Carl Tunner escribió:
Me refería a Lucrezia como papel de Sutherland que no me convence. La Stuarda sí, aunque en este tiene más competencia. Gencer, Sills, Gruberova, Devia son espléndidas Stuardas, las dos últimas las ví en vivo.
Sin embargo, en Lucrezia no me termina de convencer ninguna. La que más, Caballé.
Olvidé mencionar que el Gherardo de Caterina Cornaro es, efectivamente, un papel claramente preverdiano - su gran escena "Io trar non voglio" pide unos acentos vibrantes y la cabaletta es un antecedente de la pira, incluso termina con un rutilante all'armi- pero no debe olvidarse su raíz belcantista.
No quiero parecer que soy anti caballe - por favor - no es nada personal, pero si comparamos las dos versiones de estudio, hay que ver que Caballe tenía treinta y pocos años y Joan cincuenta años - si no me equivoco - y aún así era su ejecución más limpia en las filigranas belcantistas y en registro agudo. Sutherland veo que en esa grabación hace un fantástico trabajo expresivo
(es curioso, pero lo dicho para su Stuarda se puede aplicar a su Lucrezia. No así en otros papeles como la Norma DECCA I o su Betrice di Tenda. En estas dos heroínas donizettianas hay un intento por trabajar la expresión y diferenciar situaciones que es justo reconocerlo) y tiene un dominio de todos los resortes belcantistas. No voy a comparar, porque la catalana en la Scala está superba. Estamos ante dos grandísimas Lucrezias y ...
¿que me dice de la Gencer en la Scala en 1970? ayer escuché su escena final en mi ordenador y ¿se puede creer que me emocioné hasta la lágrima? el grito
"spento" final es el más desgarrador, doliente de toda la discografía y el sentimiento que mete en la cabaletta final es de reclinatorio ¿Peros? La edad, el desgaste - estamos ante la Gencer del segundo período - y un dominio de la coloratura no tan perfecto como la australiana, pero ... y qué? ¿acaso la Callas hacía bien la escala final ascendente de complicadísima factura del "sovra il sen"? ... ¡y es referencial!
Gencer tiene otra forma de acercarse al belcanto: desde la expresión y hay veces que me hace saltar las lágrimas, cosa que ninguna consigue ¿por qué? porque hay "verdad" que en canto siempre es de agradecer.
Mi lucrezias son Gencer, Sutherland y caballé. Uno de los pocos papeles en los que la catalana me convence. Lo siento si alguien se molesta: es mi opinión y está dicha con respeto.