Fecha actual 01 Oct 2026 1:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10608 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 503, 504, 505, 506, 507, 508, 509 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Jun 2023 17:14 
Div@
Div@

Pavarotti canta en el registro DECCA su aria completa "Ah rimiro Il bel sembiante", bellísima y la verdad es que está radiante y la concluye con un agudo cegador. El timbre esplendoroso, brilla como un caleidoscopio, la emisión milagrosa, la fluidez del canto, impactante. Insuperable a todas luces. Tendría que haber cantado el papel el Maestro Kraus para superarle en lo que le faltaba a Don Luciano. Elegancia, clase y variedad en el fraseo.

Araiza juega en otra liga, pero fue un buen tenor, especialmente en Mozart y le tengo especial cariño, pues es autor de una de esas notas que aún tengo enroscada en la cabeza en mis años de espectador operístico. Y no hay tantas. El Do agudo que emitió en 1990 en el Teatro de la Zarzuela en la cabaletta de Alfredo Germont "Oh mio rimorso"

NotaPublicado: 30 Jun 2023 18:29 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
Pavarotti canta en el registro DECCA su aria completa "Ah rimiro Il bel sembiante", bellísima y la verdad es que está radiante y la concluye con un agudo cegador. El timbre esplendoroso, brilla como un caleidoscopio, la emisión milagrosa, la fluidez del canto, impactante. Insuperable a todas luces. Tendría que haber cantado el papel el Maestro Kraus para superarle en lo que le faltaba a Don Luciano. Elegancia, clase y variedad en el fraseo.

Araiza juega en otra liga, pero fue un buen tenor, especialmente en Mozart y le tengo especial cariño, pues es autor de una de esas notas que aún tengo enroscada en la cabeza en mis años de espectador operístico. Y no hay tantas. El Do agudo que emitió en 1990 en el Teatro de la Zarzuela en la cabaletta de Alfredo Germont "Oh mio rimorso"

Yo así lo veo, don Carl: igual que usted. Incluso el Leicester de Carreras que cantó en París, lo veo muy lejos del desempeño de Pavarotti. Cuando hace muchos años lo escuché me quedé patidifuso de esa belleza solar, esa dicción...en definitiva: esa voz y comprobar con qué facilidad corría por la tesitura de su personaje. Por lo visto no lo cantó en escena.
¡vaya acompañantes se buscó Dame Joan Sutherland en sus integrales de "María Stuarda" y "Lucrezia Borgia"!: Pavarotti y Aragall. La pena que si bien en la segunda está la Horne, en la primera, la Tourongueau creo que vocalmente está varios puntos por debajo de sus compañeros de reparto, aunque le pone pasión a su cometido.
Pavarotti decía que la su voz "amaba" a Donizetti (eso lo leí - creo recordar - en su biografía "Pavarotti: mi propia historia")

Por lo visto, esta grabación se hizo en varias sesiones separadas por tiempo y eso se nota - dice - en la voz de Dame Joan. A mí me cuesta reconocer en ésta el paso del tiempo.

NotaPublicado: 30 Jun 2023 18:43 
Div@
Div@

Nada más acotar, que esa Lucrezia Borgia la iba a grabar Pavarotti, pero como era muy frecuente en él, ya de divo en esos años, no se supo el papel a tiempo y fue reemplazado.

A lo mejor también le temió al aria escrita para Ivanoff.

Vino Aragall, quien conocía el papel, debió sumar el aria y la verdad que lo hizo muy bien.

Otro caída de Pavarotti por no hacer la tarea, también fue el Maurizio en la grabación de Adriana Lecouvrer.

NotaPublicado: 30 Jun 2023 19:00 
Div@
Div@

Siguiendo con el tema María Stuarda, es cierto que el Leicester es un papel a priori menos querido por los tenores más afamados y en la llamada trilogía Tudor palidece ante un Roberto Devereux, pero se lo he visto en vivo a Flórez, Camarena y Bros. El Percy y su agilidad y sobreagudos de herencia Rossiniana, especialmente si no se corta la escena de la torre, espanta aún más a los tenores estrella que, encima, deben asumir el absoluto protagonismo de la primadonna.

