Fecha actual 21 Sep 2026 17:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6675 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 380, 381, 382, 383, 384, 385, 386 ... 445  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Su mejor papel... pág. 381 Juan Pons
NotaPublicado: 13 May 2011 0:13 
Troll de largo recorrido

Ni que estuviéramos hablando de Ausensi, Mr. Tunner. Mire, mientras cantaba en el centro la cosa era aceptable, pero en cuanto pasaba del mib, el martilleo y el vibrato de la emisión, la tirantez, la pobreza y aridez absolutas del timbre (siempre más y más atrapado en el paladar) me resultan desagradables.

El Sr. Mila en los ochenta estaba mayorcete.

Última edición por Gino el 13 May 2011 0:15, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 May 2011 0:14 
Troll de largo recorrido

gakugeki escribió:
No quiere uno ensañarse, porque es obvio que Pons ha hecho una carrera importante que merece respeto y que le lleva a uno a expresar con precaución juicios duros para los que uno (me refiero a mí, no a ningún otro forero) difícilmente está facultado. Pero, como no mando en mis gustos, el caso es que me parece un cantante de voz mocha y canto aburrido.

En cuanto al libro de Sagarmínaga, lo de "bello y cálido color" no puede sostenerse salvo por razones de amistad (o mediando una milagrosa transmutación de la calidad del sonido desde las salas de grabación a los escenarios nque no descarto del todo, ya que sólo he escuchado a Pons en disco, pero en la que confieso no creer realmente). Lo de timbre claro no lo veo necesariamente como elogio. Lo de empaste netamente baritonal de "ciertas notas" (¿cuántas, dos, tres...?) tampoco parece una alabanza desmedida. Luego hay tres párrafos en los que las críticas a aspectos técnicos de colocación de la voz, del pasaje, etc... son tan expansivas que parecen tener la intención no confesada de desmentir los elogios anteriores y hacen sospechar que algunos son un poquito mendaces. Por otra parte, el autor encomia su fraseo y musicalidad.

Estoy dispuesto a aceptar que era un artista probo.

:aplauso:

NotaPublicado: 13 May 2011 0:16 
Div@
Div@

Pues a mí si me parecía una voz grata e inmediatamente reconocible, es decir con personalidad tímbrica..

El capítulo dedicado a Juan Pons en el diccionario de Joaquín, en el que se resaltan debidamente los defectos del cantante, los cuales nadie niega, fué redactado como indica el prólogo, por el gran vociólogo Miguel Angel Gancedo.

De amistad, nada, lo que sí está claro es que tanto Joaquín, como Miguel ANgel y un servidor escuchamos bastantes veces al Sr. Pons en teatro :evil:

NotaPublicado: 13 May 2011 0:22 
Div@
Div@

Gino escribió:
Ni que estuviéramos hablando de Ausensi, Mr. Tunner. Mire, mientras cantaba en el centro la cosa era aceptable, pero en cuanto pasaba del mib, el martilleo y el vibrato de la emisión, la tirantez, la pobreza y aridez absolutas del timbre (siempre más y más atrapado en el paladar) me resultan desagradables.

El Sr. Mila en los ochenta estaba mayorcete.

Ya, ya, eso dicen también de Celletti.

Nadie duda de los problemas de Pons en el agudo. Claro que en la zona alta el timbre se empobrecía y no tenía squillo. Es que nadie niega sus defectos, nadie dice que haya sido un grande, pero de ahí al desprecio y la chanza....

El timbre de Pons en el centro era grato, lo de Ausensi era oro puro. Las cosas en su sitio.

NotaPublicado: 13 May 2011 9:08 
Div@
Div@

Igual que se aplica el "desprecio" y la "chanza" sobre determinados cantantes en algunos hilos, aunque sea en el 'Off-topic', se pueden emplear las mismas armas con otros cantantes, en el general.

No miremos la paja en el ojo ajeno, mientras obviamos la viga en el propio. Usemos el sentido del humor, que luego reclamamos en otros foreros.

De penitencia... A escuchar varias óperas seguidas de Pons, no se me ocurre en estos momentos algo más duro. :twisted:

NotaPublicado: 13 May 2011 10:48 
Troll de largo recorrido

Ahí lo ha dado. Claro que en este caso, Joan Pons cuenta con el aval de Mr. Tunner y de "Los Cinco". Igual le da inmunidad frente a la chanza.

NotaPublicado: 13 May 2011 11:37 
Div@
Div@

Gino escribió:
Ahí lo ha dado. Claro que en este caso, Joan Pons cuenta con el aval de Mr. Tunner y de "Los Cinco". Igual le da inmunidad frente a la chanza.

