Fecha actual 25 Sep 2026 17:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 19:44 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
mamoncito lescaut escribió:
..... a Knappertsbusch! :)

SALUD, BUEN HOMBRE!!!

( menudo resfriao!! ).

:carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 19:55 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
a mi los agudos fuera de lugar, "me ponen" como espectador, aunque tenga que decir que si no fueron escritos, no deberían hacerse...

Creo que coincidimos en muchas cosas, y la excitación que provoca un agudo bien dao en momentos determinados, es una de ellas!

No tiene por qué verse reñido el respeto al estilo y a la obra con el deleite del espectador.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 21:24 
Div@
Div@

Citar:
RUIZ, SOLDADOS
¡A las armas! ¡A las armas!
Henos prestos a luchar contigo,
contigo a morir.

MANRIQUE
¡A Las armas!

SI escuchas la musica de este fragmento! y lees el texto! entenderas que teatralmente es un grito de guerra, encima del coro! que va a la guerra, si tu has escuchado alguna vez marchas militares, sabrás, y sino fijate la proxima vez que el ritmo es exacto! es como los pasos de un desfile! hacer un agudo que altere ese ritmo de marcha militar quita el sentido teatral de este fragmento! esta es la primera fermata en la que me pelee en trovatore para que no hicieran.

Es clarisimo! en este caso! en otros puede parecer más sutil! pero aqui esta claro! es más! un regie aqui incluso podria ponerte al coro desfilando con pasos militares en escena mientras se canta eso, aqui toda alteracion que afecte o haga parar el ritmo de la orquesta para que nos ea exacto, dando espacio a un agudo, rompe rotundamente todo el sentido teatral de este fragmento, que a su vez es tan y tan importante. (que solo lo intentamos hacer 4 directores, es cierto, pero dentro de 5 años, ya seran 15, los que recapaciten en estas cosas en vez de si la voz eso el agudo lo otro...) ANTE TODO PRIMA EL TEATRO! no es uan versión concierto, pues la música esta concebida en función de lo que ocurre en la escena, y si en la escena hay un grito de guerra, no se peude parar el ritmo armonico por ninguna fermata BAJO ningún concepto, sea bonita o no, no funciona teatralmente.

Citar:
Y digo yo ¿No es incorrecto, aunque no sea antimusical, tocar obras sin sus intrumentos originales? ¿Y no debería cantarse con la técnica de la época?

:yuck: :yuck: :yuck: :yuck: :yuck:

Depende, lo que es incorrecto es lo que hacia Karajan de hacer la 1 de beethoven con 18 primeros y doblando las maderas, porque cambiaba la instrumentación. Pero hacer un barbero con cuerdas actuales o con cuerdas de tripa no cambia ni el toque del arco, ni la tecnica, sencillamente cambia el color del sonido, pero sigue respetando. EL violin lo toca un violin, la maoria de lso violines que encuentras en uan orquesta moderna, aunque toquen con cuerda moderna son violines más antiguos que Verdi, sin ir más lejos, mi chelo es del 1742, pero montado a lo romantico, pero sigue siendo un chelo del XVIII. COn lo cual si yo toco con ese chelo y cuerdas pirastro olive, o larsen en cualquier orquesta del mundo, estoy tocando con un isntrumento original.

Por esa regla de tres, Tocar Mahler fuera de Viena estaría mal, porque ni usan timbales manuales, ni usan el corno vienés, ni el oboe vienés, y no solo eso, en paises mediterraneos que usamos tecnica francesa de arcos y vientos franceses... aqui todo lo demás es a la alemana!

Tocar Mahler con corno vienés o con corno de los nuestros, es igual de respetuoso. Ahora si cambiamos el trombón bajo, por una Tuba, pues cierra y vamonos!

Tanto la afinación, como los instrumentos, es un tema mucho más complejo que las voces, mucho más amplio que no debe generalizarse. Un Agudo en una marcha militar, es un insulto al teatro, pero violines romanticos, los hay que tocan con cuerdas de base de tripa, que son isntrumentos del XVIII y algunos teatros incluso afinan como se afinaba en esa epoca ;) y eso en lo que se refiere a orquestas románticas, si hablamos de orquestas de instrumentos originales ya queda menos para discutir.