En la Lucrezia tenemos al Maestro Kraus antes y después de descubrirse el aria de Ivanoff. Por tanto, una reverencia absoluta a su Gennaro. Aragall engalana el disco DECCA con su timbre prodigioso. La Sutherland no me convence en ese papel.
También hay aria de Mario,"Anch'io provai le tenere smanie", pues existen hasta nueve versiones de esta magnífica ópera.

NotaPublicado: 30 Jun 2023 19:10 
Concertino
Concertino

Rubini escribió:
Nada más acotar, que esa Lucrezia Borgia la iba a grabar Pavarotti, pero como era muy frecuente en él, ya de divo en esos años, no se supo el papel a tiempo y fue reemplazado.

A lo mejor también le temió al aria escrita para Ivanoff.

Vino Aragall, quien conocía el papel, debió sumar el aria y la verdad que lo hizo muy bien.

Otro caída de Pavarotti por no hacer la tarea, también fue el Maurizio en la grabación de Adriana Lecouvrer.

Por cierto, siguiendo con la línea esta: que sí, que Pavarotti tiene fantástica la voz, pero en bel-canto, Aragall lo encuentro más apropiado y con la voz insuperablemente bella y más hermosa que la de don Luciano, aunque en esto de bellezas tímbricas hay mucho de subjetivo. En papeles como Fernando de "La Favorita" y Edgardo, me quedo con Jaime/Giacomo/Jaume Aragall. Su Gerardo en "Caterina Cornaro" es uno de los mayores placeres que un aficionado puede experimentar. Pavarotti creo que no tenía tanta formación musical como Kraus, Aragall y sobre todo, Bonisolli, el cual cantó rossini, Gluck, Verdi, Puccini y ópera francesa. Eso es así. Es un hecho, puesto que el francés de Luciano es italianizado, aunque en el torpe e ingenuo Tonio puede pasar.
Carreras: en otra liga. El tercero de "Los Tres"

NotaPublicado: 30 Jun 2023 19:31 
Div@
Div@

Carreras es una voz espléndida, bellísima, personal y ahí están su característico arrojo y comunicatividad de filiación distefaniana, pero es un cantante más verista que belcantista. Extrovertido, concitato, pero sin la clase, la pureza del legato, el refinamiento y la expresión noble y aristocrática que pide el bel canto. Eso sólo lo tiene el Maestro Kraus y los demás muy lejos. Después Pavarotti y Aragall, en un día bueno en que no le aquejaran sus miedos y problemas psicológicos, era una gozada escucharle, pero falta también esa suprema clase y fantasía en el fraseo. Su Gherardo de Caterina Cornaro es fabuloso, pero carece de competencia, más allá de un Carreras al que supera especialmente porque se mueve mucho mejor por las alturas y demuestra más compostura belcantista.

NotaPublicado: 30 Jun 2023 19:38 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
Siguiendo con el tema María Stuarda, es cierto que el Leicester es un papel a priori menos querido por los tenores más afamados y en la llamada trilogía Tudor palidece ante un Roberto Devereux, pero se lo he visto en vivo a Flórez, Camarena y Bros. El Percy y su agilidad y sobreagudos de herencia Rossiniana, especialmente si no se corta la escena de la torre, espanta aún más a los tenores estrella que, encima, deben asumir el absoluto protagonismo de la primadonna.

En la Lucrezia tenemos al Maestro Kraus antes y después de descubrirse el aria de Ivanoff. Por tanto, una reverencia absoluta a su Gennaro. Aragall engalana el disco DECCA con su timbre prodigioso. La Sutherland no me convence en ese papel.
También hay aria de Mario,"Anch'io provai le tenere smanie", pues existen hasta nueve versiones de esta magnífica ópera.

Pues fíjese, yo - salvo lo que dije sobre las consecuencias que algún hiper-mega-super entendido maniático de las voces pueda apreciar en la voz de Joan debido a la distancia entre las fechas en las que se grabó esta ópera (1974-1975) - veo que la María Stuarda de esta soprano es referencial. Es cierto que la competencia es dura - Sills, Gencer y Caballé o Gruberová y Devia - pero lo que veo en esta versión de estudio, es un esfuerzo por pronunciar bien los fonemas y un trabajo de la expresión, de modo que su Stuarda - sin llegar a la profundidad de la Gencer - está moderadamente sentida, cosa que en Stuarda creo no es muy complicado, puesto que es un personaje más bien pasivo y doliente. Vocalmente, considero que Sutherland no tenía esa belleza de la Caballe pero también sabía cantar legato y apianar, y encima nos regala unas variaciones que son de agradecer por la perfección ejecutiva - detrás vemos la manos investigadora de su marido - . En definitiva: aunque no estamos ante uno de los papeles más apropiados a su voz, como Emilia de Liverpool, Marie o Lucía, como tiene un dominio absoluto de todos los mecanismos del bel-canto, podía cantar lo que le viniese en gana con una altísima calidad ejecutiva, aunque ciertamente, no sea María Stuarda el papel más consustancial a ella.

