Hoy tercer día:
LOHENGRIN Lohengrin Klaus Florian Vogt
Heinrich der Vogler Georg Zeppenfeld
Elsa von Brabant Annette Dasch
Friedrich von Telramund Tómas Tómasson
Ortrud Petra Lang
Der Heerrufer des Königs Samuel Youn
1. Edler Stefan Heibach
2. Edler Willem Van der Heyden
3. Edler Rainer Zaun
4. Edler Christian Tschelebiew
Conductor Andris Nelsons
http://www.operacast.com/bayreuth_2011.htm#lohengrinTenemos algunos cambios interesantes respecto al año pasado. Vogt canta Lohengrin, como en la tercera función del pasado año, tras la espantada de Kaufmann (la cuarta, en la que estuve, la cantó O'Neill). A mi humilde modo de ver, el personaje Wagneriano que mejor se adapta a la extrañísima vocalidad de don Klaus Florian, un tanto etérea y "de otro mundo". Repiten Samuel Youn que lo hizo bien el pasado año, y el estupendo Zeppenfeld como el Rey Enrique el Pajarero. También repite la discretísima Dasch. No parece improbable que la pareja de malos malosos supere a los del pasado año: Ketelsen fué un Telramund insignificante y Herlitzius chilló como si le arrancaran las entrañas.
El público volverá a abuchear la producción con toda probabilidad. Si la veis el día 14 cuando la retransmitan, rogaría a alguno de los expertos en regies que me la explique. El año pasado fué apoteósico, con el público aullando, un grupo gritando Beh!Beh! y mostrando le corna con la mano al regista, alguien en mi fila con una prodigiosa voz que llenaba el teatro: "Sinvergüenzaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!". Yo me reí a gusto (cuando se me pasaron las náuseas y la angustia del final).