Gualtier Malde escribió:
Aunque ya superamos la fase Fleta vs. Lorenz (y a veces no me queda claro para qué se va a hacer el resto de los "partidos" si al final ya varios han dicho que no puede haber otro ganador sino el aragonés), debo decir lo siguiente, dado que los comentarios del libro del Sr. Fischer son una memez (y por ende, los míos, ya que este servidor los suscribió):
Volví a escuchar desapasionadamente algunas grabaciones de Fleta, y puede ser que mis oídos estén mal, pero si uno presta atención, quizás oiga en algunos ataques, y especialmente al final de las frases, una pequeña oscilación (quizás no tan amplia como para llamarla "wobble") que a mí en lo particular me resulta molesta.
Yo en este foro (y en cualquier foro español) trato de pasar discretamente del tema de Fleta, porque siempre me he hecho la pregunta que algunos plantearon por aquí sobre las razones por las cuales Fleta es idolatrado en España y considerado simplemente como un nombre histórico en otras latitudes (pero que, digamos, no está en la liga de Gigli, Schipa, Lauri-Volpi o el mismo Martinelli, por nombrar contemporáneos). Y a veces creo que cada región tiene sus filias y fobias, y que lo que se le critica a los ingleses con las peculiaridades de sus listas y gustos, ocurre en todas partes.
En Estados Unidos, por ejemplo, "fliparían" si ven a Miguel Fleta encabezando la lista de los mejores tenores de la historia.
Me voy, antes que las piedras lluevan.
Recordemos que Fleta estrenó "Turandot".
Posiblemente, el mayor acontecimiento operístico del siglo XX.