Fecha actual 25 Sep 2026 1:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 5424 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 319, 320, 321, 322, 323, 324, 325 ... 362  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares)
NotaPublicado: 08 Nov 2011 10:45 
Div@
Div@

No es problema de elegir (a mí me ponen mañana en Oviedo o Sevilla una Linda con Mosuc y voy sin duda a verla), sino de poner las cosas en su sitio, utilizar los adjetivos adecuados y tener clara la diferencia entre una buena soprano para tiempos de crisis y una fuoriclasse, fenómeno vocal de rango histórico.

NotaPublicado: 08 Nov 2011 10:48 
Spinete

Pues mi experiencia teatral es clara: una Gilda con Mosuc que fue puro derroche de una voz en plenitud de facultades como material y como técnica; y una Bolena con Gruberova que fue una sucesión de trucos y amaneramientos, un quiero y no puedo, o un puedo y no quiero, calculado para darlo todo únicamente en un magnífico "Al dolce guidami". Y no comparo, porque Gruberova está ya de salida, con sus años encima, y no se le puede pedir que cante como en su plenitud. Pero si cada vez que se dice algo bueno de Mosuc se viene con que se limita a imitar a Gruberova y no le llega ni a la suela de los zapatos, pues oiga, algo huele a podrido en Dinamarca...

NotaPublicado: 08 Nov 2011 11:02 
Div@
Div@

No me hable de experiencia teatral, porque yo tendría que hablar de las 28 veces que he visto a Edita Gruberova en vivo y no sólo a última hora. Hábleme del fragmento que he enlazado y así no tendremos que lamentarnos de su corta experiencia teatral.

EL problema no es que se "hable bien" de Mosuc, lo cual también lo hago yo (le ví precisamente, Gilda all'aperto en Verona y me gustó, pero no me produjo orgasmos-eso la Grube y la Devia dentro de su tipo vocal). El problema es cuando se habla "desproporcionadamente" bien (le pasó lo mismo con Gens) y se utilizan adjetivos pasados de rosca, que luego no te permiten usar los adecuados para quién relamente es un fenómeno vocal.

Mosuc es una soprano interesante, no orgasmante, no fuoriclasse, imitadora de la Grube (eso no lo niega nadie) y con un timbre génerico.

Y si planteo el debate y lo ilustro con ejemplos es porque creo que la gente debe tener clara la diferencia entre lo que es un cantante bueno, interesante y un fenómeno vocal o una fuoriclasse. Para eso está un foro, digo yo.

NotaPublicado: 08 Nov 2011 11:12 
Spinete

Como no tengo intención en hacer gala de si la tengo más grande que Ud., dejaremos la experiencia teatral a un lado. Tengo la que tengo, suficiente para mí, para mi edad y me da exactamente lo mismo que gente que me dobla la edad me doble lógicamente la experiencia teatral. Sólo faltaba...

Al tema: claro que en ese vídeo que enlaza Gruberova está estratosférica. Nos ha jodido... ¡que hace más de quince años de aquello! Nadie niega los grandes tiempos de Gruberova. Otra cosa es que a mí ni por timbre ni por amaneramientos me haya quitado el sueño, incluso en sus evidentes tiempos de genialidad técnica. Lo que digo es que a día de hoy Mosuc es una señora con la voz en mejor estado, por una pura cuestión de edad, con una resolución técnica que nada tiene que envidiar a Gruberova, y sin embargo se le reconocen los méritos como haciéndole un favor, como si fuese una cantante a la sombra de otras. Vamos, que Ud. y muchos son incapaces de pensar y escuchar a Mosuc sin decir acto después "pues esto ya lo hacía Gruberova, y mejor". Y así no vamos a ninguna parte...

NotaPublicado: 08 Nov 2011 12:10 
Vaquero

no vamos a ningún sitio comparando a la Mosuc de hoy con la Gruberova de hoy. veintitantos años las separan. doña Edita hoy está en claro declive, que no empaña sus mejores momentos de las pasadas décadas. ya tiene su lugar en la historia, indiscutible.
ahora bien, en estos tiempos presentes, juzgo excesiva esa severidad con la Mosuc, en plan "ah no, canta bien pero no es comparable con menganita hace treinta años". no oigan, canta realmente bien, es una señora con una técnica aseada para dar todas sus notas sin necesidad de portamentos, con un squillo arriba de órdago y muchísima clase cantando. es más, en el repertorio belcantista más pesado tiene muy muy poca competencia, partiendo de la base de que no es una voce assoluta, sino más bien un modelo Sills.

Ghiaurov escribió:
una cantante sin personalidad

8)

NotaPublicado: 08 Nov 2011 12:42 
Div@
Div@

Pero vamos a ver Sr. Spinoza, ¿Quién perdona la vida a quién o le reconoce los méritos "háciéndole un favor"? Usted que le puso a Edita Gruberova como soprano ¡¡¡¡un aprobado!!!!... Por lo menos ahora ya dice "estratosférica". Vamos mejorando 8)

Es usted el que se ha metido en el jardín de la experiencia teatral y yo se lo hago ver, no me acuse de otras cosas. Claro que cada uno tiene la oportunidad de sumar funciones que puede, que quiere o que le toca por momento histórico, pero si uno no tiene la perspectiva teatral de algunos grandes artistas, no le puede llevar a exacerbar el valor de los que le ha tocado ver sin poder ponerlos en relación con otros.

