Fecha actual 25 Sep 2026 1:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 489, 490, 491, 492, 493, 494, 495 ... 594  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (IX)
NotaPublicado: 11 Sep 2011 21:33 
Florezido

Pues sigo con "Lebendige", ahora con el portorriqueño Antonio Paoli.
http://open.spotify.com/album/1aFj3m7sc6TTAdssMHNM4n
Aunque es una pena que no traiga nada del "Tell", los verdianos disfrutaréis especialmente su "Otello".

NotaPublicado: 11 Sep 2011 22:50 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 12 Sep 2011 0:38 
Troll de largo recorrido

Precisamente había descubierto hace poco al tal da Costa. Sin duda sabía emitir los agudos, pero el resto de la voz es muy ingrata y, sobre todo, me parece uno de los intérpretes más incompetentes que he escuchado. Aparte de que es rara la frase que tiene alguna intención, el hombre no medía demasiado bien. Una especie de Tony Poncet.

Desde luego que como material era un diamante en bruto. El tío podía manejar la tesitura de Arturo (el fa, como sonido, es bastante desagradable) y además tenía solidez para cantar de dramático.

Por lo que veo, en el MET comenzó con papeles pequeños pero no confiaron mucho en él como tenor principal.

Por cierto que fue uno de los tenores de la famosa función de los tres Tristanes con Nilsson.

NotaPublicado: 12 Sep 2011 11:29 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
Imagen

Sobrecogedores Vickers y Scotto.
Dos artistas al máximo de sus capacidades.

Precisamente, estuve viendo el otro día este "Otello", pero lo que más me llamó la atención fue el formidable (para variar) Iago, de MacNeil. Con la voz ya no en plenitud y cargadito de años (y de otras cosas), pero un artista extraordinario. Vickers hace un Otello doliente y autocompasivo, con la voz muy cascada y no siempre controlada, pero con frases aquí y allá hermosísimas (por ejemplo, "il fazzoletto ch'io le diedi, primo pegno d'amor"). Y con toda la admiración que le tengo a la Scotto, aquí me parece a veces un pelín exagerada dramáticamente.

NotaPublicado: 12 Sep 2011 11:32 
Pili

Sé que es un truco barato de actriz consumada, pero la cara de terror absoluto de Renata Scotto en el duo del tercer acto (esa barbilla de movimiento incontenible!!) ante el titánico Vickers me removió absolutamente. Vicker además hace un monólogo del tercer acto con una voz imposible pero tannn asumido y tan "en el tipo" que diria un gaditano que me rompe.

NotaPublicado: 12 Sep 2011 11:33 
Spinete

Justo iba a señalar ese momento que cita Ghiaurov. Brutal. Teatro en estado puro. El tercer acto que se marcan ahí es una barbaridad.

NotaPublicado: 12 Sep 2011 11:41 
Div@
Div@

¡Vaya!... Yo esperaba mucho de ese dúo, pero me pareció demasiado desmelenado, y eso me distanció. Es el peligro de la cercanía de las cámaras. Lo que en el teatro puede funcionar, en televisión puede resultar un exceso. En cambio, el dúo del primer acto fue un primor de "belcanto", justamente lo contrario de lo que ocurre casi siempre, sobre todo por parte de los tenores.

NotaPublicado: 12 Sep 2011 13:37 
Jar Jar Binks

Maravilloso ese Otello, y brutal cuando a Scotto se le cae el pendiente al final del segundo duo con Vickers. A Vickers la voz ya no le acompaña como con Serafin o Karajan, pero aquí da una vuelta de tuerca a su visión doliente y humana del personaje, es estremecedor.

NotaPublicado: 12 Sep 2011 13:55 
Div@
Div@

Pues si la voz le acompañaba con Karajan... :?

Entonces, la psicofonía de mi bisabuelo puede cantar Pagliacci :D

NotaPublicado: 12 Sep 2011 14:00 
Jar Jar Binks

Con Karajan en 1973, y unos años antes en directo en Salzburgo, Vickers está en la plenitud de su carrera y es un Otello magnífico (para mí el mejor de los que tienen grabación completa, a pesar de la heterodoxia). Últimamente me gusta aún más con Serafin, pero es que no soporto la dirección.

NotaPublicado: 12 Sep 2011 14:18 
Div@
Div@

Con Serafin es cuando está en plenitud vocal, dentro de lo que es esa voz, claro.

Con Karajan estará en plenitud como artista, pero vocalmente es un estropajo. Por muy inteligente que se sea y por muchos resortes dramáticos que se dominen, en ópera y en repertorio italiano en particular, la calidad del material vocal, eso que, curiosamente tanto se desdeña ahora (como el talento y la memoria en los estudios) es muy, muy importante. Por no hablar de esos sonidos blanquecinos ingratísimos que prodiga, la leña pura del timbre, la antiitalianidad que preside toda la interpretación...

En resumen, para mí un gran Otello y uno de los de tener en cuenta en la corta lista de intérpretes a destacar, pero con esas limitaciones tan grandes, nunca será una referencia.

NotaPublicado: 12 Sep 2011 14:32 
Spinete

Con Serafin está brutote, hay más instrumento, está más fresco, pero hay menos intérprete. El trabajo con Karajan es deslumbrante. Claro que hay sonidos rascados, sobre todo por arriba, y jamás tuvo el centro broncíneo de Domingo, pero a cambio nadie ha trabajado el texto como Vickers, nadie ha sugerido tantas cosas en torno al papel, nadie ha intentado tantas medias voces, etc. Lo de la "antiitalianidad" es un mito a revisar. Del Monaco suena supuestamente italianísimo y cada vez me parece un Otello menos interesante.

NotaPublicado: 12 Sep 2011 14:42 
Vaquero

acabo de leer en la misma frase Domingo y Vickers alrededor del personaje de Otello. y cada vez encuentro más interés en el primero y menos en el segundo, salvo quizás en su Siegmund y puede que su Grimes. una voz fea, indecentemente fea, no puede maquillarse con profundidades psicológicas. MdM era monolítico, lo sabemos todos, pero era un tipo que cantaba Otello a la misma altura a la que Karajan ponía la orquesta. y eso no es fácil, ni de lejos.

Vickers me resulta imposible en roles italianos. el Otello de Domingo con Kleiber y Cappuccilli me parece infinitamente superior. es que incluso Vinay me parece que, jadeos aparte, construye un personaje mucho más doliente que el canadiense. en fin, cuestión de gustos.

NotaPublicado: 12 Sep 2011 14:45 
Spinete

Ud. escucha el "Dio mi potevi" de Vickers, doliente, a media voz, y no puede negar la profundidad psicológica del retrato de Vickers. Y su grandioso tercer acto.

Además, Vickers también cantaba Otello "a la altura a la que Karajan ponía la orquesta". :P

NotaPublicado: 12 Sep 2011 14:50 
Vaquero

puede ser, pero con una voz de estropajo importante. que sí, que los amantes de las voces tenemos estas cosas, que además de bien emitidas las queremos bonitas... pejigueras que somos.

Vickers tiene detalles, claro. en caso contrario, habría que preguntarse cómo demonios llegó ahí arriba. pero la suma de los mismos a mi no me iguala el resultado que en Otello (por tratarse del tema que hablamos) me da MdM, Domingo o Vinay.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 489, 490, 491, 492, 493, 494, 495 ... 594  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]