Fecha actual 25 Sep 2026 1:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 ... 187  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Olivero vs. Varnay
NotaPublicado: 29 Ago 2014 16:15 
Troll de largo recorrido

Jane escribió:
¿De verdad no encuentra diferencia entre la forma de cantar de Flagstad y Varnay?

Yo sí y más que a una deficiencia técnica de Varnay lo atribuyo a una exacerbación consciente y rebuscada de la dicción que claramente se percibe incluso en al pronunciar "Mild und leise". "Golpetazos" quizá sea una exageración, pero ilustra bien la forma en que los ataques a cada palabra irrumpen en la columna de aire de Varnay, creando un efecto de perturbación del legato. Esto también explica su tendencia a calar notas largas. Es como si esta mujer comprimiera el sonido en las palabras; en cada una de las palabras. Forma parte de su intensidad dramática, pero también a veces se hace fatigoso desde este punto de vista. Ni Flagstad ni Nilsson cantaban así porque le daban más importancia al legato. Así de simple.

Tema escuelas: muchos cantantes alemanes se formaron en su repertorio nacional, pero puede percibirse que la base de la formación del sonido, que es la unión entre registros, era a la italiana. Esto no tiene nada de topicazo. Si uno escucha a Schlusnus o a Schwartz preparando el pasaje, se acordará de Stracciari, no de Fischer-Dieskau.

En cuanto al asunto vibrato, Mr. Spinoza nuevamente misses the point: la diferencia entre el control de las dinámicas entre Olivero y Lorengar viene a demostrar que el problema en ésta no era el vibrato en sí, si no que éste delataba un problema en su emisión.

Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Ponselle vs. Tebaldi
NotaPublicado: 29 Ago 2014 16:30 
Maestro de coro
Maestro de coro

Tebaldi

NotaPublicado: 29 Ago 2014 16:39 
Comprimario
Comprimario

Rosa ponselle

NotaPublicado: 29 Ago 2014 16:46 
Div@
Div@

Exacto Dña Jane y D. Gino,
sòlo hay q escuchar a Varnay cantando Amelia de Simon o las arias de Ballo y Forza. Ya me diràn, si no se aprecian ahí irregularidades en el legato e incapacidad para recoger y ammorbidire il suono como una cantante de genuina escuela italiana.

A mí lo q me deja helado es q se hable de topicazo respecto a la escuela italiana, pero en fin...
A mí me enseñaron hace tiempo que discutir lo obvio es perder el tiempo. Si alguien q escuche a la Olivero el aria de Anna di Rethberg de Loreley, puede decir q eso se puede hacer sin tècnica o q no es genuino canto italiano, me lo va a tener que explicar muy bien para convencerme. Habla el sr. Gualtier del grave de Olivero, lo podemos debatir junto al de Price y Caballé :roll:

Asunto Dieskau. Como bien explica Celletti en "il canto", legato, fraseo, musicalidad, matices dinámicos, son tesoro del barítono, pero no existía pasaje. Si a ello le unimos, timbre demasiado blanco, falta de squillo, expresión excesivamemte filosòfica y alambicada, poco espontánea. Además de rondar el falsete en algunos momentos, se explican las críticas q ha recibido sus interpretaciones de ópera italiana, que en cualqier caso tienen gran interés y deben conocerse.

Última edición por Carl Tunner el 29 Ago 2014 17:06, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 29 Ago 2014 16:56 
Primer atril
Primer atril

Noooooooo!!!!! No puede serrrr!!!!!!

No me vais a dejar fuera a Ponselle en primera ronda! Noooooooo!!!!!!

Voto Ponselle por supuesto, aunque Tebaldi fuera maravillosa, una de las voces mas bellas que han existido, pero Ponselle es la reina de las sopranos como dijo Pavarotti, una extraterrestre del canto, por encima de ella solo la Callas.

https://www.youtube.com/watch?v=ukJPsU9zEtk

https://www.youtube.com/watch?v=vcIo9IBv6ws

https://www.youtube.com/watch?v=_hv7JpTYZRc

Última edición por Almirena el 29 Ago 2014 17:19, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 29 Ago 2014 16:59 
Trovador

Ponselle me gusta mucho, tiene una de esas voces que me "ponen" y, vaya tela de cruce, si es que es una de mis favoritas desde hace mucho. Ahora viene el pero que aniquila todo lo dicho antes del mismo: Tebaldi es, junto con la Callas y Freni, la única soprano que me ha hecho echar verdaderos lagrimones sin parar. Mi voto es para Renata Tebaldi, dudándolo menos de lo que sin duda merece Ponselle.

NotaPublicado: 29 Ago 2014 17:01 
Solista
Solista

Tebaldi

NotaPublicado: 29 Ago 2014 17:02 
Div@
Div@

Voto Ponselle.

La Tebaldi es un icono de la belleza vocal, del timbre y canto angelicato, pero la Ponselle es una soprano fundamental,de esencial importancia ademàs, de cara al surgimiento posterior de la artista del siglo XX, Maria Callas.

NotaPublicado: 29 Ago 2014 17:08 
Div@
Div@

¡Qué lástima lo de Varnay...! En este foro, me temo, resulta imposible que gane un cantante wagneriano...

