Un clásico. Es un placer para un admirador de la música de Wagner como yo escuchar de vez en cuando grabaciones como ésta.
Lohengrin: James King
Elsa: Gundula Janowitz
König Heinrich: Karl Ridderbusch
Friedrich von Telramund: Thomas Stewart
Ortrud: Gwyneth Jones
Der Heerrufer: Gerd Neinstedt
Todos los protagonistas están excelsos y comprometidos en su respectivos papeles. Ante el Lohengrin de James King, sólo puedo aplaudirlo, como ante la Elsa de la Janowitz...el lunar?....ya se sabe...la Jones. Cierto que sus agudos son ingratos al oído. No sé si están chillados o forzados, sé que mi oído me dice que "algo no funciona arriba" ¿Es un lunar por ello? yo no lo diría. Sí que es el elemento del equipo más débil - por aspectos estrictamente vocales - aunque en cuanto a expresividad y entrega es admirable y hace que su Ortrude se salve. ¿Fue crisis vocal lo que a su voz le sucedía arriba en 1970/71? No sé yo responder a ello. El caso es que grabaciones suyas de esos años, como la Primera Elena Egipciaca de Straus del 1970 o su Holandes del 1971 para la DG, presentan los mismos defectos.
Una de mis grabaciones preferidas. Yo encuentro mucho más conmovedor y de voz más bella a King que a Thomas. Creo que le falta a Thomas ese punto que hace que un Lohegrin pase de ser considerado muy bueno o buenísimo a excelente.