Fecha actual 25 Sep 2026 7:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1816 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57 ... 122  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: Juego Final Pavarotti vs. Schipa
NotaPublicado: 07 Ago 2014 0:14 
Concertino
Concertino

Schipa.

NotaPublicado: 07 Ago 2014 0:27 
Primer atril
Primer atril

Schipa (creo)...

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 07 Ago 2014 0:36 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
(...)en el caso de Pavarotti, donde predominan el sol de la voz y la claridad y redondez de la emisión. Pavarotti cantó en ocasiones MUY bien pero al final en su caso lo realmente glorioso es el timbre y esa emisión pluscuamperfecta, antes que la atención al texto y el acento en la palabra, donde no fue siempre variado e incisivo.

Sí puedo estar de acuerdo con sus apreciaciones (incluso muy de acuerdo) pero yo creo que con ESA voz y con ESE timbre que tenía Pavarotti, su falta de implicación dramática a todos los niveles (que es un hecho) y esa sensación de que canta como si leyese la lista de la compra (para mí, otro hecho) se le perdonan, salvo en roles muy puntuales...

NotaPublicado: 07 Ago 2014 1:06 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Voto por el Pavarotti joven, compañero imbatible de Joan Sutherland y fenómeno vocal absoluto de un magnetismo increible.

NotaPublicado: 07 Ago 2014 1:16 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Bufon De La Corte escribió:
Voto por el Pavarotti joven, compañero imbatible de Joan Sutherland y fenómeno vocal absoluto

De acuerdo, a pesar de su falta de implicación dramática.

NotaPublicado: 07 Ago 2014 2:33 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Bufon De La Corte escribió:
Voto por el Pavarotti joven, compañero imbatible de Joan Sutherland y fenómeno vocal absoluto de un magnetismo increible.

No sé si sería demasiado preguntar:

¿Qué es un compañero imbatible de Joan Sutherland?

¿Qué es un fenómeno vocal absoluto?

¿Tienen los cantantes timbre y voz por separado, aparte de cómo y qué cantan?

NotaPublicado: 07 Ago 2014 5:36 
Maestro de coro
Maestro de coro

aqui un video más extenso sobre las principales influencias de Pavarotti: Schipa, Gigli, y su gran idolo di Stefano.
Asi que seguramente hubiera votado por Schipa, aunque tambien seguramente Pippo antes que Schipa.

Son gustos...

https://www.youtube.com/watch?v=tY72dwaNOf8

Tambien curiosa la anecdota de Gigli, donde despues de cantar una opera entera le ponen un piano y da un recital.
Hasta 20 arias extras elegidas por el publico.... impresionante

NotaPublicado: 07 Ago 2014 5:41 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Con gusto trataré presentar mis pensamientos al respecto, según mi entendimiento y capacidad.

emanresu escribió:
¿Qué es un compañero imbatible de Joan Sutherland?

Bueno, mas allá de la extravagancia de la expresión, es bien conocido que Pavarotti y la Señora Sutherland, junto con su esposo, mantuvieron una relacion artistica muy exitosa y provechosa a finales de los 60s y principio de los 70s para ambas partes, con la empresa de grabar aquellos papeles del belcanto que lucían los dotes de ambos. Fue una colaboracion que duro un buen periodo y fue en este periodo que Pavarotti comenzo a destacar como una 'estrella' del mundo de la opera propiamente dicho, dado que sus dotes naturales lo hacian muy afín a tal repertorio. Y hay que ser francos: los otros colaboradores de la cuerda tenoril habituales de la Sutherland, salvo algunas excepciones como Jaume Aragall o grabaciones 'one-off' como el Alcina con Wunderlich y la Traviata con Bergonzi, generalmente dejaban bastante que desear y no tenian la capacidad para igualar la suntuosidad vocal de la gran dama, en mi opinión. Su vínculo profesional con la Sutherland es tan notable como el de esta ultima y Marilyn Horne.

emanresu escribió:
¿Qué es un fenómeno vocal absoluto?

Buena, en esa misma fase de su carrera entre finales de los 60s y principios de los 70s, la voz era libre, bien apoyada, ductil y expresiva cuando a el se le antojaba. El pasaje estaba fantasticamente resuelto y las tesituras elevadas y traicioneras del repertorio belcantista no presentaban gran problema para el modenés: esto es un alarde que no todos los tenores pueden hacer aun entre los grandes de la primera mitad del siglo 20, aunque es debatible que esto sea por que se enfatizaba otro repertorio.

