Fecha actual 24 Sep 2026 11:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2005 22:31 
Segundo atril
Segundo atril

Yo quisiera saber de Fantine cuantas Semiramides ha visto en su vida. Por allì hay uno que habla como punto de confrontaciòn la de Aix, la conozco muy bien y era un tercio de la opera, incluso la sinfonia era cortada a mitad, una cosa escandalosa hoy en dia. Y luego se grita al cielo si se hacen cortes. Claro que es larga la Semiramide, mejor que no se la vaya a ver si se piensa que es culpa del director si dura tanto, o si se confunde el brillo y el ritmo del Barbero o la Italiana en Argel con la fuerza de un drama que en la misma orquestaciòn ha querido Rossini evidenciar.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2005 22:39 
Neno

Ernesto Palacio escribió:
mejor que no se la vaya a ver si se piensa que es culpa del director si dura tanto, o si se confunde el brillo y el ritmo del Barbero o la Italiana en Argel con la fuerza de un drama que en la misma orquestaciòn ha querido Rossini evidenciar.

:roll:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2005 22:53 
Florezido

Evidentemente entre el Rossini serio y el buffo hay muchas diferencias. Parece que se ha puesto de moda en varios foros criticar la falta de "chispa rossiniana" en esta Semiramide, lo dije allí y lo digo aquí, no hay que olvidar que esta es una ópera seria, no pretendamos otro Barbiere, y con un argumento trágico, hasta el punto, que aunque parezca un "happy end" pues tenemos a Arsace rey, sí, pero se ha cargado por error a su madre a la que había perdonado.

Interpretar Semiramide como si fuese un Barbiere sería un error.
El aludir falta de "viveza rossiniana" es desconocer en gran medida la obra del pesarés. Su música es siempre brillante, pero, precisamente en esta ópera,y en otras, don Gioachino muestra que sabe imprimir profundidad trágica y, enseña, en buena medida el camino a seguir a los románticos italianos.
Sobre los cortes...a mi me parece hasta corta, de verdad. Supongo que si recortasen el Tristán e Isolda los wagnerianos se levantarían en armas, pero como al belcanto se le ha hecho de todo, incluso por aquellos que se autoproclamaban defensores suyos, parece que no están mal tales cortes, lo ampara una "tradición". Justificarlos así dejaría la obra de Rossini en un Barbiere recortado y muy diferente al que solemos ver hoy y poco más.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2005 23:06 
Segundo atril
Segundo atril

Me da mucho que pensar lo que leo por aqui y por allà. Hay mucha ignorancia en un autor que es el que mas ha evolucionado en estos años. Desde que empezò la Rossini Renaissance gracias a algunos cantantes, pasando a la epoca donde se prefiriò lo integral pero sin variaciones escolasticamente, luego al abuso de exhibiciones ornamentales sacrificando la linea y la belleza de emisiòn hasta hoy dia. Un Rossini de hace 25 años es hoy pieza de museo independientemente de lo bien que cantaban algunos. En la Semiramide de Aix 80 no hay un solo recitativo acompañado, indudablemente no son las cosas que mas entretienen pero hacen parte de la opera y algunos tienen mucha fuerza y ayudan a que la opera adquiera de consistencia. Algunos quisieran solo escuchar las arias y duos con agudos y coloraturas, no se han puesto al dia ni en Rossini ni en la mùsica en general.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2005 23:10 
Florezido

Sobre esa Semiramide de Aix una anécdota personal. Yo la conseguí por internet :oops: y cuando la vi creí que eran extractos, porque no me podía creer que se hubiese representado así. :P

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2005 23:55 
Div@
Div@

Yo quisiera saber de Fantine cuantas Semiramides ha visto en su vida. Por allì hay uno que habla como punto de confrontaciòn la de Aix, la conozco muy bien y era un tercio de la opera, incluso la sinfonia era cortada a mitad, una cosa escandalosa hoy en dia. Y luego se grita al cielo si se hacen cortes. Claro que es larga la Semiramide, mejor que no se la vaya a ver si se piensa que es culpa del director si dura tanto, o si se confunde el brillo y el ritmo del Barbero o la Italiana en Argel con la fuerza de un drama que en la misma orquestaciòn ha querido Rossini evidenciar.

Sobre la Aix totalmente de acuerdo, está cortadísima y yo prefiero que sea sin cortes. Que sea larga evidentemente no es imputable a nadie más que al compositor que así lo dispuso pero que a uno se le "haga larga" puede ser debido a otras causas.

Sobre la del Liceu no opino porque no la he visto.

