Baldassare escribió:
Que conste que te envidio un poco ese papel de Zelenka gegen alle. Que no des la talla, es otra cuestión.
Gegen alle, alle, tampoco...
Tras mi comentario del sonrojo que me producía el ver el nombre de Verdi junto a los de Bach y Mozart en una misma frase (hace 15 páginas en este hilo

) , estuve varios días de viaje en Bruselas sin poder postear, y me he encontrado con un follón difícil de seguir (a pesar del útil índice que preparó
Ulysses 
).
Zelenka ha defendido una posición con la que, a grandes rasgos, muchos podemos coincidir.
Aunque no creo que fuese el objetivo inicial del hilo tal y como lo inició
Gruberoviano, no puedo sino llegar a la conclusión que muchos sí "se conforman con menos", y a sabiendas de que es así. Hay una tendencia (¿innata, quizás?) de tratar de elevar a los más altos niveles artísticos aquello de lo que uno disfruta, sin que un análisis crítico e histórico pueda justificar ese encumbramiento.
Baldassare hizo una extrapolación a la literatura muy atinada (hace no sé cuántos posts), pero parece que cuando se habla de música (y de ópera, en particular), muchos no pueden hacer distinciones claras. Yo creo que a nadie se le ocurriría decir que, por ejemplo, Blasco Ibáñez está en la misma liga que Marcel Proust, pero sí se afirma que
Aïda es de alguna forma equiparable a
Pelléas . Sorprendente, cuando menos...
Saludos (y
bon courage,
Zelenka)