Fecha actual 01 Oct 2026 11:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10609 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 536, 537, 538, 539, 540, 541, 542 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Nov 2023 12:37 
Concertino
Concertino

Supraphon escribió:

Ok, pero siempre que uno haya escuchado a "las grabaciones" de esta y otras óperas estupendas de Janacek, como :

Imagen
Esta grabación, y la de la Zorrita Astuta con la Poppa son geniales.
Luego si ponemos a Jenuja y a Imagen
Este autor lo descubría gracias a Tucker - forero - ( el cual ADORA el Acto II de Jenufa - creo recordar - ) y desde entonces es uno de mis más admirados músicos.

NotaPublicado: 09 Nov 2023 17:05 
Div@
Div@

Imagen

La ópera británica del siglo XX, con la excepción del genial Benjamin Britten, es ignorada fuera de las islas. Aquí tenemos un ejemplo de una ópera breve -apenas 42 minutos- y agradable de escuchar.

NotaPublicado: 09 Nov 2023 21:28 
Div@
Div@

Imagen

Después de la apoteosis del Anillo de Boulez-Chéreau, me adentro en el otro gran Anillo videográfico en Bayreuth, y para muchos el último grande: el que Daniel Barenboim y Harry Kupfer dirigieron entre 1988 y 1992 en Bayreuth, empezando, cómo no, con El Oro del Rin.

Tras el estrepitoso fracaso del Anillo de Solti y Peter Hall en 1983 en Bayreuth, Wolfgang Wagner recurrió a uno de los directores de escena más en boga de aquellos años en Alemania: Harry Kupfer, procedente de Alemania del Este. Kupfer ya había dirigido con éxito un Holandés Errante en este mismo escenario, aunque ese éxito no fue correspondido en el lado musical. Hubo grandes expectativas, pero como es habitual en el Festspielhaus, el primer año se saldó con un enorme abucheo, y supuso una decepción para muchos. Hoy en día, al igual que el de Chéreau, es considerado un clásico, e incluso mejor actuado que el del francés. Aunque se filmó en 1991 y 1992, este Anillo es hijo de los años 80. En aquellos años la polución en muchas ciudades, el agitado y próximo fin de la Guerra Fría, la pobreza surgida por la recesión económica, y el desastre de Chernobyl de 1986, fueron posibles ideas para la concepción de esta producción, la cual sitúa la acción en un mundo destrozado por la contaminación y la guerra atómica, en una era post-apocalíptica (algo recurrente en Wagner, pensemos en nuestro Anillo del Real). Y no solo la temática: la estética de los personajes es ochentera, con un Loge muy parecido a David Bowie, unos nibelungos mineros, con Mime convertido ahora en un orfebre irritado y con bata blanca, y unos dioses si bien vestidos con trajes, totalmente desprovistos de clase. Las hijas del Rin, con sus peinados y sus trajes gimnásticos parecen estar sacadas de musicales como Cats, Fama o Dirty Dancing, aunque ello las convierte también en unas desarrapadas que malviven en el contaminado río verde. Es este un Anillo que recurre a la tecnología de su época, con deslumbrantes infraestructuras e iluminación de rayos laser, y el primero en Bayreuth que rompe completamente con una estética clásica. Todo en él es contemporáneo.

Todo el ciclo transcurre sobre una misma plataforma escénica, a la que se ha llamado "Autopista de la vida", en la cual transcurre toda la acción. Antes de que empiece la obra, hay un breve prólogo: un grupo de personas, en absoluto silencio, observa entorno a una fila de humo, lo que parece ser los restos de una catástrofe. Spotts se plantea que puede ser la conclusión de un terrible drama anterior a este. Otros, que son la humanidad contemplando el fin del mundo, algo que volveremos a ver en el Ocaso. Acto seguido, unas luces geométricas de color verde, empiezan a invadir el escenario mientras tiene lugar el preludio, lo que sugiere al Rin como un río contaminado por residuos tóxicos. En él vemos jugar a las hijas del Rin, y además estas luces las hacen desaparecer cuando de sumergirse en el agua se trata, todo un mágico efecto. Y del mismo modo, cuando amanece y brilla el oro del Rin, del suelo emerge una luz amarilla y resplandeciente. El segundo cuadro muestra el escenario casi desnudo, a excepción de una enorme plataforma que desciende en medio del escenario, que es el Walhalla, y que al final de la obra se iluminará con los colores del arco íris. Los dioses entran todos juntos, con sus maletas (transparentes), para instalarse allí. Los gigantes son los más altos jamás vistos en el festival, parecidos a los de Chéreau. El Nibelheim es una enorme infraestructura de color verde, una especie de grúa en la que se desciende a una mina de la que los Nibelungos extraen el Oro y Mime le da forma. A este Nibelheim no se desciende, sino que se asciende. Erda emerge del suelo y solo se le ve medio cuerpo, aunque su estética recuerda a los años 20 ó 30, como si fuese descendiente de la del Anillo francés, que terminaba en esta época, como si advirtiese de esos peligros a los dioses de esta generación. Al final, los dioses entran en el Walhalla y ascienden saludando al público.

Daniel Barenboim fue el más grande director orquestal en Bayreuth en los 80 y los 90. Su interpretación, a diferencia de la de Boulez, es más épica, más espectacular, y más cercano a la gran tradición, aunque sin perderse en la grandeza. El preludio es de una enorme belleza y espectacularidad, y en toda la obra se mantiene en esta impactante línea, brillando por sí misma más que adaptándose al montaje, que también. Aunque hay que reconocer que también se benefició de la ingeniería de sonido, aunque en las grabaciones en CD, el sonido es a veces un poco reverberante y metálico.

El reparto tiene a varios nombres importantes de la escena wagneriana de la época, pero muy pocos son estrellas, sino más bien solventes, y todos entregados al drama. John Tomlinson es un Wotan cuyo sonido es imponente, firme, pero no muy agradable, incluso menos que McIntyre, pero sabe cantar y actuar al personaje, convirtiéndolo en un dios juvenil impulsivo, violento y primitivo. Graham Clark es una de las estrellas del reparto, con su excelente y juvenil Loge, aquí convertido en un semidiós frívolo e hipócrita, pero también con estilo. Günter von Kannen es un gran Alberich, con un aseado timbre de bajo profundo y una actuación que hacen que su Alberich sea temible, pero también impulsivo. Helmut Pampuch repite su excelente Mime de hace una década, con una voz firme y sonora. Linda Finnie es una Fricka de timbre dulce, pero discreta. Birgitta Svendén es una Erda de timbre bello y seductor, pero carente de autoridad, aunque encaja con la misteriosa atracción que Kupfer pretende que incite en Wotan. Bodo Brinkmann, Kurt Schreibmeyer y una Joven Eva Johannson son cumplidores como los dioses Donner, Froh y Freia. Del mismo modo, Matthias Hölle (habitual en los 90) como Fasolt y Philip Kang como Hagen cumplen, quizá más que los otros dioses, pero sin impresionar. De las hijas del Rin, de buen nivel, hay que mencionar la deliciosa y aniñada Woglinde de la fallecida Hilde Leidland.

Seguiremos con Valquiria.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 10 Nov 2023 10:34 
Concertino
Concertino

...

Última edición por Supraphon el 09 Jun 2025 18:27, editado 6 veces en total

NotaPublicado: 10 Nov 2023 17:59 
Div@
Div@

Imagen

Otro Strauss de segunda -por el número de funciones- y que, sin embargo, tiene ese punto de heroismo perpetuo tan presente en las óperas más románticas del compositor. El reparto, casi imbatible.

NotaPublicado: 10 Nov 2023 18:26 
Concertino
Concertino

.....

Última edición por Supraphon el 09 Jun 2025 20:25, editado 6 veces en total

NotaPublicado: 10 Nov 2023 22:20 
Concertino
Concertino

Para Angelparsifal:

Buenas noches. Lo primero es darle la enhorabuena por el nivel de detalle y lo prolijo de sus reseñas. Es un gusto leer comentarios así en este foro. Comentarios que desmenuzan una versión y te hacen "ver" más o menos - o mejor dicho: prever - lo que nos vamos a encontrar.
Yo coincido básicamente en todo lo que usted ha comentado, sólo que - y mira que la he escuchado - no logro captar esos "agudos chillados" de la Jones en esta grabación, toda vez que si el productor o quien fuese, los encontrasen chillados, hubieran vuelto a realizar otra toma. Es "mi Brunilda" por eso puedo ser un muchito subjetivo con ella: puedo admitirlo.

Una cosa que usted no ha comentado es la calidad del sonido, y una cosa que a mí me desagrada es el predomino de la voces sobre la orquesta, de modo que en no pocas veces - en los cd de PHILIPS me encuentro con el detestable "gazpacho orquestal" o la desaparición de la orquesta ante la omnipresente presencia de las voces. Eso en Wagner no lo puedo soportar, puesto que Wagner es - para mí - ante todo: orquesta.

Manfred Jung me alegra que sea condescenciente con él, aunque después de matar al dragón, en el segundo monólogo suyo, veo que no llega a profundizar no sólo como una Windgassen, sino como un Jerusalem. En esos momentos reflexivos, ya descansando del combate, parece que lee la guía de teléfonos de Sevilla.

NotaPublicado: 11 Nov 2023 9:43 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 19 Abr 2026 17:45, editado 10 veces en total

NotaPublicado: 11 Nov 2023 12:39 
Div@
Div@

Imagen

Una ópera grande, de grandes dimensiones y que me atrae muchísimo. Supongo que es una de esas que no podré ver nunca en directo pero tiene una música muy interesante. Además, en esta versión Dietrich Fischer-Dieskau está de reclinatorio.

NotaPublicado: 11 Nov 2023 14:33 
Crítico ciclotímico

Yo estoy con la Norma de 1960 bajo la batuta de Tullio Serafin con Maria Callas y Franco Corelli, recientemente remasterizada y sacada al mercado este mismo octubre (en Spotify). Sonido esplendoroso.

NotaPublicado: 11 Nov 2023 20:59 
Div@
Div@

Hombre, si es tan esplendoroso el sonido mejor escucharlo sin pérdidas en otra plataforma de streaming, ¿no cree?.

NotaPublicado: 11 Nov 2023 21:36 
Div@
Div@

O mejor comprar todo esto, que ahí viene, con el último grito de la tecnología:

https://www.warnerclassics.com/release/ladivina

NotaPublicado: 11 Nov 2023 22:11 
Crítico ciclotímico

Primero, no voy a comprar nada de nada teniendo acceso a la mayor parte de las ediciones que existen en esta plataforma; y, dos, soy lo suficientemente viejo para no motivarme por "calidades" de sonido a estas alturas de mi vida, porque conozco muy bien lo que es tener que acostumbrarse a sonidos mediocres o pobres en distintos formatos desde hace sesenta años. Por fortuna, no soy un snob ni pierdo la cabeza por estar siempre a la moda.

NotaPublicado: 12 Nov 2023 9:52 
Concertino
Concertino

...

Última edición por Supraphon el 09 Jun 2025 18:27, editado 5 veces en total

NotaPublicado: 12 Nov 2023 12:40 
Primer atril
Primer atril

Supraphon escribió:
Imagen Imagen Imagen

Para enfrentarse por primera vez a I MASNADIERI, veo que tampoco hay muchas opciones en el mercado... aunque con nombres prestigiosos... :?: :?: :?:

Creo que con cualquiera de las tres va bien servido. Mi favorita es la segunda.

Es curioso que no aparezca el nombre de Ilva Ligabue en la carátula de la versión de Gavazzeni

Nuevo tema Responder al tema  [ 10609 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 536, 537, 538, 539, 540, 541, 542 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]