Fecha actual 25 Sep 2026 1:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37 ... 187  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Olivero vs. Varnay
NotaPublicado: 29 Ago 2014 12:56 
Primer atril
Primer atril

Olivero.

NotaPublicado: 29 Ago 2014 13:37 
Div@
Div@

Varnay.

Olivero me parece una cantante interesantísima, y mi abuela, que la vio cantando Adriana y Manon Lescaut en 1972, me decía que era una de las cosas más grandes que había visto en escena.

Sin embargo, Varnay me parece una cantante más importante.

Por cierto tengo una pregunta para los que alaban sin reservas la técnica de Olivero: ¿qué opinan de ese registro grave que no sólo era débil, sino que además era una suerte de graznido? Es un tema que cada vez me molesta más (hace algunos años no me importaba)

NotaPublicado: 29 Ago 2014 13:56 
Div@
Div@

¡Son muy distintas!

Voto por Varnay.

NotaPublicado: 29 Ago 2014 13:57 
Div@
Div@

¡Exacto! Y aquí me uno a las observaciones de Gualtier Maldé a propósito de la técnica de esta dos sopranos para intentar puntualizar algo: se está insistiendo mucho en dicho aspecto --para destacar a la italiana sobre la sueca--, pero no creo yo que Varnay anduviera flojita en ese terreno. Con un pedazo de vozarrón como el suyo el uso de las dinámicas y los reguladores era en ella modélico, por ejemplo. En este sentido, yo creo que nuestro Tunner exagera, una vez más, cuando afirma que Varnay estaba "técnicamente a años luz de la Olivero". Hombre... Tanto como eso... No se coloca una en el Olimpo de las sopranos wagnerianas con una técnica deficiente.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 29 Ago 2014 14:38 
Diva consentida

Varnay nunca hizo las risate de la Olivero :D

Aunque también es cierto que Varnay hizo un repertorio en el que nadie se reía nunca.

NotaPublicado: 29 Ago 2014 15:01 
Concertino
Concertino

A mí hay una cosa que siempre me ha extrañado un montón.

Escuché una entrevista a Flagstad donde decía que Wagner era el colmo del control técnico, entre otras cosas porque la respiración debía ser perfecta para asegurar la resistencia física y que cada sonido debía de estar perfectamente colocado igualmente para facilitar la tarea al cantante y que no malgastara energías, y que por tanto, a nadie en su sano juicio debería ocurrísele empezar por ese repertorio sin estar curtida antes en otros, por ejemplo de ópera italiana, y asegurarse de tener todos los papeles en regla. De hecho, ella se ponía como ejemplo y decía que antes de cantar Brunildas, cantó muchas otras cosas en una progresión desde lo más ligero a lo más pesado. Luego resulta que toma a Varnay como protegida y le aconseja que se encierre en casa a preparar Wagner como una loca con el mejor repertorista. ¿Alguien lo entiende??

Que Varnay tenía buen control respiratorio parece demostrado, al igual que resistencia y si pudo con el repertorio y debutando con 23 añitos desde luego hay un entrenamiento detrás, pero, ¿ustedes no aprecian la diferencia entre alguien que aprende a cantar repertorio italiano y luego se pasa a Wagner y viceversa? Yo es que escucho a Varnay y aparte de ser explosiva dramáticamente (lo cual está bien) escucho las más de las veces un canto "a golpetazos" (lo cual no está bien), donde en Flagstad en cambio hay una línea de canto. Entonces digo: ahí está el truco de la resistencia de Varnay, ahí está el ahorro de fiato, ahí está lo imposible hecho posible (según Flagstad).

Y con todo lo que reclaman los wagnerianos de que Wagner quería que lo suyo se cantara con esas mismas premisas italianas de línea de canto, majestuosidad, señorío, etc., me pregunto si Varnay encaja en ese ideal.

