Citar:
Le Gouverneur escribió:
Geppin escribió:
Stiffelio60 escribió:
Una duda que se me ocurre: El no cantar un aria depende más del director musical que del cantante, ¿no? ¿O una gran estrella puede decir: ese aria no la canto que me sale como debería... ?
Y al revés. ¿Te imaginas que un director escénico, por razones "dramáticas" quisiese suspender el "Cessa" en una función de Flórez?, ... ¿éste consentiría?
En un principio no podría ser porque la inclusión del Cessa se aseguraba por contrato, me imagino que ahora ya ni se tendrá que estipular esta cuestión porque ya se dará se cuenta con esa escena.
cualquier cantante con dos dedos de frente, contrato aparte, se puede sentar con un director y un règisseur con dos dedos de frente cada uno, y conversar el tema. Y llegar a un punto que deje a todos "diametralmente inconformes" (que finalmente es siempre de lo que se trata en ópera).
Citar:
Creo que cortar hoy el Cessa es una discusión absurda. Si se hace suele ser por cuestiones musicales, más bien por cuestiones de dificultad, que por aspectos dramáticos. Si se hace una producción con un cantante capaz de cantarla se incluye. Si hay 2 repartos como en Madrid y el tenor del segundo reparto no puede cantarla, pues se incluye en el primero y no en el segundo.
lo que termina demostrando que la escena no "llegó para quedarse", si no que es complacencia a un cantante en particular.
no hay muchos más tenores para cantar celeste aída que para cantar el cessa... y no se corta para un elenco sí y otro no (y no porque alguna vez no se haya cortado).
Citar:
Si cuando vaya Flórez al Covent Garden el año próximo se hiciera una encuesta sobre si el aficionado prefiere la inclusión de la pieza, el resultado si hubiese 1.800 espectadores, sería 1.800 a favor, 0 en contra, a no ser claro que coincida con la estancia de Simón en London y se le ocurra ir al teatro. En ese caso la votación sería 1.799 a favor, 1 en contra.
yo tendría cuidado con esos supuestos.... ya ves, en este foro hay mucha menos de 1800 personas, y hay más de uno a quién directamente florez no les gusta cantando nada (y yo no soy de esos, que quede claro).
Así que de esas generalidades, me cuidaría yo.
No quita que esté bueno escuchar a Florez haciendo eso mientras pueda hacerlo (que a uno también le gustan los otros espectáculos de circo...)... y ojalá dure muchos años haciéndolo como lo hace, que no están las cosas para quemar tenores y además lo hace muy bien, a mi gusto al menos.
De ahí, a no entender que el aria simplemente corta toda la acción, y que no hay ni razones musicales ni dramáticas para que esté ahí, más allá de los motivos que acaban de nombrar respecto a su estreno y el hecho de que lo estrenara garcía.................................. hay varios pasos.
El aria no tiene absolutamente nada que hacer ahí. De hecho, ningún aria, ningún monólogo, en ninguna obra de calidad tiene nada que hacer a esa altura del correlato. Es meramente un asunto de estructura dramática del texto espectacular, nada más..... dramaturgia de kinder garden.

...