Fecha actual 25 Sep 2026 1:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 491, 492, 493, 494, 495, 496, 497 ... 594  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (IX)
NotaPublicado: 12 Sep 2011 22:46 
Mister Foro 2010

Aparece antes plásticos fleta, cierto, después viene el club deportivo Fleta y después el gran Miguel Fleta, que creo que sigue formando parte del nombre de cierta Asociación Aragonesa de la Ópera. Nada que ver, a mi entender, con el ínclito Vickers, que aparece (si no me he confundido) al final de la página 11. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que Vickers, como bien dices, no contaba con la materia prima de otros pero que, en mi opinión, tampoco llegó tan lejos como ellos. Pero ni de coña. Ahí discrepo contigo. Y los del google, también. ¿Más claro ahora?

NotaPublicado: 12 Sep 2011 23:01 
Vaquero

Gerardo Rosvaenge escribió:
Pues que Vickers, como bien dices, no contaba con la materia prima de otros pero que, en mi opinión, tampoco llegó tan lejos como ellos. Pero ni de coña. Ahí discrepo contigo.

vamos, en resumen lo que pensamos muchos.

NotaPublicado: 12 Sep 2011 23:07 
Florezido

¿Más lejos que Fleta?

NotaPublicado: 12 Sep 2011 23:16 
Troll de largo recorrido

Yo creo que en todo este debate hay varias cosas que puntualizar:

- Un papel heroico no equivale a cantar siempre fuerte o fortissimo, que es lo que hace del Monaco por mucho que cante tres o cuatro veces p en toda la función. Cantar con el pedal a fondo todo el rato también cansa y por cierto nunca se consideró un precepto del canto italiano hasta que apareció del Monaco.

- A Vickers se le puede recriminar la fealdad de su voz, pero antes pensemos si Otelo es un papel que exija una voz estilizada. Para mí que no. Más graves me parecen los gallos y notas rascadas que se le escuchan en las funciones en vivo (en Salzburgo y aun antes en el Colón). Más que nada porque hacen que uno vea sus grabaciones de estudio como un producto válido pero un poco experimental.

- A pesar de sus problemas con la tesitura aguda, según todos los testimonios la voz de Vickers era potente, no de alfeñique.

- La mala pronunciación sí es un problema en Otelo (también el falsete). Yo supongo que a un artista concienzudo como Vickers, que además frecuentaba los papeles que savbemos, cabe exigirle más en algo básico.

Yo, como siempre, encantado de aportar un poco de objetividad. :P

NotaPublicado: 12 Sep 2011 23:31 
Spinete

Visto lo visto, llega un punto en el que casi hay que pedir disculpas por disfrutar el Otello de Vickers... Cómo está el patio...

NotaPublicado: 13 Sep 2011 0:09 
Div@
Div@

El traspiés de Google se explica, creo, porque Vickers es un apellido más común que Fleta, y es más fácil encontrar resultados referidos a otras personas físicas y jurídicas que no sean el cantante.

Por desgracia, fuera de España yo creo que Vickers es más conocido que Fleta entre los aficionados digamos normales, que no rebuscan mucho en viejas grabaciones con fritura.

Por supuesto que se puede disfrutar del Otello de Vickers, que es muy interesante. Yo, desde luego, lo hago. Su Dio me potevi... es muy poderoso, y también otros momentos neuróticos. En el gran dúo de amor es delicado, como lo pueda ser un gigante que deshoja una margarita y que tiembla por la tensión que le produce el esfuerzo de amenguar su fuerza. El personaje vive (debo decir que yo sí que prefiero su Otello con Serafín, en el que, la voz todavía tiene cierto empuje arriba y está bastante bruñida y ya pinta un personaje muy estudiado. Luego sigue siendo interesante, pero queda la sospecha de que cae en cierto manierismo para disimular problemas con la voz).

Eso no quita que sea un cnatante muy limitado por barreras que no pudo o no supo derribar. Y lo de la pronunciación es un poco molesto.

NotaPublicado: 13 Sep 2011 2:24 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Visto lo visto, llega un punto en el que casi hay que pedir disculpas por disfrutar el Otello de Vickers... Cómo está el patio...

