En primer lugar bienvenidos a los nuevos, al igual que os han dicho ya, me alegro que hayáis decidido atreveros a escribir en el foro, confío en que os encontréis a gusto en él y podamos leernos por mucho tiempo por aquí
En segundo lugar, creo que tus preguntas,
opernauta, ya las he respondido anteriormente, pero aún así me repito: Sí, el coro cuesta dinero. Ahora que se habla tanto en este mismo foro del Palau de les Arts de Valencia me pregunto si habría algún músico de esa localidad y cercanas que quisiera cantar en el coro de la ópera o tocar en la orquesta por el pírrico sueldo de 60 euros por función y un bocata siempre de lo mismo, un día tras otro durante todo el año, o si lo considerarían directamente una forma encubierta de explotación laboral. Si además hipotéticamente ese músico se enterara de que todo el mundo en el teatro cobra un sueldo menos él y peor aún, han traído a otro de refuerzo y cobra entre 800 y 1100 euros en lugar de los 60 y el dichoso bocadillo se armaría un escándalo con huelga y apariciones en los telediarios incluidas
Sí, el coro precisa refuerzos, pero era mucho más sonrojante cuando los solicitaba y éramos 70 en lugar de ahora, que no sé si pasaremos de los 30. En cualquier caso, volvemos al tema de los incentivos, que ha sido magistralmente explicado por
Bel667: cuanto mayores sean más cantantes podrán sentirse atraídos por el coro y menos dependiente será del refuerzo exterior. Por el momento no conozco a ningún miembro de los grandes coros de la región al que le haya seducido la idea de venir a este coro por múltiples motivos. El primero es que se trabaja muchísimas más horas que en otros coros en un horario casi incompatible con un trabajo normal o para personas con cargas familiares. Por ejemplo, puedes entrar tranquilamente al teatro un día a las 18:00 horas para maquillaje, peluquería y vestuario y salir a la 0:00 de la noche (a la 1:00 de la mañana he llegado a salir durante los ensayos de Aida

), para repetir la jugada sin fin durante varias semanas. Lo peor es que en ocasiones, dadas las exigencias de la escena, es posible que debas acudir a un ensayo de 19:30 a 22:00 sólo para fingir que le das un puñetazo al tenor, por poner un ejemplo verídico de la recientemente representada Manon Lescaut
](./images/smilies/eusa_wall.gif)
También se trabaja en fines de semana y festivos, como el día de San Mateo, o se comienza a ensayar a finales de agosto. Por otra parte se realizan pocos conciertos a nivel local debido a la dureza de la temporada, y sólo desde hace poco tiempo, porque el actual director los considera importantes. Algo que yo comparto, puesto que son fundamentales para ampliar el repertorio del coro, el empaste y cantar a capella y no con una orquesta haciendo siempre "tachín tachín" y ocultando ciertos defectillos de afinación, como solía pasar hasta ahora. Tampoco conozco un solo coro de nivel que haga viajes al extranjero cada once años

Finalmente, como ya se ha dicho no todos los cantantes se sienten atraídos por este tipo de repertorio o bien prefieren enfocar sus carreras a un nivel de solista en lugar de exponerse a un cansancio vocal considerable, dado el ritmo de ensayos.
En resumen, este coro no cuenta con los alicientes de un horario asequible, conciertos, viajes o el prestigio de otras formaciones (sólo hace falta ver la dureza de las críticas vertidas en este medio para darse cuenta de que se nos considera la cenicienta del panorama coralista asturiano

). Por tanto sólo queda pagarlo de forma adecuada, ofrecer clases de técnica vocal gratuitas como las que ahora tenemos y quizás fomentar la participación de sus integrantes en la interpretación de particcinos, que puedan atraer a más estudiantes y profesionales del canto.
Tal vez con el tiempo el coro sea demasiado gravoso para una Asociación que no cuenta con las subvenciones de otros teatros y decidan prescindir de él para contratar coros profesionales en lugar de tener un coro estable. Confiemos en que no sea así, pero en cualquier caso habrá merecido la pena haber intentado un proyecto que al fin reconoce y dignifica siquiera un poco nuestra figura. Un saludo.
P.D.
Lunapilar y
Jlizarrabengoa esperamos vuestra visita con los brazos abiertos, no lo dudéis