Por supuesto: todo según mi opinión.
Creo que estamos ante la soprano bel-cantista más perfecta vocalmente de la que hay registro. No sé si la Gruberová del mejor momento se la acerca.

A propósito de la expresión, me agrada cómo resuelve el papelón de enfrentarse a Isabel I su "bastarda" está fantástico: dramática pero sin pasarse y sin intentar dar el paso más largo que su zancada.

NotaPublicado: 30 Jun 2023 19:47 
Div@
Div@

Me refería a Lucrezia como papel de Sutherland que no me convence. La Stuarda sí, aunque en este tiene más competencia. Gencer, Sills, Gruberova, Devia son espléndidas Stuardas, las dos últimas las ví en vivo.
Sin embargo, en Lucrezia no me termina de convencer ninguna. La que más, Caballé.

Olvidé mencionar que el Gherardo de Caterina Cornaro es, efectivamente, un papel claramente preverdiano - su gran escena "Io trar non voglio" pide unos acentos vibrantes y la cabaletta es un antecedente de la pira, incluso termina con un rutilante all'armi- pero no debe olvidarse su raíz belcantista.

NotaPublicado: 30 Jun 2023 19:58 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
Carreras es una voz espléndida, bellísima, personal y ahí están su característico arrojo y comunicatividad de filiación distefaniana, pero es un cantante más verista que belcantista. Extrovertido, concitato, pero sin la clase, la pureza del legato, el refinamiento y la expresión noble y aristocrática que pide el bel canto. Eso sólo lo tiene el Maestro Kraus y los demás muy lejos. Después Pavarotti y Aragall, en un día bueno en que no le aquejaran sus miedos y problemas psicológicos, era una gozada escucharle, pero falta también esa suprema clase y fantasía en el fraseo. Su Gherardo de Caterina Cornaro es fabuloso, pero carece de competencia, más allá de un Carreras al que supera especialmente porque se mueve mucho mejor por las alturas y demuestra más compostura belcantista.

Kraus es un maestro bel-canto, ciertamente. No es una opinión: es un hecho. Carreras creo tenía voz espléndida del centro para abajo, porque grave tenía, pero es subir y ...en fin. A parte, con un fiato corto. Bellísima en el centro vocal: arriba...no coment. Coincidiendo con usted en casi todo, yo veo en Carreras exaltación, arrojo y extroversión - como usted indica - pero Di Stefano tenía un algo, una genialidad y un fraseo de muchísimos claroscuros que Carreras carecía.

Aragall en sus días buenos - de los que por eso mismo, hay constancia - ciertamente no tenía esa técnica perfecta de Kraus, pero Don Carl, abre la boca y - lo digo sin exagerar - yo veo el cielo. Su Gennaro, Gerardo, Edgardo, Fernando son una gozada. Esa belleza y una voz mejor trabajada que la de Carreras, hace que sea - para mi- un tenor más completo en bel-canto que Carreras, el cual tuvo la fatalidad de ser más verista por carácter - como usted apunta - aunque vocalmente no le sintiesen bien esos papeles.

NotaPublicado: 30 Jun 2023 20:11 
Div@
Div@

Yo tengo mucho cariño a Aragall. Me ofreció muy buenos momentos las pocas veces que le ví en vivo y en el homenaje a Caballé en el Liceo con 81 años fue de lo mejorcito. Muy por encima de un Carreras al que ya no le queda nada.

NotaPublicado: 30 Jun 2023 20:15 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
Me refería a Lucrezia como papel de Sutherland que no me convence. La Stuarda sí, aunque en este tiene más competencia. Gencer, Sills, Gruberova, Devia son espléndidas Stuardas, las dos últimas las ví en vivo.
Sin embargo, en Lucrezia no me termina de convencer ninguna. La que más, Caballé.

