Rinaldo escribió:
Gualtier Malde escribió:
Sí, lo sé, igual que Martha Modl hizo roles como la nodriza de Boris Godunov, en fecha tan tardía como 2001.
Y Martinelli hizo del Emperador Altoum a los 80 años.
Pero no deja de ser un poco triste eso.
¿Y por qué es triste? Hay papeles para cantantes que están en declive (Herodes, Hauk, Klitemnestra, Leocadia Begbick, Kostelnicka, Schigolch, Quickly... y hay más, qué tal la condesa de la dama de picas, la nodriza de Boris...) y no me parece para nada triste escuchar a grandes como King, Hotter, Mödl, Silja, Lear, Rysanek, Varnay, Resnik...en estos roles.
Pero es que los papeles que ha mencionado no son para cantantes que están declive, aunque muchas veces los abordan artistas que ya están en las últimas, o en vías de estarlo.
El caso de Klytemnestra es emblemático. El papel fue estrenado por Ernestine Schumann Heink cuando ésta se encontraba en la cúspide de su carrera. El hecho de que lo aborden sopranos o mezzos con recursos vocales ya limitados no significa que el papel está diseñado de esa manera.
Quickly tampoco es un papel para cantante en declive. Tampoco lo es Herodes. Y creo que no debería serlo Kostelnicka, un papel exigente.
Por otra parte, estos papeles que he mencionado (Klytemnestra, Herodes, Quickly o Kostelnicka) no son partes de comprimario. Ergo, no veo que sea triste que una Brunhilda haga luego de Klytemnestra.
Lo que si encuentro algo triste es que una Brunhilda termine de la Vecchia Madelon.