Fecha actual 28 Sep 2026 23:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10602 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 338, 339, 340, 341, 342, 343, 344 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Dic 2020 20:03 
Concertino
Concertino

Dos hitos en la discografía con dos de las mejores sopranos de la segunda mitad del pasado siglo en dos papeles donde dan lo mejor de sí...que no es poco aun siendo (en el primer caso) la voz modesta en cuanto a tamaño y presencia:

Sills: no se puede exprimir más el texto. Dicción perfecta o casi y plena de sentimiento, de vida. Un referente su Isabel I (para mí la mejor encarnación de su trilogía Tudor) El sacrificio - vocal - mereció sobradamente la pena. Una Grande y genial artista. No sé dónde lo leí, pero me acuerdo haber leído que al acabar la grabación de esta obra, la orquesta, al terminar Sills su cabaletta final, se puso en pie y la aplaudió. GRANDE¡¡¡¡

Imagen

Sutherland: cantando un papel verdaderamente imposible, tremendo: después de un Acto I con trinos, notas picadas y Mi sobreagudos, escalas... y con una orquesta de una densidad tremenda, el Acto II con un dúo agotador. Sutherland canta, vence y convence al dotar al personaje de una leve y sutil caracterización. Otro hito inalcanzable de la discografía moderna. Otra Grande. Música de influencia wagneriana clarísima, pero no por ello deja de ser de una belleza, de una inspiración realmente admirable, con gran variedad y motivos melódicos y con un tema encantador.

Dos Grandes dando lo máximo de sus posibilidades, exprimiendo su tesitura al servicio de dos personajes dificilísimos. :aplauso:

Imagen

NotaPublicado: 25 Dic 2020 3:07 
Comprimario
Comprimario

semyonkotko escribió:
Abdallo escribió:
Imagen

Una Violetta "de segunda", que provocó la ira de La Divina. Estamos en 1955 y EMI prefirió a la novata y joven Antonietta Stella para el papel estelar en lugar de la greco-americana. Quién la pillara hoy en día... :roll:

En realidad, EMI no prefirió a nadie. Maria Callas no podia grabar La Traviata en estudio en 1955. Cuando hizo la grabación para Cetra en 1952,firmó un contrato que la impidia volver a hacerlo en un periodo de 5 años.
El caso, es que esta grabación quebró la relación de Callas y Serafin pero la diva no volvió a grabarla cuando terminó la prohibición. Extraña decisión cuando en 1958 la canto bien acompañada por Alfredo Kraus o Cesare Valletti. Y, en esa época, hizo remakes de Gioconda, Lucia y Norma. En alguna parte leí que no se hizo porque Kraus no acepto.

En realidad la EMI, mas que nada buscaba grabar los títulos comerciales (y algunos no tan) de la serie de grabaciones italianas con las huestes de la Scala y por cuestiones de tiempo mas que de marketing, fue la decisión final. ahí eran los altos ejecutivos quienes tenían la última palabra y siendo jefes de Legge, por ende ejercieron presión. ellos querían su Traviata en estudio y la querían para ya, puesto que Decca había lanzado la suya el año anterior. a Legge prácticamente le dijeron: "así esta la cosa y necesitamos hacer nuestro lanzamiento. tu ve como le haces".

A pesar de que ellos ya habían grabado con Callas y vendía bien, nunca lograron visualizar o imaginar tan siquiera un poquito, todo el fenómeno Callas y lo que ha llegado a ser hoy en día. tan es así que las grabaciones en estudio de algunas de sus mejores creaciones, brillan por su ausencia (Cuando vieron en su momento que la Medea grabada por Ricordi/Mercury si se vendía, EMI decidió distribuirla en UK, cuando lo que debieron hacer fue grabarla desde el principio, o en un futuro).