Olvidé mencionar que el Gherardo de Caterina Cornaro es, efectivamente, un papel claramente preverdiano - su gran escena "Io trar non voglio" pide unos acentos vibrantes y la cabaletta es un antecedente de la pira, incluso termina con un rutilante all'armi- pero no debe olvidarse su raíz belcantista.

No quiero parecer que soy anti caballe - por favor - no es nada personal, pero si comparamos las dos versiones de estudio, hay que ver que Caballe tenía treinta y pocos años y Joan cincuenta años - si no me equivoco - y aún así era su ejecución más limpia en las filigranas belcantistas y en registro agudo. Sutherland veo que en esa grabación hace un fantástico trabajo expresivo (es curioso, pero lo dicho para su Stuarda se puede aplicar a su Lucrezia. No así en otros papeles como la Norma DECCA I o su Betrice di Tenda. En estas dos heroínas donizettianas hay un intento por trabajar la expresión y diferenciar situaciones que es justo reconocerlo) y tiene un dominio de todos los resortes belcantistas. No voy a comparar, porque la catalana en la Scala está superba. Estamos ante dos grandísimas Lucrezias y ...
¿que me dice de la Gencer en la Scala en 1970? ayer escuché su escena final en mi ordenador y ¿se puede creer que me emocioné hasta la lágrima? el grito "spento" final es el más desgarrador, doliente de toda la discografía y el sentimiento que mete en la cabaletta final es de reclinatorio ¿Peros? La edad, el desgaste - estamos ante la Gencer del segundo período - y un dominio de la coloratura no tan perfecto como la australiana, pero ... y qué? ¿acaso la Callas hacía bien la escala final ascendente de complicadísima factura del "sovra il sen"? ... ¡y es referencial!

Gencer tiene otra forma de acercarse al belcanto: desde la expresión y hay veces que me hace saltar las lágrimas, cosa que ninguna consigue ¿por qué? porque hay "verdad" que en canto siempre es de agradecer.
Mi lucrezias son Gencer, Sutherland y caballé. Uno de los pocos papeles en los que la catalana me convence. Lo siento si alguien se molesta: es mi opinión y está dicha con respeto.

NotaPublicado: 30 Jun 2023 21:16 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Hace cerca de un año y en concierto Dortmund, Dmitri Korchak cantó la Caterina y llevado a su terreno para mi gusto lo hizo muy bien, cantando a dos vueltas la cabaletta con grabaciones y generando al final el delirio del respetable.

Es de agradecer que algunos tenores se interesen en estos títulos raros.

NotaPublicado: 01 Jul 2023 10:31 
Div@
Div@

Imagen

Se ha escrito mucho sobre este Parsifal, sobre la batuta y la especial comunión existente entre director y título pero en esta ocasión quiero detenerme en la Kundry de Martha Mödl; de siempre se ha dicho y escrito que Kundry es un rol inclasificable en lo que a su tesitura se refiere y de ahí que voces como la que nos ocupa hayan hecho de ella uno de sus caballos de batalla. Al final del acto II del largo duo Kundry/Parsifal tenemos esos saltos de octava y agudos inclementes en los que la voz de Mödl se rasga y ello, lejos de empequeñecer su interpretación, le da vida, personalidad. Si a ello añadimos un Windgassen en estado de gloria y un resto de elenco inimitable mas la batuta, estamos ante la versión de referencia.

NotaPublicado: 01 Jul 2023 15:31 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 19 Abr 2026 17:57, editado 5 veces en total

NotaPublicado: 02 Jul 2023 22:25 
Crítico ciclotímico

Imagen

Esta versión de 1982, después de tantas otras en estudio y en vivo, demuestra que el maestro ya había entrado en la etapa llamemos "narcisista" y en donde hace, literalmente, lo que le da la gana (en especial con su Filarmónica de Berlín), para regalarnos una Carmen suya y diferente, algo que se puede percibir desde los primeros compases de la obertura. Lo anterior no quiere decir que la versión no tenga interés, al menos como curiosidad (morbosa o no). A mí me parece demasiado edulcorada y bastante lánguida.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10608 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 503, 504, 505, 506, 507, 508, 509 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]