Fecha actual 25 Sep 2026 19:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 11:14 
Div@
Div@

Mamoncito, una cuestión. Tengo entendido que algunos autores, sobre todo estos del bel canto, introducían pausas en la partitura después de una de estas arias pensando en los aplausos. Si esto es así, tú me corregirás si estoy equivocado, supongo que también podrían esperar un bis ( en definitiva la tensión dramática se rompe igual con una larga ovación que con un bis ). A lo que voy, tú has mantenido que hay que ser fiel a la partitura y al autor ¿ no es una incongruencia negar la existencia de los bises cuando era el propio autor el que los buscaba y propiciaba con esos paradas de la orquesta después de un aria en concreto ?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 12:07 
Parte contratante

Reconozco que a mi en algunos momentos me molestan hasta los aplausos. Me refiero a esos que parecen tener prisa en comenzar a aplaudir, sin dejar que termine el aria o fragmento musical (deben ser los mismos que justo con el ultimo compas de la obra salen corriendo con las luces aun apagadas por el pasillo).
Las tradiciones pueden cambiar, en el fondo son el reflejo de una epoca, de una forma de entender el espectaculo. Nadie bisa en contra de la opinion del publico (supongo que también hay que contar con el director musical) Además estamos hablando de un solo bis, no de que JDF lleve una semana negandose a salir del escenario mientra repite una y otra vez el aria (¡ Lo que daría yo por ver eso!).

Segun el diario EL PAIS, Juan Diego Florez habia anunciado que aspiraba al bis antes del estreno, cuando terminó el aria el publico aplaudió durante cinco minutos y Stephan Lissner :?: dió orden a la orquesta de repetir.

En resumen, soy partidario de que la gente se divierta tanto como pueda, pese a que en algunos momentos me moleste.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 12:34 
Div@
Div@

mamoncito lescaut escribió:
Señor idiota, yo no me lo he tomado a mal. En absoluto! pero no creo que un bis como en la opera sea correcto. No solo yo, tampoco lo queria Wagner, ni Muti, ni Toscanini... Digo que por algo será...

pues en el siglo XVIII bisar era normal,vamos,segun Mozart que comenta que tenian que repetir arias porque el publico lo pedia,
yo no lo veo tan mal,por que no?para eso vamos a la opera,para disfrutar de la musica y los cantantes. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 12:37 
Div@
Div@

Citar:
Para los "ciudadanos de Padania" y otros votantes del señor Bossi es su himno nacional.

No es solamente la derecha, Delaforce, que se apropia indebidamente de alguna melodía, como lo hicieron -por ejemplo- los fascistas con la canción popular alpina "Sul cappello che noi portiamo". El mismo Pavarotti propuso años atrás -cuando los italianos andaban discutiendo qué hacer con su himno nacional, que nadie conocía ni cantaba- que fuese el Va pensiero. Y a Verdi, dicho sea de paso, que era claramente progre, le habría dado un ataque lo de Bossi: él se la pasó apoyando activamente la unidad nacional.

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 12:55 
Div@
Div@

Maddalena escribió:
El mismo Pavarotti propuso años atrás -cuando los italianos andaban discutiendo qué hacer con su himno nacional, que nadie conocía ni cantaba- que fuese el Va pensiero. Y a Verdi, dicho sea de paso, que era claramente progre, le habría dado un ataque lo de Bossi: él se la pasó apoyando activamente la unidad nacional.

Baci,
Maddalena

Bueno, eso de que Verdi era progre... había mucho que discutir. Más bien no lo era. Otra cosa es que fue un autentico luchador y líder de la unidad nacional, pero no confundamos una cosa con otra ( como por cierto se ha hecho durante mucho tiempo en España). Creo recordar que a Verdi le pidieron que compusiera el himno nacional, a lo que se negó e incluso rechazó la posibilidad de que lo fuera el Va pensiero.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 13:15 
Florezido

El idiota escribió:
@lm@viv@ escribió:
La cuestión es criticar.

Yo no he criticado en la vida a JDF por bisar. Ni a él ni a nadie. Ni siquiera a Villazón, que bisó inmerecidamente (en mi opinión) en el Elissir del Liceu.

