Al Sr Palacio y a todos los demás que me han escrito aquí o por privado...y alos que me han leido también:
Antes que nada, gracisa a los que os habéis molestado por mostrarme vuestro apoyo.
No había visto nada de todo esto..y la verdad es que me he enfadado bastante.
Sr palacio, directamente a usted, por favor, y en vista de que ya le ha pasado varias veces en este mismo foro, y con el respeto que me merecen sus conociminetos, su edad y su carrera, entienda que las palabaras habladas y las escritas son radicalmente diferentes. En la escritura, todos los mensajes no hablados están truncados. Los matices se pierden. Varias formas de comunicación (ironía, por ejemplo) se desvirtua.
Todo esto viene a que yo también entendí a raiz de su escrito dirigido a mi:
a) que no sé que Semiramide es una ópera seria
Le aseguro que aunque en música puedo ser muy ignorante en muchas cosas (y nunca me han caido los anillos por decirlo. Incluso se lo comenté a usted en vivo en Viena.) de ESO me enteré la primera vez que la oí
b) que no sé las diferencias entre una buffa y una seria
pues mire...y hasta del singspiel y todo...
c) que Semiramide me pareció larga.
creo que nadie que no haya hablado direectamente conmigo y que haya oido mis propias palabras puede saber si una obra me parace larga, corta..y menos leyendo el texto que escribí..sin ninguna referencia ni a la versión, ni a los cortes, ni a la longitud de la obra.
Y Semiramide no me parece larga. me parece majestuosa, maravillosa, absolutamnete espectacular. Y disfruto como una enana cada vez que la oigo.
d) que no he oido ni me entero de qué es Semiramide, dentro del contexto de ópera rossiniana. Que tampoco sé que hay Rossini fuera de Barbiere y que todo tiene que ser chim-pam-pum.
(y lo que viene ahora lo explico porque me da la real gana y me sale de las narices).
A su pregunta directa, respuesta directa: esta es la primera Semiramide que veo en vivo (y no va a ser la última).
Como sé perfectamente que llevo pocos años en la ópera, antes de cada representación me preparo la audición. Me leo liubros, argumento, todas las reseñas que puedo de anteriores representaciones, oigo o veo (en este caso oi Y vi) todas las versiones que caen a mi mano...y las comento con varias personas de mi alrededor que saben más que yo (de hecho SON músicos). Eso lo hice exactamente el domingo tarde-noche antes de la representación del jueves.
..y oi perfectamente a "Verdi" en Semiramide antes de que nadie me lo dijera..
Sigo...AVISO: me voy a poner borde.
Yo voy a ver las óperas que quiero donde me da la gana. Que para eso pago la entrada. Y aún puedo escoger a lo que destino mi teimpo libre.
(y si le parece a alguien que estoy empleando un tono enfadado...es cierto!. Sea en comunicación escrita, hablada o hasta en tam-tam de la selva)
Más...sé perfectamente distinguir entre una orquesta que toca una música seria y la que hace que cualquier pieza (seria, buffa, y hasta el cuimpleañoa feliz) sea aburrida.
Y vuelvo a repetir...la del jueves fue ABURRIDA.
He odio muchas veces a esta orquesta...y aunque no es desgraciadamente de lo mejorcito que corre (y digo desgraciadamente porque es la de mi teatro , de mi ciudad)la he oido tocar infinitamnete con mayor vida y sentimiento varias veces.
Desde otros Rossini, a Mozart, a Verdi, requiems y hasta Wagners (también hay vida y sentimiento en el drama).
El jueves fueron absolutamente tediosos..ni un puñetero crescendo/diminuendo. Toodoooooooooo en la parte central. Nada del brillo, la profundidad, la majestuosidad que "representa" deberíamos oir en Semiramide.
En varias ocasiones en la misma obertura (en la estaban solitos tocando) parecía que lo hiciesen desde otra sala...tal era el tono apagado que sacaban a sus instrumentos.
Y ya...para terminarlo de rematar... y al más puro Elissir d'amore del mismo Liceu..en varias ocasiones durante la representación oimos sonar a destiempo la música y las voces. Entrando unos antes que los otros, imprimiendo tempos diferentes...en fin...
Y como yo cuando oigo algo que no me agrada del todo, no expreso mi opinión hasta no compartirla con gente que sabe, acudí a mis amigos músicos presentes conmigo esa noche (uno de ellos experto rossiniano) y el 90% estuvieron de acuerdo conmigo...el otro 10% (no fui yo) expresó un " si bueno...parecían una banda de pueblo pero...ya se sabe...esta orquesta no es lo que era". y añadió "seguro que todos estaban afinados?"
Asi fue y así lo expongo.
bss a todos.