Fecha actual 25 Sep 2026 1:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 138 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Escoger a uno de los tres compositores belcantistas:
Rossini 38%  38%  [ 19 ]
Donizetti 26%  26%  [ 13 ]
Bellini 36%  36%  [ 18 ]
Votos totales : 50
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 18:30 
¡No hay problema!

sofferamore escribió:
hechos deprisa y sin tiempo, y encima por poco dinero...

Hasta cierto punto era el sistema operístico habitual italiano.

Carl Tunner escribió:
Y para públicos zoquetes

Eso sí que no he dicho. Dígame Tunner es mentira que en esa época gran parte del público se prodigaba en comer, beber, hablar -chisme-, actividades lúdicas. De ahí que sea fácil conectar con el argumento.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 18:34 
Div@
Div@

Yo he dejado de flipar en colores para pasar a otra etapa de impresión que desconocia :shock:
Si Donizetti y Rossini son vacuos y se dirigian solo a un publico analfabeto con óperas irracionales y sin sentido... yo... ya no se que creer señores.
Al final tendran razon los que dicen que la ópera la invento Wagner...
No te jode...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 18:35 
Tom Doniphon

Rinaldo escribió:
Geppin escribió:
¿Qué códigos (siguiedo su terminología: un par de arias hermosas y nulo contenido dramático) tiene diferentes de otras obras belcantistas que Ud. menosprecia?

Se equivoca Geppin, no estoy "desprestigiando". Estoy diciendo qué, cuando uno va a ver óperas de este período, el mayor punto de interés no reside en el texto en sí, que en la mayoría de veces es insignificante, ni en la acción que se lleva en el escenario, si no, en "embelesarse" con lo bien que escribieron estos compositores para la voz humana -¿esto es desprestigiar, acaso?-; el señor Tunner plantea, no sin antes desprestigiar a los que piensan diferentes a él, lo contrario; estas óperas tiene importancia el texto y nos muestra grandes dramas, lo cual puede ser cierto, pero habrá que plantearnos un patrón de medida.

Se equivoca, Sr. Rinaldo. Yo no digo que Ud. "desprestigie", digo que Ud. "menosprecia" (tiene al bel-canto en menor estima de lo que se merece). Si Ud. presta atención (... no digo que no lo haya hecho ya) al "texto" de muchas de estas óperas, verá que el sentido drámatico de las mismas es "brutal".

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 18:38 
Div@
Div@

Rinaldo... por curiosidad. ¿Le apasiona algun compositor italiano? ¿Francés?¿...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 18:39 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
sofferamore escribió:
hechos deprisa y sin tiempo, y encima por poco dinero...

Hasta cierto punto era el sistema operístico habitual italiano.

Más mérito tienen y más en evidencia queda su genialidad.

No todo el mundo vale para embaucar al pobre Luis II de Baviera y sacarle los cuartos :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 18:41 
Div@
Div@

sofferamore escribió:
Rinaldo... por curiosidad. ¿Le apasiona algun compositor italiano? ¿Francés?¿...

No, es de piñón fijo.

Todo lo que no sea "mundo conceptual"... es para personas limitaditas y simples :?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 18:48 
¡No hay problema!

Carl Tunner escribió:
Más mérito tienen y más en evidencia queda su genialidad. No todo el mundo vale para embaucar al pobre Luis II de Baviera y sacarle los cuartos :twisted:

No, simplemente nos muestra que estos compositores trabajaron en peores condiciones que el hombre totalmente libre, liberado de necesidades financieras y que pudo exprimir su creatividad al máximo.

Carl Tunner escribió:
No, es de piñón fijo. Todo lo que no sea "mundo conceptual"... es para personas limitaditas y simples :?

Esa es una tergiversación.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 18:49 
Div@
Div@

sofferamore escribió:

?¿?¿¿?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 18:53 
Mister Foro 2010

Lo de por poco dinero que se lo cuenten a Rossini. Tengo entendido que en ese sentido tampoco le fue mal al muchacho ...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 18:56 
Mister Foro 2010

Carl Tunner escribió:
Todo lo que no sea "mundo conceptual"... es para personas limitaditas y simples :?

