[/quote]

Y ésta qué tal...?
https://www.youtube.com/watch?v=-q_7uabD118[/quote]
Es como si Don José, en vez de flirtear con una gitana sevillana, hubiera formado parte de la "Grand Armé" que Napoléon llevo a Moscú y allí - por supuesto, antes del incendio - hubiera este soldado navarro flirteado con una zíngara rusa, que seguro las hay.
Ya en serio:
Todo perfecto, salvo la protagonista. La voz es imponente, pero el acento eslavo ensucia el francés y la pronunciación no es muy correcta. Que yo recuerde (hablo de memoria) en algunas palabras parecía que toda ellas estaban formadas por fonemas mezcla de "o" y "u". Un detalle menor, pero frente al francés perfecto de Berganza y de Verret con Solti en 1973 y el mismo tenor, no tiene nada que hacer.
La voz, repito de la Obratzsova es imponentemente sonora y homogénea, pero llega al grave y lo exagera los abre. Me parece, me da la sensación, creo, pienso que hay un poco de "exhibicionismo vocal" antes que caracterización certera de su personaje.
Una voz impresionante, pero no todo lo pulida que se precisa para poder compararse a las grandes Cármenes, dos de las cuales -creo- son Verret y Berganza.
Domingo y Kleiber: 10 sobre 10.
Domingo admiraba profundamente a esta cantante y para él era de las mejores mezzos de la historia. No me acuerdo en dónde lo he leído, pero les aseguro que lo leí. Mi memoria me falla.
La de Karajan, eso de que haya actores de prosa y luego vengan los Carreras, Baltsa y cía...pues... como que no: no hay unidad de conjunto. Son dos obras en un mismo títulos.
todo según yo lo veo.