Werther escribió:
A ver, señores, comportémonos un poquito, please.
Qué hubiera pasado si Bergonzi hubiera tenido la voz de Mario? Que habría sido el mejor tenor de la historia. O si Mario hubiera tenido la técnica, el estilo y la fantasía fraseadora de Bergonzi... pero creo que a eso se le llama historia-ficción.
No es necesario ningunear a una parte para ensalzar a la otra. Es una simple cuestión de preferencias: si prefiero la voz, pues me quedo con Mario; si prefiero la técnica, con Carlo. Pero por qué carajo no puedo apreciar las virtudes de cada una de las partes?
Es que esta discusión resulta ya bastante cansina...
Estoy de acuerdo en que es una cuestión de preferencias. Yo desde luego me quedo con los 2. Ahora, creo que se no se está haciendo justicia a la técnica de Don Mario. La supremacía de Bergonzi en el estilo verdiano es clara, pero en lo que es propiamente técnica de impostación, hay cuestiones donde a Mario del Monaco hay que darle una nota altísima. Para empezar no estoy de acuerdo en que tenga problemas en el pasaje, no percibo eso en las grabaciones, todo lo contrario, tenía un pasaje muy bueno con una aplicación correcta de la cobertura en las "o" "a" y muy fácil y resuelto sin apenas cobertura en la "i" donde alcanzaba los resonadores casi sin modificar el sombreado propio de las notas centrales. Sin un pasaje bien resuelto es muy difícil dar esos agudos tan impresionantes. Y segundo, la emisión de los agudos era totalmente canónica, superior técnicamente al propio Bergonzi. No es frecuente encontrar tanta facilidad y naturalidad en la emisión de agudos en este tipo de voces.
Mario del Monaco es un tenor realmente singular, pero en cuestiones técnicas de impostación tiene muchas más cosas que enseñar que de olvidar.