NotaPublicado: 29 Ago 2014 15:04 
Spinete

De verdad que este juego está dando a frases gloriosas. La última, con todos los entrecomillados que quieran: "Astrid Varnay cantaba a golpetazos". En fin... Si esto es cantar a golpetazos, que venga dios y lo vea: https://www.youtube.com/watch?v=SBl-KI2jLK4

Por cierto, ni palabra por ahora sobre el vibrato de la Olivero, que a más de uno le impide directamente plantearse su escucha.

NotaPublicado: 29 Ago 2014 15:09 
Concertino
Concertino

¿De verdad no encuentra diferencia entre la forma de cantar de Flagstad y Varnay?

Yo sí que he dicho que no me gustaba el vibrato de la Olivero. No me gusta nada.

NotaPublicado: 29 Ago 2014 15:12 
Spinete

Lo que me parece es que circulan todavía hoy muchos topicazos sobre la escuela de canto de matriz italiana, como si quien se ha educado y desarrollado en el repertorio alemán no pudiera cantar legato, cuidar la línea y manejar las dinámicas a placer. Varnay hacía todo eso y además era explosiva. Me parece que esa reflexión sobre Flagstad y Varnay no tiene ningún sentido, francamente.

NotaPublicado: 29 Ago 2014 15:27 
Concertino
Concertino

Le dejo que Flagstad se lo explique mejor que yo:

https://www.youtube.com/watch?v=S6Stoi8DAqU

(creo que era este vídeo, aquí no puedo escucharlo).

Voy a estar unos días desconectada y me perderé los próximos duelos, me da penilla la verdad... Saludos a todos.

NotaPublicado: 29 Ago 2014 15:39 
Div@
Div@

Imagen

Astrid Varnay, decapitada

NotaPublicado: 29 Ago 2014 15:42 
Spinete

Qué justito ha ido, no?

NotaPublicado: 29 Ago 2014 15:44 
Div@
Div@

Duelo en las alturas. Bueno, hasta el Si Bemol, al menos. Rosa Ponselle se enfrenta a Renata Tebaldi. Una de las dos perderá su cabeza.

Ponselle.

NotaPublicado: 29 Ago 2014 15:45 
Diva consentida

Spinoza escribió:
Lo que me parece es que circulan todavía hoy muchos topicazos sobre la escuela de canto de matriz italiana, como si quien se ha educado y desarrollado en el repertorio alemán no pudiera cantar legato, cuidar la línea y manejar las dinámicas a placer. Varnay hacía todo eso y además era explosiva. Me parece que esa reflexión sobre Flagstad y Varnay no tiene ningún sentido, francamente.

No estoy de acuerdo. Schusnus, Rosvaenge, Reining, Klose, Lorenz, Müller, Teschemacher, Cebotari... se educaron y desarrollaron en el repertorio alemán y cantaban legato, cuidaban la línea y las dinámicas a placer. Varnay quizá sea más conocida que todos ellos juntos pero no creo que sea porque destaque técnicamente sobre todos ellos. De hecho, creo que hay un caso que invierte el dilema: Dietrich Fischer-Dieskau, que se educó y desarrolló en el repertorio alemán y lo que se le reprocha cuando se acerca a la música italiana (entre otras cosas que comprendo poco o nada) es que cantaba demasiado legato y cuidaba demasiado la línea y las dinámicas, cuando se suponía que la vera Italia era tratar a la línea vocal como algunos grandes veristones de mi corazón -que no citaré-.

El vibrato de Olivero TELA. Tiene algún filato en agudo que no sabes si la nota es la de las cumbres o la de los valles de la vibración. Pero desde luego, Magda Olivero sabía filar el agudo.

Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Ponselle vs. Tebaldi
NotaPublicado: 29 Ago 2014 15:59 
Div@
Div@

Estoy tan seguro de que ganará Ponselle, que creo que voataré a Tebaldi sólo por darle emoción al juego.

En mis sueños. Que lo tiene duro la Ponzillo.

Voto Ponselle.

https://www.youtube.com/watch?v=1VhSxttf6Ck
Sie ist die Richtige für mich (Ponselle, claro).

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37 ... 187  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]