Inmunidad ninguna. Tienen todo el derecho a chanzarse de Juan Pons o de quién quieran y me pelearé con quien haga falta, para que tengan ese derecho y libertad.

Pero también reivindico el mío, para decir que me da pena, que en un foro de ópera español se choteen de un cantante patrio que tan dignamente se ha paseado por los grandes teatros con un bagaje y profesionalidad en las antípodas de los señores de los que nos podamos chanzar en el hilo Chen.

Yo tengo cariño a Pons, porque lehe visto en teatro desde que empecé a ir a la ópera y sigo diciendo, que jamás me fastidió una función y recuerdo alguna con emoción. Cosa que no pueden decir un gran porcentaje de supuestos cantantes que he padecido como espectador.

NotaPublicado: 13 May 2011 11:41 
Clonador de barítonos

¿Usted cree que alguien como Jaroussky o Ann Sophie Von Otter está en las antípodas de la profesionalidad? Puede gustar más o menos su canto, pero cuestionar su validez como profesionales no me parece de recibo. Y que conste que a mí Pons me gusta.

NotaPublicado: 13 May 2011 11:50 
Spinete

El tema aquí es que nadie se "chotea" de Pons. No hay caricatura ni ofensa. Nos limitamos a señalar sus limitaciones, por material, por técnica y por disposiciones dramáticas. Eso es todo. "Choteo" es lo que otros hacen con otros cantantes en otros hilos...

NotaPublicado: 13 May 2011 11:56 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
¿Usted cree que alguien como Jaroussky o Ann Sophie Von Otter está en las antípodas de la profesionalidad? Puede gustar más o menos su canto, pero cuestionar su validez como profesionales no me parece de recibo. Y que conste que a mí Pons me gusta.

Hablaba de la mayoría. De un contratenor no puedo decir, porque no sigo sus carreras. Es una cuerda que no me interesa en absoluto, un solo sonido de esa clase ya me produce rechazo.

La Von Otter me parece una voz modestísima, que en cierto repertorio es válida, pero meterse con Carmen, el bailecito que se marcó en cierta ocasión en el Teatro La Zarzuela, y afirmar, como hizo al grabar unas canciones de Korngold y Weill, que no le interesaban y lo hacía porque se lo había pedido la casa de discos... la hacen ideal para el Chen y dudar de esa impoluta profesionalidad. :evil:

NotaPublicado: 13 May 2011 11:59 
Clonador de barítonos

Imagen

¿Podemos concluir que Plácido Domingo es ideal para el Chen?

NotaPublicado: 13 May 2011 12:01 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
El tema aquí es que nadie se "chotea" de Pons. No hay caricatura ni ofensa. Nos limitamos a señalar sus limitaciones, por material, por técnica y por disposiciones dramáticas. Eso es todo. "Choteo" es lo que otros hacen con otros cantantes en otros hilos...

Bueno... decir de un barítono que su mejor papel es Amelia. Ya me dirá :roll:

Me hace gracia que señalen tantas limitaciones desde la atalaya de la mesa camilla, sin haberlo visto en teatro y luego, a los mudos que ustedes ven en su cortísimo periplo teatral, les salvan la cara, todas son "funciones históricas", "disfrutables", "la rehostia"... Resulta que algunos ya descubrimos, hace tiempo, la fuerza de la ópera en directo, y la pólvora, también

Sr. Anjenmaat, seamos serios, pero si quiere proponer a Nilsson, Cerquetti o Melchior para el Teatro de Manolita Chen, puede hacerlo. La libertad es nuestra guía :P

NotaPublicado: 13 May 2011 12:03 
Spinete

Lo que decía Gino: parece que sin el pedigree de "Los Cinco" no se puede opinar.

NotaPublicado: 13 May 2011 12:04 
Patriarca latino de Antioquía

Imagen

NotaPublicado: 13 May 2011 12:07 
Clonador de barítonos

Carl Tunner escribió:
Sr. Anjenmaat, seamos serios, pero si quiere proponer a Nilsson, Cerquetti o Melchior para el Teatro de Manolita Chen, puede hacerlo. La libertad es nuestra guía :P

No se trata de eso, entre otras cosas porque lo del Chen me parece una soberana memez.

Simplemente indico que sus criterios para definir que un cantante tiene profesionalidad se resumen en:

-¿Me gusta? Entonces es profesionalísimo, aunque grabe con Paloma San Basilio y Andrea Bocelli.
-¿No me gusta? Entonces es antiprofesional, porque grabó con Paloma San Basilio y Andrea Bocelli.

Nuevo tema Responder al tema  [ 6675 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 380, 381, 382, 383, 384, 385, 386 ... 445  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]