Fecha actual 30 Sep 2026 8:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10607 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 450, 451, 452, 453, 454, 455, 456 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Sep 2022 15:39 
Div@
Div@

Imagen

De hecho, es dudoso que Le vin herbé sea una ópera aunque el CD así lo anuncia en su caratula. En cualquier caso, y muy en relación con la obra anterior de este hilo, es una revisión del Tristán e Isolda a la francesa y tiene un punto de misterio que me atrae mucho.

NotaPublicado: 14 Sep 2022 4:24 
Comprimario
Comprimario

Rubini escribió:

En los años setenta en que Carreras junto a Caballé grabó esa Elisabetta, obviamente no había ni siquiera aparecido la Rossini Rennaissance, así que no espere lo que pretende estimado amigo.

Incluso antes, en un sello menor, el tenor catalán había grabado La Pietra del Paragone, cuya aria simplificada, siempre cantaba en sus conciertos, también luego del regreso de su enfermedad.

Claro que sí está la belleza del timbre, que ninguno de los tenores mencionados tiene y un arrojo admirable.

Ugo Benelli es el otro tenor, que tampoco rivaliza con Blake.

Similar situación ocurrió con la grabación del Otello rossiniano, mirando lo que vendría décadas después.

La Rossini-renaissance no es más que la vuelta a la práctica teatral de las óperas olvidadas de Goachino Rossini. Fue precisamente en la década de los setenta cuando empezó a tomar fuerza. De hecho, hay grabaciones en Palermo de 1970 y 1971 de esta Elisabetta.
Y como ya le dije una vez, en esa grabación de López-Cobos de Otello ese se sigue la partitura autógrafa original de Rossini por lo que más filologica no puede ser.

NotaPublicado: 14 Sep 2022 5:45 
Div@
Div@

Fuera de precisiones conceptuales y temporales en materia de coordenadas de tiempo y espacio, refiriéndome a tenores, lo que usualmente se refiere es que no es sino hasta la llegada de los Araiza, Merritt, Blake, Matteuzzi, etc., en los ochenta del siglo XX, que se vino a dar luz verdadera sobre las partituras rossinianas de esa cuerda.

No se trataba ya de decir, vamos a representar esta rareza, porque como nadie la conoce, ni se enterarán de que algo falte.

Los Bottazzo, Bottion, Eduardo Gimenez, Benelli, Alva, eran tímidos acercamientos en la década previa, siendo el verdadero empujón a ese redescubrimiento de títulos olvidados o desconocidos, lo que vendría de los ochenta en adelante.

En las mezzos, punto de referencia fundamental fueron las Horne, Valentini-Terrani, etc., aunque antes y con otros aires por supuesto respetables no olvidemos a la Berganza y la misma Cossotto, que en materia de elencos no eran acompañadas de manera balanceada.

En materia de sopranos, se puede decir que el tema siempre ha estado mejor servido.

En el caso de los bajos, difícilmente alguno podía superar lo que hizo Ramey en el repertorio serio, pues muchos de los ilustres predecesores no dejaban de dar un dejo verdiano o donizettiano, cuando cantaban un papel serio, por no hablar de los cómicos, donde a muchos se les pasaba la rosca en buffonerías.

Tal mi valoración personal.

NotaPublicado: 14 Sep 2022 10:55 
Comprimario
Comprimario

Rubini escribió:
Fuera de precisiones conceptuales y temporales en materia de coordenadas de tiempo y espacio, refiriéndome a tenores, lo que usualmente se refiere es que no es sino hasta la llegada de los Araiza, Merritt, Blake, Matteuzzi, etc., en los ochenta del siglo XX, que se vino a dar luz verdadera sobre las partituras rossinianas de esa cuerda.

No se trataba ya de decir, vamos a representar esta rareza, porque como nadie la conoce, ni se enterarán de que algo falte.

Los Bottazzo, Bottion, Eduardo Gimenez, Benelli, Alva, eran tímidos acercamientos en la década previa, siendo el verdadero empujón a ese redescubrimiento de títulos olvidados o desconocidos, lo que vendría de los ochenta en adelante.

En las mezzos, punto de referencia fundamental fueron las Horne, Valentini-Terrani, etc., aunque antes y con otros aires por supuesto respetables no olvidemos a la Berganza y la misma Cossotto, que en materia de elencos no eran acompañadas de manera balanceada.

En materia de sopranos, se puede decir que el tema siempre ha estado mejor servido.

En el caso de los bajos, difícilmente alguno podía superar lo que hizo Ramey en el repertorio serio, pues muchos de los ilustres predecesores no dejaban de dar un dejo verdiano o donizettiano, cuando cantaban un papel serio, por no hablar de los cómicos, donde a muchos se les pasaba la rosca en buffonerías.