Posteriormente pudo haber sido de distintas formas y al final nunca fue (lo mas natural es que hubiera sido a mediados de los 60's con Prêtre y en Paris, ya que todas sus grabaciones de entonces ahí se realizaron).

http://www.arsc-audio.org/journals/v19/ ... p54-63.pdf

El caso de re-grabar Traviata es solo uno de los pesares que nos dejó la diva. Su colección de partituras re-vendida hace poco, cuenta con variedad de obras que contempló abordar y hasta grabar en algún momento (Stravinsky, Bloch, Casi todo Wagner etc.)

viewtopic.php?f=2&t=15194&start=4050

NotaPublicado: 25 Dic 2020 10:39 
Div@
Div@

bonisolliano escribió:
Dos hitos en la discografía con dos de las mejores sopranos de la segunda mitad del pasado siglo en dos papeles donde dan lo mejor de sí...que no es poco aun siendo (en el primer caso) la voz modesta en cuanto a tamaño y presencia:

Sills: no se puede exprimir más el texto. Dicción perfecta o casi y plena de sentimiento, de vida. Un referente su Isabel I (para mí la mejor encarnación de su trilogía Tudor) El sacrificio - vocal - mereció sobradamente la pena. Una Grande y genial artista. No sé dónde lo leí, pero me acuerdo haber leído que al acabar la grabación de esta obra, la orquesta, al terminar Sills su cabaletta final, se puso en pie y la aplaudió. GRANDE¡¡¡¡

Imagen

Sutherland: cantando un papel verdaderamente imposible, tremendo: después de un Acto I con trinos, notas picadas y Mi sobreagudos, escalas... y con una orquesta de una densidad tremenda, el Acto II con un dúo agotador. Sutherland canta, vence y convence al dotar al personaje de una leve y sutil caracterización. Otro hito inalcanzable de la discografía moderna. Otra Grande. Música de influencia wagneriana clarísima, pero no por ello deja de ser de una belleza, de una inspiración realmente admirable, con gran variedad y motivos melódicos y con un tema encantador.

Dos Grandes dando lo máximo de sus posibilidades, exprimiendo su tesitura al servicio de dos personajes dificilísimos. :aplauso:

Imagen

Fabulosas.
Dos inmensas creaciones.

NotaPublicado: 26 Dic 2020 16:02 
Crítico ciclotímico

Imagen

Tebaldi tiene aquí 48 años; juzguen ustedes mismos, sobre todo junto al rutilante Pavarotti de entonces.

NotaPublicado: 26 Dic 2020 16:39 
Comprimario
Comprimario

Ahora , para compensar, habría que poner el Trovador del 1988 ,de Levine, con Pavarotti y la Marton. :wink:
Pongan La Forza de 1958 ,de Molinari Pradelli, con Corelli debutando en el rol de Don Alvaro y Renata Tebaldi elevando al paroxismo a Leonora de Vargas.
Jaque Mate.

NotaPublicado: 26 Dic 2020 17:41 
Div@
Div@

:P Ay, mi Corelli.

NotaPublicado: 27 Dic 2020 0:11 
Div@
Div@

Hoy he estrenado ópera: “Las dos viudas”, de Smetana, obra cómica, o más bien comedia con final feliz. La música, de amplio vuelo melódico, se escucha con agrado, y se sigue sin demasiada dificultad gracias a una sinopsis no muy detallada en Wikipedia. Versión de estudio (1956). Dirige Krombolk a las huestes de la Ópera Nacional de Praga y canta la habitual pléyade de probos cantantes checos, entre los que el más conocido es el tenor Ivo Zidek. Todos muy correctos. Bueno, las dos sopranos, demasiado ligeras. En conjunto, vale la pena conocerla.

NotaPublicado: 27 Dic 2020 9:41 
Concertino
Concertino

Imagen

Sigo aprovechando estos días más tranquilos para escuchar óperas nuevas o reescuchar óperas.

Este es el caso de "Helena Aegypsiaca" ópera de las "fuertes" de Strauss, con una orquesta de bellísimos y expresivos motivos. Monumental, envolvente.

Creo que es la única grabación en estudio de la versión de 1928 ...lo cual hace que cualquier aficionado straussiano deba tenerla.

