Ulysses escribió:
Carl Tunner escribió:
De hecho es la única ópera italiana (junto a Mefistofele) que se mantiene en repertorio (aunque ahora se representa mucho menos que en otras épocas), sin ser de Verdi, del período comprendido entre la desaparición de Donizetti y la aparición de la giovane scuola.
Esto que dices es muy interesante y me lo preguntaba yo el otro día: realmente durante esa etapa final en la que Verdi le regalaba al mundo con cuentagotas sus obras maestras... no había nada, aparte de él?
Entre la composición de
Aida y la de
Otello (creo que son más de 15 agnos) no hubo en Italia ninguna obra excelente? En el país operístico por antonomasia?
Que yo conozca, "La Gioconda" y "Mefistofele"
Boito también tiene otra obra: Nerone y Ponchielli, varias como "Marion Delorme" o "Il figliuol prodigo". La verdad es que todas fuera de repertorio.
Podríamos incluir en ese período al brasileño Antonio Carlos Gomes, compositor a la italiana y de ópera italiana a todos los efectos, que tiene alguna obra como "Il Guarany" que se representa alguna que otra vez y otras, con arias más o menos conocidas: "Fosca", "Salvatore Rosa", "Lo Schiavo"...
Por eso es tan importante la irrupción de la GIovane Scuola, porque la cosa estaba un poco mustia...