Sí, para los así mal llamados amantes de la ópera a los que realmente lo que nos gusta es el canto (en concreto la voz de tenor), y que, para más inri, leemos el Marca.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 18:59 
Troll de largo recorrido

Hoy venía en el coche escuchando "I Capuleti e i Montecchi" de Bellini.
Me avergüenzo de embelesarme con música tan vacua.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 19:02 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Lo de por poco dinero que se lo cuenten a Rossini. Tengo entendido que en ese sentido tampoco le fue mal al muchacho ...

Y no tiene un teatro exclusivo y mistico donde SOLO se representan sus obras. Eso es mala señal...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 19:09 
¡No hay problema!

Gino escribió:
Hoy venía en el coche escuchando "I Capuleti e i Montecchi" de Bellini. Me avergüenzo de embelesarme con música tan vacua.

No, la música no es vacua, en la mayoría de los casos la acción en el escenario sí. Se trata más que nada en el canto de los personajes acompañados por la orquesta y no en una verdadera hondura en el argumento, ni en grandes exploraciones sicológicas, como sí hacía el Verdi maduro.

sofferamore escribió:

Pasión por un compositor en concreto, no, pasión por óperas de compositores italianos o franceses, sí.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 19:18 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Pues a mi me gustan...hoy estaba escuchando "Norma" y me gusta, y sin desmerecer a nadie :) para nada me parecen de carton, pero claro... yo entiendo poquito y soy muy agradecida, me emociona Lucia, Norma me pone los pelos de punta... :roll:
si puedo votar voto a Rossini, sin menospreciar para nada a los otros... :wink:

(autor: Arthur Schopenhauer)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 19:21 
Elektricista

Rinaldo escribió:
EMarty escribió:
El parámetro dramático (al menos el de la ópera desde el final del XIX hacia adelante) no sirve para las obras anteriores... Cada época de la historia de la ópera, cada movimiento, cada autor, cada ópera, se mide por sus propios patrones (los de su entorno artístico temporal). Tratar de buscar en una época lo que no hay no te llevará a ningún lado. ;)

Claro yo he insistido en este punto, en el último mensaje al señor Tunner. Los códigos de estas óperas no están orientados a aspectos dramáticos. Es algo así como música por música, :lol: o será por escritura vocal. :)

Creo Rinaldo que no es así. No están orientados a los aspectos dramáticos de un Wagner o de un Puccini. Pero igual que tampoco un Capriccio o un Intermezzo de Strauss tienen un empuje dramático de un Otello o de Huguenotes. Es distinto. Pocas cosas puede haber más dramáticas en ópera que la parálisis de acción de los 10 minutos del Scherza Infida en el Ariodante o, ya que estamos en un hilo de belcanto, en el espeluznante final del Devereux o el enfrentamiento de las reinas de la Stuarda. ¡Por favor, y el sexteto de Lucia! Otra parálisis cargada de tensión y dramatismo. Tan sólo es diferente. Igual que hoy en día hacer una ópera con argumento mitológico puede resultar ñoño y se crean otras con contenido dramático diferente: Nixon in China, ¿qué tiene de dramático? Bastante... pero apunta a territorios que se apartan de lo estereotipado.

Rinaldo escribió:
Se trata más que nada en el canto de los personajes acompañados por la orquesta y no en una verdadera hondura en el argumento, ni en grandes exploraciones sicológicas, como sí hacía el Verdi maduro.

Esta afirmación podría aplicarse a la gran factoría del belcanto, si es que la hubo. Desde luego las grandes obras maestras del género lo son porque precisamente es más que canto acompañado de orquesta. Y la prueba la tienes en que cuando los grandes cantantes dotan a estos personajes de su vertiente dramática (más allá del puro gorgorito por el gorgorito) es cuando estas obras se descubren en todo su esplendor.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Nuevo tema Responder al tema  [ 138 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]