Fecha actual 24 Sep 2026 10:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49 ... 85  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2006 11:13 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:

Citar:
Por favor, cuánta gente de este foro ha oido Martha entera????? ...cuántas funciones de Martha hay al año??? cuántas grabaciones magistrales??? qué importancia tiene en la historia de la ópera????
Yo también la he escuchado y me gusta y me parece que es lo suficientemente significativa y atractiva para un principiante como para incluirla, sin necesidad de que por ello esté menospreciando a otras. No entiendo de su calidad musical, posiblemente sea menor que tropecientas mil, como otras que están en la lista.
.

Perdón por volver atrás, pero me parece, solo me parece, que la inclusión de Martha está fuera de lugar. A ver, todos conocéis de mis escasos conocimientos operísticos, lo cual no quita para que , por lo menos , por el nombre conozca una lista de óperas imprescindibles. Pues bien, reconozco que en mi vida había oido hablar de esta ópera. Eso unido al comentario de Alma que he reproducido y al de muchos otros foreros sorprendidos, me hace creer que os habéis precipitado al incluir esta ópera. ¿ No habría que votarla ?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2006 13:02 
Neno

Parece que Martha tiene mayoría... :roll: ...y eso que el título del post es "óperas imprescindibles" y no "óperas que están bien y son simpáticas".

Por mí, insisto, con:

Andrea Chénier
Bohème
Madama Butterfly
Tosca
Turandot
Pagliacci
Cavalleria

Vamos más que listos...la Wally me parece prescindible a más no poder...y lo que he oido de Adriana Lecovreur también.
Por otra parte, si no entra el trittico, pues no entra, pero Mefistofele (en la que no había pensado como ópera verista) creo que tiene que estar a narices. Una obra muy muy sui generis y con muchas cosas interesantes.

PD-Gracias, Bramante... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2006 13:32 
Maestro de coro
Maestro de coro

Bueno: pues a mi no que no he escuchado nunca el tríptico entero, ni Martha, si me gustaría que me comentarais por qué deben estar o por qué no deben estar. Creo que esos comentarios son los que pueden aportarnos algo a los que no conocemos las obras o conocemos un trozo y no vamos a entrar a valorar su inclusión en la lista o no.

A mi me gustaría más el hilo. Sirva sólo como sugerencia.

Saludos a todos.

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2006 13:39 
Maestro de coro
Maestro de coro

El idiota escribió:
(...)Mefistofele (en la que no había pensado como ópera verista) creo que tiene que estar a narices. Una obra muy muy sui generis y con muchas cosas interesantes.

PD-Gracias, Bramante... :wink:

A ver @lm@viv@: ¿No sería interesante abrir un apartado en la lista con "Contemporaneos de Verdi" o "Pre-veristas" o "Post Belcantistas" o algo así, en el que entraran sin problemas Mefistofeles y Gioconda?. ¿Y por qué no: Marina o El barberillo de Lavapies?.

Ya lo propuese y no causé furor. Lo propongo de nuevo, ya que las dos obras italianas se quedan muy descolgadas.

Saludos a todos

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2006 13:53 
Irrepetible

Bramante escribió:
@lm@viv@ escribió:

Citar:
Por favor, cuánta gente de este foro ha oido Martha entera????? ...cuántas funciones de Martha hay al año??? cuántas grabaciones magistrales??? qué importancia tiene en la historia de la ópera????
Yo también la he escuchado y me gusta y me parece que es lo suficientemente significativa y atractiva para un principiante como para incluirla, sin necesidad de que por ello esté menospreciando a otras. No entiendo de su calidad musical, posiblemente sea menor que tropecientas mil, como otras que están en la lista.
.

Perdón por volver atrás, pero me parece, solo me parece, que la inclusión de Martha está fuera de lugar. A ver, todos conocéis de mis escasos conocimientos operísticos, lo cual no quita para que , por lo menos , por el nombre conozca una lista de óperas imprescindibles. Pues bien, reconozco que en mi vida había oido hablar de esta ópera. Eso unido al comentario de Alma que he reproducido y al de muchos otros foreros sorprendidos, me hace creer que os habéis precipitado al incluir esta ópera. ¿ No habría que votarla ?

No has oído nunca hablar de Martha? Pues acabas de revelarnos que no has visto nunca la versión de "Mujercitas" con June Allyson y Liz Taylor... ahí oí yo por pirmera vez que existía esa ópera... preciosa, por cierto (aunque eso ya lo he dicho, no?)

