Ulysses escribió:
Pero no le parece, estimado Alfonso II, que precisamente la supremacía de Mozart como compositor se debe a su aportación operística?
Ahí tenemos a Haydn, probablemente más importante en sinfonía, cuarteto y sonatas para piano, pero con una producción operística que no ha acabado de cuajar. Si Haydn hubiera hecho unas Nozze, un Don Giovanni y una Flauta... no sería él el compositor más importante de la historia?
En cuanto a la superioridad que le concede el señor Ulysses a Haydn en esos géneros estoy de acuerdo con este comentario de Alfonso II:
Alfonso II escribió:
Aun si no hubiera cultivado este genero, su produccion pianista, sinfonica y cameristica sobresalen muy por encima de lo que se componia en la epoca, incluso por encima de Haydn.
Aunque Haydn fuera el principal precursor del género de la sinfonía y el cuarteto de cuerda, -y siendo dicha producción maravillosa-, para mi Mozart llegó más alto en ambos géneros. Sin ir más lejos no recuerdo ninguna obra, de ningún género, compuesta por Haydn, que se pueda comparar si quiera con la sinfonía Júpiter -en mi opinión, la mejor sinfonía anterior a Beethoven, y una de las 5 mejores de la historia-. Y los cuartetos dedicados a Haydn me parecen inalcanzables para cualquier cuarteto compuesto antes de los de Beethoven y Schubert. Por no hablar de los quintetos, género en el que Mozart es, junto a Schubert, el más grande.
En cuanto al género de la sonata y las obras para piano solo en general, no voy a entrar porque, teniendo Mozart obras maestras en dicho género (la sonata para dos pianos, la 8, la 14, o la fantasia K. 475), no fue en el que hizo sus mejores aportaciones, y en este si que están bastante más igualados.
Pero no se olviden de los conciertos para piano de Mozart, probablemente la mejor producción concertante (si aunamos cantidad y calidad) para este instrumento de la historia.
Tampoco se debe olvidar su música sacra, y ya no solo su inacabado Requiem, sino su Gran misa en do menor o su Ave verum corpus, que son dos obras absolutamente sublimes.
En resumen, que aunque la producción operística de Mozart sea quizás su pináculo, sus ultimás sinfonías (yo creo que si tuviera que elegir sus dos mejores obras serían Don Giovanni y la sinfonía Júpiter), sus conciertos para piano, su música de cámara y su música sacra, bastarian para encumbrarle como uno de los compositores más grandes de la historia, y si añadimos sus cuatro cumbres operísticas (Don Giovanni, Las bodas de Fígaro, La flauta mágica y Così fan tutte), se convierte ya sin duda en el más grande, junto a Bach y Beethoven.