Daremos otra oportunidad al Sr. Macneil: repito pues Rigoletto, de 1962, con Cioni y Sutherland. Dirige Sanzogno.
Respecto a versiones grabadas con más impacto (
para mí) y que haya tenido ocasión de escuchar:
- dirigidos por Luisi, Carlos Álvarez, Svetla Vassileva y Ramón Vargas. Grabado en 2003. A mí me gusta mucho.
- en 2004, Carlos Álvarez con Inva Mula y Marcelo Álvarez, dirigidos por López Cobos en el Liceu. Menos bueno.

Pero sí, confieso. Valoro mucho a Carlos Álvarez.
- Kraus, Sills, Ramey, Milnes. Dirigidos por Rudel. Buena versión.
- Krauss, Moffo, Merrill. Dirigidos por Solti. 1963.
Referencia.
El Maestro Kraus se exhibe. Los demás dan igual.
- Pavarotti, Dame Joan, Milnes. Bonynge. 1971. Estupenda versión, a pesar de Rigoletto.
Nota: hablo de memoria (
mirando mi iTunes, pero sin escucharlos desde hace tiempo), por lo que quizá no esté haciendo honor a la verdad... No les menciono las creaciones de Warren, Protti o el de Gobbi, porque ninguno de ellos me enloquece... Aunque la Gilda de Gueden, por ejemplo, sí me gusta. Y en esa versión con Del Mónaco y Siepi, Protti lo borda en el
Cortiginani... Particularidades de uno...

¿Me replanteo lo del Whisper XL?
3 - Kraus es Kraus, para bien, claro. Sills tiene problemas de caracter sísmico. Milnes es Milnes, para mal. Rudel, Seriously?
4 - Versión más fiel a la partitura, Solti hace un gran trabajo pero elimina bastantes cosas impuestas por la tradición, algunas, en mi opinión, no benefician. Moffo no da igual, Moffo es una grande. Merrill es chachi pero se queda algo corto frente a otros.
5 - A años luz de la rutinaria de Sanzogno una década antes. Milnes en esta grabación engaña, parece decente y todo, luego lo escuchas en directo en unas grabaciones en el MET próximas en fechas a esta grabación donde se alternaba con Manguerra y le da unas cuantas patadas al estadounidense. De vergüenza pensar que disfruté su Rigoletto en estudio, supongo que las muchas tomas y la ayuda de Bonynge conteniéndolo algo tuvieron que ver.