No me refería a nadie en particular, a todos en general. Si se quiere buscar algún motivo para algo, se encuentrra dónde sea.
Decir que el bis de Villazón en Elissir (sic) es inmerecido...no es criticarlo? :P
Una aclaración sobre lo que pone EP: No fueron 5 minutos de aplausos, sólo 2,30.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 13:17 
Troll de largo recorrido

Estoy de acuerdo con la postura de Idi... pero ¿no se les ha ocurrido que quizá Flórez no conociera el tabú?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 13:29 
Div@
Div@

Maddalena escribió:
Citar:
Para los "ciudadanos de Padania" y otros votantes del señor Bossi es su himno nacional.

No es solamente la derecha, Delaforce, que se apropia indebidamente de alguna melodía, como lo hicieron -por ejemplo- los fascistas con la canción popular alpina "Sul cappello che noi portiamo". El mismo Pavarotti propuso años atrás -cuando los italianos andaban discutiendo qué hacer con su himno nacional, que nadie conocía ni cantaba- que fuese el Va pensiero. Y a Verdi, dicho sea de paso, que era claramente progre, le habría dado un ataque lo de Bossi: él se la pasó apoyando activamente la unidad nacional.

Baci,
Maddalena

Es cierto que estuvieron más de 100 años discutiendo, pero el Parlamento aprobó recientemente como himno nacional oficial el que venía haciendo la función desde que terminó la 2ª Guerra Mundial.

A mí me gusta la tonadilla: "Fratelli di Italia..." :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 13:30 
Neno

Decir que Villazón no merecía el bis no es criticarlo sino tachar de demasiado entusiasta al público del Liceu. Igual, yo me lo pasé muy bien de todos modos.

@lm@viv@ escribió:
Si se quiere buscar algún motivo para algo, se encuentrra dónde sea.

Sic... :P .

Por cierto, Gino, no conocían el tabú ni él ni el director musical? Me parece raro, pero si fuese cierto pues nada, delito imprudente y punto...

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 13:37 
La Donna del Lago

mamoncito lescaut escribió:

Y bueno, sigo pensando que es de teatro de pueblo. Que es una expresion Elvira, debido a que no hay teatros de Ópera en pueblos, para venir a decir que es "pueril".

ricardo, que no tengan teatro de ópera, no significa que no se representen, ni que no tengan auditorios donde se representen, ni que los que asistan sean pueriles.
Por cierto, en Opera Chic hay crónica y grabación

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 13:55 
Troll de largo recorrido

No intente confundirme con su jerigonza de leguleyo :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 14:49 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

seamos sinceros, joder!!

una cosa es que nos parezca bien o mal..y la otra es lo que nos pide el cuerpo.

yo he visto bisar a domingo y hasta a kraus, cuando el era un defensor de los no-bises.

yo estoy con sutherliano y con fantine !!

también me parece fuera de lugar aplaudir en medio de un acto, y vaya, ahora nos volvemos puritanos con el "respeto a la acción teatral y el repeto al autor" y luego nos encanta que venga una tío y se cargue la época y el argumento.

yo encuentro incongruente lo de bisar, pero si me encuentro en un teatro y un tío o tía canta una aria como dios y se cae el teatro, voy a negar las ganas de volver a escuchar esa interpretación??

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 15:18 
Concertino
Concertino

Por cierto, he escuchado los clips de Opera Chic y... nada que no haya hecho ya 70 veces en estos últimos años. En ese aria JDF ha alcanzado una perfección robótica.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 15:28 
Div@
Div@

Los códigos cambian. Yo prefiero escuchar una ópera entera, sin bises. Pero si está establecido que a petición -masiva- popular se puede bisar, pues que se bise. Yo ya voy advertido de que es poco probable pero no imposible.

