Fecha actual 24 Sep 2026 9:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52 ... 76  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2008 19:36 
Div@
Div@

Fuera de "programa" me gustaría hablaros sobre los otros dos movimientos de la sinfonía. También me gustan pero no los he escogido para la "obra del año" porque, en mi opinión, son mucho más duros, más estremecedores que la "Plegaria de Helena", sobre todo el tercero. No se qué os parecerá a vosotros.

I Lamentación de los Cantos Tysagóra (Primer movimiento)

Hijo mío, mi predilecto y bien amado

Comparte tus lágrimas con tu madre;

Querido hijo, así como siempre te he llevado en mi corazón

Y siempre te he servido lealmente,

Habla con tu madre para tenerla contenta,

Así liberarás mi espíritu herido.

El primer movimiento, "sostenuto tranquilo ma cantabile", consta de tres secciones, las dos extremas son un canon a cargo de las cuerdas que enmarca una sección central en la que la soprano, acompañada por la orquesta, canta una lamentación de los Cantos Tysagóra, una colección de la segunda mitad del siglo XV procedente del Monasterio de la Santa Cruz en las Montañas Świętokrzyskie . La perfecta simetría se consigue por la exposición inversa del canon en la segunda sección. Tiene una duración aproximada de 27 minutos, tanto como los otros dos movimientos juntos.

Se abre con un canon en diez partes, utilizando una melodía de 24 compases. Comienza con los contrabajos, a los que se agrega un nuevo instrumento cada 25 compases, una quinta por encima del anterior. Cuando el canon alcanza sus 10 repeticiones, comienza a descender hasta reducirse a un único tono. La soprano entra en la segunda sección y su canto culmina con el clímax en la última palabra, momento en el que se le une la orquesta repitiendo el clímax del canon inicial. La tercera sección del movimiento es una larga conclusión que también desciende hasta un único tono, terminando con los contrabajos al unísono con los violoncelos y el piano.

Podemos escucharlo aquí:

http://www.epdlp.com/clasica.php?id=288

y aquí

<embed src="http://www.youtube.com/v/zKk-w_0SpSw&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed>

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2008 20:14 
Div@
Div@

III Canción popular de Opole (Tercer movimiento)

¿Dónde se encuentra

Mi hijo más querido?

Es posible que durante la insurrección

El cruel enemigo le haya dado muerte.

¡Ah, vosotros gente malvada!

En el nombre de Dios, el más Sagrado,

Decidme, ¿Por qué habéis asesinado

A mi hijo.

Nunca jamás

Tendré su apoyo

Aunque solloce

Hasta la última de las lágrimas de mi cuerpo.

Incluso si mis amargas lágrimas

Formasen otro Río Oder

No podrían devolver la vida

A mi hijo.

Reposa en su tumba

E ignoro donde se encuentra

Aunque continuo interrogando a la gente

Por doquier

Quizás el pobre chiquillo

Repose en una cuneta.

En ese caso reposaría

En un cálido lecho.

Oh, cantad para él

pajarillos cantores de Dios

porque su madre no puede encontrarlo.

Y vosotras, florecillas de Dios

floreced por todas partes

que mi hijo pueda dormir sueños felices.

Imagen
Paisaje de Opole, ciudad al sur de Polonia

El tercer movimiento, "cantabile-semplice" es una canción elegíaca de la región de Opole: una madre busca a su hijo, asesinado durante la insurrección silesia de 1919.

Imagen
Río Oder, en Opole.

El Tempo de este movimiento no es tan lento como el de los dos anteriores Además se producen ciertos cambios (aunque ligeros) en la dinámica y en el modo, que hacen que sea más complejo de lo que podría parecer a primera vista. Está formado por tres estrofas en La menor y, al igual que el primer movimiento, se construye mediante la evolución de un motivo sencillo. La melodía se establece en la estrofa inicial, y la segunda y tercera estrofas revisitan los mismos temas del segundo movimiento. Cuando la soprano canta las últimas palabras, la tonalidad cambia a un La mayor diatónico que acompaña a la que el escritor David Ellis ha denominado "la estrofa extática final".

