Fecha actual 24 Sep 2026 18:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1443 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 97  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 19:07 
Troll de largo recorrido

Más una voz de baritenor, dada la escritura de Otello.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 19:13 
Tom Doniphon

Stiffelio60 escribió:
Una duda que se me ocurre: El no cantar un aria depende más del director musical que del cantante, ¿no? ¿O una gran estrella puede decir: ese aria no la canto que me sale como debería... ?

Y al revés. ¿Te imaginas que un director escénico, por razones "dramáticas" quisiese suspender el "Cessa" en una función de Flórez?, ... ¿éste consentiría?

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 19:20 
Tom Doniphon

Gino escribió:

Eso lo piensa también Celleti 8)

Podría ser. Pero piense que también cantó el Norfolk, y eso era/es contraltino-contraltino, dada su escritura. Debía tener (el García) una voz particular (es Sr. Mengibar podría aclararlo), piense que en la partitura original de Almaviva, lo que predominan son las "coloraturas" sobre los "agudos" (muchos, son aportados por la tradición); coloraturas que el propio Rossini empleaba, principalmente, para sus personajes "contraltinos" ...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 19:24 
Pumby

Geppin escribió:
Stiffelio60 escribió:
Una duda que se me ocurre: El no cantar un aria depende más del director musical que del cantante, ¿no? ¿O una gran estrella puede decir: ese aria no la canto que me sale como debería... ?

Y al revés. ¿Te imaginas que un director escénico, por razones "dramáticas" quisiese suspender el "Cessa" en una función de Flórez?, ... ¿éste consentiría?

Pues no sé, por eso preguntaba :) Se habrá dado el caso?

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 19:26 
Troll de largo recorrido

Geppin escribió:
Gino escribió:

Podría ser. Pero piense que también cantó el Norfolk, y eso era/es contraltino-contraltino, dada su escritura. Debía tener (el García) una voz particular (es Sr. Mengibar podría aclararlo), piense que en la partitura original de Almaviva, lo que predominan son las "coloraturas" sobre los "agudos" (muchos, son aportados por la tradición); coloraturas que el propio Rossini empleaba, principalmente, para sus personajes "contraltinos" ...

Los baritenores también tienen mucha coloratura. Ahí está "la Donna del lago". Lo que no tienen son notas tan extremas.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 19:27 
Div@
Div@

Geppin escribió:
Stiffelio60 escribió:

En un principio no podría ser porque la inclusión del Cessa se aseguraba por contrato, me imagino que ahora ya ni se tendrá que estipular esta cuestión porque ya se dará se cuenta con esa escena.

Creo que cortar hoy el Cessa es una discusión absurda. Si se hace suele ser por cuestiones musicales, más bien por cuestiones de dificultad, que por aspectos dramáticos. Si se hace una producción con un cantante capaz de cantarla se incluye. Si hay 2 repartos como en Madrid y el tenor del segundo reparto no puede cantarla, pues se incluye en el primero y no en el segundo.

Si cuando vaya Flórez al Covent Garden el año próximo se hiciera una encuesta sobre si el aficionado prefiere la inclusión de la pieza, el resultado si hubiese 1.800 espectadores, sería 1.800 a favor, 0 en contra, a no ser claro que coincida con la estancia de Simón en London y se le ocurra ir al teatro. En ese caso la votación sería 1.799 a favor, 1 en contra.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 19:40 
Div@
Div@

Escribimos en su día un montón de páginas sobre el asunto en el foro. El papel de Almaviva no es claro ni de contraltino ni de baritenor.

A favor de baritenor está el hecho de que lo estrenó Manuel García y que la escritura es bastante central.

A favor de contraltino es que el carácter de Almaviva a pesar de ser un grande de España es el de un joven enamorado que se divierte y disfraza. Sus arias del primer acto son de una línea melódica dulce y juvenil. Los papeles de baritenor 100% son papeles de mayor carácter, guerreros, etc. Uno de los pocos baritenores auténticos que se conocen, como Merrit no ha sido un destacado intérprete de este papel.

El barbero se compuso en pocos días y con muchos autopréstamos, partes de almaviva ya estaban compuestas como el ecco ridente y provenía de una parte coral, por lo que no se puede hablar de que pensara en un baritenor al componer esta ópera. En cambio sí se puede decir que la tradición ha demostrado que han sido los mejores intérpretes tenores como Blake y Flórez, los que han tenido mejores resultados y son tenores contraltinos.

Manuel García estrenó otras obras que han sido interpretadas tradicionalmente por tenores contraltinos.

Conclusión: no es un papel claramente clasificable entre baritenor o contraltino.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 19:47 
Tom Doniphon

Gino escribió:
Geppin escribió:
Gino escribió:

Los baritenores también tienen mucha coloratura. Ahí está "la Donna del lago". Lo que no tienen son notas tan extremas.