Yo también creo que Villazón no mereció bisar la Furtiva Lágrima (hablo de oir la ópera por la radio; no estuve allí). Pero desde luego no hay nada que reprocharle puesto que lo hizo ante la atronadora respuesta del Liceu. En mi opinión hizo un buen Nemorino (mejor de lo que yo hubiera supuesto) y precisamente el aria más conocida no fue lo mejor de la noche; estuvo sólo correcto. Pero el público es soberano, y si es lo que desea...

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 16:36 
Div@
Div@

Buenas tardes,

En respuesta a Bramante! Ningun compositor compuso jamás para que se aplaudiera en medio de la Ópera. Aunque asumía que eso ocurría porque era así el publico y asi se venian haciendo las cosas. Mucho menos bisar, aunque se hacia tambien...

Hasta el Verdi más tardío o Wagner, nos encontramos en que toca la opera esta escrita con numeros cerrados. No para apludir ni nada de eso, sino porque la escritura no estaba aun lo suficientemente evolucionada, ni las formas musicales como para dejar un acto sin cerrar numeros 30 o 40 minutos. Sencillamente no se sabía hacer de otra forma porque no habían las herraMIENTAS.

Curiosamente tanto en Verdi como Donizetti como Rossini, en varias ocasiones encontramos que al terminar un numero de un aria, pone debajo "ATACA" que es una indicacion diciendo que al terminar la ultima nota se empieze ya sin parar entre medio. Pero casi nunca se puede hacer porque el publico aplaude, y sino no se escucha la musica.

He leido por aqui a un par de personas que decian que las tradiciones estan para ahcerlas. No comparto esa opinion, hay buenas tradiciones y tradiciones nefastas! y una cosa es una tradicion artistica, y otra una tradicion del publico! Que como no tienen nada que ver con la obra, no debe ser considerada tradicion.

Si hicieramos las tradiciones de verdad... Nos encontrariamos con rigolettos donde se cortan numeros enteros. Trovatores en el qu se corta la mitad del 3 acto, y Traviatas que se salta todo lo de a bandqa interna, porque no habia presupuesto para pagarla y se loc omian.

Se debe ir con mucho cuidado! Porque cada teatro y cada país tiene sus tradiciones que son distintas a los demas. Y se debe saber que aceptar y que no.

Por supuesto que si un cantante canta bien y se le aplaude puede surgir la necesidad de bisar, pero se debe ir con cuidado! porque si se empieza con esas cosas, que van en contra de la obra, aunque no en contra de "como el publico actuaba" en esa epoca, entonces puede convertirse la cosa en un circo! como era entonces. En la epoca de Mozart, se le cambiaban de orden numeros, se repetian, se saltaban arias... Pero no olvidemos que una cosa es la opera comica y otra Bisar en Tosca! Sin embargo el publico tambein pedia bisar en Tosca.

Que JDF es un gran cantante, y todo eso no lo dudo. Que igual lo de bisar es cosa de sus agentes y no de el para que se hable más de el... eso es tambien probable.

Ahora, Atencion con el puritanismo! porque lo que se hacia en esa epoca, muchas veces noe ra lo que el autor queria o pedia, porque no le dejaban. Y el puritano de hoy no piensa en hacer las cosas como se hacian etonces, sino como el autor queria.

No me parece bien bisar en una Ópera. Tampoco me lo parecería que en una pelicula en el cine me repitieran 2 vces la misma escena porque que bonita... Pero hay cosas que estan muy mal entendidas! y lo que se hacia en la epoca de un autor no es lo que el autor quería. Y se tenia que callar y aceptarlo así.

La continuidad teatral, no es una estupidez, es algo fundamental y muy serio en la opera! El numero cerrado ayuda a que no se de, porque hayan aplausos y puede que alguna vez, un bis. Pero si un compositor escribia con numeros cerrados no es porque buscara el aplauso, el bis, ni nada de eso. Es porque la forma musical no le permitia hacer otra cosa. Porque un aria tenia una forma predeterminada, y se debia seguir. Al igual que si hacemos un soneto tenemos 4 "estrofas" que siguen un orden preestablecido como es al rima y la metrica. Ahora imaginate que despues de cada estrofa, aplaudieran al poeta... Eso es exactamente lo que pasa en la opera.

Buenas tardes

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]