Fecha actual 25 Sep 2026 1:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 138 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 10  Siguiente

Escoger a uno de los tres compositores belcantistas:
Rossini 38%  38%  [ 19 ]
Donizetti 26%  26%  [ 13 ]
Bellini 36%  36%  [ 18 ]
Votos totales : 50
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 17:16 
¡No hay problema!

Carl Tunner escribió:
Lo grave es cuando alguién indocumentado tiene la osadía de hablar de lo que no conoce. Eso es muy grave y cada uno que lo valore. Me da igual que los que digan que la ópera acaba en Puccini o no se qué, yo no estoy debatiendo con ellos.

Y porque mejor no deja de desprestigiar a los demás foreros que no piensan como usted, deje su ataque insultivo alevoso. ¡¿Sabe lo ofensivas que pueden llegar a ser las etiquetas que coloca para los que cometemos el pecado de pensar de forma diferente a usted?!

Carl Tunner escribió:
Por lo que queda descalificado como "repertorio básico" como así dije desde el primer momento.

¿A qué se refiere con descalificar? En decir que esta forma de hacer ópera no prodigaba en el contenido dramático, eso es cierto. No me diga que el drama literario de la mayoría de estas óperas -belcantistas- no son más que puras fruslerías; tendríamos que esperar un tiempo antes de que, los compositores empezaran a plantearnos conflictos y mundos conceptuales más excitantes.

Carl Tunner escribió:
Lo que ha quedado claro es que el Sr. Rinaldo jamás ha escuchado Roberto Devereux... No lo ha desmentido, y eso que ha escrito un larguísimo discurso. Cada uno saque sus conclusiones.

Se equivoca señor Tunner, porque he escuchado con todo y su temible segundo acto, Roberto Devereux; de hecho por esta ópera voté para la obra maestra de Donizetti. ¿Quiere qué le confirme alguna otra?

EMarty escribió:
El parámetro dramático (al menos el de la ópera desde el final del XIX hacia adelante) no sirve para las obras anteriores... Cada época de la historia de la ópera, cada movimiento, cada autor, cada ópera, se mide por sus propios patrones (los de su entorno artístico temporal). Tratar de buscar en una época lo que no hay no te llevará a ningún lado. ;)

Claro yo he insistido en este punto, en el último mensaje al señor Tunner. Los códigos de estas óperas no están orientados a aspectos dramáticos. Es algo así como música por música, :lol: o será por escritura vocal. :)

Dengakuman escribió:
PAra cuándo un mundial de libretistas?

Sería fantástico; espero que no gane Salvatore Cammarano.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 17:30 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
Carl Tunner escribió:
Por lo que queda descalificado como "repertorio básico" como así dije desde el primer momento.

¿A qué se refiere con descalificar? En decir que esta forma de hacer ópera no prodigaba en el contenido dramático, eso es cierto. No me diga que el drama literario de la mayoría de estas óperas -belcantistas- no son más que puras fruslerías; tendríamos que esperar un tiempo, antes de que los compositores empezaran a plantearnos conflictos y mundos conceptuales más excitantes.

Vamos a ver, Rinaldo.

Intente usted salir también de su propio mundo conceptual, como reclama al señor Tunner.

El drama de esas óperas no es pura "fruslería", esa postura es simplemente uno de tantos lugares comunes. O, al menos, es la misma "fruslería" que esa historia en tres actos con principes, princesas, filtros de amor y muertes romantizadas. Argumento tonto donde los haya. Resulta mucho más interesante el de bastantes óperas belcantistas.

Cada época tiene sus códigos (la nuestra, muchos códigos) y es preciso aceptarlos para entrar en la historia, y entender el drama. No es que sea especialmente difícil hacerlo, pero al menos requiere un poco de buena voluntad.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 17:52 
¡No hay problema!

delaforce escribió:
Cada época tiene sus códigos (la nuestra, muchos códigos) y es preciso aceptarlos para entrar en la historia, y entender el drama. No es que sea especialmente difícil hacerlo, pero al menos requiere un poco de buena voluntad.

En eso estamos de acuerdo; pero tampoco podemos decir, como lo hace el señor Tunner, que el contenido dramático de estas óperas es tan grande, al menos que se establezca un parámetro de comparación, tan grande con respecto a qué. Porque estas óperas no fueron hechas con ese propósito, porque el público era diferente, ¿acaso no se prodigaba en actividades más allá de la cuestión operística? Por eso, la mayoría de ópera belcantistas, claro excepciones hay, no plantean grandes conflictos si no todo lo contrario, historias fáciles, donde si uno se distrae puede retomar la historia por ese vehículo de expresión llamado voz.

Eso sí, es interesante la forma como trabajan en Italia en esa época, muy rápido, por muy poco dinero y como los compositores reaccionaron con un inventiva que prácticamente hacen buenas las peores convenciones. Aunque no todas funcionan, será por ese sistema que muchas veces se traducía en producciones de baja calidad. :twisted:

Última edición por Rinaldo el 27 Ene 2010 17:53, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 17:52 
Div@
Div@

¿Fruslerías? jajajaj Me troncho.

La lucha interior entre una mujer enamorada y amante pero también jefe de estado y, por tanto, con una monumental dimensión política, es fruslería. Norma también es fruslería. Anna Bolena también... el tremendo conflicto de una madre como Lucrezia Borgia, también es una memez.

Eso de "mundos conceptuales más excitantes" será para usted :?

