como ejemplo. Fidelia canta, quizá, el aria más maravillosa de la ópera, en la que volvemos a oir el motivo de la segunda parte del preludio, y que no desmerece en nada a las que Puccini compuso para obras mucho más famosas: “Addio, mio dolce amor”. La escuchamos a Raina Kabaivanska:
FIDELIA Addio, mio dolce amore... Nell'ombra ove discendi, Solenne ed infinita Anch'io verrò... M'attendi! Dove tu regni, dolor, La gioventù non ha più fior! Addio, ancora, addio, o Edgar, La tua memoria sarà Il mio sol pensiero! Lassù, nella tua gloria, M'attendi, Edgar, lassù!
FIDELIA ¡Adiós, adiós, mi dulce amor! Yo también iré a las tinieblas insondables e infinitas a las que desciendes. ¡Espérame! ¡Donde tú, dolor, reinas, la juventud ya no florece! ¡Adiós, adiós, oh Edgar, tu memoria será mi único pensamiento! ¡Allá arriba, en tu gloria, espérame, Edgar, allá arriba!
Mientras Frank realiza un panegírico de Edgar, éste, bajo su disfraz de monje, rema en sentido contrario. Recuerda a los allí presentes que Edgar incendió su casa, les insultó y llevó una vida inmoral de orgias y juego. Incluso les hace creer que asesinaba a la gente que pasaba cerca de su castillo. Y así consigue que los que hace un momento le tenían por santo, ahora abominen de él. Todos, excepto Fidelia, que se mantiene firme en la defensa del difunto: se equivocó, pero su corazón era bueno. Esto lo dice en otra espléndida aria, “D’ogni dolor”, que pudimos oir en el primer post. Sumada a la anterior, hace que, en mi opinión, éste sea el Acto de Fidelia desde el punto de vista vocal.
(*) Se supone que este acto tercero tiene lugar dos días después de la Batalla de Courtray (11 de julio de 1302), conocida como “la batalla de las espuelas” y también como “el día de las joyas”. En esa batalla, el pueblo flamenco, armado con palos, hoces, etc, destrozó al brillante ejército francés, integrado por la flor y nata de la caballería, con su rey al frente. Los caballeros franceses, que pensaban que iban casi de excursión, se presentaron a la batalla cargados de joyas, espuelas de oro y todo tipo de lujos, amén de las cortesanas que también iban con ellos. También los caballos iban ricamente enjaezados. Y caballos y caballeros, con todo el peso de las joyas encima, quedaron atascados en los barrizales –ya se sabe cómo llueve por ahí- a los que les atrajeron los aldeanos flamencos, que, teniendo a sus enemigos inmovilizados, hicieron una auténtica escabechina.
Publicado: 21 Mar 2013 2:31
Solista
esta seccion del Acto 3 (en cualquiera de las versiones) tiene las partes que hacen imposible olvidar del todo esta ópera: el Preludio y la gran aria de Fidelia (Addio, mio dolce amor!). Fidelia es realmente quien rescata a 'Edgar' de un olvido sistemático por todos (incluyendo supongo, su mismo autor)
Publicado: 21 Mar 2013 2:50
Solista
'Addio mio dolce amor!' es una aria épica muy compleja pese a su sencillez inicial: viene con una orquesta in crescendo de lo sublime y delicado a lo mas épico e intenso del final (mas o menos como 'Un bel di' pero creo que mucho más elaborado inclusive, pues también incluye un coro triunfal, seguido de otro más solemne y profundo: el de los monjes que rezan, que se me figura mucho el efecto de toda la escena de 'O giovinetto, grazia, grazia!' de 'Turandot' con el cierre de los Sacerdotes Blancos del Cortejo Fúnebre del Principe de Persia, quienes también son bajos y crean un efecto similar).
La voz de soprano es una soprano lirica en su punto medio, pero no es cualquier soprano, pues literalmente la voz se deshace o derrite en los momentos mas finos pero no como agua, sino cual frio pero bella brisa de escarcha o nieve, y luego crece la voz de manera decidida y cortante, sobre la orquesta y el coro, casi como una soprano dramática o spinto PERO NO ES SPINTO!!! (La voz de 'Butterfly' hace el efecto de ella, pero se 'oscurece' tambien mucho la voz cuando llega a los momentos dramáticos, la de Fidelia no, es como si sacara todo el iceberg que apenas se notaba debajo de la capa de arriba fina, fragil y limpia, y sigue estandolo, pero ahora es firme y enorme, pero igual de limpida y cortante como una espada. Es una voz singular que nunca pierde su lirismo pero se impone como si fuera dramática. No se si me explique bien del tipo de voz, literalmente de otro nivel o en extasis que canta esa aria, a lo cual solo puedo equivaler un personaje similar: Margherita de 'Mefistofele' en especial cuando canta 'Spunta l' aurora pallida' y se muera, o 'Tu che le vanita' sin oscurecimientos de la intérprete. Una voz lirica muy dramática pero que NUNCA es spinto, no se oscurece, solo crece, impone y CORTA LIMPIAMENTE a traves de todo, sin ocultar todo lo demas [la voz de soprano verdaderamente dramática no solo corta sino que llega a bloquear todo lo demás, algo que Fidelia jamás hace por mas que si se nota ella cantando])
Ojala pueda hacerme explicar mejor, simplemente me emociona increiblemente oir esa aria como puede ir de algo tan sensible y fragil apenas tangible a algo tan imponente y regio, sin perder la identidad común en ambos extremos. Fidelia no es un rol sencillo para cualquier soprano lirica que cante bonito, es la soprano ultra-lirica en versión expandida a los extremos fino y pesado sin perder nunca su liricidad pura (jamás hace algo como de soubrette o soprano lírico-ligero, o de soprano spinto o lirico-dramático, en cualquier opuesto que hace aunque de alguna manera en el peso vocal llegue a equivaler).
Publicado: 21 Mar 2013 3:00
Solista
la version de Raina K. es excelsa, pero se oye más epica la interpretación con todo lo demás que incluye la escena aparte de la voz solista: la orquesta es más densa y pesada y aparte estan LOS COROS!!! Todo el efecto me transporta a momentos como el Prologo y Epilogo de 'Mefistofele' u otras secciones operisticas de Puccini u otros autores con una gran voz de solista que hace frente a un coro igual de imponente que ella, asi como la orquesta y triunfa sobre ello (SIN OCULTARLO sin embargo; eso es tan raro! )
no tienes por ahi alguna con toda las 'decoraciones' omitidas de la escena, aparte de la canción pura y dura (la cual es maravillosa, no lo pongo en duda, pero en version completa, te deja totalmente estupefacto sobre 'COMO ES QUE ESTO ESTÁ TAN OLVIDADO POR TODO EL MUNDO!!!' )
Publicado: 21 Mar 2013 3:08
Solista
quizas este si sea el gran acto donde Fidelia salva la ópera del olvido, pero segun recuerdo la versión completa original de los 4 actos, todavia le tiene mucho más que cantar al final a ella despues de esto (y creo que canta mucho más que toda esta escena del funeral, aparte de otro momento más para el bajo para que no pase inadvertido ante la audiencia desde lo del final del primer acto)
creo que Fidelia brilla mas todavia despues de este acto (canta mucho sola o casi literalmente sola, pues el bajo aunque le dejan un paréntesis para notarse de nuevo y más por si no lo habiamos notado antes acaso, le deja todo el peso a ella sin interrumpirla o acompañarla, no hay coros de contrapeso aparte)
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados