Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 605 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 ... 41  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Nos conformamos con menos?
NotaPublicado: 10 Oct 2014 10:20 
Div@
Div@

Ulysses escribió:

"....Las grandes pasiones humanas hallaron en él una traducción simple y fiel que conmueve a todas las sensibilidades.
Y la magnífica ascensión técnica del músico, quien con 80 agnos consiguió escribir la deslumbrante (éblouissante) orquestación de Falstaff y conservar todo su poder de invención melódica en un estilo donde la inspiración, el ingenio, la ironía, la bufonería y el humor hacen estallar los cuadros tradicionales del teatro cantado, le permitió a este grandísimo compositor lírico terminar en apoteosis su gloriosa carrera.
"

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

¡Y Viva Verdi el día de su 201 cumpleaños!

NotaPublicado: 10 Oct 2014 10:23 
Div@
Div@

Apuntes del "Mundo al Revés":

- Verdi es un orquestador mediocre.
- El avatar de Zelenka es bonito.
- Zelenka es un maestro musical.
- Benzemá es un mal futbolista.

8)

NotaPublicado: 10 Oct 2014 10:44 
Div@
Div@

No importa si son sólo 10 añitos o 50 o 200. La cuestión es que fue Weber y no Berlioz. Que bueno que no eres profe.

En cuanto a lo del papael de baño no sabía que estabas tan jodido y pasando tanta penuria. :? Nos hubieras dicho y entre todos cooperabamos y te mandábamos algo para que lo pudieras comprar. Si necesitas otra cosa avísa, que ya viene el invierno. 8)

NotaPublicado: 10 Oct 2014 10:45 
Div@
Div@

NICO escribió:
- Verdi es un orquestador mediocre.

Cosa que aquí nadie ha dicho, pero es que si no decís eso reventáis como sapos. 8)

NotaPublicado: 10 Oct 2014 10:59 
Concertino
Concertino

Zelenka escribió:
Pues claro que no aparece, inteligente. Si el concepto de orquestación nace en el romanticismo como es que Mozart es un gran orquestador. #-o

Eso es como decir que antes de Newton las mesas volaban

NotaPublicado: 10 Oct 2014 11:03 
Div@
Div@

No tiene nada que ver. Ahora vendrán los mozartianos furibundos. 8)

Última edición por Zelenka el 10 Oct 2014 11:21, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 10 Oct 2014 11:21 
Concertino
Concertino

¿Deduzco que como nadie hablaba del concepto "orquestación" antes del Romanticismo, los compositores anteriores no usaban la orquesta con esos fines? ¿La orquesta de Mozart es igual que la de Handel, y la de éste idéntica en intención, densidad o variedad a la de Moteverdi? Si no existía eso de la orquestación, no tiene sentido hablar de una evolución. El que una cosa no tenga palabra para definirla no significa que no exista.

NotaPublicado: 10 Oct 2014 11:23 
Div@
Div@

Lo que existía era instrumentación. Orquestación es otra cosa.

NotaPublicado: 10 Oct 2014 11:34 
Div@
Div@

Doctor Zhivago escribió:
Los "bandos" (tifoso amante de la música con diez mil representaciones a la espalda que no sabe leer una partitura vs. intelectual ratón de biblioteca que no ha ido jamás al teatro y no entiende de emociones sino de negro sobre blanco)

No sé si los verdianos son tifosos, pero a mi no me pongas de intelectual ratón de biblioteca que no ha ido jamás al teatro y no entiende de emociones sino de negro sobre blanco. #-o

Doctor Zhivago escribió:
Aunque no lo hará, y no se lo reprocho; si a mí me da pereza hasta recorrerme el hilo para recapitular e indizarlos. Pero lo digo no como un desafío ni mucho menos, sino porque de verdad me gustaría llegar a la médula de estas cosas y encontrarme allí con alguien.

Nada más porque lo estás pidiendo de esa manera, porque yo no tengo por qué hacerle la tarea a nadie, y tú bien sabes que las partituras están en el imslp.

Este es el link de Aida:

http://imslp.org/wiki/Special:ImagefromIndex/42195

y este el de La mer de Debussy:

http://imslp.org/wiki/Special:ImagefromIndex/15420

Lo que Verdi está haciendo es un pedal de Sol y Re. Los primeros violines tocan el Sol en cuatro octavas, los segundos violines hacen un tremollo Re-Sol, las violas hacen Sol en tres ocatavas, y los violoncellos un armónico de Sol en octavas. Sobre eso la flauta juega con el Si y el Sib, eso, que al azogado de Ulysses llama arabesco, parece que no sabe lo que es un arabesco. Todo muy romántico, todo cuadrado, no hay contratiempos, ni ritmos cruzados, todos van en la misma dirección... Ahora ve a la página 15 de la obra de Debussy. Ese es un típico pasaje impresionista para cuerdas. Unos instrumentos hacen tresillos otros no, los contrabajos están sicopados, cuando unos instrumentos van para arriba los otros van para abajo,... Te das cuenta de la diferencia en la textura y en el resultado sonoro? hasta los furibundos verdianos se dan cuenta.

Llamar a lo que Verdi hace protoimpresionismo es de risa. Lo que Verdi hace, cosa que el mismo Ulysses reconoce, es un típico pasaje de exotismo y orientalismo muy de la época. Compositores que ambientan sus obras, ya sean escenicas o no, en lugares en los que, por lo general, jamás pusieron un pie ni escucharon esa música de primera mano. Ejemplos hay por montones, Samson et Dalila y La princesse jaune de Saint-Saëns, el Ballet égyptien de Luigini, partes del cual fueron incluidas en una representación de Aida en Lyon, Sadko de Rimsky, Padmâvatî de Roussel, Turandot de Puccini,... y hasta Niponari de Martinu.