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2006 13:58 
Div@
Div@

Werther escribió:
No has oído nunca hablar de Martha? Pues acabas de revelarnos que no has visto nunca la versión de "Mujercitas" con June Allyson y Liz Taylor... )

Es que yo no había nacido.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2006 14:00 
Neno

Qué habría sido de Martha sin el aria "Ach, so fromm"?...nada.
Que habría sido de Rigoletto sin "la donna é mobile"? lo mismo que es a día de hoy. Un clásico.
Cuántas representaciones de Martha hay previstas de aquí al 2008? Una.
Cuántas grabaciones de Martha ha habido en los últimos 25 años? ninguna.

Última edición por El idiota el 12 Jun 2006 14:04, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2006 14:03 
Irrepetible

El idiota escribió:
Qué habría sido de Martha sin el aria "Ach, so fromm"?...nada. Y "La Wally" sin el "ebben, ne andró lontana"? Tampoco. Que habría sido de Rigoletto sin "la donna é mobile"? lo mismo que es a día de hoy. Un clásico.

Vale, de acuerdo, si suprimimos Martha, habrá que poner otra del periódo alemán pre-wagneriano, preferiblemente de tipo más cómico que Weber... Zar y Carpintero? El barbero de Bagdag? Alessandro Stradella? A ver, qué porefieres?
Y si Rigoletto no tubiera La donna e mobile, no sería tan conocida... y eso que La donna es lo peor de toda la ópera...
Y no sé a qué viene tanta aversión a la pobrecilla Wally...

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2006 14:08 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Qué habría sido de Martha sin el aria "Ach, so fromm"?...nada.
Que habría sido de Rigoletto sin "la donna é mobile"? lo mismo que es a día de hoy. Un clásico.
Cuántas representaciones de Martha hay previstas de aquí al 2008? Una.
Cuántas grabaciones de Martha ha habido en los últimos 25 años? ninguna.

¡Martha al cadalso! ( perdón pero es que me toca hoy diálogo de carmelitas)

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2006 14:13 
Neno

Werther escribió:
si suprimimos Martha, habrá que poner otra del periódo alemán pre-wagneriano, preferiblemente de tipo más cómico que Weber... Zar y Carpintero? El barbero de Bagdag? Alessandro Stradella? A ver, qué porefieres?

pero...por qué tiene que haberla? Es una lista de óperas imprescindibles, no un formulario del ministerio de cultura. Por mí, ópera alemana pre-wagneriana con dos o tres (fidelio y freischütz, básicamente) llega (y sobra). Y de verismo (excluyendo Puccini, of course, quiero decir, verismo en sentido estricto) con dos o tres sobran, porque el verismo (Wallys, Lecouvrers, cavallerias etc.) es, para mí, el movimiento operístico más mediocre que haya existido. Y salvo Cavalleria, Chenier y Pagliacci, el resto me parecen de una mediocridad lamentable (nulo cuidado por la composición, confianza ciega en que con sólo hacer melodías bonitas ya se hace una ópera, argumentos truculentos o directamente nulos...). En fin, de lo peorcito. Si Puccini no hubiese existido, la ópera italiana no hubiese legado al siglo XX ni una sola muestra de calidad...
En suma, a mi juicio, en ópera alemana, hasta Wagner, quitando los islotes de Mozart, Beethoven o Weber, todo era un océano sin vida. En cambio, en ópera italiana se cayó de lo más alto a un abismo lamentable, con el solo islote de Puccini y algún acierto aislado (Chenier o mefistofele, p. ej.).
ópera alemana y ópera italiana, por tanto, describen un camino inverso...cuando Rossini y Bellini nos legaban sus obras maestras, la ópera alemana estaba en pañales. Pero cuando la ópera alemana se puso a tono, la italiana se hundió completamente (no por culpa de la alemana, ojo, no quiero decir que la competencia de la alemana hundiese a la italiana). De todos modos, como hubo más años de esplendor de la italiana que de la alemana, siempre habrá más imprescindibles de la primera.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2006 18:04 
Div@
Div@

HoodWood escribió:
Bueno: pues a mi no que no he escuchado nunca el tríptico entero, ni Martha, si me gustaría que me comentarais por qué deben estar o por qué no deben estar. Creo que esos comentarios son los que pueden aportarnos algo a los que no conocemos las obras o conocemos un trozo y no vamos a entrar a valorar su inclusión en la lista o no.