"Oh, cantad para él/ pajarillos cantores de Dios/ porque su madre no puede encontrarlo.
Y vosotras, florecillas de Dios/ floreced por todas partes/ que mi hijo pueda dormir sueños felices"

Tras esta estrofa la orquesta vuelve al La menor antes de un "postludio" final en La mayor. En palabras del propio Górecki, "Finalmente, apareció ese invariable, persistente y obstinado 'walczyk' [acorde de La], que sonaba bien al tocarse piano, de forma que todas las notas fuera audibles. Para la soprano, usé una técnica característica de los cantos de la montaña: suspendiendo la melodía en la tercera [Do♯] y descendiendo desde la quinta a la tercera mientras el conjunto desciende paso a paso [en sextas]".

Podemos oirlo aquí

<embed src="http://www.youtube.com/v/zY5OasyXXvk&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed>

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2008 20:27 
Div@
Div@

Maravilloso, Musetta. Es realmente estremecedora. Me han entrado ganas de ir a comprarme el disco. Felicidades por la elección y gracias por haberme descubierto esta pieza.

musetta escribió:
Para comprender mi sinfonía hay que ir hasta el campo de concentración de Auschwitz. No hay palabras con que describirlo. Hay que sentirlo. Y si lo siente, acaso se entienda lo que intento expresar con mi música. [...] Este pozo de odio, este egoísmo asesino, está en nosotros y sólo esforzándonos mucho lo podremos controlar" (H. Gorècky)

No se puede decir mejor. Es un lugar indescriptible.

musetta escribió:
...canta una lamentación de los Cantos Tysagóra, una colección de la segunda mitad del siglo XV procedente del Monasterio de la Santa Cruz en las Montañas Świętokrzyskie.

JESÚS. Yo estuve viviendo año y medio en ese pueblo :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2008 20:31 
Tom Doniphon

Obra maravillosa y sobrecogedora ... MUCHAS GRACIAS musetta, excelente trabajo :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2008 20:31 
Div@
Div@

Gracias a vosotros :D

santuzza ¿En serio que estuviste en ese pueblo? :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2008 20:53 
Div@
Div@

¿Cómo y cuándo descubrí esta obra?

Hace seis años, me destinaron a un instituto en Alozaina, en plena Sierra de las Nieves. Me gustó tanto, que el curso siguiente volví a pedirlo. Al principio dudaba sobre si iba a estar bien allí. Tras dos años destinada en otras provincias, viviendo sola, fuera de casa, me había propuesto no buscar piso allí, sino ir y venir a diario. Está cerca de Málaga pero la carretera tiene muchísimas curvas y es estrecha. Una carretera de montaña, para que nos entendamos.

En los primeros días del curso, un compañero me preguntó si conocía esta obra. "Pues no... :oops: Habrá tantas cosas que no conozca...". Entonces me comentó que a la profesora de música del año anterior le había gustado mucho, y me regaló una copia del CD. Me quedé :shock: pero aún más cuando lo escuché en casa. Le pedí más información para mis apuntes (ya sabéis... las oposiciones :lol: ) y me dió una fotocopia con algunos datos. Estaba encantada. Mis primeros días en aquel instituto y ya me habían hecho un regalo :D

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2008 21:09 
faroliclass

musetta escribió:
Aquí la podéis escuchar, interpretada por la soprano Dawn Upshaw

http://www.epdlp.com/clasica.php?id=289

Lindisimo!.
Muy buena elección guapa Musetta, me encanta esta obra y la he ecuchado anteriormente.

Por cierto que Upshaw esta muy bien en esto e igual en su Anne en The Rakes Progress \:D/ =P~

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2008 21:27 
Div@
Div@

Me alegro, Helena, gracias :D

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2008 22:38 
Pumby

Excelente presentación :aplauso: :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2008 22:43 
Div@
Div@

Muchas gracias Capi :D

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2008 0:30 
Primer atril
Primer atril

Enhorabuena, Musetta, es impresionante... no solo la música sino todo el contexto, estremecedor. Me quedo con aquel "Mamá, no llores más".

Deep roots are not reached by the frost.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2008 1:21 
Maestro de coro
Maestro de coro

Magnífica elección Musetta.
Tengo en casa la versión de Zinman, con Dawn Upshaw, que siempre me fascinó.

:aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2008 12:03 
Neno

Ummmmmm....excelente elección...no desmerece a los brittens y mira que yo soy muy britteniano... :D

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2008 19:03 
Div@
Div@

¡Qué bien que os guste! :cantante:

La verdad es que, si te metes en la historia, te emociona muchísimo. No creo que nadie pueda quedarse indiferente. Y la letra en polaco suena tan dulce... :)

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2008 19:09 
Div@
Div@

El contexto es verdaderamente estremecedor.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52 ... 76  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]