No soy afecto a Mozart, creo esta algo sobrevalorado el nivel de relevancia que tiene comparado con verdaderos titanes posteriores a él (que claro sin duda alguna le deben mucho al salzburgues con sindrome de Tourette, pero en fin a su modo despues elaboraron su propio estilo en mi opinion, que no sera solitaria, superior al maestro precedente). Don Giovanni tiene lo suyo, la mejor obra de la trilogia con DaPonte, pero bueno aun asi no me cuadra el estilo (para mi solo es el aria del 'catalogo', el dueto Zerlina-D.G., el aria reflexiva de Elvira del segundo acto, el Dalla sua pace de Ottavio (con todos los errores que tenga el personaje es un deleite oir introducido al tenor como primer protagonico heroico en la opera de manera popular [si ya se que Belmonte y los personajes de Idomeneo los preceden, pero no son tan populares como la trilogia clásica mozartiana, cuyo primer heroe tenor en la historia operistica de amplio reconocimiento es precisamente Don Ottavio]), el brindis de Don Giovanii y SE ACABO PARA MI (La vi la otra vez en TV y es TEDIOSISIMA, muy larga en especial con las secciones de Doña Ana, claro que hay sus momentos (el Comendador, Leporello, Zerlina y Elvira) pero en general, no me convencio (y eso que estaba D'Arcangello como Leporello que me dejo <3.<3 )
Le Nozze es una opera mas activa y mas genial que Don Giovanni (no se que le ven de bajon en el cuarto acto, es excelente para que se destaquen los personajes relegados de lado como Marcellina, Basilio, Bartolo y Barbarina, con los principales, y la comedia de equivocaciones nocturna es muy efectiva; segun yo el bajon esta con la monotona boda de todos y los coros y bailes de relleno ahi) Sin embargo cabe mencionar que contrastando Le Nozze con Il Barbiere, el compositor de Pessaro era un maestro del humor mucho mas accesible y dinamico que Mozart (tiene un nivel de humor mas elaborado e inteligente, vaya requiere pensarse mejor, mientras que con Rossini estamos pura guasa y risa desternillada del ingenio que tiene ahi), tambien son incongruentes los cambios vocales y de personajes que existen: por lo pronto Basilio, Rosina y Almaviva bajaron mucho en su nivel (que va del fastidioso tenor al intrigante y aterrador bajo de Basilio, porque Rosina es una desesperante mujer toda llorosa que no se le ocurre crear algo por si misma solo hasta que Suzanna se acomede a intervenir con ella por asuntos propios de interes comun? (donde quedo esa mujer del 'Una voce poco fa'? y hasta la voz se le destruyo!) y Almaviva... el conde es lo peor, donde esta la relacion del heroe tenoril con este viejo verde baritonico?) Los unicos que mas o menos se conservan y hasta mejoran son Basilio (se conserva), Bertha (mejora llamandose Marcelina) y Figaro (mejora con ciertos puntos bajos, pero en general si mejora). No hay comparacion: el tiempo hizo estragos con los personajes (algo se perdio enmedio muy importante para hallar sentido a esta falta de continuidad)
Y Cosi... Cosa >_< Que esperpento tan bizarro!!! Ok, tiene buena melodia, buena historia, pero honestamente quien quiere ver eso?!! D: Que se gana con la historia?!!! Cual es la moraleja? Lo peor es el villano impune, porque hasta eso Despina es incapaz de contrarrestarlo y cae en su propio juego cuando ella pensaba elaborar lo suyo (me hubiera gustado que al menos dejara empatado a ese pretencioso vejete que en si lo unico que hizo fue humillar y arruinar las relaciones de 4 personas sin ganar nada mas de lo que ya tenia [o sea que tanto gano? cualquier cosa de dinero, y los tipos, y las damas (incluida Despina a su modo) acabaron completamente hundidos y desmoralizados) :/ MAL MAL MAL >_< (Hermosa musica no se le puede negar, el trio de Dorabella, Fiordiligi y Don Alfonso es un deleite de otro mundo, pero si no se conoce la historia, por si sola puede existir y mejor si no se entienden las lineas o ve la accion)
La trilogia Mozartiana clasica segun yo le sobra el Cosa ese, y debe incluir la Flauta Magica, que considero mucho mejor que los experimentos de critica social de Da Ponte con Mozart (la Reina de la Noche basta y sobra sobre estos elementos)
Bueno ya termine de expresarme

Mozart NO es mi compositor favorito en definitiva, tiene mucha buena musica, pero para ópera prefiero a los grandes maestros del siglo XIX y XX para admirar