Carl Tunner escribió:
Lo grave es cuando alguién indocumentado tiene la osadía de hablar de lo que no conoce. Eso es muy grave y cada uno que lo valore. Me da igual que los que digan que la ópera acaba en Puccini o no se qué, yo no estoy debatiendo con ellos.
Y porque mejor no deja de desprestigiar a los demás foreros que no piensan como usted, deje su ataque insultivo alevoso. ¡¿Sabe lo ofensivas que pueden llegar a ser las etiquetas que coloca para los que cometemos el pecado de pensar de forma diferente a usted?!
Carl Tunner escribió:
Por lo que queda descalificado como "repertorio básico" como así dije desde el primer momento.
¿A qué se refiere con descalificar? En decir que esta forma de hacer ópera no prodigaba en el contenido dramático, eso es cierto. No me diga que el drama literario de la mayoría de estas óperas -belcantistas- no son más que puras fruslerías; tendríamos que esperar un tiempo antes de que, los compositores empezaran a plantearnos conflictos y mundos conceptuales más excitantes.
Carl Tunner escribió:
Lo que ha quedado claro es que el Sr. Rinaldo jamás ha escuchado Roberto Devereux... No lo ha desmentido, y eso que ha escrito un larguísimo discurso. Cada uno saque sus conclusiones.
Se equivoca señor Tunner, porque he escuchado con todo y su temible segundo acto, Roberto Devereux; de hecho por esta ópera voté para la obra maestra de Donizetti. ¿Quiere qué le confirme alguna otra?
EMarty escribió:
El parámetro dramático (al menos el de la ópera desde el final del XIX hacia adelante)
no sirve para las obras anteriores... Cada época de la historia de la ópera, cada movimiento, cada autor, cada ópera, se mide por sus propios patrones (los de su entorno artístico temporal). Tratar de buscar en una época lo que no hay no te llevará a ningún lado.

Claro yo he insistido en este punto, en el último mensaje al señor Tunner. Los códigos de estas óperas no están orientados a aspectos dramáticos. Es algo así como música por música,

o será por escritura vocal.
Dengakuman escribió:
PAra cuándo un mundial de libretistas?
Sería fantástico; espero que no gane Salvatore Cammarano.