Me encanta la dirección de Antal Dorati y el rendimiento de la orquesta de Detroit. Sonido espectacular. Cantantes buenísimos..empezando por la Aitra de Hendricks , de dicción pulidísima y totalmente involucrada en dotar de vida a esta maga. Kastu como Menelao es Mime en Egipto...pero el personaje de Menelao es ya de por sí ridículo, con lo que musicalmente...encaja su voz en el personaje. La Jones arrasa con Helena. Controlada en esta versión, hace una creación con este personaje. Su voz corre segura por arriba y nos presenta una Helena de centro bellísimo, femenina y sensual.

La primera opción discográfica de estudio de la versión 1928.

El argumento.... bueno...es el que es. Yo sé que está basado en la Helena de Eurípides (el menos interesante de los dramaturgos griegos) pero es difícilmente digerible...yo lo reduzco a una ópera en donde se trata de la vida conyugal de dos esposos...de lo necesario del conocimiento de la verdad de la situación y del perdón para poder sobrevivir la unión..lo demás...paja

NotaPublicado: 27 Dic 2020 13:34 
Crítico ciclotímico

Imagen

NotaPublicado: 27 Dic 2020 15:34 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Imagen

Pues muy bien. ¿Y qué le ha parecido?. A mí me encanta.
Gran autor, gran ópera, grandes voces, grandes cantantes.
No se puede pedir más.
¿Y la producción?
Ah, no, que es un disco.

NotaPublicado: 27 Dic 2020 19:21 
Comprimario
Comprimario

joseluis escribió:
Abdallo escribió:
Imagen

Pues muy bien. ¿Y qué le ha parecido?. A mí me encanta.
Gran autor, gran ópera, grandes voces, grandes cantantes.
No se puede pedir más.
¿Y la producción?
Ah, no, que es un disco.

Totalmente de acuerdo.

NotaPublicado: 27 Dic 2020 19:46 
Crítico ciclotímico

Ídem.

NotaPublicado: 28 Dic 2020 12:20 
Div@
Div@

Imagen

Aprovechando que tengo el día libre y que dispongo del dvd (se lo regalé una hace años a mi padre), me he puesto con ello y la verdad es que he disfrutado mucho con la ópera, a la que tenía injustamente vilipendiada. Los recitativos son una delicia (también ayuda lo suyo el elenco de campanillas), la trama desternillante y el final apoteósico.

Voy a ver si encuentro en Youtube alguna otra versión interesante, porque yo cuando empiezo no encuentro fin.

NotaPublicado: 28 Dic 2020 12:53 
Segundo atril
Segundo atril

Tip escribió:
Imagen

Aprovechando que tengo el día libre y que dispongo del dvd (se lo regalé una hace años a mi padre), me he puesto con ello y la verdad es que he disfrutado mucho con la ópera, a la que tenía injustamente vilipendiada. Los recitativos son una delicia (también ayuda lo suyo el elenco de campanillas), la trama desternillante y el final apoteósico.

Voy a ver si encuentro en Youtube alguna otra versión interesante, porque yo cuando empiezo no encuentro fin.

Parece que hoy hemos coincidido en quitarnos la venda ante repertorio del que normalmente renegamos...
Yo me he hecho un maratón escuchando sin descanso la Tetralogía completa dirigida por Klemperer. La verdad, es que los recitativos de media hora también son una delicia en este caso.
Aunque no haya dormido, estas 15 horas han merecido la pena, sin duda.

NotaPublicado: 28 Dic 2020 13:30 
Crítico ciclotímico

Hay inocentadas e inocentadas, señor Tip, y la suya es muy sutil (lo de los recitativos lo delata...). Dicho esto, me atrevo a sugerirle que dé rienda suelta a su imaginación, libere sus seculares y decimonónicos prejuicios, y se embarque en la apasionante aventura de descubrir las extraordinarias virtudes de esta ópera sin par, canto del cisne de uno de los mejores compositores de la historia. De paso, a esta de Karajan con Taddei, le recomiendo la de Solti con Evans, la de Bernstein con Fischer-Dieskau y la de Giulini con Bruson; ya ve que tiene dónde escoger.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10602 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 338, 339, 340, 341, 342, 343, 344 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]