Alberich el Negro escribió:
No sé... Yo siempre he creído (y me baso en mi experiencia con gente conocida, o con lo que se ve en foros como éste) que la mayoría de los aficionados a la música clásica terminamos comprando los productos que nos interesan, pese a poder tenerlos por la patilla a través de otras fórmulas. No digo yo que sea absolutamente igual en otros casos (el cine, por ejemplo), o entre la gente más joven y los aficionados a la música pop (de cuyo universo desconozco prácticamente todo). Pero vamos, en este caso tampoco pondría la mano en el fuego (como sí hice con José Cura, je, je, je

), y es posible que esté convirtiendo en categoría universal lo que no es sino una actitud personal mía --soy bastante pejiguerito, y me gusta tener las cosas en sus cajitas, con sus libretos, etc.-- y de la gente más cercana con la que trato.
Estamos muy de acuerdo, y de hecho, yo también tengo esa manía: me gusta el CD o DVD con su caja, su carátula, su libreto, etc. No soporto un minipincho o un hd externo en el que haya metidas cientos de óperas, sinfonías, películas y hasta videos familiares. Aún a coste de perder mucho más espacio, prefiero lo otro hasta el punto que cuando llega a mi una copia de grabación, trato de ponerle carátula, generar cortes si no los trae, etc.
Pero créame, Alberich, aunque así nos guste y sigamos en tal lid, no estamos a la última ni de lejos, y aún menos a lo que es lo normal, la media de comportamiento de la gente.
El examen que habría que hacer en cada uno, pero este es muy personal, es si al cabo de un período más o menos largo, pongamos un año: ¿la industria audiovisual conmigo ha ganado dinero o lo ha perdido?. Y para hacer esa cuenta lo que hay que hacer es examinar si entre lo que compro original, y lo que he dejado de comprar por copiarlo sale un balance positivo o negativo.
En este caso, por ejemplo, quedan fuera del juego todas aquellas grabaciones digamos "clandestinas" que no hacen ni ganar ni perder al mercado porque directamente en él no existen. Ahí asumimos que existe una demanda, pero no pensemos que es tan dañina, porque aunque precisamente entre los que estamos aquí seguramente nos interés más poder pescar algo del "Otello" de Kunde en Valencia o el "Giulio Cesare" de NY con Dessay que la grabación de "Norma" de Bartoli y Jo (y no ya por calidad intrínseca de esta versus las de aquellas representaciones: ustedes me entienden) juntándonos a todos los que tenemos tal interés, que llega a rayar el del coleccionista raro, somos muy pocos (aunque aquí estemos casi todos juntos).
Donde se ve dañado el mercado es en el cd o dvd comercial: en el caso de esa "Norma", en quienes la tiene compradita y pagadita, y quienes la tienen copiada o bajada de internet. No se centren en el ejemplo concreto de la "Norma" para no desviar el debate y usarlo como pretexto para palear a la Bartoli: pongan el ejemplo que quieran de una grabación comercial , y ahí sí, incluyamos sellos privados o especializados (p.e. "El Americano" de Piccini con Ciofi -sello dynamic- o incluso históricas como el concierto con Celididache -Sinf 1 Brahms, Preludios de Liszt, para piano de mano izquierda de Ravel- del año 52 del sello "Orfeo"). Tanto los comerciales, como esos sellos llamados privados (en realidad, todas las casas lo son...) son caros, incluos en el caso de "Orfeo" diría que prohibitivos. Pues esa es la cuestión: si al cabo de un año, yo he pagado más por dichas publicaciones oficiales (llamémoslas así de modo genérico a todas las que conllevan sello de grabación detrás) que lo que lo que los sellos han dejado de ganar fruto de haberles copiado o "interneteado".
En mi caso, la industria gana, pero confieso que no deja a cero la segunda cosa. Y probablemente en el suyo, Alberich, pase igual. El problema es que hay muuuuuucha gente, pero muuucha, la gran mayoría que a la hora de hacerse con los tres productos arriba mentados, p.e., directamente es que ni se plantea otra cosa que cómo apañar su ciber-recogida o copia, ni de lejos se llega a plantear visitar "El Corte Ingles" o el "Diverdi". Antes, renuncia a tenerlos. Creo que es la tendencia genérica. Y a que tanto usted como yo si llegara a generar copia de alguno de esos productos no se conformaría con los dos Cd's metidos en un sobre transparente y pintado a rotulador un numero 1 y un 2? Yo haré lo posible por copiar la carátula a color, el libreto y dejarlo todo en caja doble de CD, bien bonito y ordenado. Y luego meterlo en la base de Access con todo detalle. A que sí?

Que somos muy antiguos, amigo , pero eso sí, felices seguro