A mi me gustaría más el hilo. Sirva sólo como sugerencia.

Saludos a todos.

Voy a intentar explicar porque Martha es una candidata a entrar en la lista, desde mi punto de vista. Aunque me pasa como a Idi, y cada vez tengo menos claros los motivos "objetivos" para incluir o excluir óperas.

Aunque Flotow nació en Alemania su temperamento y su pathos es latino, más italiano que francés. Es totalmente cierto que no hay nada innovador ni que suponga un punto y aparte en la historia de la música en Martha ( ni siquiera en la pequeña historia de la ópera alemana ). Sin embargo, las melodías son estupendas, a la altura de un Rossini o un Donizetti, y la orquestación, suave y tranquila, tiene reminiscencias del último Bellini.

Además del "Ach so fromm", el dueto entre Harriet y Lionel, los cuartetos y la canción irlandesa, son piezas preciosas.

Yo he disfrutado muchísimo de esta ópera tanto en italiano ( en una representación en directo ) como en alemán ( la versión de Lucia Popp, hay otras pero no las he escuchado ).

Pienso en un aficionado que se enfrenta a una lista tremenda de obras y me da la sensación que puede ser gratificante escuchar Martha, no tanto porque sea intrínsecamente mejor que otras muchas o suponga un paso adelante en nada; más bien por presentar otra oportunidad de conocer un nuevo compositor que puede gustar a muchos ( vamos, como si hubiéramos pensado en meter alguna de Mercadante ).

Es verdad que la obra, después de una gran popularidad en el siglo XIX y primeros decenios del XX ha caído un poco en el olvido, pero eso son modas. Igual dentro de unos años tenemos el Martha revival...

En suma, si la quitamos no es una gran pérdida, pero creo que se debería mantener, salvo que haya una mayoría en contrario.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2006 18:34 
Neno

delaforce escribió:
las melodías son estupendas, a la altura de un Rossini o un Donizetti, y la orquestación, suave y tranquila, tiene reminiscencias del último Bellini.

Sí, pero a años luz de cualquiera de los tres citados...y ya sé que se ha dicho "no vale comparar", pero SÍ hay que comparar para acertar (busque, compare, etc. :lol: ). Incluir Martha porque es tan agradable como una de Donizetti, Bellini o Rossini habiendo dejado fuera Cenerentola, Turco en Italia, Fille, Anna Bolena, Capuletos, Il pirata, etc. es pecado mortal y un contrasentido. Es como poner una ópera de Cilea porque está por momentos a la altura de Verdi y habernos dejado la Forza o el Ballo en el tintero. Como dice mi abuela, primero Dios y luego las santos... 8)
Y ya llevamos 13 óperas cómicas en la lista, así que tampoco es excusa....mande un sms al 5555 con "Martha fuera", por favor, :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2006 18:41 
La Donna del Lago

El idiota escribió:
Y ya llevamos 13 óperas cómicas en la lista, así que tampoco es excusa....mande un sms al 5555 con "Martha fuera", por favor, :lol:

:rolling: :rolling: :rolling: Igual tienes más suerte que yo y te hacen caso. Desde luego no sirvo como lider de masas :lol: , Addio Manon...
Pd. mariodelmonaco ya vi el voto, pero nos quedamos igual :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2006 18:42 
Neno

Por cierto, se me ha ocurrido una idea...la "promoción", como en el fútbol (ahora ya no se hace, pero bueno, los futboleros la recordarán).

Qué os parece si, al final, votamos cuál de las óperas incluidas nos parece que chirría en la lista, que no debería estar, vaya (si se queda Martha, yo la voto de primera... :lol: ). Las 5 más votadas pasan a la siguiente ronda.
A su vez, hacemos otra votación: óperas que creemos que deberían haber pasado y no lo han hecho. Y las 5 más votadas pasan a la siguiente ronda.

Con esas 10 óperas hacemos una encuesta y las 5 más votadas se quedan. El resto, al Averno... :lol: (edición: o votamos sólo una...qué tensión...:rolling:)

Qué os parece? Puede estar tan polémico y divertido como este hilo, que ya es, a día de hoy, el mejor de la historia del foro, en mi opinión.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2006 18:46 
Müllerin

Si es que a este paso, no vamos a acabar la lista jamás... :roll: Y aún encima luego vamos a tener que votar otra vez.... Imagen :lol:
Y Martha no la pongáis ya de entrada, porque como luego votemos fijo que se cae de la lista.

Mi blog

Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49 ... 85  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]