Pero piensa que todo el verismo, wagner, verdi... Esta escrito para orquestas actuales, identicas a las de hoy, unicamente ha cambiado el material de la cuerda "de algunas" repito que las hay de base de oro, de base de tripa.... Pero una orquesta de finales del S.XIX sonaba casi identica a una actual ;) la unica diferencia que eran más malos, desafinaban más, se equivocaban más... Hoy una orquesta de 1a linea es 100 veces mejor que la mejor de los años 40 :)

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 21:30 
Div@
Div@

[ pero violines romanticos, los hay que tocan con cuerdas de base de tripa, que son instrumentos del XVIII y algunos teatros incluso afinan como se afinaba en esa epoca

A la buena de Dios? Por consenso*?

* en el LA en que coincidan más violines, es ése, aunque en realidad sea un SI. :P

Cachondeos a parte, siento curiosidad de verdad

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 21:33 
Div@
Div@

No no alicia!

hay orquestas que afinan a 447 las hay a 445 las hay a 440 las hay a menos de 440 dependiendo de la obra! es más, una orquesta no toca siempre en la misma afinación, a veces puede que si hacen una sinfonia de Beethoven afinan en uan afinaciñon, y si el concierto es de Brahms, lo afinan a otra... que si que nos preocupamos de eso de la afinación, las orquestas buenas tienen eso muy estipulado! no se lo toman a broma!

:P

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 21:33 
Div@
Div@

Citar:
mi chelo es del 1742, pero montado a lo romantico, pero sigue siendo un chelo del XVIII. COn lo cual si yo toco con ese chelo y cuerdas pirastro olive, o larsen en cualquier orquesta del mundo, estoy tocando con un isntrumento original.

No creo. Si le metieron la pica, le arreglaron el cuello, le subieron el puente, le... de original ya no tiene nada :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 21:35 
Div@
Div@

jajajaja!

a ver Zelenka!

el puente no es original, porque se jorobo el viejo a saber cuando! pero la pica de Carbon la metieron sin tocar ni alma ni nada. Puede que el alma este movida algunos milimetros respecto a cuando salio de "fabrica"... Tampoco tiene trastes, eso tambien esta cambiado, pero la caja es de epoca, y si le monto cuerdas barrocas solo tienes que meterle los trastes y cambiar de arco, y ya tienes chelo barroco :P

Última edición por mamoncito lescaut el 21 Jun 2007 21:38, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 21:37 
Div@
Div@

No no alicia!

hay orquestas que afinan a 447 las hay a 445 las hay a 440 las hay a menos de 440 dependiendo de la obra! es más, una orquesta no toca siempre en la misma afinación, a veces puede que si hacen una sinfonia de Beethoven afinan en uan afinaciñon, y si el concierto es de Brahms, lo afinan a otra... que si que nos preocupamos de eso de la afinación, las orquestas buenas tienen eso muy estipulado! no se lo toman a broma!

:P

Si, eso ya lo sé. :wink:

Pensaba en alguna ténica especial, dado el material de las cuerdas. leí que se desafinan bastante más rápido que las sintéticas, o quizá era al revés :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 21:43 
Div@
Div@

pero la caja es de epoca, y si le monto cuerdas barrocas solo tienes que meterle los trastes y cambiar de arco, y ya tienes chelo barroco :P

Y si mi abuela tuviera ruedas :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 21:48 
Div@
Div@

por alli viene el tema Alicia,

Mira las cuerdas de tripa "que yo he usado" suenan muy bonitas y es muy agradable tocar con ellas, pero se rompen y se desafinan cada 10 segundos, ehhehe!

por eso las cambiaron! era imposible terminar afinada una sinfonia de Mahler con cuerda de tripa! tenian qu afinar para cada movimiento! y terminaban los movimientos que entre algunos violines habia casi medio tono de desajuste... Fue entonces cuando crearon las nuevas cuerdas, que repito que no se puede generalizar, hay decenas de familias de cuerdas modernas algunas siguen siendo en su interior tripa, las cuerdas modernas, se desafinan menos, y eso cuando las orquestas crecen tanto es fundamental. Tocar una opera barroca de esas que la orquesta es un octeto, se puede con tripa, por un motivo, que es musica de camara, y si a uno se le baja el insturmento, él lo compensa escuchando a los demás, "desafina aposta para afinar" para entendernos.