En lo que no estoy de acuerdo es con su párrafo final porque contra esto yo le podría decir que si hubiera seguido este camino seguirían sin gustarme Boris Godunov, La mujer sin sombra e incluso Don Giovanni que me parecieron un tostón la primera vez (y la segunda) que me puse con ellas. Que ello no haya sido así y que todas me gusten (en mayor o menor medida) pues es debido a que donde no llego con la sabiduría intento llegar con la perseverancia y,sobre todo, en ocasiones tuve al lado a alguien que intentó allanarme el camino con sus indicaciones y consejos. Yo se lo agradeceré siempre porque a lo mejor sin la ayuda recibida no hubiera apreciado jamás estas óperas y las hubiera guardado en un recóndito cajón de un no menos recóndito armario lo que espero no me suceda con un Rossini tan apreciado por sus admiradores.

Dicho esto, todo lo que sea aportar luz sobre esta ópera (y la ópera del mes ayuda lo suyo) es bienvenido por mi parte porque mi intención es asistir y procurar disfrutar de ella al máximo de mis posibilidades, luego cuanto mayores sean éstas y aún siendo larga la ópera seguro que a mí no me lo parecerá tanto.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2005 0:11 
Segundo atril
Segundo atril

Creo que aqui hay un malentendido. No se lo que se ha entendido pero lo que yo decia unicamente es que Rossini buffo y Rossini serio son dos mundos distintos. Olvidado por muchos años el segundo hoy es una revelaciòn para muchos, pero algunos en cambio se han quedado con la idea que todo Rossini tiene que ser en punta de pie, carreritas, saltitos, superficialidades solo para pasar un buen rato divirtiendose con el argumento. Desgraciadamente es asì. Logicamente también estàn los nostalgicos que piensan que todo tiempo pasado fué mejor equivocando lo que se oyò con una mejor edad o el deslumbre de un primer acercamiento. Si alguien no conoce bien Semiramide y piensa que es algo sin fuerza, profundo, gigante, y espera encontrar lo que le gusta de sus operas bufas es mejor que no vaya pues va a tener una desilusiòn. Semiramide para mì es la mas grande opera de Rossini, luego el Comte Ory, dos estilos diferentes. En Semiramide podemos encontrar ya el primer Verdi. Es una obra magistral pero que requiere preparaciòn de parte de quien va a escucharla.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2005 0:44 
Neno

Creo que aqui hay un malentendido. No se lo que se ha entendido

Yo he entendido: "Fantine, si no sabes nada del Rossini serio, para qué hablas?"... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2005 1:09 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

:roll: :roll: :roll: yo tambien lo entendí...

por cierto que cuando se habla del comte ory...me viene a la cabeza a un grandísimo tenor barcelonés, llamado Joan ONCINA. ( al que por cierto le he escuchado la mejor "solita storia del pastore" de mi vida)

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2005 12:53 
Mozartiana

Al Sr Palacio y a todos los demás que me han escrito aquí o por privado...y alos que me han leido también:

Antes que nada, gracisa a los que os habéis molestado por mostrarme vuestro apoyo.
No había visto nada de todo esto..y la verdad es que me he enfadado bastante.

Sr palacio, directamente a usted, por favor, y en vista de que ya le ha pasado varias veces en este mismo foro, y con el respeto que me merecen sus conociminetos, su edad y su carrera, entienda que las palabaras habladas y las escritas son radicalmente diferentes. En la escritura, todos los mensajes no hablados están truncados. Los matices se pierden. Varias formas de comunicación (ironía, por ejemplo) se desvirtua.

Todo esto viene a que yo también entendí a raiz de su escrito dirigido a mi:
a) que no sé que Semiramide es una ópera seria
Le aseguro que aunque en música puedo ser muy ignorante en muchas cosas (y nunca me han caido los anillos por decirlo. Incluso se lo comenté a usted en vivo en Viena.) de ESO me enteré la primera vez que la oí

b) que no sé las diferencias entre una buffa y una seria
pues mire...y hasta del singspiel y todo...

c) que Semiramide me pareció larga. :shock: :shock: :shock:
creo que nadie que no haya hablado direectamente conmigo y que haya oido mis propias palabras puede saber si una obra me parace larga, corta..y menos leyendo el texto que escribí..sin ninguna referencia ni a la versión, ni a los cortes, ni a la longitud de la obra.
Y Semiramide no me parece larga. me parece majestuosa, maravillosa, absolutamnete espectacular. Y disfruto como una enana cada vez que la oigo.

d) que no he oido ni me entero de qué es Semiramide, dentro del contexto de ópera rossiniana. Que tampoco sé que hay Rossini fuera de Barbiere y que todo tiene que ser chim-pam-pum.
(y lo que viene ahora lo explico porque me da la real gana y me sale de las narices).
A su pregunta directa, respuesta directa: esta es la primera Semiramide que veo en vivo (y no va a ser la última).
Como sé perfectamente que llevo pocos años en la ópera, antes de cada representación me preparo la audición. Me leo liubros, argumento, todas las reseñas que puedo de anteriores representaciones, oigo o veo (en este caso oi Y vi) todas las versiones que caen a mi mano...y las comento con varias personas de mi alrededor que saben más que yo (de hecho SON músicos). Eso lo hice exactamente el domingo tarde-noche antes de la representación del jueves.
..y oi perfectamente a "Verdi" en Semiramide antes de que nadie me lo dijera..