Ya vendrán los furibundos verdianos, que ni siquiera saben leer una partitura, a joder la marrana, y a decir que Verdi también anticipó la politonalidad, el serialismo y hasta el microtonalismo.. Ya verás. 8)

NotaPublicado: 10 Oct 2014 12:42 
Div@
Div@

El imslp ese tiene un acrónimo...

NotaPublicado: 10 Oct 2014 12:57 
Crítico ciclotímico

Pues no estoy de acuerdo en que Verdi tenía un pedal de Sol y Re (que supongo en Italia será de sol y sombra); seguramente se habría tomado unas copas la noche anterior con alguna de sus amistades y el hombre estaría un tanto contento: por eso en Aida Radames tiene esa obsesión con un trono vicino al sol y con decirle al rey aquello de o Re, pei sacri numi, per lo splendor de la tua corona, compir giuraste il voto mio. Y que Debussy hacía tresillos... está loco este hombre. :P

NotaPublicado: 10 Oct 2014 17:59 
Mister Foro 2010

Zelenka escribió:
Gerardo Rosvaenge escribió:
Por cierto, tal día como hoy nacía en 1813 Giuseppe Verdi, el orquestador mediocre.

Y tú, exagerado, quién ha tachado a Verdi de orquestador mediocre?

Yo, en el mensaje que usted cita.

Por cierto, creo que usted y yo nunca nos hemos tuteado hasta ahora, :?.

NotaPublicado: 10 Oct 2014 18:03 
Div@
Div@

Yo tuteo a todo el mundo. Acaso no somos todos iguales?

NotaPublicado: 10 Oct 2014 18:30 
Trovador

Zelenka escribió:
Doctor Zhivago escribió:
Los "bandos" (tifoso amante de la música con diez mil representaciones a la espalda que no sabe leer una partitura vs. intelectual ratón de biblioteca que no ha ido jamás al teatro y no entiende de emociones sino de negro sobre blanco)

No sé si los verdianos son tifosos, pero a mi no me pongas de intelectual ratón de biblioteca que no ha ido jamás al teatro y no entiende de emociones sino de negro sobre blanco. #-o

Ni mucho menos, precisamente estoy diciendo que no creo que lo sea por mucho que se lo haga por aquí.

NotaPublicado: 10 Oct 2014 19:00 
Trovador

Zelenka escribió:
Este es el link de Aida:

http://imslp.org/wiki/Special:ImagefromIndex/42195

y este el de La mer de Debussy:

http://imslp.org/wiki/Special:ImagefromIndex/15420

Lo que Verdi está haciendo es un pedal de Sol y Re. Los primeros violines tocan el Sol en cuatro octavas, los segundos violines hacen un tremollo Re-Sol, las violas hacen Sol en tres ocatavas, y los violoncellos un armónico de Sol en octavas. Sobre eso la flauta juega con el Si y el Sib, eso, que al azogado de Ulysses llama arabesco, parece que no sabe lo que es un arabesco. Todo muy romántico, todo cuadrado, no hay contratiempos, ni ritmos cruzados, todos van en la misma dirección... Ahora ve a la página 15 de la obra de Debussy. Ese es un típico pasaje impresionista para cuerdas. Unos instrumentos hacen tresillos otros no, los contrabajos están sicopados, cuando unos instrumentos van para arriba los otros van para abajo,... Te das cuenta de la diferencia en la textura y en el resultado sonoro? hasta los furibundos verdianos se dan cuenta.

Llamar a lo que Verdi hace protoimpresionismo es de risa. Lo que Verdi hace, cosa que el mismo Ulysses reconoce, es un típico pasaje de exotismo y orientalismo muy de la época. Compositores que ambientan sus obras, ya sean escenicas o no, en lugares en los que, por lo general, jamás pusieron un pie ni escucharon esa música de primera mano. Ejemplos hay por montones, Samson et Dalila y La princesse jaune de Saint-Saëns, el Ballet égyptien de Luigini, partes del cual fueron incluidas en una representación de Aida en Lyon, Sadko de Rimsky, Padmâvatî de Roussel, Turandot de Puccini,... y hasta Niponari de Martinu.

Ya vendrán los furibundos verdianos, que ni siquiera saben leer una partitura, a joder la marrana, y a decir que Verdi también anticipó la politonalidad, el serialismo y hasta el microtonalismo.. Ya verás. 8)

Yo sí lo sé, pero alguno al que le interese esta cuestión a lo mejor no.

https://www.youtube.com/watch?v=nLhY0_CYcuU

Verdaderamente comparto lo que dice, en el sentido de que Debussy consigue crear una atmósfera más onírica que exótica, más un "paisaje" interior que externo, y eso casi se puede leer en los contratiempos en el viento en la página que cita o en los cruces entre arpas y clarinetes en la 17 (no me extiendo en esto porque con Debussy me pasa como con Mahler, que empiezo con las sinestesias visuoauditivas y no hay quien me pare), y me lleva a pensar en lo que comentaba sobre su gusto por Puccini en un post anterior; realmente en Turandot sí encuentro melodías (por ejemplo en la escena coral del primer acto o en la secuencia de los fantasmas) con estos ecos, es decir, no lo meramente "oriental-chino-tópico" (que en algunos momentos tiene, como el motivo de la entrada del Emperador) sino una orquestación verdaderamente novedosa (para él, claro, que en los tiempos que corrían ya por los años 20 no estaba precisamente inventando nada, pero sí asimilándolo con fortuna - para mi gusto - a una ópera, digamos, de corte "clásico").

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 605 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 ... 41  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]