Doctor Zhivago escribió:
Los "bandos" (tifoso amante de la música con diez mil representaciones a la espalda que no sabe leer una partitura vs. intelectual ratón de biblioteca que no ha ido jamás al teatro y no entiende de emociones sino de negro sobre blanco)
No sé si los verdianos son tifosos, pero a mi no me pongas de intelectual ratón de biblioteca que no ha ido jamás al teatro y no entiende de emociones sino de negro sobre blanco.
Doctor Zhivago escribió:
Aunque no lo hará, y no se lo reprocho; si a mí me da pereza hasta recorrerme el hilo para recapitular e indizarlos. Pero lo digo no como un desafío ni mucho menos, sino porque de verdad me gustaría llegar a la médula de estas cosas y encontrarme allí con alguien.
Nada más porque lo estás pidiendo de esa manera, porque yo no tengo por qué hacerle la tarea a nadie, y tú bien sabes que las partituras están en el imslp.
Este es el link de Aida:
http://imslp.org/wiki/Special:ImagefromIndex/42195y este el de La mer de Debussy:
http://imslp.org/wiki/Special:ImagefromIndex/15420Lo que Verdi está haciendo es un pedal de Sol y Re. Los primeros violines tocan el Sol en cuatro octavas, los segundos violines hacen un tremollo Re-Sol, las violas hacen Sol en tres ocatavas, y los violoncellos un armónico de Sol en octavas. Sobre eso la flauta juega con el Si y el Sib, eso, que al azogado de Ulysses llama arabesco, parece que no sabe lo que es un arabesco. Todo muy romántico, todo cuadrado, no hay contratiempos, ni ritmos cruzados, todos van en la misma dirección... Ahora ve a la página 15 de la obra de Debussy. Ese es un típico pasaje impresionista para cuerdas. Unos instrumentos hacen tresillos otros no, los contrabajos están sicopados, cuando unos instrumentos van para arriba los otros van para abajo,... Te das cuenta de la diferencia en la textura y en el resultado sonoro? hasta los furibundos verdianos se dan cuenta.
Llamar a lo que Verdi hace protoimpresionismo es de risa. Lo que Verdi hace, cosa que el mismo Ulysses reconoce, es un típico pasaje de exotismo y orientalismo muy de la época. Compositores que ambientan sus obras, ya sean escenicas o no, en lugares en los que, por lo general, jamás pusieron un pie ni escucharon esa música de primera mano. Ejemplos hay por montones, Samson et Dalila y La princesse jaune de Saint-Saëns, el Ballet égyptien de Luigini, partes del cual fueron incluidas en una representación de Aida en Lyon, Sadko de Rimsky, Padmâvatî de Roussel, Turandot de Puccini,... y hasta Niponari de Martinu.
Ya vendrán los furibundos verdianos, que ni siquiera saben leer una partitura, a joder la marrana, y a decir que Verdi también anticipó la politonalidad, el serialismo y hasta el microtonalismo.. Ya verás.