Ni soy un tifoso ni me he callado, simplemente tengo una vida y no puedo estar como otros pegado al laptop las 24 horas.
Mira, dices tantas chorradas que no sé ni por dónde empezar.
Vamos a ver, qué es eso de que antes del XIX no hay "orquestación", sólo "instrumentación"?
Tú sabes cuándo utiliza Mozart los trombones? Los clarinetes?
Crees que lo hace aleatoriamente? LOL
Y en Monteverdi? Crees que en L'Orfeo usa la misma orquesta para la tierra que para los infiernos? LOL
Anda, vuelve a los libros. En fin, no quiero ni pensar en tus alumnos.
El primero que
sistematiza todo eso es Berlioz en su
Tratado.
Si tú quieres colarnos a Weber, dinos qué obra teórica escribió antes que Berlioz.
Si es simplemente que utilizó una orquestación muy "chuli" en la escena de la Garganta del Lobo, pues gracias. Lo sabíamos todos desde hace ya bastante.
Luego comparas Aida con El Mar. Cuándo he hablado yo de La Mer?
Relee mi mensaje y las obras que cito. He hablado de los coros de marineros en Pelléas, he hablado de ciertas sonoridades del Daphnis. Se parece a esas obras en esos aspectos que cito. Punto. No a las obras que a ti te convengan en los trozos que te vengan bien.
Parece que es algo muy complejo y difícil de entender: Aida fue compuesta 30 agnos antes que Pelléas y 40 agnos antes que Daphnis et Chloé. Anuncia algún aspecto de ellas, pero no puede desarrolarlos con la complejidad o el refinamiento de un Debussy o un Ravel porque precisamente Verdi estaba tanteando ese terreno.
Encantado de ensegnarte un par de cosillas, maestruelo