HoodWood escribió:
Bueno: pues a mi no que no he escuchado nunca el tríptico entero, ni Martha, si me gustaría que me comentarais por qué deben estar o por qué no deben estar. Creo que esos comentarios son los que pueden aportarnos algo a los que no conocemos las obras o conocemos un trozo y no vamos a entrar a valorar su inclusión en la lista o no.
A mi me gustaría más el hilo. Sirva sólo como sugerencia.
Saludos a todos.
Voy a intentar explicar porque
Martha es una candidata a entrar en la lista, desde mi punto de vista. Aunque me pasa como a Idi, y cada vez tengo menos claros los motivos "objetivos" para incluir o excluir óperas.
Aunque Flotow nació en Alemania su temperamento y su
pathos es latino, más italiano que francés. Es totalmente cierto que no hay nada innovador ni que suponga un punto y aparte en la historia de la música en
Martha ( ni siquiera en la pequeña historia de la ópera alemana ). Sin embargo, las melodías son estupendas, a la altura de un Rossini o un Donizetti, y la orquestación, suave y tranquila, tiene reminiscencias del último Bellini.
Además del "Ach so fromm", el dueto entre Harriet y Lionel, los cuartetos y la canción irlandesa, son piezas preciosas.
Yo he disfrutado muchísimo de esta ópera tanto en italiano ( en una representación en directo ) como en alemán ( la versión de Lucia Popp, hay otras pero no las he escuchado ).
Pienso en un aficionado que se enfrenta a una lista tremenda de obras y me da la sensación que puede ser gratificante escuchar
Martha, no tanto porque sea intrínsecamente mejor que otras muchas o suponga un paso adelante en nada; más bien por presentar otra oportunidad de conocer un nuevo compositor que puede gustar a muchos ( vamos, como si hubiéramos pensado en meter alguna de Mercadante ).
Es verdad que la obra, después de una gran popularidad en el siglo XIX y primeros decenios del XX ha caído un poco en el olvido, pero eso son modas. Igual dentro de unos años tenemos el
Martha revival...
En suma, si la quitamos no es una gran pérdida, pero creo que se debería mantener, salvo que haya una mayoría en contrario.