Gino escribió:
Yo creo que Slezak está tan "olvidado" como puedan estarlo la totalidad de los cantantes que grabaron en el período acústico (excepto Caruso)...
Lamentablemente es así y Slezak tiene cosas muy buenas grabadas. Pero que muy buenas (no solo en el repertorio alemán como os quiero demostrar).
Fue un titán en escena, pésimo actor reconocido incluso por sus familiares pero con una voz y una testa...¡ que había que verlo en escena!
Mantiene todavía ese "canto a la antigua" que ya con Caruso moriría y todos sus imitadores, cosa que desde mi punto de vista me permite disfrutar más escuchándolo.
Rinaldo escribió:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UoGr7G-e8jQ[/youtube]
EL "Ora e per sempre addio" que grabó de Otello es dese mi punto de vista una de las mejores grabaciones que tiene. En su día analicé el "Dio...mi potevi scagliar" de Melchior punto por punto y demostré que pese a ser cantantes de habla germánica habían conseguido mantener la esencia verdista del Otello sin rabiarlo como se haría con la generación siguiente de tenores.
Este fragmento como todos sabeis pertenece al 2º acto del Otello y es uno de los pasajes dramáticos más importantes, puesto que Iago ya le ha terminado de envenenar y él se está despidiendo de todo lo que consideraba feliz y portentoso y debe hacerse con una eminente energía puesto que el volumen orquestal de la obra de Verdi en este caso es considerable.
Slezak consigue mantener el timbre y el color impolutos incluso en las frases más graves como en el 0:49 que tiene una inflexión grave sin perder la voz de tenor y la voz bien colocada para la entrada al "Ora e per sempre addio" que suena brillante y heroica (sin perder nunca las formas del Otello de Verdi tan alejado al verismo tenoril).
Se permite incluso alguna floritura durante este pasaje tan heroica (1:14).
En el 1:22 que ya la orquesta "amaina" se permite ser un tenor lírico que hace un crescendo desde el mezzopiano hasta terminar la frase con una plenitud vocal de fortissimo (¡sin forzar la voz en ningún momento ni oscurecerla!) en el 2:22.
Por si fuera poco, a mí me parece muy interesante el "E questo el fine" final, más allá de no desgarrar la voz como harían todos los post-carusianos, se permite mantener la última nota en el acorde final -¿ritardando?-, cosa rara que solamente se encuentra en un par de grabaciones históricas de estas que Gino define como acústicas: Tamagno, Zentatello, etc...
El motivo al que me quiero referir (y perdonarme si me expreso mal) es que el "Ora per sempre addio" está escrita en dos versos, y la tradición belcantista que se mantenía por entonces señala/señalaba que había que crear una cierta variación para que no sonaran igual ambas en el segundo verso.
Como sabreis Verdi no era ajeno a estra tradición y cuando tenía la repetición de un verso siempre cambiaba el final de este segundo: sea mediante una cadenza o un agudo final que pedía el artista.
Parecerá una estupidez pero si se escucha a Tamagno vemos que él también tendía a alterar en cierta manera ese "e questo el fine" como Slezak, y que por tanto lo habría hecho en el debut con Verdi delante.
Slezak tendrá problemas en la R en el italiano, pero era capaz de cantar Verdi, no las notas, sino las peticiones del Maestro.
Muy buen hilo Rinaldo!
Ese comentario sobre la variación en el falso "da capo" lo hace Jurgen Kerstin en el documental sobre Slezak de la serie "Tenors of the 78 rpm"