Muchas gracias a Loge por
su presentación, que me ha animado a escuchar esta ópera por primera vez (iré comentando en la guía de audición

)
De la grabación, Freni está increíble. Correcta dicción y bastante feeling con el estilo, se nota que cantó muchísimo Gounod. Increíble cómo mantiene la ligereza de la voz, a pesar de que a esas alturas cantaba un repertorio cada vez más pesado (ya había debutado Aida, Elisabetta, Desdemona, Tosca...), sin apenas durezas, genial en los grupetitos y en las pequeñas agilidades de la partitura, siempre limpia en toda la tesitura. Pero es cierto que no termina de ser creíble como muchacha provenzal, demasiado heroica y solemne a veces (en el acto II, cuando se enfrenta a su padre, joer, es más Tosca que, yo que sé, Escarlata O'Hara o la hija de Bette Davies en The little foxes).
Vanzo me parece insuperable. Llevaba un minuto cantando y he estado a punto de parar para cortar un par de cosas para el hilo de las pequeñas cosas. Luego he visto que era un no parar y me he refrenado

Demuestra en esta grabación que cantar Gounod (sobre todo Gounod, compositor emblema de Thill) es dominar el color y los pequeños juegos de sombrear y aclarar. Con qué facilidad aligera la emisión a veces, te hace soñar con lo que se lee de los tenores anaranjados y precarusianos. Pronunciación francesa insuperable, la más refinada de la discografía.
Muy bien Van Dam en este papel de bueno-malo, que le iba genial a su timbre y su acento siempre humanos. Todavía bastante baritonal, consigue no engrosar demasiado y el centro le suena squillante y ligero, con subidas limpias. Bacquier increíble como padre asqueroso de Mireille.