Sigo...AVISO: me voy a poner borde.
Yo voy a ver las óperas que quiero donde me da la gana. Que para eso pago la entrada. Y aún puedo escoger a lo que destino mi teimpo libre.
(y si le parece a alguien que estoy empleando un tono enfadado...es cierto!. Sea en comunicación escrita, hablada o hasta en tam-tam de la selva)

Más...sé perfectamente distinguir entre una orquesta que toca una música seria y la que hace que cualquier pieza (seria, buffa, y hasta el cuimpleañoa feliz) sea aburrida.
Y vuelvo a repetir...la del jueves fue ABURRIDA.
He odio muchas veces a esta orquesta...y aunque no es desgraciadamente de lo mejorcito que corre (y digo desgraciadamente porque es la de mi teatro , de mi ciudad)la he oido tocar infinitamnete con mayor vida y sentimiento varias veces.
Desde otros Rossini, a Mozart, a Verdi, requiems y hasta Wagners (también hay vida y sentimiento en el drama).
El jueves fueron absolutamente tediosos..ni un puñetero crescendo/diminuendo. Toodoooooooooo en la parte central. Nada del brillo, la profundidad, la majestuosidad que "representa" deberíamos oir en Semiramide.
En varias ocasiones en la misma obertura (en la estaban solitos tocando) parecía que lo hiciesen desde otra sala...tal era el tono apagado que sacaban a sus instrumentos.
Y ya...para terminarlo de rematar... y al más puro Elissir d'amore del mismo Liceu..en varias ocasiones durante la representación oimos sonar a destiempo la música y las voces. Entrando unos antes que los otros, imprimiendo tempos diferentes...en fin...

Y como yo cuando oigo algo que no me agrada del todo, no expreso mi opinión hasta no compartirla con gente que sabe, acudí a mis amigos músicos presentes conmigo esa noche (uno de ellos experto rossiniano) y el 90% estuvieron de acuerdo conmigo...el otro 10% (no fui yo) expresó un " si bueno...parecían una banda de pueblo pero...ya se sabe...esta orquesta no es lo que era". y añadió "seguro que todos estaban afinados?"
Asi fue y así lo expongo.

bss a todos.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2005 13:12 
Pala de Granjero

Fantine escribió:
Y vuelvo a repetir...la del jueves fue ABURRIDA.
He odio muchas veces a esta orquesta...

Ay, que se nos va el dedo.

O tal vez se trate de nuestro amigo el inconsciente.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2005 13:25 
Div@
Div@

Fantine escribió:
Y como yo cuando oigo algo que no me agrada del todo, no expreso mi opinión hasta no compartirla con gente que sabe, acudí a mis amigos músicos presentes conmigo esa noche (uno de ellos experto rossiniano) y el 90% estuvieron de acuerdo conmigo...el otro 10% (no fui yo) expresó un " si bueno...parecían una banda de pueblo pero...ya se sabe...esta orquesta no es lo que era". y añadió "seguro que todos estaban afinados?"
Asi fue y así lo expongo.

Bueno Fantine yo creo que te iría mejor si expresaras tu opinión libremente coincida o no con los "expertos rossinianos".

Además te pediría sinceramente que tuvieras un poco de coherencia; no te voy a cantar la donna e mobile como me hicieron a mí cuando me tacharon de incoherente porque me parece de mal gusto. Si en casi todas las representaciones te gusta más otro cantante que Flórez, Barcellona en Semiramide, Mosuc en I Puritani, prefieres el Nemorino de Villazón, es todo muy respetable si luego no te presentas como la fan número uno de Juan Diego. Quizás te hemos encasillado nosotros y no tienes la culpa, pero estaría bien que lo aclarases. ´

Yo creo que todo el mundo tiene derecho a expresarse, incluído Palacio, porque si a quien tú y yo sabemos, le consideras un experto rossiniano, imagínate cómo consideramos muchos a Ernesto Palacio en este tema.

Lo mejor que cada uno de su opinión libremente.

Saludos

Asunto: Empate!
NotaPublicado: 26 Nov 2005 13:54 
Concertino
Concertino

Bueno, esto de la Semiramis esta poniendose interesante :wink:

El Sr. Palacio deja entrever que la direccion no estuvo mal, mientras que a Fantine le parecio aburrida.

A ver, alguno mas que haya ido (o el proximo que vaya :roll: ), que nos desempate la cosa :wink: :P

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2005 14:14 
Div@
Div@

Para no incumplir las normas del foro, me autocensuro lo que había escrito.

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2005 14:28 
Segundo atril
Segundo atril

A Fantine le he contestado privadamente. A todos invito a leer las magnificas criticas de ABC, El Mundo, El Pais, El Punt, La Razòn, Avui, Gaceta de Negocios, El Periodico que difieren completamente de su opiniòn. No hablaré mas del asunto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]