Tal mi valoración personal.

Lo has aclarado perfectamente, estimado amigo.

NotaPublicado: 14 Sep 2022 12:00 
Crítico ciclotímico

Permitan que rompa una lanza a favor de Ugo Benelli, un tenorazo injustamente infravalorado pero con una carrera internacional nada despreciable. Recuerdo una crítica de la extinguida revista catalana "Destino", allá a principios de los 70, que glosaba de manera inconfundible la sorpresa producida por el tenor genovés en una representación de una ópera en el Liceo (que ahora mismo no recuerdo, creo de Rossini) plagada de agudos y sobreagudos emitidos con una seguridad y técnica pasmosas. Tiene además un buen puñado de grabaciones de estudio:

https://en.wikipedia.org/wiki/Ugo_Benelli

NotaPublicado: 14 Sep 2022 12:32 
Crítico ciclotímico

Imagen

Pues, sintiéndolo mucho, no; y no a casi todo, empezando por la ópera en sí (que, seamos sinceros, solo se representa en Suiza cada año para conmemorar el día de su Independencia). Parafraseando al propio Rossini con respecto a Wagner, hay que reconcer que tiene muy buenos momentos, pero en general me resulta un peñazo, sea con cortes, sin cortes o mediopensionista. Y luego Milnes haciendo de las suyas, por mucho Pavarotti que las dé todas. Nada, que no lo voy a volver a intentar.

NotaPublicado: 14 Sep 2022 13:33 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Permitan que rompa una lanza a favor de Ugo Benelli, un tenorazo injustamente infravalorado pero con una carrera internacional nada despreciable. Recuerdo una crítica de la extinguida revista catalana "Destino", allá a principios de los 70, que glosaba de manera inconfundible la sorpresa producida por el tenor genovés en una representación de una ópera en el Liceo (que ahora mismo no recuerdo, creo de Rossini) plagada de agudos y sobreagudos emitidos con una seguridad y técnica pasmosas. Tiene además un buen puñado de grabaciones de estudio:

https://en.wikipedia.org/wiki/Ugo_Benelli

De acuerdo mi estimado amigo, pero lamentablemente los estudios de grabación lo concentraron en el repertorio tradicional, con unas poquísimas excepciones y dejando de lado el tema de la caricia a los oídos del timbre, difícilmente le hacía sombra a Blake en el repertorio común. Y si se quiere el mismo Francisco Araiza tenía unos peldaños más arriba.

Claro gustos aparte.

Cada cosa en su justa dimensión.

Lástima que un Don Pasquale que grabó para la DG no se haya reeditado.

NotaPublicado: 14 Sep 2022 16:49 
Div@
Div@

Imagen

Otra obra de Pablo Sorozabal sepultada por las tres señoras de confianza.

NotaPublicado: 14 Sep 2022 18:21 
Concertino
Concertino

hizan06 escribió:
Antonacci cantó la Donna del lago con J.D. Flórez en Genova, 2004, bajo la batuta de Zedda. Si mal no recuerdo, en versión de concierto.

https://youtu.be/J_0Z0zFtk34

ok...gracias, pero mire esta grata sorpresa:
Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=-J-AuasGRFw
Con el siguiente cartel de cantantes principales:
- Anna Caterina Antonacci (Elena)
- Raul Gimenez (Giacomo V)
- Ramon Vargas (Rodrigo)
- Kathleen Kuhlmann (Malcolm) Su aria de entrada la encuentro indescriptible. Cierto que no tengo referencias y no puedo comparar, pero está superba y el público así lo entiende.

Amsterdam 28.3.1992 - Arnold Östman

¡Qué puedo decir! Una de las óperas de Rossini que más me gustan servida por cuatro fantásticos cantantes que dominan a la perfección - o casi - su parte en aspectos como tesitura (perfectos los señores Ramón y Raul) De las señoras protagonistas no puedo sino decir lo mismo: con una Elena que ahora me parece más conseguida que la insípida Elena de June Anderson, soprano que me recuerda a Joan Sutherland y que hace una ágil Elena pero sosita. Aquí Ana Caterina tiene un fraseo - igual que Kathleen - mucho más variado que June. Aquí hay personaje, puesto que los recitativos los colorea de tal modo que su personaje en ningún momento cae en el vació o desidia expresiva - me refiero a sus recitativos. En la coloratura se desenvuelve como pez en el agua y su intervención final es de reclinatorio.
Una grandísima versión que no es tan famosa como la de PHILIPS y no menos grandiosa.

