|
Estos días he estado dedicado exclusivamente a Verdi. No lo he hecho a propósito, más bien ha sido producto de la atracción irresistible que siento por la obra de Don Giuseppe.
Empecé con el "Requiem" de Alagna, Gheorghiu, Barcellona y Konstantinov. Grabación casera en cassette. Dirige Abbado, muy bien, claro. Estupendo el "Libera me" de Angelita. Bien los demás.
Como me quedé con ganas de más, al día siguiente rememoré otro "Requiem", interpretado en el Palau de la Música de Valencia (2000), al cual asistí. Otra grabación de Radio Clásica. Cantaron Julia Varady (magnífica en el "Libera me", mejor que la Gheorghiu, que también me había gustado), Aquiles Machado (que entonces empezaba, y se decía que sería el tenor del siglo XXI. La verdad es que prometía muchísimo), Katya Littig (un estimable mezzo) y Paata Burchuladze (con su vozarrón de siempre y su injusta mala prensa). Coro y Orquesta de Valencia. Dirigió Gómez Martínez. Recuerdos entrañables de una época pasada.
Siguiendo con las grabaciones caseras, una "Luisa Miller" del Met con Frittoli (bien), Schicoff (muy entregado, pero en ocasiones demasiado "llorón". Magnífico en la escena final), Frontali (que cumple en general, excepto en el final de la cabaletta, en que las pasa canutas) y Graves (en el ingrato papel de Federica, la menos lucida de las mezzos verdianas). Dirige Levine. Buena versión en general.
Y anoche, un "Corsaro" del Regio de Parma, la cátedra verdiana. Youtube. Bruno Ribeiro, un tenor que no conocía, es Corrado. Voz bella, timbrada, "italiana", fraseo no demasiado personal, pero incisivo. Escénicamente, un poco "palo", pero supongo que lo corregirá con el tiempo, ya que parece joven. Un cantante a tener en cuenta. Irina Lungu encarna a Medora. El papel es relativamente corto, pero tiene una de las arias más maravillosas de Verdi (no es exgeración): "Non so le tetre imagini". No está a la altura, con un legato entrecortado (es decir "no legato") por la respiración y algunas notas calantes. Silvia Dalla Beneta, en Gulnara, muestra una magnífica voz y muchas ganas de lucirla. A mí me gusta. Y Luca Salsi, en Selim, también está pletórico, si bien sería deseable un fraseo más matizado. En su descargo hay que decir que este personaje admite pocos matices. Dirige Montanaro. A los parmesanos les gustó la función. A mí, también.
|