El agudo era facil y con buen metal. El centro no adolecia de resonancias falsas o trucos para hacer la voz mas grande y pesada, era una emisión muy pura. Este ultimo punto quizas se pueda matizar con que Pavarotti generalmente mantenia un sonido bien claro y 'abierto' en el centro, lo que hacia su uso de la cobertura en el pasaje mas obvio y observable en como esto afectaba la 'forma' de sus vocales que en sus predecesores mas talentosos. En cierta forma esto le otorgaba una calidad a la resonancia de su voz algo peculiar que puede o no ser del agrado de quien escuche... A mi alguien me dijo que le parecia quasi-nasal y estridente, en fín cada cual a lo suyo. A mi forma de ver, esta limpieza tecnica de los años mas lozanos, dotes de extensión de registro y caracteristicas que le daban un sonido particular son lo que lo hace un fenomeno vocal: tener los recursos naturales, tener el dominio de estos recursos y saber como usarlos.

emanresu escribió:
¿Tienen los cantantes timbre y voz por separado, aparte de cómo y qué cantan?

No se si entiendo exactamente su pregunta, ¿seguramente es claro que la voz y el timbre innato del cantante es una cosa y el uso que este da a ello es otra? Que este pueda matizar con ella y variar su calidad timbrica en busqueda de una cierta inflexión interpretativa ya es algo para mi ajeno a los recursos básicos que posea el cantante. Y hacer artificios quimericos con la voz y retorcerla en algo que no es no cae dentro de lo que yo entiendo son los canones de una voz bien emitida en terminos operísticos.

Otra cosa es si usted quiere resaltar hasta que grado podemos ponderar las cualidades del artista como instrumento contra sus cualidades como interprete, en cual caso a mi forma de ver es un terreno muy subjetivo y amplio que varia segun cual era el repertorio al cual se dedicaba, cual eran los estandares de tal repertorio, las cualidades vocales del cantante, su impacto en otros cantantes y el en el ambiente operistico en general, etc. Me es difícil decir a ciencia cierta que criterios yo personalmente aplicaría como método para llevar a cabo tales evaluaciones, no soy tan ilustrado o conocedor. Prefero dejar eso a gente más sabia... O más inocente, que a veces nos ahogamos en verdades esotericas y se nos hace dificil apreciar lo que simplemente es.

NotaPublicado: 07 Ago 2014 7:20 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Suscribo. Bueno, miento. Me gustaría haberlo escrito.

NotaPublicado: 07 Ago 2014 8:31 
Troll de largo recorrido

Gruberoviano escribió:
Spinoza escribió:
(...)en el caso de Pavarotti, donde predominan el sol de la voz y la claridad y redondez de la emisión. Pavarotti cantó en ocasiones MUY bien pero al final en su caso lo realmente glorioso es el timbre y esa emisión pluscuamperfecta, antes que la atención al texto y el acento en la palabra, donde no fue siempre variado e incisivo.

Sí puedo estar de acuerdo con sus apreciaciones (incluso muy de acuerdo) pero yo creo que con ESA voz y con ESE timbre que tenía Pavarotti, su falta de implicación dramática a todos los niveles (que es un hecho) y esa sensación de que canta como si leyese la lista de la compra (para mí, otro hecho) se le perdonan, salvo en roles muy puntuales...

Ay, Fonseca, Fonseca...

NotaPublicado: 07 Ago 2014 8:49 
Div@
Div@

Almirena escribió:
Pues yo espero que Kraus no llegue a la final, que ya ganó en la anterior edición, y ya va siendo hora de cambiar de ganador. Kraus no es el mejor tenor de la historia. Para mi están por delante Melchior, Caruso, Schipa, Pertile, Gigli, Fleta, Rosvaenge, y Bergonzi. Pero como es el mejor tenor español de la historia reciente, todo el mundo a votarle. No lo entiendo.

