Spinoza escribió:
Lo que me parece es que circulan todavía hoy muchos topicazos sobre la escuela de canto de matriz italiana, como si quien se ha educado y desarrollado en el repertorio alemán no pudiera cantar legato, cuidar la línea y manejar las dinámicas a placer. Varnay hacía todo eso y además era explosiva. Me parece que esa reflexión sobre Flagstad y Varnay no tiene ningún sentido, francamente.
No estoy de acuerdo. Schusnus, Rosvaenge, Reining, Klose, Lorenz, Müller, Teschemacher, Cebotari... se educaron y desarrollaron en el repertorio alemán y cantaban legato, cuidaban la línea y las dinámicas a placer. Varnay quizá sea más conocida que todos ellos juntos pero no creo que sea porque destaque técnicamente sobre todos ellos. De hecho, creo que hay un caso que invierte el dilema: Dietrich Fischer-Dieskau, que se educó y desarrolló en el repertorio alemán y lo que se le reprocha cuando se acerca a la música italiana (entre otras cosas que comprendo poco o nada) es que cantaba
demasiado legato y cuidaba
demasiado la línea y las dinámicas, cuando se suponía que la
vera Italia era tratar a la línea vocal como algunos grandes veristones de mi corazón -que no citaré-.
El vibrato de Olivero TELA. Tiene algún filato en agudo que no sabes si la nota es la de las cumbres o la de los valles de la vibración. Pero desde luego, Magda Olivero sabía filar el agudo.