Gino escribió:
Al margen del pueril show del Sr. Tunner cuando algo no cuadra con sus dogmas o no lo entiende (ya me lo conozco desde hace unos años y no lleva a ningún lado) la cuestión del giro hacia los resonadores de cabeza (que existen y están en la parte alta del cráneo y en la frente) es un poco como el registro de pecho en las señoras. Ya sabemos que algunas sostenían no sólo que no lo usaban, sino que no existía. Y ésta no es la única coincidencia, puesto que ambos vienen a ser como registros simétricos cuando se comparan las voces de tenor y soprano, puesto que exigen un mecanismo encaminado a obtener un sonido antinatural. Y un asunto en el que probablemente tampoco conocieran muy bien lo que ellos mismos hacían los propios cantantes.
Existe y se percibe, un segundo giro hacia el sobreagudo en el que la voz se aclara un poco más y permite que esas notas no sean estridentes. Esto, que no es nada extraño en las sopranos ni hace sospechar del falsete, incomoda a los sufridos fans como Mr Tunner, que ven en ello una afrenta a la virilidad y al honor de Alfredo Kraus. Tenor que, éste es el asunto, mejoró este recurso con los años como demuestra este estridente mib del que hablamos en contraposición con los re naturales que se cascaba aún a una edad avanzada (nota que también era tirante a más no poder en los 60) El mecanismo de este segundo giro confieso ignorarlo pero se escucha en tenores como Rosvaenge, Gedda o Pavarotti (y también en los filados de otros, pero ésa es otra historia) y requiere el mismo perfecto apoyo que se da en los primeros agudos y permite que esas notas tan altas tenga timbre y morbidez además de squillo. Yo creo que fundir los registros de máscara y cabeza es un logro más de la nueva escuela.
Por supuesto se puede abusar del registro de cabeza (como las mujeres pueden abusar del de pecho) y de eso hay ejemplos en la escuela metrosexual, que tiene como dogma el contrario del Sr. Tunner: que la voz hay que meterla en la frente y evitar el metal que da la máscara. Si sumamos la mala enseñanza del apoyo, el resultado es el conocido: voces blancuznas, sin vibrato, blanduchas, etc: falsetísticas y no sólo en los hombres.
Dicho esto, puede seguir ud. con su pataleta, Sr. Tunner.
Guau . Estas explicaciones son las que quería yo al proponer este hilo.
Gracias pos su master Class , señor Gino.
A mi, particularmente , deme siempre expicaciones de estas , que yo se las agradezco enormente.