Tampoco entenderás cara Almirena que un servidor haga, sin falta, una reverencia al busto del Maestro Kraus cada vez que va al Teatro de La Zarzuela, pero si con 22 añitos has tenido la capacidad y sensibilidad de profundizar tanto en el mundo del canto y la ópera, de tal manera que conoces bien a Pertile, Slezak, Rosvaenge, Pinza, Lemeshev (cantantes que te puedo asegurar que muchos aficionados actuales ni saben quiénes son) y demás de la edad de oro y dominas el género en todos sus períodos incluidos los outsiders del barroco, quizás puedas comprender a un chaval que con esa edad vió en directo y a todo color a Don Alfredo Kraus y a Shirley Verrett cantar 3 funciones de La Favorita, después de hacer horas y horas de cola, fichar tres veces al día para que no te borraran de la lista y salir de casa con la carpeta y en lugar de ir a la facultad, estar puntual en la Calle Jovellanos para la llamada. Escuchar a ese hombre frasear "Una vergine", el dúo del acto primero, "Spirto gentil", zumbarte los oídos con ese do sostenido que emitía al final en "È speeeenta" que aún tengo nítido, claro, imborrable, en mi cerebro. SI a ello le unes que unos años antes fui por primera vez a la ópera y en Rigoletto ví ese Duque de Mantua, ya sesentón pero un prodigio de elegancia, de sabiduría, de clase, cantar "Questa o quella" subido a una mesa, dejarte patidifuso en el dúo con Gilda, en "Parmi veder le lagrime", esa Donna è mobile con un si natural en pensieeeeer que, igualmente, aún pasados 25 años se mantiene vívido en mi recuerdo, tanto como el giro que hacía el Maestro con el vaso al coronar la nota...
Si a ello le sumas que Alfredo Kraus ha sido fundamental en la gran pasión de mi vida que es la ópera junto a unos poquitos más, podrás llegar a entender que para mí, nombres como Alfredo Kraus, Miguel Fleta, Maria Callas o Edita Gruberova son algo telúrico, visceral, pasional,. En resumen, yo por estos, me pego con quién sea.

NotaPublicado: 07 Ago 2014 9:19 
Div@
Div@

Pasatiempos del verano, táchese lo que no proceda

Manzano, Limonero, Cocotero, Alpargata

Pastor Alemán, Doberman, Pitbull, Tulipán

Carl Tunner escribió:
Alfredo Kraus, Miguel Fleta, Maria Callas o Edita Gruberova

NotaPublicado: 07 Ago 2014 9:28 
Div@
Div@

¿Y yo que no he conseguido sentir nada así en toda mi vida con nada ni por nadie...? ¿Por qué será...? Hombre, hay multitud de manifestaciones artísticas y circunstancias humanas que consiguen emocionarme, pero llegar a esos extremos de pasión... :(

De todas formas, Tunner, eso de pegarse con la gente está muy feíto... [-(

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 07 Ago 2014 9:29 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Pasatiempos del verano, táchese lo que no proceda

Manzano, Limonero, Cocotero, Alpargata

Pastor Alemán, Doberman, Pitbull, Tulipán

Carl Tunner escribió:
Alfredo Kraus, Miguel Fleta, Maria Callas o Edita Gruberova

Me lo pone usted a huevo amigo.

Recuerdo esa lista de tenorazos que usted ponía como firma. "A Caruso, Fleta, Lemeshev, Shipa, Gigli, Bergonzi, Kraus, Pavarotti... y la terminaba con Juandi y Klaus Florian Vogt, el "Heldencastrato", también conocido como "el Joselito rubio". :rolling:

Apliquése el cuento

Era como si uno pusiera a "A John Ford, King Vidor, Billy WIlder, Howard Hawks, Raoul Walsh, Luchino Visconti, Orson Welles, Nicholas Ray, ... Mariano Ozores y James Cameron, gracias!!! :rolling:

NotaPublicado: 07 Ago 2014 9:41 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
¿Y yo que no he conseguido sentir nada así en toda mi vida con nada ni por nadie...? ¿Por qué será...? Hombre, hay multitud de manifestaciones artísticas y circunstancias humanas que consiguen emocionarme, pero llegar a esos extremos de pasión... :(

Doy fe de que es cierto...Y poco es. Kraus era muy grande. Yo le escuché muchas veces en el Liceu derrochaba, a la par que agudos y sobreagudos, exquisita pasión y un vigor e imaginación inigualables; por poner un ejemplo, vi dos sesiones del "Werther" que cantó con Scotto y le encontré ciertas diferencias frente a la primera. No era rutinario, bien al contrario. Y tanto él como su voz ganaban el triple en vivo (la cámara no lo cogió jamás como era); nunca olvidaré esas dos horas de charla viva que mantuvo (con motivo de una "Lucia" con Joan Sutherland, allá por la temporada 88/89) que nos mantuvo absortos a todos, sin ganas de interrumpirle: una voz vibrante, cálida, llena de matices, nada monótona...Un señor artista, un estilista del canto, con las ideas claras, con la técnica de canto de algunos de esos mismos artistas que Almirena nombra.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1816 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57 ... 122  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]