Si tienen coloraturas, pero "distintas" y generalmente encaminadas al lucimiento del "canto di sbalzo". Además piense, que por tónica general, los contraltinos, en la obra Rossiniana son los "jóvenes" y los "locos enamorados" y los baritenores los "mayores". De todas formas Ud sabe que en muchos casos, la frontera entre unos y otros no está clara; de hecho Flórez y Merrit (... o Ford) han coincidido en algunos roles como Idreno (... creo que Merrit si, con Ford tengo mis dudas)

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 19:50 
Tom Doniphon

Le Gou ya ha dejado claro lo que yo quería decir. Que no estan claras (baritenor vs contraltino): ni la vocalidad de Almaviva ni la de García :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 19:52 
Troll de largo recorrido

Es cierto que belicoso desde luego Almaviva no es.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 20:53 
Div@
Div@

Citar:
Le Gouverneur escribió:
Geppin escribió:
Stiffelio60 escribió:

En un principio no podría ser porque la inclusión del Cessa se aseguraba por contrato, me imagino que ahora ya ni se tendrá que estipular esta cuestión porque ya se dará se cuenta con esa escena.

cualquier cantante con dos dedos de frente, contrato aparte, se puede sentar con un director y un règisseur con dos dedos de frente cada uno, y conversar el tema. Y llegar a un punto que deje a todos "diametralmente inconformes" (que finalmente es siempre de lo que se trata en ópera).

Citar:
Creo que cortar hoy el Cessa es una discusión absurda. Si se hace suele ser por cuestiones musicales, más bien por cuestiones de dificultad, que por aspectos dramáticos. Si se hace una producción con un cantante capaz de cantarla se incluye. Si hay 2 repartos como en Madrid y el tenor del segundo reparto no puede cantarla, pues se incluye en el primero y no en el segundo.

lo que termina demostrando que la escena no "llegó para quedarse", si no que es complacencia a un cantante en particular.
no hay muchos más tenores para cantar celeste aída que para cantar el cessa... y no se corta para un elenco sí y otro no (y no porque alguna vez no se haya cortado).

Citar:
Si cuando vaya Flórez al Covent Garden el año próximo se hiciera una encuesta sobre si el aficionado prefiere la inclusión de la pieza, el resultado si hubiese 1.800 espectadores, sería 1.800 a favor, 0 en contra, a no ser claro que coincida con la estancia de Simón en London y se le ocurra ir al teatro. En ese caso la votación sería 1.799 a favor, 1 en contra.

yo tendría cuidado con esos supuestos.... ya ves, en este foro hay mucha menos de 1800 personas, y hay más de uno a quién directamente florez no les gusta cantando nada (y yo no soy de esos, que quede claro).
Así que de esas generalidades, me cuidaría yo.
No quita que esté bueno escuchar a Florez haciendo eso mientras pueda hacerlo (que a uno también le gustan los otros espectáculos de circo...)... y ojalá dure muchos años haciéndolo como lo hace, que no están las cosas para quemar tenores y además lo hace muy bien, a mi gusto al menos.

De ahí, a no entender que el aria simplemente corta toda la acción, y que no hay ni razones musicales ni dramáticas para que esté ahí, más allá de los motivos que acaban de nombrar respecto a su estreno y el hecho de que lo estrenara garcía.................................. hay varios pasos.
El aria no tiene absolutamente nada que hacer ahí. De hecho, ningún aria, ningún monólogo, en ninguna obra de calidad tiene nada que hacer a esa altura del correlato. Es meramente un asunto de estructura dramática del texto espectacular, nada más..... dramaturgia de kinder garden. :roll: ...

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 20:54 
Div@
Div@

Geppin escribió:
Le Gou ya ha dejado claro lo que yo quería decir. Que no estan claras (baritenor vs contraltino): ni la vocalidad de Almaviva ni la de García :wink:

alguna vez en un hilo de clasificación vocal, mi madre la reina de la noche (recientemente casada, por cierto 8) :wink: ,dato para los antiguos del foro), hizo una sección sobre vocalidad de tenores rossinianos :D

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 21:11 
Div@
Div@

El maestro Serafin decía de Cessa di più resistire:

Tullio Serafin escribió:
Es totalmente superflua para la acción, y Rossini no escribió la parte con convicción. A mi juicio, es claro que se acomodó a petición de algún tenor para su lucimiento personal. En cualquier caso, se empezó a cortar desde las primeras representaciones y nunca (en la época de Serafin, se entiende) se ha vuelto a retomar. Rossini insertó luego buena parte de esta música en La Cenerontola
.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 21:40 
Div@
Div@

:nw:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 22:29 
Florezido

Supongo que si cortamos todas las arias en las que ésta corta la acción alguno quedaría mucho más contento.
En el caso del Barbiere podemos quitar, sustituir o adulterar como se hizo en algún tiempo el "A un dottor", el "contro un cor", el "dunque io sono"...
Yo no sé de buena mano como Serafin, no le sabía tan viejo, que Rossini hiciera la pieza sin convicción. Si todo lo que Rossini hizo para lucimiento de algún cantante se tuviese que cortar, supongo que muchos ya saben lo que podía quedar de sus óperas. Simplemente, a conveniencia de su argumentación, se ignoran o, simplemente, se obvian muchos aspectos de cómo se componía, de los condicionantes de la época por cantantes y empresarios y/o de como evolucionó la "desinterpretación" rossiniana hasta los tiempos de Serafin.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1443 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 97  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]