ROSA PONSELLE, con los tres ojos cerrados y de aquí (el Nibelheim) al Walhalla... :D

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 29 Ago 2014 17:11 
Div@
Div@

Yo lagrimones nunca, con ninguna/o. Mi aproximación al arte es la de un científico sañudo con el escalpelo en la mano. El arte no es para disfrutar ni para consentir demasiado a las emociones. Para eso están el alcohol y la genitalidad y esas cosas. :lol:

Bueno, en serio, esa emoción que uno tiene cuando aprecia en arte algo que es un milagro que se haya producido, porque todo en la miriada de implacables estadísticas del universo parece que conspire contra ello, y que nunca más se repetirá, a mí me llega con la Ponselle.

Y ya me callo en esta ronda, porque, si no, voy a derramarme cual Misisipi en 1927.

Claro, que en el escudo de armas de mi nobilísima familia figura la inscripción "Lo prometido es duda", así que no se fíen.

NotaPublicado: 29 Ago 2014 17:18 
Trovador

A mí lo de Ponselle me parece más milagroso que lo de Tebaldi, pero los milagros per se no me emocionan. Me emocionan... las emociones. Y de eso la Tebaldi sabía un rato. Mi aproximación al arte es totalmente visceral hasta que llego al orgasmo, y cuando he terminado analizo fríamente la jugada (ya soy lo bastante científico en mi trabajo, si lo fuera también en el arte estaría frito). Es por eso que puedo decir que uno de mis tenores favoritos, Pippo di Stefano, nunca supo cantar (en términos operísticos). Cantaba, porque podía, pero no sabía.

No soy tifoso, pero me gusta explorar y explotar mis emociones, y la ópera es tan buena forma como la literatura o la propia vida. Y cuando un cantante consigue que haga ambas cosas, explorar y explotar esas emociones; que deje de escucharlo y en vez de eso lo viva, entonces se convierte en uno de mis Inmortales. Y entre ellos se dejan la cabecita en su sitio.

Última edición por Doctor Zhivago el 29 Ago 2014 17:29, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 29 Ago 2014 17:20 
Diva consentida

No me explico.

No sé si a Astrid Varnay le faltaba preparación (desde luego, alcanzó jovencísima el Olimpo), si quiso ser la Maria Callas de Wagner o si escuchaba demasiados discos donde tenores italianos de los 50 (que no cito -pero Celletti sí-) pronunciaban algo parecido a "è khozì tholce il zuon della thua fffoce" para intensificar la "verdad" y la "espontaneidad" de lo que cantaban, pero la línea de canto y la afinación de la sueca en ocasiones pagaban el pato de su entusiasmo interpretativo (que es elektrizante y ahí está, si bien yo lo tenga por ligeramente datato porque ya saben que yo soy así de rancia). Creo que eso no lo ha negado nadie (salvo Spinoza).

De "Topicazo" italiano, nuevamente, sólo ha hablado Spinoza. Simplificando mucho, o se liga y se ensamblan los registros mediante la cobertura del pasaje (si quieren añadir "a la italiana", añádanlo), que es como se debe cantar, o no se hace. Y esa forma de cantar "canónica" la tuvieron una lista de cantantes que he mencionado por mucha lengua materna y formación cultural tedesca que tuviesen. Y también la tuvieron Melchior y Flagstad. Es decir, cantar bien es cantar bien, y los alemanes también lo hacían. Nadie creo que lo haya negado en serio nunca, y en consecuencia, el topicazo que denuncia Spinoza creo que no existe. Quien no cantaba tan-tan-tan-tan bien era Astrid Varnay (a cambio daba otras cosas para delirio de sus fans), pero no "los alemanes".

Tema Dieskau: conscientemente no lo he metido en la misma lista. Conozco las objeciones Celleto-Ilcanto-Tunnerianas, aunque no siempre las comparta del todo, o globalmente, me rinda ante tanta musicalidad como la del barítono berlinés. Pero sé (no estoy tan sorda) que ni su pasaje ni su agudo son los de Alexander Sved. Lo que quise decir es que esas pegas a Dieskau (por demasiado tedesco y melifluo) desmienten a fortiori la teoría del topicazo de Spinoza de que supuestamente todos pensamos que los alemanes cantan a lo burro. Porque no solo no es verdad, sino que les hemos visto excederse de nuances.

A ver si ahora.

Última edición por Peter Quint el 29 Ago 2014 17:23, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 29 Ago 2014 17:23 
Div@
Div@

Tiene usted razón, estimado Zhivago. Bueno, no en lo de su monstruoso voto a tebaldi :lol: , pero sí en lo demás.

NotaPublicado: 29 Ago 2014 17:25 
Div@
Div@

VOTO A RENATA TEBALDI, una de las cinco sopranos más importantes del canto italiano registrado. Unos medios opulentos, una voz italianísima, cálida, hermosísima. Por todo ello, creo que es una señora que no puede caer en la primera ronda en un concurso de sopranos, así a la buena de Dios, porque tiene un peso en la Historia de la Ópera.
Ponselle es una soprano importante de la fritanga, pero vamos a lo de siempre: con la calidad de sonido de sus grabaciones yo no la puedo valorar como se merece. Y menos si se enfrenta a toda una Renata Tebaldi. Para Tebaldi mi voto pues.

NotaPublicado: 29 Ago 2014 17:27 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Rosa Ponselle

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 ... 187  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]