Pues yo no pienso pedirle disculpas a nadie por disfrutar del Otello, de Vickers. Con todos sus defectos, que ya se han señalado, me parece una referencia del papel, y de hecho su nobre siempre aparece asociado al personaje, al lado de del Monaco o Domingo. Algo tendrá el agua cuando la bendicen. La verdad es que no creo que ninguno de los tres cubran todas las exigencias, más bien se complementan. Vickers tiene frases y momentos que no le he escuchado a ninguno de los otros dos. Y la voz de Vickers sería fea, que lo era; el domino del italiano era mejorable, que lo era, pero la fantasía del artista es incuestionable. Circula por ahí un recital de arias italianas a cargo del canadiense, de los años cincuenta, en donde esa voz estropajosa se canta un "Cielo e mar" que envidiarían voces supuestamente plateadas, hermosas y esmaltadas.

NotaPublicado: 13 Sep 2011 11:53 
Trovador

Ocurre que Google pone en primer lugar de la búsqueda los elementos más actuales, los que más aparecen en páginas web o los más solicitados por el que busca. Como en realidad, fuera de los fans de la ópera nadie sabe quien es Jon Vickers (a mi, fuera de Pavarotti y Plácido Domingo me miran raro), y los que sí lo sabemos no pasamos el día buscándolo en Google, siendo un apellido común como dice gakugeki es normal que aparezcan por delante empresas o conejitas playboy (hay más gente interesada en ellas que en la ópera). Del Monaco es Del Monaco, al no ser un apellido anglosajón no aparecen tantos enlaces, y aparte en mi opinión Mario del Monaco es más reconocido que Vickers.

NotaPublicado: 13 Sep 2011 12:06 
Lo peor que hay en la Villa

¿Pero en serio, de verdad, se está hablando del lugar que se ocupa en Google como criterio para valorar artísticamente a un cantante? :shock: Modo surrealista on.

NotaPublicado: 13 Sep 2011 12:20 
Jar Jar Binks

Supongo que será una bromita de Gerardo.

Por cierto, a mí si busco "Vickers", Jon Vickers me sale en la primera página, en octava posición, entre consultorías de Singapur y empresas de piezas de recambio. Si busco "Fleta" también me sale en la primera página, pero en décima posición (la primera es para la Federal Law Enforcement Training Accreditation, FLETA) :lol:

Google almacena tus preferencias y te ofrece búsquedas más o menos orientadas, sobre todo al idioma que sueles utilizar más en internet, así que ni siquiera como método chanante de valoración de cantantes es válido.

Por cierto que, leyendo la discusión sobre el Otello de Vickers, durante unos tensos segundos he tenido la sensación de que estábamos hablando de Peter Schreier.

NotaPublicado: 13 Sep 2011 12:29 
Div@
Div@

El timbre es igual de feo :rolling:

La voz de Vickers es robusta y tiene cuerpo. Por supuesto que no es un tenorino ni un alfeñique, sino que he recalcado que hay otros aspectos, además de la ingratitud de la misma, como el esmalte, el brillo o el metal, en los que está en la indigencia.

Lo del google puede ser una broma, pero analizar dónde cantó Otello y demás papeles italianos el Sr. Vickers, sí puede ser muy indicativo. :P

NotaPublicado: 13 Sep 2011 12:32 
Spinete

Pues hay Otellos suyos en el Met, en el Colón, en Salzburgo... No sé de qué es indicativa esa diversidad...

NotaPublicado: 13 Sep 2011 12:35 
Div@
Div@

Que en Italia, cuna de la obra, nada de nada. Por eso, porque es más el Otello de Shakespeare que el de Verdi. Porque ese timbre leñosísimo, esa pronunciación, esos falsetes, esa falta de metal y expansión en el agudo, de calor, no serían muy bien recibidas en la península Itálica.

Es un Otello para anglosajones y centroeuropeos :D

NotaPublicado: 13 Sep 2011 12:39 
Pili

Qué europeo me siento!!!

NotaPublicado: 13 Sep 2011 12:41 
Spinete

Vickers apenas cantó en Italia, salvo en sus comienzos, cuando piso la Scala.

De nuevo no creo que este tipo de "estadísticas" sean indicativas de nada en torno a la calidad del Otello de Vickers.

Además, si algo es el Otello de Vickers es vocal... todo lo que hay de teatral en él parte del detalle vocal y del texto, no como del Monaco, con esa teatralidad tan primaria, al servicio de la cual ponía su privilegiado instrumento. Lo de Vickers es genial porque procede al revés: lo primero es el detalle vocal, y a partir se ahí, la teatralidad se construye.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 491, 492, 493, 494, 495, 496, 497 ... 594  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]