Cuando la orquesta crece y crece, eso es insostenible! Imaginate un violin en rodeado de 6 violines más, desde alli en el concierto, no oye mas que a lso violines y puede que a algunos metales y timbales. Ni oye al oboe ni oye a los contrabajos ni oyen nada. Es como cantar n coro, que si cantas solo con otro, puedes hacer una cadencia sin que te dirijan, afina uno respecto al otro, pero si tienes un coro de opera grande, el tenor que esta rodeado de 20 tenores más no oye ni a los bajos ni a lso contraaltos ni na de na! hehehe! tiene al lado de la oreja 20 tenores chillandole, hehe!

ese efecto se da en las orquestas a medida que crecen, eso implica que el autocontrol de la afinación a modo auditivo entre el grupo se va perdiendo contra más crece. Hoy la afinación debe ser casi absoluta, porque si empeizan a caer en afinación los violines, en una opera de Wagner con 105 musicos en el foso, por usar tripa, ellos no se enteran, pero ellos terminan tocando medio tono por debajop del resto de la orquesta, hehehe!

a ver, he exajerado un poco para que lo entendais, pero sin ser medio tono! es lo que pasa :) la cuerda moderna, es un gran invento! Creedme, los que tocamos isntrumentos de cuerda, lo sabemos :) aunque el sonido de la tripa a mi me gusta más que el de las modernas, pero con una cuerda de tripa no se podria tocar un concierto de Schostakovich de chelo! romperias 2 de las 4 cuerdas antes de terminar el concierto y si no se rompieran, acabarias afinanco como para pedirme para los reyes un sonotone como el de mi avatar :)

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 21:51 
Div@
Div@

Citar:
estaria bien qu leyerais las cartas en vez de Opera Actual

Citar:
se lo decia a los demás a los que se echaban risitas cuando yo mencione las cartas

Yo, por ejemplo.

Citar:
rompe rotundamente todo el sentido teatral de este fragmento, que a su vez es tan y tan importante. (que solo lo intentamos hacer 4 directores, es cierto

Lástima que mi disciplina no es tan popular y no puedo citar a tres o cuatro figuras de primera línea que están de acuerdo conmigo.

Citar:
un regie aqui incluso podria ponerte al coro desfilando con pasos militares en escena mientras se canta eso

Un regie que en su vida haya presenciado un desfile militar -cosa que por desgracia tuve que hacer muchas veces. La pira está en tres tiempos.

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 21:53 
Div@
Div@

Citar:
RUIZ, SOLDADOS
¡A las armas! ¡A las armas!
Henos prestos a luchar contigo,
contigo a morir.

MANRIQUE
¡A Las armas!

Esto esta en 1 tempo!

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 21:59 
Div@
Div@

por alli viene el tema Alicia,

Mira las cuerdas de tripa "que yo he usado" suenan muy bonitas y es muy agradable tocar con ellas, pero se rompen y se desafinan cada 10 segundos, ehhehe!

por eso las cambiaron! era imposible terminar afinada una sinfonia de Mahler con cuerda de tripa! tenian qu afinar para cada movimiento! y terminaban los movimientos que entre algunos violines habia casi medio tono de desajuste...

Si, eso es :D Gracias por aclarármelo

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 22:02 
Div@
Div@

Mira Ali,

si escuchas el Parsifal del 51 de Kna! ese es con cuerdas de tripa! en el preludio creo que se escuchaba como se rompia una! hehe! y eso nada más empezar en el vorspiel :)

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2007 22:09 
Div@
Div@

Mira Ali,

si escuchas el Parsifal del 51 de Kna! ese es con cuerdas de tripa! en el preludio creo que se escuchaba como se rompia una! hehe! y eso nada más empezar en el vorspiel :)

me pregunto si me daría cuenta...

el preludio podría aparecer en un putfile de esos?

Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]