Insisto, la Mosuc no es estratosférica ni es una fuoriclasse, ni orgásmica. Incluso la Grube en declive cuando alcanza la magia (ese "al doce guidami" reciente del Liceo) logra una cota inalcanzable para ella, aún estando en plena sazón vocal. E insisto en lo de la imitación, muy clara.

Alabar a una cantante actual de nivel, por supuesto, perder las perspectivas y la proporcionalidad en los adjetivos, no.

NotaPublicado: 08 Nov 2011 12:59 
Spinete

Gruberova ha sido una soprano estratosférica. Subrayo el "ha sido". Y eso yo no lo he negado ni lo negaré nunca. Otra cosa, insisto, es que, subjetivamente, nunca me haya levantado grandes pasiones. Pero al César lo que es del César. Eso sí, seguir planteando que la Gruberova de hoy da sopas con onda a unas y a otras... pues no, oiga... eso sí que no. Y su Bolena fue un claro ejemplo de dónde está a día de hoy... no precisamente en un lugar "estratosférico".

Como indica mitchum, y como ya he dicho yo antes, el declive de Gruberova a día de hoy es innegable. Ha sido una grande... pero ya no. Y ese tono perdonavidas con Mosuc, como si simplemente fuese una señora con un canto correcto y aseadito, pues es muy poco justo con sus medios y sus facultades. Usted sigue mirando a Mosuc desde Gruberova, y eso, repito, no lleva a ninguna parte.

NotaPublicado: 08 Nov 2011 13:24 
Div@
Div@

La que mira a Gruberova es la Mosuc señor mío. ¡¡¡Pero si con oirla 30 segundos ya se vé quién es su espejo, modelo e ídolo!!!

La Grube en declive, obvio, pero cuando alcanza la magia (escena final del Devereux en el último recital de Oviedo y "AL dolce guidami" del Liceo) sigue siendo estratosférica e inalcanzable por las cantantes mortales. :smoking:
Te produce ese dolor de estómago, te arranca los bravos desde lo más hondo, te pone los pelos de punta, esa conmoción, ese levitar, que es el que hace que la ópera y el canto forme parte esencial de mi vida y que te lo dan los fuoriclasse, los fenómenos.

Eso no me lo produce la Mosuc, ¡¡qué quieren que les haga!!

NotaPublicado: 08 Nov 2011 13:27 
Spinete

Pues dejar tranquilos a los que sí nos lo produjo, oiga, y a los que no nos lo ha producido Gruberova, salvo durante cinco minutos.

NotaPublicado: 08 Nov 2011 13:35 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Pues dejar tranquilos a los que sí nos lo produjo, oiga, y a los que no nos lo ha producido Gruberova, salvo durante cinco minutos.

¿Cómo se lo va a producir si no la ha visto, más que una vez? :?

Esa es la pena del público actual, que las perspectivas que quedan, son mínimas. Un escaso grupos de cantantes grandes, escasas personalidades en declive que aún ofrecen momentos, toques de magia, que saben a gloria, desde luego y siguen compensando de sobra, aunque deberían ser suficientes para ver la diferencia con los mortales e impedir los jaleos exacerbados.

También había quiénes Cura o Villazón le producían placer inacabable :?

Meier o Dessay sí pueden entrar en debate con grandes del pasado. Mosuc no.

NotaPublicado: 08 Nov 2011 13:42 
Spinete

Lo que usted quiera...

NotaPublicado: 08 Nov 2011 13:53 
Figurante
Figurante

Yo vi en Zurich a la señora Mosuc en La Boheme. No se si es papel para ella, pero lo que si se, es que ha sido de las veces que más me he aburrido en una ópera.
Soy incondicional y coleccionista de esta obra y fue, sin duda alguna, la peor Mimi que he visto nunca. Reconozco que vocalmente estuvo bastante correcta, pero interpretativamente destrozó el papel pucciniano. :?

NotaPublicado: 08 Nov 2011 15:25 
Vaquero

sinceramente, creo que su repertorio natural es el belcanto. excursiones puccinianas, o la ya debutada Luisa Miller, pues me parece que no encajan con la Mosuc.

en todo caso, en una Boheme ella debería cantar Mussetta.

NotaPublicado: 08 Nov 2011 15:54 
Div@
Div@

Mosuc es una soprano muy buena, que peca de excesiva frialdad, pero consigue dominar el instrumento. Tendrá sus modelos evidentemente y claro que "imita" en cierto modo a Gruberova y a tantas otras, pero lo que sí me parece desproporcionado es elevarla a la categoría casi de Diosa, como se ha hecho por ejemplo, con la Bolena de Netrebko.

Bolena que por cierto, presencié en directo y que me han rebatido muchas veces (catalogándolo como "lo mejor que ha hecho Netrebko") y aún no he podido hacerlo con alguien que estuviera allí mismo. De la Bolena de Gruberova ya hablamos y la magia que creo el día que fui yo fue lo suficientemente clara como para decir que fue una gran función.

En definitiva, una fabulosa soprano, pero si cada cantante medianamente bueno que vemos por aquí va a ser el rey o la reina, el día que escuchemos algo grande de verdad, nos van a sacar en camilla del teatro.

NotaPublicado: 08 Nov 2011 17:19 
Lo peor que hay en la Villa

mitchum escribió:
no oigan, canta realmente bien, es una señora con una técnica aseada para dar todas sus notas sin necesidad de portamentos

qué cruel :mrgreen:

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 5424 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 319, 320, 321, 322, 323, 324, 325 ... 362  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]