NotaPublicado: 14 Sep 2022 19:46 
Div@
Div@

bonisolliano escribió:
hizan06 escribió:
Antonacci cantó la Donna del lago con J.D. Flórez en Genova, 2004, bajo la batuta de Zedda. Si mal no recuerdo, en versión de concierto.

https://youtu.be/J_0Z0zFtk34

ok...gracias, pero mire esta grata sorpresa:
Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=-J-AuasGRFw
Con el siguiente cartel de cantantes principales:
- Anna Caterina Antonacci (Elena)
- Raul Gimenez (Giacomo V)
- Ramon Vargas (Rodrigo)
- Kathleen Kuhlmann (Malcolm) Su aria de entrada la encuentro indescriptible. Cierto que no tengo referencias y no puedo comparar, pero está superba y el público así lo entiende.

Amsterdam 28.3.1992 - Arnold Östman

¡Qué puedo decir! Una de las óperas de Rossini que más me gustan servida por cuatro fantásticos cantantes que dominan a la perfección - o casi - su parte en aspectos como tesitura (perfectos los señores Ramón y Raul) De las señoras protagonistas no puedo sino decir lo mismo: con una Elena que ahora me parece más conseguida que la insípida Elena de June Anderson, soprano que me recuerda a Joan Sutherland y que hace una ágil Elena pero sosita. Aquí Ana Caterina tiene un fraseo - igual que Kathleen - mucho más variado que June. Aquí hay personaje, puesto que los recitativos los colorea de tal modo que su personaje en ningún momento cae en el vació o desidia expresiva - me refiero a sus recitativos. En la coloratura se desenvuelve como pez en el agua y su intervención final es de reclinatorio.
Una grandísima versión que no es tan famosa como la de PHILIPS y no menos grandiosa.

No tan conocida, pues es un difunto sello australiano de grabaciones piratas o no oficiales.

Le falta la escucha de la grabación CBS con Ricciarelli, Valentini-Terrani, González y Raffanti.

NotaPublicado: 14 Sep 2022 20:15 
Comprimario
Comprimario

bonisolliano escribió:

Aquí tiene la fantástica ejecución de M.Horne en grabación de estudio. La Horne inicia el aria con una "messa di voce" con trino añadido, evidenciando su fabulosa maestría técnica.
https://youtu.be/9dOdtgHxsXU

NotaPublicado: 14 Sep 2022 20:16 
Crítico ciclotímico

Imagen

A vueltas con Nabucco (natural, soy Abdallo y sirvo a mi señor :P ). Manuguerra no fue nunca santo de mi devoción (demasiada nariz para mi gusto) y la Scotto está metida en camisa de once varas. Ghiaurov es un lujo por muy mal que lo pase en el registro agudo, Luchetti es un lujazo de Ismaele y la Obraztsova como Fenena no digamos. Riccardo Muti es la joya de la corona, desde luego, y su Verdi, ya sea temprano, medio o tardío, siempre referencial.

NotaPublicado: 15 Sep 2022 15:32 
Div@
Div@

Imagen

Una obra tan breve como intensa que merecería más proyección.

NotaPublicado: 15 Sep 2022 15:34 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Imagen

A vueltas con Nabucco (natural, soy Abdallo y sirvo a mi señor :P ). Manuguerra no fue nunca santo de mi devoción (demasiada nariz para mi gusto) y la Scotto está metida en camisa de once varas. Ghiaurov es un lujo por muy mal que lo pase en el registro agudo, Luchetti es un lujazo de Ismaele y la Obraztsova como Fenena no digamos. Riccardo Muti es la joya de la corona, desde luego, y su Verdi, ya sea temprano, medio o tardío, siempre referencial.

A mí Nabucco es una de las óperas de Verdi que más me gusta y esta fue la primera grabación que adquirí; y aunque sea reiterativo, lo de Nicolai Ghiaurov siempre me pareció muy triste. No es que esté justo en los agudos sino que su habitual timbre, tan hermoso y redondo, suena gastado, avejentado. No sé dónde leí que en esa época estaba pasando el bajo por una crisis de voz -y no se si personal- que le afectó en demasía.

NotaPublicado: 16 Sep 2022 10:49 
Crítico ciclotímico

Imagen

Tal vez peque de "purista cruel", pero la Angiolina de Agnes Baltsa me suena, estilísticamente hablando, a algo así como a elefante en una cacharrería, pero he tratado de evitar el prejuicio con todas mis fuerzas, lo aseguro. Creo que lo más destacable de esta grabación de 1987 es la dirección de Sir Neville Marriner y su St. Martin in the Fields, a la que sabe dotar del dinamismo y la comicidad precisas. Araiza, Alaimo (este algo más) y Raimondi cumplen sin excesos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10607 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 450, 451, 452, 453, 454, 455, 456 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]