Además, hay un elemento muy, muy importante. A muchos nos gusta oir CANTAR. Nos gusta el canto legato, el canto spianato, la pureza dela emisión, las regulaciones dinámicas, el canto de coloratura. Si otros prefieren oir declamar, o recitar o hablar o berrear, pues muy bien, pero se pierden algo esencial del mundo de la ópera y que a muchos nos atrapó y nos embrujó del mismo.

Sr. Rinaldo, este hilo es para votar y hablar sobre belcanto. Si no le interesa, nadie le obliga ni a votar, ni a intervenir eh? :roll:

Última edición por Carl Tunner el 27 Ene 2010 17:54, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 17:53 
¡Por el poder del cabello nasal!

Voto a Donizetti porque es el que más me hace vibrar.

A mi, para bien o para mal, me gustan todos los estilos (aunque no entienda un pimiento de ninguno) así que no tocaré el debate que traeis a colación.

Lo que no me resisto es a comentar que no estoy de acuerdo en que lo comercial sea inferior per se a lo compuesto para uno mismo. Esto solo se ve en la música y a nadie se le ocurriría decir que las obras por encargo de, por ejemplo, Goya sean inferiores a sus cuadros oscuros. :-k

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 17:56 
¡No hay problema!

Carl Tunner escribió:
Norma también es fruslería.

Podría darse cuenta si leyera lo que escribo, qué:

Rinaldo escribió:
Porque la mayoría de óperas de esta época que yo he escuchado, con excepción de Norma, están hechas sólo con un par de arias hermosas y con nulo contenido dramático.

Carl Tunner escribió:
Además, hay un elemento muy, muy importante. A muchos nos gusta oir CANTAR.

Claro porque es el punto fuerte de estas óperas, no el texto en sí.

Última edición por Rinaldo el 27 Ene 2010 18:00, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 18:00 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
Carl Tunner escribió:

Rinaldo escribió:
Porque la mayoría de óperas de esta época que yo he escuchado, con excepción de Norma, están hechas sólo con un par de arias hermosas y con nulo contenido dramático.

Como tarea, escriba usted la lista de óperas belcantistas que ha escuchado.

A continuación, le explicaremos donde debe buscar en cada una de ellas el "contenido dramático".

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 18:01 
Luchador del absurdo

Con lo fresquito que se está en el mundo de las voces...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 18:07 
Tom Doniphon

Sr. Rinaldo:

¿No se porque exceptúa Norma?.
¿Qué códigos (siguiedo su terminología: un par de arias hermosas y nulo contenido dramático) tiene diferentes de otras obras belcantistas que Ud. menosprecia?.

Pd.- Dentro de poco en la ópera del mes, Beatrice di Tenda. Sólo en el "Rimorso in lei" o en "Ma la sola ..."hay más desarrollo y contenido dramático que en muchos de esos dramas (completos) que ensalza por encima de este género

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 18:15 
Div@
Div@

¡Menudo operón Beatrice di Tenda!igual que Il Pirata

Ah no! son fruslerías dedicadas a público facilón y analfabeto poco propenso a un "mundo conceptual más excitante" :? jajjaa

Última edición por Carl Tunner el 27 Ene 2010 18:16, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 18:16 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Rinaldo escribió:
Carl Tunner escribió:

Rinaldo escribió:

Como tarea, escriba usted la lista de óperas belcantistas que ha escuchado.

A continuación, le explicaremos donde debe buscar en cada una de ellas el "contenido dramático".

Estaria muy bien... porque lo de fruslerías refiriendose a los entresijos de las grandiosas (para mi) operas belcantistas, me ha llegado al alma... :cry: :cry:

Última edición por sofferamore el 27 Ene 2010 18:21, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 18:16 
Pili

puedo haber perdón más bello que el Angiol de pace?
quizá el Deh non volerli vittime...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 18:24 
¡No hay problema!

Geppin escribió:
¿Qué códigos (siguiedo su terminología: un par de arias hermosas y nulo contenido dramático) tiene diferentes de otras obras belcantistas que Ud. menosprecia?

Se equivoca Geppin, no estoy "desprestigiando". Estoy diciendo qué, cuando uno va a ver óperas de este período, el mayor punto de interés no reside en el texto en sí, que en la mayoría de veces es insignificante, ni en la acción que se lleva en el escenario, si no, en "embelesarse" con lo bien que escribieron estos compositores para la voz humana -¿esto es desprestigiar, acaso?-; el señor Tunner plantea, no sin antes desprestigiar a los que piensan diferentes a él, lo contrario; estas óperas tiene importancia el texto y nos muestra grandes dramas, lo cual puede ser cierto, pero habrá que plantearnos un patrón de medida.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 18:27 
Div@
Div@

En un primer momento usted no remarco para nada que esas óperas tan vacuas a las que se refería eran un marco idílico para las voces. Simplemente espeto que no tenían dramatismo, y que eran poco menos que divertimentos hechos deprisa y sin tiempo, y encima por poco dinero...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2010 18:30 
Div@
Div@

sofferamore escribió:
En un primer momento usted no remarco para nada que esas óperas tan vacuas a las que se refería eran un marco idílico para las voces. Simplemente espeto que no tenían dramatismo, y que eran poco menos que divertimentos hechos deprisa y sin tiempo, y encima por poco dinero...

Y para públicos zoquetes.

También habrá que plantearnos patrones de medida para todo. Que grandilocuencia no significa necesariamente mundo conceptual más elaborado...

Por supuesto que no es lo mismo "Giannni di Parigi" que Lucia o Roberto Devereux. Como no es lo mismo "Feuersnot" que "EL caballero de la Rosa".

Última edición por Carl Tunner el 27 Ene 2010 18:32, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 138 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]