|
Terminada la reescucha del Trovatore de Bonynge y cia.
Bufff... qué irregular es todo.
Sutherland: "huele" de qué va el rol, pelín exhibicionista (sin hacer falta) con algunas agilidades, mal en el grave. Es lo más salvable de la toma.
Pavarotti: no está nada fino. Notas tirantes aquí y allá, fraseo rutinario. Tenía instrumento para hacer un Manrico referencial y se queda en decepcionante. Ni siquiera en la página de lucimiento (Ah, si ben mio + Pira) está fino. No lo recordaba tan flojo...
Wixell: timbre insostenible, emisión irregular, dicción mejorable, pero el fraseo es bueno, hay intenciones. Pero no deja de ser un quiero y no puedo. Manuguerra o Bruson eran los nombres para esa toma, y no Wixell.
Horne: casi diría que es lo mejor del registro. Y eso que Horne no es santo de mi devoción. Lo más lacerante son esos graves a pecho abierto, casi uterinos. Pero el fraseo es estupendo en muchas páginas. En fin... para lo poco que sintonizo con Horne, quizá han sido más los detalles a valorar que los puntos a criticar.
Ghiaurov: timbrazo, magistral en las partes semi-declamadas, gastado por arriba, torpe con las agilidades. Es una lástima, porque la toma es del 76, justo los años donde Ghiaurov hizo grandes creaciones verdianas (Fiesco, Bancuo, Felipe...), pero también los años de una temprana crisis vocal (ese Zaccaria con Muti, etc.), que iría abriendo paso a su progresivo declinar durante los ochenta. No es un gran Ferrando, ni de lejos, pero sí deja momentos donde se atisba al gran bajo verdiano que fue. Ferrando es un rol cabr**, a pesar de su brevedad, y francamente no encuentro ninguno redondo. No es que eso descargue la tarea de Ghiaurov en esta toma, pero es lo que hay.
Bonynge: salvo dos o tres momentos de lucimiento, pompa y circunstancia a lo Levine, excelente lectura.
|